Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 103 DE 2013 

(Abril 9)

“Por la cual se establece el programa de incentivo de coberturas de precios para los productores de maíz amarillo tecnificado en el 2013”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 64 y 65 de la Constitución Política de Colombia, establecen como deber del Estado promover la comercialización de productos que mejoren el ingreso y calidad de vida de los campesinos, así como el de proteger de manera especial la producción de alimentos, para lo cual otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos a los productores agropecuarios, en relación directa con área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, establece entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la de crear, ajustar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para el fomento a la producción, comercialización interna y externa en las áreas de su competencia, entre otros.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta el proyecto “Implantación y operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional”, cuyo objetivo es: Modernizar, mejorar y fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios y los ingresos percibidos por los productores rurales, generando así empleo rural, bienestar y paz.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural celebró con la Bolsa Mercantil de Colombia el contrato 20130148 del 20 de febrero de 2013 - Proyecto implantación y operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional, cuyo objeto consiste en que la bolsa brinde al ministerio apoyo en el proceso de otorgamiento de los incentivos y estímulos a los productores del sector agropecuario para el ciclo agrícola año 2013, a través de la puesta en marcha y ejecución de instrumentos que permitan garantizar el nivel de precios y de abastecimiento de productos, entre otros.

Que en el año 2012, el plan País Maíz, tuvo un gran impacto en la agricultura nacional por los resultados obtenidos en términos de crecimiento del área sembrada de maíz tecnificado en un 12%, y la consecuente disminución de la dependencia de las importaciones a un 65% para satisfacer el consumo nacional, lo que ha contribuido al mejoramiento competitivo del sector y de la seguridad alimentaria nacional.

Para el año 2013, el ministerio continuará desarrollando el programa plan País Maíz con el fin de fortalecer la producción de maíz tecnificado, a través de herramientas e instrumentos como el incentivo a la cobertura de precios que le permitan competir con el maíz que ingresa de Estados Unidos y Mercosur, modernizar la comercialización, estabilizar oferta y precio y dar una mayor estabilidad socioeconómica a esto sector de gran importancia para la agricultura nacional.

Que el programa de cobertura de precio a maíz amarillo tiene como objetivo brindar opciones a los productores que les permitan cubrirse en el mercado bursátil contra la caída de los precios internacionales, por la cual se considera importante contar con este instrumento en el desarrollo de la actividad en el año 2013.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, teniendo como fundamento las condiciones actuales del mercado, la importancia del cultivo del maíz por ser el primer cultivo de ciclo corto y generar el 5% de los empleos agrícolas, considera pertinente otorgar un incentivo de coberturas de precios para maíz amarillo, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores, por lo que se considera que se hace necesario expedir la presente resolución.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el programa de incentivo de coberturas de precios para los productores de maíz amarillo tecnificado en el año 2013, con el objetivo de mitigar las pérdidas económicas para los productores por la caída en los precios internacionales de este producto si las hubiere.

ART. 2º—Instructivo técnico. El incentivo de que trata el artículo anterior, se reconocerá bajo los lineamientos, condiciones y términos, definidos en el instructivo técnico y sus modificatorios expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual forma parte integral de la presente resolución, y será publicado en la página web del ministerio (www.minagricultura.gov.co) y en la de la Bolsa Mercantil de Colombia (www. bolsamercantil.com.co) como operadora del programa.

ART. 3º—Recursos del programa. El apoyo que se otorgará en virtud de lo dispuesto en la presente resolución se cancelará por parte de la Bolsa Mercantil de Colombia, con cargo al contrato 20130148 del 20 de febrero de 2013 - Proyecto implantación y operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional - Programa 520-1106-01, el cual está supeditado a las previsiones presupuestales y al programa anual de caja mensualizado, PAC.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de abril de 2013.

Instructivo técnico

Programa de incentivo para la toma de cobertura de precio para productores de maíz amarillo tecnificado en el año 2013

El presente documento señala las condiciones y términos que deben cumplir los productores de maíz amarillo tecnificado que deseen participar y ser beneficiarios del programa de coberturas de precios en el 2013.

1. Definiciones: Para todos los efectos de este Instructivo, se entenderá por:

Tasa de cambio de referencia para el productor: Es la TRM (Tasa representativa de dólar americano) vigente para el día en que se reciben los recursos que corresponden al productor para la toma de la cobertura, la cual será publicada en la tabla diaria de cotizaciones de cobertura, por la Bolsa Mercantil de Colombia.

Precio de ejercicio o Strike Price: Es el precio al cual un agricultor desea cubrirse a cambio del pago de una prima y por debajo del que en el momento del vencimiento de la cobertura, pueda haber lugar a una compensación.

Opción PUT: Es aquella opción que da al comprador el derecho de recibir la diferencia entre el precio de ejercicio (Strike Price) y el precio del activo subyacente en el momento de su vencimiento, en el caso en que este último sea inferior al precio del ejercicio.

Grupo de productores: Para efectos del presente programa, los productores se clasificarán así:

Grupo de productor Número de hectáreas*
Grupo 1De 0 a 10 hectáreas
Grupo 2De 10 a 30 hectáreas
Grupo 3Mayor a 30 hectáreas

* Corresponde al número de hectáreas sembradas en el primer semestre del 2013 que deben ser certificadas por Fenalce.

 

Inscripción: Los productores que deseen participar en el programa, pueden inscribirse bajo las siguientes modalidades:

Inscripción directa: Es la que hacen los productores, para vincularse a este programa como beneficiarios de manera individual.

Inscripción indirecta: Es la que hacen los productores a través de asociaciones de productores, agremiaciones y cooperativas o de Fenalce en beneficio de quienes las conforman.

