RESOLUCIÓN NÚMERO 104 DE 1998

(Mayo 26)

"Por medio de la cual se establecen cargos de acceso y se modifica y adiciona la Resolución 87 de 1997".

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 73.11, 73.22 y 74.3 literales a) y c), de la Ley 142 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 87.2 de la Ley 142 de 1994 todos los consumidores tienen derecho a tener el mismo tratamiento tarifario si las características de los costos que ocasionen a las empresas de servicios públicos son iguales;

Que la comisión de regulación de telecomunicaciones, de conformidad con el artículo 3º numeral 9º de la Ley 142 de 1994 debe garantizar el respeto del principio de neutralidad, a fin de asegurar que no exista ninguna práctica discriminatoria en la prestación de los servicios;

Que el artículo 4.11 de la Resolución 87 de 1997 de la CRT establece que los operadores de TPBC deberán enviar a la CRT antes del primero de noviembre de cada año la información básica de los nodos de interconexión de su red;

Que el artículo 73.22 de la Ley 142 de 1994 consagra que es función de las comisiones de regulación establecer los requisitos generales a los que deben someterse las empresas de servicios públicos para utilizar las redes existentes y acceder a las redes públicas de interconexión; así mismo, establece las fórmulas tarifarias para cobrar por el transporte y la interconexión a las redes;

Que el literal c) del artículo 74.3 de la Ley 142 de 1994 establece que es función de la CRT fijar los cargos de acceso y de interconexión a las redes de telecomunicaciones del Estado de acuerdo con las reglas generales sobre tarifas previstas en esa ley;

Que en el artículo 4.10 de la Resolución 87 de 1997 establece las características que deben cumplir los nodos de interconexión para garantizar la interconexión entre las redes;

Que el artículo 5.23 de la Resolución 87 de 1997 establece la unificación de cargos como función de la CRT,

RESUELVE:

TÍTULO I

Cargos de acceso y uso

ART. 1º—(Derogado).* El capítulo IV del título V de la Resolución CRT-087 tendrá un artículo adicional:

ART. 5.25A—Valor del cargo por acceso y uso de las redes locales por parte de los operadores de TPBCLE. La remuneración por minuto o proporcional por fracción de minuto a los operadores de telefonía pública básica local, TPBCL, por concepto de utilización de sus redes locales por parte de operadores de los servicios de TPBCLE, responsable de la prestación del servicio de TPBCLE, para las llamadas entre usuarios de municipios diferentes, será igual al establecido en el artículo 5.25 de esta resolución debidamente actualizado y regirá a partir del 31 de julio de 1998.

PAR.—Las empresas prestadoras de TPBCLE que a la fecha de expedición de la presente resolución modificatoria de la 87 de 1997 estén pagando cargos de acceso diferentes al aquí establecido deberán ajustarlo periódica y proporcionalmente cada mes hasta alcanzar este valor a más tardar el 31 de julio de 1999.

*(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 2º—(Derogado).* El capítulo IV del título V de la Resolución CRT-087 tendrá un artículo adicional:

ART. 5.26A—Liquidación de cuentas entre operadores de TPBCL. Para la liquidación de cuentas de cargos de acceso y uso de las redes entre operadores de TPBCL, se podrá convenir que no haya lugar al pago de los mismos por el tráfico cursado entre sus redes, es decir, cada operador conservará la totalidad del valor recaudado de sus usuarios. En este caso se deberá informar a la CRT.

*(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 3º—(Derogado).* Los artículos 5.27 y 5.28 de la Resolución CRT-087 serán sustituidos así:

ART. 5.27.—Cargo de acceso y uso de las redes locales extendidas. La remuneración por minuto o proporcional por fracción de minuto a los operadores de telefonía pública básica local extendida, TPBCLE, por parte de los operadores de TPBCLD, por concepto de la utilización de sus redes locales extendidas en sentido entrante y saliente; y por parte de los operadores de TPBCL y TPBCLE que sean responsables de la prestación del servicio de TPBCLE, tendrá dos componentes:

5.27.1. El cargo de acceso local del que trata el artículo 5.25.A. de la presente resolución.

5.27.2. El cargo por transporte calculado por el operador de TPBCLE, de acuerdo con la prueba de imputación señalada en el anexo de la presente resolución.

PAR. 1º—No habrá lugar al pago de cargos por transporte en las llamadas que se cursen entre usuarios de un mismo municipio ni para las llamadas de TPBCLD originadas o terminadas en los usuarios del municipio donde se encuentra ubicado el nodo de interconexión.

PAR. 2º—Los operadores de TPBCLE calcularán el cargo al que se refiere el numeral 5.27.2 de este artículo y lo informarán a la CRT antes del 31 de julio de 1998. Cualquier cambio posterior deberá ser reportado ante la CRT antes de que entre en vigencia.

PAR. 3º—El registro de estos cargos se llevará de conformidad con el artículo 5.4 de la Resolución 87 de 1997 y podrá ser consultado directamente en las dependencias de la CRT o a través de la página de internet de esta comisión.

*(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 4º—El capítulo IV del título VII de la Resolución CRT-087 tendrá un artículo adicional:

ART. 7.25.—Prestación del servicio de TPBCLE. En los contratos de interconexión entre operadores de TPBCLE con operadores de TPBCL y TPBCLE, se deberá establecer el operador responsable de la prestación del servicio de TPBCLE. En caso de no existir acuerdo entre los operadores se seguirá el procedimiento establecido en el capítulo III del título IV de la presente resolución.

