RESOLUCIÓN 10325 DE 2002 

(Octubre 23)

“Por la cual se delegan unas funciones”.

El jefe de la división de valoración y origen,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 29 del Decreto 1072 del 26 de julio de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en la jefatura del grupo interno de trabajo de seguimiento y sistemas de información, creado mediante el artículo 41 de la Resolución 157 del 09 de agosto de 1999, por el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las siguientes funciones:

a) Dirigir el diseño de los programas de control en materia de valoración aduanera y verificar su desarrollo en las administraciones aduaneras.

b) Dirigir el seguimiento a la aplicación de las normas sobre valoración aduanera, por parte de los usuarios y funcionarios en las diferentes administraciones del país y proponer los correctivos necesarios para garantizar el efectivo cumplimiento de la norma.

c) Colaborar con las subdirecciones de servicio al comercio exterior y fiscalización aduanera en la definición de los factores, puntos de riesgo y criterios selectivos de control que deben considerarse en los procesos de importación de mercancías.

d) Coordinar el seguimiento sobre el cumplimiento de los actos administrativos que autorizan el diligenciamiento simplificado de la declaración andina del valor o la utilización de ajustes de valor permanente y proponer los correctivos correspondientes, cuando sea del caso.

e) Coordinar la evaluación y seguimiento mensual de las decisiones de valor (actos administrativos que fijan un valor en aduana), producir los informes correspondientes.

f) Colaborar con las subdirecciones de servicio al comercio exterior y fiscalización aduanera en la elaboración de los proyectos de manuales e instrucciones destinadas a las dependencias de las administraciones aduaneras en el desarrollo de los temas de valoración aduanera.

g) Participar, cuando sea citado, en las reuniones de organismos internacionales convocadas para tratar temas de valoración en aduana.

h) Participar en el diseño y actualización del sistema de valoración y administrar su utilización.

i) Coordinar la difusión, conforme a los mecanismos establecidos en la entidad, de la normatividad e información relativa a la valoración aduanera.

j) Definir y ejecutar el plan anual de supervisión y control, evaluar los resultados y proponer los correctivos o modificaciones que se estimen pertinentes tanto en procedimientos como en la normatividad.

k) Participar en la definición de los indicadores de gestión tendientes a determinar la efectividad de los procesos realizados por la división.

l) Colaborar con la jefatura de la división en el desarrollo de parámetros de concertación para la elaboración de estudios económicos tendientes a un efectivo control de los procesos de valoración en aduana. en las diferentes administraciones.

m) Coordinar la elaboración y actualización de los manuales de metodologías y procedimientos que se desarrollan en el grupo.

n) Elaborar y coordinar la ejecución del plan operativo del grupo interno de trabajo, conforme a los parámetros fijados por la oficina de planeación, el subdirector técnico aduanero y la jefatura de la división.

o) Propugnar por la eficiente y correcta aplicación del sistema de control interno del grupo.

p) Concertar con los funcionarios los objetivos a cumplir durante el período señalado, realizar el seguimiento a las actividades tendientes a su logro y evaluar el cumplimiento de los mismos.

q) Coordinar la participación propia y de los funcionarios del grupo en las visitas de carácter integral convocadas por la subsecretaría de control interno.

r) Las demás que le asigne el jefe de la división.

ART. 2º—El jefe de la división de valoración y origen podrá reasumir las funciones aquí delegadas, cuando lo considere necesario o cuando las circunstancias así lo ameriten.

ART. 3º—Compulsar copia a la subsecretarías de personal y planeación, para los fines pertinentes.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de octubre de 2002.