Fenalce: Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, gremio que representa a os productores de cereales a nivel nacional y que actuará como agremiación para los productores del grupo 1.

Cooperativas: Son organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personas naturales que simultáneamente son gestoras, contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes directos de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, profesionales o intelectuales, con el fin de producir en común bienes, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Agremiación: Persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, que agrupa personas naturales o jurídicas con la misma profesión u oficio o que desarrollan una misma actividad económica.

Sociedad de hecho (Asociación): Entidades de hecho que surgen de la unión permanente o transitoria de dos o más personas naturales o jurídicas.

Bolsa Mercantil de Colombia S.A., BMC: Entidad operadora del programa y ante la cual se deben inscribir los productores o productores-procesadores de maíz amarillo tecnificado para cubrir su producción y ventas bajo el programa de cobertura de precio.

Chicago Mercantil Exchange, CME: Bolsa para la toma de las opciones PUT sobre contratos futuro de maíz amarillo.

2. Objeto de apoyo: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, de acuerdo con lo establecido por los artículos 1º, 7º y 49 de la Ley 101 de 1993, otorgará a los productores de maíz amarillo tecnificado un incentivo en el año 2013 para la toma de opciones PUT americanas en la bolsa Chicago Mercantil Exchange, CME, que les permita mitigar las pérdidas económicas por la caída en los precios internacionales de este producto, si las hubiere.

El apoyo diseñado por el (MADR) se otorgará previo cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el presente instructivo y sus modificaciones, bajo el sistema de “Primer llegado primer servido” hasta agotar los recursos disponibles y de manera independiente para cada tipo de productor.

El programa de incentivo de cobertura de precio garantizará a los productores la posibilidad de cubrirse de las caídas en los precios internacionales, No obstante, el programa no cubre el riesgo de variación de la tasa de cambio frente al dólar americano ante la revaluación del peso colombiano.

3. Cantidades a cubrir y vigencia: El apoyo que se otorgará para la toma de coberturas de precio se dará para un volumen de hasta de cincuenta y seis mil (56.000) toneladas de maíz amarillo, entre el día nueve (9) de abril y el veinticuatro (24) de octubre de 2013, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el presente instructivo.

El apoyo a la toma de coberturas se distribuirá por grupo de productor y zona de producción así:

Zona de producción Total Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3
Córdoba14.0004.0007.0003.000
Meta12.0003.0005.0004.000
Tolima8.0002.5003.0002.500
Valle del Cauca8.0002.5003.0002.500
Cesar8.0002.5003.0002.500
Otras zonas6.0001.7401.9802.280
Total 56.000 16.240 22.980 16.780

 

PAR. 1º—La Bolsa Mercantil de Colombia informará diariamente en su página web (www.bolsamercantil.com.co) e igualmente lo hará al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el avance de utilización de los cupos para cada una de las zonas, conforme a los resultados de la toma de coberturas del día anterior.

PAR. 2º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con la evaluación que realice sobre los resultados, podrá reasignar cupo a otras zonas o entre grupos de productores, lo cual se comunicará a la Bolsa Mercantil de Colombia, indicando el volumen reasignado y los departamentos beneficiados, hecho que la bolsa dará a conocer a través de su página web.

4. Valor económico del apoyo: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reconocerá un apoyo directo sobre el costo de la prima de las coberturas que tomen los productores sobre el precio internacional que publique la BMC en los siguientes porcentajes:

Grupo de productor Porcentaje de apoyo
Grupo 1100%
Grupo 280%
Grupo 370%

 

Para los productores de grupo 2 y 3, la diferencia del costo de la prima deberá ser asumida por ellos mismos, independientemente de que tome(n) la(s) cobertura(s) en forma directa o indirecta.

El valor del apoyo otorgado por el ministerio no superará en ningún caso los siguientes valores:

Grupo de productor Valor máximo de apoyo ($/contrato)
Grupo 196.000
Grupo 270.000
Grupo 362.000

 

5. Participantes: Podrán inscribirse en el programa los productores de maíz amarillo tecnificado, directa o indirectamente, y ser beneficiarios del mismo, siempre y cuando cumplan todos los requisitos y condiciones establecidos en el presente instructivo, cuando deseen cubrir las ventas que se realicen a la agroindustria o a las comercializadoras nacionales o, los productores-procesadores que busquen cubrir su producción para autoconsumo entre el periodo comprendido entre el primero (1º) de julio y hasta el veintidós (22) de diciembre de 2013.

PAR.—Se anularán todas las dobles inscripciones.

5.1. Participación a través de Fenalce.

Los productores del grupo 1 podrán inscribirse en Fenalce, entidad que actuará en su nombre, y que informará a través de su página web (www.fenalce.org) o en sus oficinas los requisitos que estos deben cumplir, así como los documentos que deben presentar para poder acceder al programa, lo cual se encuentra relacionado en el anexo 1 del presente instructivo.

6. Cupos por productor: La cantidad mínima para celebrar un contrato con cobertura de precio internacional será de ciento veintisiete (127) toneladas, de acuerdo con el tamaño mínimo de un contrato de futuros de maíz amarillo de la Bolsa de Chicago, las solicitudes que se efectúen deberán corresponder a paquetes por esa cantidad de producto o sus múltiplos.

El cupo máximo de producción vendida o autoconsumida a cubrir por productor durante el periodo será la siguiente:

Tipo de productor Producción de maíz amarillo, máxima a cubrir (tonelada)
Grupo 1127
Grupo 2635
Grupo 33.429

 

Los productores podrán distribuir la asignación en varias operaciones siempre y cuando existan recursos disponibles en el programa. De igual forma, los beneficiarios no podrán solicitar coberturas por montos superiores a los establecidos en el presupuesto por grupo de productor y región, tampoco podrán solicitar coberturas por un número de toneladas superior a las establecidas en la certificación expedida por el Gerente General de Fenalce.