De conformidad en lo previsto en el artículo 131 de la Ley 142 de 1994 es deber del operador responsable de la prestación del servicio de TPBCLE, informar con tanta amplitud como sea posible, en el territorio donde presta sus servicios, acerca de las condiciones uniformes de los contratos que ofrecen.

TÍTULO II

Interconexión

ART. 5º—El capítulo I del título IV de la Resolución CRT-087 tendrá un artículo adicional:

ART. 4.11.A—Nodos de interconexión. En desarrollo del artículo 4.11 de la Resolución 87 de 1997, la CRT mantendrá publicada la información de los nodos de interconexión de los operadores de TPBC, quienes deberán conservar actualizado dicha información. Lo anterior sin perjuicio del deber de remisión de información anual contemplado en el artículo 4.11 de esta resolución.

PAR.—Las centrales de conmutación cuya adecuación sea técnica y económicamente posible para que cumplan con las características de los nodos de interconexión establecidos en el artículo 4.10 de esta resolución, se considerarán nodos de interconexión y deberán ser reportados a la CRT. En el evento que un operador solicite la interconexión en ese nodo, el comité de expertos comisionados determinará un período de transición para que el nodo migre hacia uno que cumpla dichas características.

| ART. 6º—El capítulo I del título IV de la Resolución CRT-087 tendrá un artículo adicional:

ART. 4.11.B—Interconexión de las redes de TPBC. Los operadores de TPBC se podrán interconectar con otros operadores de TPBC de acuerdo con las siguientes condiciones:

4.11.B.1. Interconexión de redes de TPBC con redes de TPBCL. Los nodos de interconexión serán todas las centrales de la parte superior de la organización jerárquica de la red de TPBCL. En casos donde la interconexión no se efectúe directamente en todas estas centrales, el operador interconectante tendrá derecho a recibir el pago por la distribución del tráfico a las demás centrales del mismo nivel en donde no haya interconexión directa.

4.11.B.2. Interconexión TPBC con TPBCLE. La interconexión con las redes TPBCLE se realizarán en cualquier nodo de interconexión que haya sido informado a la CRT.

ART. 7º—El capítulo IV del título II de la Resolución CRT-087 tendrá un artículo adicional:

ART. 2.16.A—Uso clandestino de las redes de TPBCL. El enrutamiento directo del tráfico de TPBCLD simulándolo como tráfico de TPBCL se constituye un uso clandestino de las redes y estará sujeto a las sanciones penales y administrativas a que haya lugar.

ART. 8º—(Derogado).* El capítulo IV del título V de la Resolución CRT-087 tendrá un artículo adicional:

ART. 5.28.—Casos especiales para el servicio TPBCL. Para efectos de interconexión y cargos de acceso, cuando en una llamada entre diferentes municipios de un mismo departamento el operador de TPBCLE no aplique el cargo por consumo local extendido, se asumirá que la red que cubre esos municipios es una red local.

*(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

TÍTULO III

Régimen tarifario

ART. 9º—(Derogado).* El artículo 5.4 de la Resolución CRT-087 tendrá un parágrafo:

PAR.—Los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán registrar ante la CRT, el valor único y total de la tarifa cobrada a sus usuarios para cada llamada, la cual deberá incluir los costos incurridos por el pago de tarifas a otros operadores de telecomunicaciones de conformidad con el artículo 3º de la Ley 422 de 1998.

*(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

ART. 10.—(Derogado).* El artículo 5.10 de la Resolución CRT-087 tendrá un numeral adicional:

ART. 5.10.5.—El cargo del numeral anterior estará sometido al régimen de libertad vigilada de tarifas.

*(Nota: Derogado por la Resolución 253 de 2000 artículo 4º de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones).

TÍTULO IV

Derogatorias y vigencia

ART. 11.—Derogaciones y vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de mayo de 1998.

Anexo

Metodología para calcular el cargo por transporte del cargo de acceso y uso de las redes de telefonía pública básica conmutada de local extendido

La prueba de imputación para calcular el cargo por transporte de que trata el numeral 5.27.2 del artículo 5.27 de la presente resolución, se podrá hacer de cualquiera de las siguientes formas, una de las cuales deberá ser seleccionada por el operador beneficiario del pago.

1. Por ruta

El valor del cargo por transporte se calculará ruta por ruta basado en la tarifa al usuario por una comunicación entre el municipio en donde se encuentra el nodo de interconexión y ese usuario.

Se obtiene la tarifa promedio ponderada del cargo variable por consumo de la LE desde el punto de interconexión hasta el abonado final, a este valor se le resta el cargo de acceso y uso de la red local de que trata el artículo 1º de la presente resolución en cada extremo:

r10498crt.JPG
 

 

Donde "i" índica el tipo de tarifas (ej. tarifas reducidas por horario, paquetes especiales, etc.).

Cargo transporte local extendido j = Tarifa promedio j - 2* Cargo acceso local

J= Ruta para la cual se calcula el cargo.

2. Por promedio

El cargo por transporte será uno sólo para toda la red local extendida y estará basado en la tarifa promedio ponderada por consumo local extendido que se le cobra a todos los usuarios de TPBCLE, de la siguiente manera:

Se calcula el promedio ponderado de las tarifas desde los municipios en donde se encuentra cada nodo de interconexión hacia cada destino y a ese valor se le resta el cargo de acceso y uso de que trata el artículo 1º de la presente resolución en cada extremo:

r10498crt.JPG
 

 

"i" indica el valor de la tarifa desde el nodo de interconexión hasta cada destino, y n es el número de destinos o bandas.

Cargo transporte local extendido = Tarifa promedio -2* Cargo acceso local.

___________________________________________