Los productores del grupo 1 de conformidad con las reglas del anexo 1, bajo la coordinación de Fenalce formarán paquetes de 127 toneladas, a partir de la producción que podrá empezar a contarse a partir de una (1) tonelada.

7. Procedimiento para acceder al instrumento.

7.1. Inscripción. El productor que desee participar en el programa deberá preinscribirse ante la Bolsa Mercantil de Colombia los días hábiles comprendidos entre el nueve (9) de abril y el catorce (14) de junio de 2013, en el horario de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m., ingresando a la página web de la bolsa www.bolsamercantil.com.co, a través del enlace: Portafolio Servicios/coberturas/Procedimiento/Inscripción en línea al programa de coberturas, donde encontrará las instrucciones para efectuar su inscripción por grupo de productores.

Una vez preinscritos los productores se entenderá que la inscripción se ha formalizado, cuando se haga llegar la documentación exigida completa al departamento técnico de la bolsa, lo cual deberá ocurrir dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes a su inscripción en el sistema, antes de las 4:00 p.m. del último día. Todos los documentos aportados deberán encontrarse correctamente diligenciados, en forma legible, sin tachaduras o enmendaduras, tal como se exige en el numeral 7.2 del presente instructivo.

Los productores-procesadores, deberán indicar en el formulario la calidad en la que participan, marcando la casilla productor-procesador al efectuar su inscripción en la página web de la bolsa.

Para la inscripción indirecta, es decir, aquella que realizan los productores a través de Fenalce, asociaciones, agremiaciones o cooperativas, es obligatorio que además de identificar a cada uno de los agricultores representados, también se establezca:

• Nombre del banco y el tipo de cuenta del agricultor.

• Número de la cuenta bancaria.

• Cantidad de maíz amarillo a cubrir.

Esta información se deberá diligenciar de acuerdo con las especificaciones que para el efecto publique la BMC en su página web.

El titular de la cuenta bancaria en la que se consignarán los recursos únicamente podrá corresponder al productor beneficiario. En el caso que se compruebe que el titular de la cuenta no corresponde al productor que se inscriba, se perderá el derecho a la compensación.

Cuando el productor autorice el pago de la compensación a Fenalce o a una agremiación, cooperativa, asociación de productores, el pago podrá efectuarse a persona diferente, y el número de cuenta, banco y titular de cada uno de los productores inscritos deberá corresponder a Fenalce o a la misma de la agremiación, cooperativa o asociación, por la que se hallen inscritos.

La inscripción al programa solo habilita a los productores elegibles para participar en la toma de coberturas y no implica que se constituya un derecho a recibir el apoyo y tampoco obliga a la BMC a la toma de las coberturas solicitadas; si el participante no cumple los requisitos de inscripción no podrá continuar con el procedimiento.

A los productores del grupo 1 a quienes no se les acepte su inscripción, Fenalce deberá informarles que no continúan con el programa por no cumplir los requisitos establecidos.

La Bolsa Mercantil de Colombia realizará el estudio de los productores en el sistema para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo, Sarlaft, procedimiento que podrá dar como resultado el rechazo de la inscripción al programa o el aval para su continuación. En caso de que se genere rechazo de la inscripción, la BMC indicará que este procedimiento no fue aceptado.

7.2. Documentación exigida. Para realizar la formalización de la inscripción de los productores, estos cuentan desde el día de inscripción al programa de coberturas hasta el cuarto día hábil siguiente a la inscripción antes de las 4:00 p.m., límite dentro del que deberán hacer llegar al departamento técnico de la SMC, los siguientes documentos:

1. Certificación expedida por el Gerente General de Fenalce, dirigida a la BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A., donde se conste que el productor inscrito en el programa de coberturas de precio, es productor de maíz amarillo tecnificado y se indique:

a) Ubicación de su predio (departamento y municipio);

b) Número de hectáreas sembradas para el semestre A de 2013;

c) Rendimientos y producción por hectárea esperada en el periodo (segundo semestre 2013).

2. Copia de la factura de venta de la semilla de maíz amarillo a nombre del productor inscrito, con fecha del 2013.

3. Formatos de vinculación personas naturales o formato de vinculación personas jurídicas (Coberturas), con firma del beneficiario o representante legal (en caso de que sea persona jurídica), en el formato suministrado por la bolsa con información financiera a 31 de diciembre de 2012.

Para el caso de los productores que tomaron coberturas en el año 2012, no deberán presentar formato de vinculación, ni estados financieros para efectos del Sarlaft (numerales 3º y 6º del presente ítem), a pesar de lo cual, deberán presentar la demás documentación.

4. Personas naturales: Fotocopia de la cédula de ciudadanía y copia legible del RUT, de conformidad con las normas tributarias vigentes.

5. Personas jurídicas:

a) Certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a noventa (90) días calendario expedido por la cámara de comercio de su domicilio;

b) Copia legible del RUT;

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

6. Para los productores que participen en el grupo 2 y 3, estos deberán presentar estados financieros certificados a diciembre 31 de 2012, a menos que la persona manifieste expresamente a través de comunicación escrita no estar obligada a llevar contabilidad.

7. Los productores autoconsumidores además de la documentación anterior, deberán presentar la siguiente documentación:

a) Certificación del revisor fiscal que indique que el productor inscrito es un autoconsumidor de maíz amarillo nacional y cuáles son las cantidades promedio a consumir en cada uno de los meses dentro del programa;

b) Inventarios finales de maíz amarillo nacional a 31 de mayo de 2013; para el caso de las personas naturales, esta certificación deberá ser suscrita por un contador público titulado.

8. Fenalce, las cooperativas, agremiaciones o asociaciones de productores, previamente a la toma de coberturas deberán enviar al departamento técnico de la bolsa, los siguientes documentos:

a) Listado de los productores con nombre de los beneficiarios, número de cédula, hectáreas sembradas y toneladas de maíz esperadas a cubrir mediante el programa para la correspondiente cosecha;

b) Factura de venta de la semilla de maíz amarillo con fecha del 2013 a nombre del productor;

c) Autorización para el cobro de la compensación a que haya lugar: Comunicación donde se autorice cobrar a nombre de cada uno de los productores los recursos a que tengan derecho por cuenta de compensaciones de los instrumentos de cobertura, si hubiera lugar a ellas, de conformidad con las reglas del presente instructivo, En este evento, se deberá utilizar el formato de “Carta de autorización para el cobro de la compensación” publicado en la página web de bolsa.

Los productores del grupo 1 que se inscriben a través de Fenalce recibirán la compensación a que tengan derecho a través de consignación en la cuenta bancaria que se registre en el programa;

d) Certificación del revisor fiscal y/o contador público donde conste que los agricultores que relacionan son productores de maíz amarillo y que dé constancia de que poseen las hectáreas que inscriben en el programa. Este requisito no aplica para Fenalce.

Junto con el envío de los documentos, se deben especificar en forma clara los siguientes aspectos:

1. Nombre de la asociación, agremiación cooperativa o remitente.

2. Fecha de inscripción al programa de coberturas en la BMC.

3. Listado de documentos adjuntos.

4. Nombre de la persona responsable de la toma de coberturas en la empresa.

Cada hoja debe contener el nombre del remitente y el nombre del beneficiario al cual pertenece.

7.3. Toma de coberturas en firme. Los productores podrán realizar la toma de coberturas en firme, a partir del tercer (3º) día hábil de haber hecho llegar al departamento técnico de la bolsa la documentación completa, correctamente diligenciada, en forma legible y sin tachaduras o enmendaduras, según los requisitos exigidos en el numeral 7.2 del presente reglamento, la cual debe contar con la firma del productor.

Solo se podrán tomar las coberturas a que se refiere el presente instructivo, cuando se haya cumplido este requisito, de lo contrario, la toma realizada no producirá efectos.

Las coberturas se realizarán en las siguientes fechas para los vencimientos o hasta agotar los recursos:

Fecha2013
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Último día para la tomaMayo 22Jun. 26Jul. 24Ago. 21Sep. 25Oct. 23
Día de vencimientoJun. 21Jul. 26Ago. 23Sep. 20Oct. 25Nov. 22

 

7.4. Solicitud de coberturas. En esta etapa el productor debe seleccionar la(s) cobertura(s) que va a solicitar de acuerdo con las alternativas ofrecidas por bolsa, una vez presentada la documentación referida en el numeral anterior. Las solicitudes deberán estar definidas en paquetes y cada paquete deberá corresponder a ciento veintisiete (127) toneladas.

En el caso de inscripción indirecta se debe indicar qué productores tomarán la cobertura junto con el número de toneladas a cubrir, y el valor de esta; el valor por cada productor debe corresponder al valor total de la cobertura.

Para facilitar la solicitud de coberturas, la bolsa publicará en su página web todos los días hábiles, en la “Tabla diaria de cotizaciones de cobertura”, los precios de coberturas (Strike Price) para cada uno de los vencimientos, con sus respectivos costos (prima), así como la TRM de referencia para el día.

El horario para la publicación será informado mediante boletín informativo por parte de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A., y tomará en cuenta la diferencia horaria que se presente entre Bogotá y Chicago, así como las modificaciones en los tiempos de publicación de precios de CME.

En la “Tabla diaria de cotizaciones de cobertura”, la SMC publicará tres precios de cobertura:

1. Precio de mercado (ATM): Cubre la caída en el precio de maíz frente a la cotización del día de la toma de la cobertura en la CME.

2. Precio por encima del mercado (ITM): Cubre el apoyo máximo otorgado por el gobierno, definido en el numeral 4º del presente reglamento, de no encontrarse dichas cotizaciones disponibles en el mercado de la CME, se tomará el precio más cercano. La elección de la opción ITM en la CME por parte de la SMC estará basado en la liquidez del contrato medida a través del interés abierto.

3. Precio por debajo del mercado (OTM): Permite cubrirse por debajo del precio vigente en el mercado de la CME para el día de la toma de la cobertura. Este precio estará definido por la BMC de acuerdo con las condiciones del mercado.

El costo de la porción que debe asumir el participante en el programa incluirá un margen del 6% destinado a cubrir las variaciones en la cotización de la prima de un día a otro: en caso que no se haga uso del total consignado por el productor, se entenderá que el participante autoriza que con estos recursos se consolide un fondo de contingencias del programa.

Dicho porcentaje del fondo de contingencia podrá ser ajustado por la BMC en cualquier momento de acuerdo al comportamiento de los precios del maíz en la CME, sin que este ajuste pueda superar el 15%.

7.5. Asignación de apoyo: La asignación del apoyo para todos los grupos de productores, incluidos los que tomaron la cobertura a través de Fenalce, se realizará en orden de llegada a la BMC, bajo el sistema “primer llegado, primer servido”, es decir según fecha y hora de la solicitud de toma de cobertura en el sistema que administra la BMC, hasta agotar los cupos máximos por productor y zona de producción.

En caso de que un beneficiario no finalice el proceso de la toma de cobertura, se notificará la existencia de nuevos cupos a través de la página web de la BMC para que otros beneficiarios puedan continuar con el proceso.

7.6. Pago de coberturas: Una vez los productores de los grupos 2 y 3, han tomado la decisión sobre el precio al que desean cubrirse, deberán proceder a realizar las consignaciones correspondientes a los costos de la(s) cobertura(s) seleccionada(s), de acuerdo con la tabla diaria de cotizaciones de cobertura, publicada en la página web de la BMC. La(s) consignación(es) que realice cada beneficiario debe(n) ser por el valor exacto que indique el sistema.

En caso de que el beneficiario consigne un valor distinto al establecido por el sistema de administración de coberturas de la BMC, la bolsa podrá rechazar la consignación y no tomar la cobertura, devolviendo los recursos consignados de conformidad con el numeral 10 del presente instructivo.

El sistema electrónico del programa de coberturas de precio de la bolsa, dará al participante un número de referencia de la toma de las coberturas que lo identificará como uno de los beneficiarios que toma la cobertura.

Los pagos del costo de la cobertura se podrán realizar a través de cualquiera de los siguientes medios:

1. Consignación bancaria en efectivo, cheque de gerencia en cualquiera de las oficinas de Bancolombia en la cuenta corriente 172-7183969-1 a nombre de BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A. Nombre de la cuenta “BMC S.A.” NIT 860071250 o transferencia electrónica, siempre y cuando el dinero sea girado desde una cuenta de Bancolombia.

En este caso, el beneficiario deberá enviar a la BMC el mismo día de la toma de la cobertura, en forma escaneada al correo electrónico coberturas@bolsamercantil.com.co, antes de las 5:00 p.m., copia de la consignación del costo de la cobertura, indicando el número de toma de cobertura que le asignó el sistema e informando, el NIT o número de cédula del productor.

La orden de compra de las coberturas se dará al broker internacional, tan pronto se valide el ingreso de los recursos consignados por parte del beneficiario. Las coberturas solicitadas por los productores serán adquiridas el día hábil siguiente a su solicitud, por lo que el costo efectivo de la compra de las opciones (prima) puede aumentar o disminuir según la tendencia del mercado en el momento de la negociación, caso en el cual los beneficiarios que han transferido recurso y el ministerio, autorizan a la bolsa hacer uso de los recursos depositados en el fondo de contingencias del programa.

En el caso de que el fondo de contingencias no logre subsanar el diferencial entre el costo efectivo y el costo cotizado de las coberturas del día anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asumirá la diferencia con los recursos del programa, hasta por el 15% respecto del valor cotizado, monto que deberá descontarse del presupuesto del programa en la medida que se vayan tomando coberturas.

En caso de existir recursos que no se utilicen del fondo de contingencias, estos se entregarán conforme según lo disponga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

8. Procedimiento para el pago de las compensaciones. La BMC compensará a los beneficiarios del programa si hubiere lugar a ello, para esto el productor tomador de la cobertura de precio contará con un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de vencimiento, para demostrar los hechos relacionados con la producción vendida o autoconsumida frente a la BMC, es decir que el día del vencimiento de la opción, el precio del futuro del maíz en la CME cotizó por debajo del precio de cobertura tomada por el agricultor respecto a la fecha de vencimiento de la cobertura.

La BMC descontará de la compensación, los gastos relacionados con el gravamen a los movimientos financieros (GMF - 4 x 1.000), los costos por transferencias electrónicas, así como las retenciones a que haya lugar.

La BMC girará directamente al banco y número de cuenta de Fenalce o de cada productor o agremiación, cooperativa o asociación de productores que haya relacionado en el momento de la inscripción. Los pagos se harán exclusivamente mediante el sistema de transferencia electrónica.

En caso de que el productor haya autorizado el pago o giro de la compensación directamente a la agremiación, cooperativa o asociación de productores, la BMC realizará el pago al número de cuenta, banco y titular que se haya registrado para tal fin. En este caso, el número de cuenta, banco y titular de todos y cada uno de los productores inscritos, será el mismo que haya registrado la agremiación, cooperativa o asociación de productores.

PAR. 1º—El programa no contempla el cubrimiento de la tasa de cambio por revaluación del peso colombiano en el porcentaje del costo de la cobertura que asume el productor, razón por la cual, ni la BMC, ni el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asumirán las pérdidas que se puedan generar en este evento.

PAR. 2º—Los pagos a que haya lugar por compensación, los realizará la Bolsa Mercantil de Colombia hasta el treinta (30) de diciembre de 2013, inclusive.

En caso que los beneficiarios no cumplan con la totalidad de los requisitos para acceder al pago de las compensaciones y por consiguiente la Bolsa Mercantil de Colombia no cancele dichos recursos, estos se trasladarán al fondo de contingencias.

9. Demostración de la producción vendida o autocosumida. La producción vendida cubierta bajo el programa de coberturas, se entenderá efectivamente soportada, mediante la realización del registro de las facturas de venta o documento equivalente, de físicos disponibles u operaciones forward que se realicen y registren en la BMC a partir de la fecha de solicitud de la cobertura y dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de vencimiento de la opción de la bolsa de Chicago Mercantil Exchange, CME, siempre y cuando sea día hábil o en su defecto al día hábil siguiente, según las condiciones que se indican a continuación:

9.1. Productores no procesadores.

Los productores no procesadores que para la demostración de la producción vendida que no utilicen operaciones forward, deberán anexar:

— Copia de la factura de venta o documento equivalente con aceptación por parte del comprador.

— Copia del comprobante de pago del maíz amarillo en donde se debe especificar:

• Fecha e información comercial del comprador (Nombre, NIT o RUT, localización, etc.).

• Cantidad de maíz amarillo comprada.

• Valor de la compra.

• Descuento del pago de cuota de fomento cerealista (L. 67/83).

• Demostración del pago de la compra del maíz amarillo sea a través de consignación bancaria, transferencia electrónica o recibo de caja firmado por el productor.

— Para las ventas a crédito, copia del comprobante de negociación firmado por el productor.

El programa no aceptará facturas de venta entre agremiaciones, asociaciones, productores, cooperativas, y solo serán aceptadas las facturas de operaciones de venta directa a la industria o al comercio por parte del productor inscrito, debiendo corresponder al régimen tributario al que pertenezcan las partes involucradas en la operación mercantil.

No se apoyarán las ventas que se realicen a industrias o a establecimientos de comercio cuyos asociados o administradores sean los mismos productores o agremiaciones, asociaciones, cooperativas que participan en el programa como vendedores, o tengan relaciones económicas con estos.

Al momento del registro de las facturas de venta del productor o documento equivalente en la BMC, estas no podrán tener una vigencia superior a quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de emisión de las mismas. El registro de las facturas deberá ser realizado a través de una sociedad comisionista de la BMC y el costo del registro deberá ser asumido por el beneficiario.

Para el caso de los productores del grupo 1, el costo de registro en bolsa y el relacionado con la sociedad comisionista serán descontados por la bolsa en el momento del pago de la compensación. Fenalce informará a la firma comisionista que realizó el registro del costo de su comisión que será del 0,15%.

9.2. Productores procesadores autoconsumidores.

La producción autoconsumida cubierta bajo el programa de coberturas, se entenderá efectivamente soportada mediante el registro en bolsa de las facturas de compra de insumos con fecha del 2013 (semillas, fertilizantes, fungicidas, herbicidas, etc.), por un valor mínimo equivalente al total de toneladas cubiertas en el programa sobre las cuales Fenalce haya liquidado la cuota de fomento. Para este efecto, el precio por tonelada de maíz amarillo, será el costo de importación de este producto según lo publicado por Fenalce el día del registro de la factura.

Las personas jurídicas en esta modalidad, deben anexar certificación del revisor fiscal donde conste que el volumen que se pretende demostrar para el uso de la cobertura fue consumido por el productor en su proceso agroindustrial. Las personas naturales deberán anexar certificación suscrita por un contador público titulado.

PAR. 1º—El pago de la compensación, si hubiere lugar a ella, se hará de acuerdo a la producción vendida o autoconsumida efectivamente soportada. Si un productor demuestra ventas o autoconsumos inferiores a los cubiertos, la compensación se realizará solamente por el volumen demostrado.

PAR. 2º—La Bolsa Mercantil de Colombia antes de realizar el pago, verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el programa; cuando la bolsa evidencie que la persona natural o jurídica que compró al productor el maíz amarillo no es una empresa que haya participado como comprador en los diferentes programas de apoyo otorgados por el ministerio, o no se encuentre dentro de los compradores que han realizado negociaciones en bolsa durante los dos últimos años, solicitará a la gerencia general de Fenalce que certifique la existencia de dicho comprador.

PAR. 3º—En caso que Fenalce certifique que el comprador no existe, la bolsa no cancelará compensación alguna.

PAR. 4º—En los meses de agosto, octubre y diciembre de 2013, la bolsa reportará el listado de los compradores a Fenalce para que esta verifique el pago de la cuota parafiscal retenida a los productores.

10. Devolución de recursos a los privados: La bolsa reintegrará el valor de las consignaciones de coberturas recibidas de los beneficiarios solamente en los siguientes casos:

— Por agotamiento de los recursos o los cupos asignados al programa.

— Consignación de un valor inexacto.

— Cambios bruscos en el mercado.

La BMC devolverá en estos casos el valor consignado descontando el valor del gravamen a los movimientos financieros y demás costos transaccionales.

11. Verificaciones: Dado que la Bolsa Mercantil de Colombia actuará como operadora del programa, esta queda facultada para ejercer la supervisión y verificación del cumplimiento de la totalidad de las obligaciones contraídas por los productores. En consecuencia, los participantes deberán permitir el acceso de la BMC a todos los documentos, registros e instalaciones cuando esta lo requiera con el fin de que pueda desarrollar su labor adecuadamente y establecer que se ha dado cumplimiento a todos los requisitos para acceder a la compensación.

En caso de que la bolsa encuentre alguna inconsistencia en la información proporcionada en la demostración de la comercialización de la producción para la cual se solicitó la compensación, esta tiene la facultad de decidir que no se otorgará el apoyo.

12. Control de lavado de activos y financiación del terrorismo: Todos los productores inscritos al programa, a excepción de quienes tomaron coberturas en el año 2012 deberán ingresar a la página web de la bolsa al programa de coberturas y diligenciar los formatos de vinculación personas naturales (Coberturas) o formato de vinculación personas jurídicas (Coberturas), según corresponda al tipo de productor, el mismo día de la inscripción en el programa de coberturas. Solo se tomará la cobertura mediante opciones PUT, cuando se haya cumplido con este requisito. En todo caso, la BMC no se hará responsable de realizar visitas y/o entrevistas para la verificación de los datos.

En los casos de inscripción indirecta el formato deberá ser diligenciado por cada uno de los agremiados. La BMC deberá abstenerse de pagar una cobertura, cuando ello resulte procedente de conformidad con los principios que le son aplicables y los criterios provenientes del Sarlaft.

13. Suspensión del programa de coberturas: El presente programa de coberturas de precio podrá suspenderse cuando las condiciones de mercado sean tales que la tendencia de los precios internacionales sea sostenida al alza y no amerite la utilización de instrumentos de cobertura contra la caída en los precios o cuando las condiciones de mercado sean tales que sea difícil conseguir opciones PUT para los precios de cobertura solicitados.

14. Cambios al instructivo: El presente instructivo rige a partir de la fecha y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se reserva la facultad de realizar ajustes al mismo; sin embargo, todo cambio deberá ser publicado en la página web en la cual se publique el Instructivo inicial, con el objeto de garantizar el principio de publicidad de las actuaciones de la administración.

Bogotá, D.C., 8 de abril de 2013.

Anexo 1

Reglamento de coberturas para productores del grupo 1 que participan a través de Fenalce

Productores enmarcados dentro del grupo 1 (De 0 a 10 hectáreas) que deseen participar en el programa de coberturas en precio a través de Fenalce (Inscripción indirecta), deben cumplir con los siguientes términos y condiciones particulares:

1. Cupos mínimo y máximo por productor. La cantidad mínima para participar en un contrato será de una (1) tonelada. Solo se aceptarán solicitudes por una (1) tonelada o sus múltiplos. El propósito de Fenalce es reunir al menos un contrato de 127 toneladas, tamaño mínimo de un contrato de futuro de maíz amarillo de la Bolsa de Chicago.

2. Producción de maíz amarillo máxima a cubrir (Toneladas). La producción máxima a cubrir por productor será hasta del 90% de las toneladas establecidas en la certificación expedida por el Gerente General de Fenalce, y en ningún caso superior a setenta y cinco (75) toneladas por individuo. Las toneladas cubiertas a través de Fenalce no podrán exceder el cupo propuesto para el grupo 1 ni el cupo por región como se establece en el presente instructivo.

3. Procedimiento para acceder al instrumento. El productor que desee participar en el programa dentro del grupo 1 deberá inscribirse en Fenalce los días hábiles comprendidos entre el nueve (9) de abril y el doce (12) de junio de 2013, en el horario de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. La inscripción podrá realizarse en la oficina principal de Fenalce o sus regionales ubicadas en las diferentes zonas productoras del país.

Los productores deberán hacer llegar la documentación correspondiente a las oficinas regionales o al área económica de la oficina principal de Fenalce, antes de las 4:00 p.m., del último día hábil de plazo, correctamente diligenciada, en forma legible, sin tachaduras o enmendaduras. Solo en ese momento y bajo tales condiciones quedará en firme la solicitud de inscripción al programa de incentivo a la toma de coberturas de precios; de encontrarse información incompleta o allegada a destiempo, Fenalce deberá suspender el proceso de inscripción.

Una vez recibida la documentación completa en la oficina principal, Fenalce procederá a realizar la inscripción del beneficiario a través de la página web de la bolsa; la inscripción de productores en el sistema de la BMC se realizará de acuerdo con el orden de llegada de la radicación de los documentos en Fenalce, bajo el sistema “primer negado, primer servido”, siempre y cuando los mismos cumplan con la reglamentación exigida, a más tardar el cuarto día hábil siguiente a la inscripción en el sistema, luego de lo cual Fenalce deberá hacer llegar la documentación completa exigida por la BMC por cada uno de los beneficiarios.

En esta etapa, se realizará el estudio de sistema para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación al terrorismo, Sarlaft, procedimiento que podrá dar como resultado el rechazo de la inscripción al programa o el aval para su continuación.

A través de la página web de Fenalce (www.fenalce.org), posteriormente en el link:

Listado de productores admisibles para participar en el programa de coberturas, se publicará diariamente el listado deproductores que han cumplido satisfactoriamente el proceso de inscripción y han sido admitidos por la BMC para la toma de coberturas. El listado de productores presentará: i) nombre de productor; ii) hectáreas sembradas; iii) toneladas a cubrir; iv) zona de producción y mes del contrato de la cobertura en la Bolsa de Chicago.

La toma de cobertura por parte de Fenalce se realizará de acuerdo con el listado de productores, realizando cortes cada 127 toneladas. Si un productor no alcanza a acceder a uno de estos cortes de 127 toneladas, quedará habilitado para tomar la cobertura en el siguiente tramo.

4. Documentación exigida.

Los productores deberán hacer llegar a Fenalce (Oficina regional los siguientes documentos:

1. Solicitud de certificación productor de maíz amarillo tecnificado. Este formato contiene la siguiente información:

— Ubicación de su predio (departamento y municipio).

— Número de hectáreas sembradas para el semestre A de 2013.

— Rendimientos y producción por hectárea esperada en el periodo.

— Certificación juramentada que cada predio no ha sido fraccionado y que las ventas no se han dividido en diferentes facturas según el formato que suministra Fenalce.

2. Copia de la factura de venta de la semilla de maíz amarillo a nombre del productor inscrito con fecha del 2013.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía y copia legible del RUT, de conformidad con las normas tributarias vigentes sobre la materia.

Fenalce podrá certificar a través de su representante legal principal la información requerida en los puntos 1, 2 y 3, donde se conste que el productor inscrito en el programa de coberturas de precio, es productor de maíz amarillo tecnificado, así como el área sembrada para el año 2013; esta certificación deberá ser enviada posteriormente a la BMC para realizar la inscripción del beneficiario en el programa.

4. Formato de vinculación de personas naturales (Coberturas), con firma del beneficiario, en el formato que suministra la bolsa.

5. Solicitud de coberturas.

Fenalce ofrece cinco tramos para la toma de la cobertura dependiendo de los meses de siembra y comercialización del producto. Cada productor es responsable de elegir el mes de toma de cobertura dependiendo del periodo de siembra, cosecha y comercialización del producto. El productor tendrá la autonomía de elegir: i) Mes de toma de cobertura, y ii) Mes de vencimiento de la cobertura, siempre y cuando cumpla con los parámetros generales establecidos en el presente instructivo.

Los productores podrán tomar el mes de siembra como referencia para elegir el mes del contrato de Chicago, contra el cual desean cubrir su producción. Las diferentes fechas para toma cobertura y la fecha máxima de inscripción para cada uno de los meses de vencimiento se presentará según el esquema que se plantea a continuación:

Mes de siembra Mes estimado de cosecha Mes máximo estimado para la comercialización de cosecha Mes contrato en Chicago Fecha de vencimiento del contrato en Chicago Fecha máxima para la inscripción en Fenalce Fecha toma de cobertura en Fenalce
Fecha 1 Fecha 2 (Fecha máxima BMC)
AbrilJulioAgostoSeptiembre23/08/201310/05/201317/05/201324/07/2013
MayoAgostoSeptiembreOctubre20/09/201314/06/201321/06/201321/08/2013
JunioSeptiembreOctubreNoviembre25/10/201314/06/201319/07/201325/09/2013
JulioOctubreNoviembre-diciembreDiciembre22/11/201314/06/201323/08/201323/10/2013

 

Fenalce actuando en calidad de agremiación en el programa de coberturas podrá:

— Ampliar el plazo de inscripción; “Fecha toma de cobertura en Fenalce”, en caso de no contar con un contrato mínimo de 127 toneladas, sin exceder la temporalidad del programa establecida en el presente instructivo.

— Incluir otras fechas para la toma de cobertura dependiendo de la demanda que presente el programa y el orden de llegada de los productores sin exceder los plazos establecidos en el presente instructivo.

6. Toma de coberturas en firme: Fenalce en calidad de agremiación, deberá tomar para todas las toneladas inscritas, en un determinado mes de cobertura en Chicago un precio único de cobertura (precio de ejercicio o Strike Price), a su vez seleccionará la alternativa de precio que resulte más atractiva publicada por la BMC según la tabla de cotización diaria, en el momento de la toma de la cobertura, sobre la cual se brindará el apoyo siempre que este no supere la suma de noventa y seis mil pesos m/cte. (96.000) por tonelada.

Teniendo en cuenta que el apoyo diseñado por el MADR será otorgado bajo el sistema de “Primer llegado primer servido”, hasta agotar los recursos disponibles y de manera independiente para cada tipo de productor, Fenalce no podrá asegurar la toma efectiva de las coberturas por el eventual agotamiento de los recursos establecidos en el programa.

PAR. 1º—La Bolsa Mercantil de Colombia informará diariamente en su página web (www.bolsamercantil.com.co) e igualmente lo hará al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el avance de utilización de los cupos para cada una de las zonas, conforme a los resultados de registro del día anterior.

7. Demostración de la producción vendida: Los productores deberán enviar a Fenalce (oficina regional o principal) copia de las facturas de venta que soporten las toneladas cubiertas en el programa y estas deberán ser radicadas ante Fenalce a partir de la fecha de solicitud de la cobertura y hasta 25 días calendario después de la fecha de vencimiento de la opción de la bolsa de Chicago Mercantil Exchange, CME, siempre y cuando sea día hábil o en su defecto al día hábil siguiente, presentando para ello la siguiente documentación:

— Copia de la factura de venta o documento equivalente con aceptación por parte del comprador.

— Copia del comprobante de pago del maíz amarillo en donde se debe especificar:

• Fecha e información comercial del comprador (Nombre, NIT o RUT, localización, etc.).

• Cantidad de maíz amarillo comprado.

• Valor de la compra.

• Descuento del pago de cuota de fomento cerealista (L. 67/83).

• Demostración del pago de la compra del maíz amarillo sea a través de consignación bancaria, transferencia electrónica o recibo de caja firmado por el productor.

— Para las ventas a crédito copia del comprobante de negociación firmado por el productor.

Para el programa no se aceptará la demostración de la producción con base en facturas de venta entre agremiaciones, asociaciones, productores, cooperativas, solo se aceptan las facturas de operaciones de venta directa a la industria o al comercio por parte del productor inscrito y las facturas deberán corresponder al régimen tributario al que pertenezcan las partes involucradas en la operación mercantil.

No se apoyarán las ventas que se realicen a industrias o a establecimientos de comercio cuyos asociados o administradores sean los mismos productores o agremiaciones, asociaciones, cooperativas que participan en el programa como vendedores, o tengan relaciones económicas con estos.

Al momento de radicar la factura ante la bolsa, la factura no podrá tener una vigencia mayor a quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de emisión de la misma. Por esta razón al momento de presentarse la factura ante Fenalce, esta deberá haber sido expedida en los diez (10) días calendario anteriores.

Dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la factura, Fenalce deberá realizar el registro de la misma a través de un comisionista de bolsa delegado para tal fin.

8. Procedimiento para el pago de las compensaciones. La BMC compensará, si hubiere lugar a ello, al productor tomador de la cobertura de precio cuando demuestre en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de vencimiento de la opción que la producción fue vendida o autocosumida frente a la BMC, si el día del vencimiento de esta, el precio del futuro del maíz en la CME, cotiza por debajo del precio de cobertura tomada por el agricultor y este demuestra que la producción fue realmente vendida en la fecha de vencimiento de la cobertura.

La BMC descontará de la compensación, los gastos relacionados con el gravamen a los movimientos financieros (GMF - 4 x 1.000), los costos por transferencias electrónicas, así como las retenciones a que haya lugar al igual.

De igual manera y previa autorización del agricultor se descontarán de la compensación los costos que se generen por el registro de la factura en bolsa que corresponden al registro y comisión de la firma comisionista que es del 0.15%.

La SMC girará directamente al banco y número de cuenta de cada productor, los pagos que se harán exclusivamente mediante el sistema de transferencia electrónica.