Instituto Geográfico Agustín Codazzi

RESOLUCIÓN 1044 DE 2014 

(Septiembre 29)

“Por medio de la cual se modifica parcialmente y se adiciona la Resolución 898 de 2014 que fija normas, métodos, parámetros, criterios, y procedimientos para la elaboración de avalúos comerciales requeridos en los provectos de infraestructura de transporte a que se refiere la Ley 1682 de 2013”.

(Nota: Véase Circular Externa 1000/8002015 de 2015 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi)

(Nota: Véase Resolución 316 de 2015 artículo 2° del Instituto Geográfico Agustín Codazzi)

El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,

en ejercicio de la función asignada por los artículos 23 y 37 de la Ley 1682 de 2013 y el Decreto 208 de 2004 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1682 del 22 de noviembre de 2013, “por la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte y se conceden facultades extraordinarias”, dispuso en su artículo 23 asignar al Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, IGAC, la función de adoptar las normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos que deben utilizarse en la elaboración de avalúos comerciales, para la gestión predial en los proyectos de infraestructura de transporte.

Que en virtud de lo anterior, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, expidió la Resolución 898 de 2014 “por medio de la cual se fijan normas, métodos; parámetros, criterios, y procedimientos para la elaboración de avalúos comerciales requeridos en los proyectos de infraestructura de transporte a que se refiere la Ley 1682 de 2013”.

Que se encontró necesario, precisar el contenido y alcance de unos conceptos de daño emergente incluidos en el artículo 17, a efectos de morigerar las interpretaciones y proveer mejores herramientas para la aplicación de parámetros y criterios en la elaboración de avalúos requeridos en proyectos de infraestructura de transportes y, fijar un plazo máximo de entrega de información por parte de los beneficiarios de la indemnización, para que esta sea tenida en cuenta en el cálculo de la misma, y se efectuarán otros ajustes tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento de esas disposiciones.

Que con el ánimo de procurar una implementación gradual de las normas, métodos, parámetros y criterios señalados en la normativa precitada, se hace necesario fijar un régimen que permita la implementación de estas disposiciones a los avaluadores, propietarios y responsables de la gestión predial a la que se refiere la Ley 1682 de 2013, conforme las posibilidades técnicas y operativas con que cada una cuenta, para la inclusión de indemnizaciones y compensaciones que sean pertinentes y referidas a los proyectos de infraestructura de transporte.

Que a la luz del principio de eficacia establecido en el artículo 3º del CPACA, se procurará que los procedimientos logren su finalidad y, alcancen la efectividad del derecho material objeto de la actuación administrativa, aunado al artículo 44 ibídem el cual establece que las decisiones de carácter general deben ser adecuadas a los fines de la norma que la autoriza, y proporcional a los hechos que le sirven de causa, por ello se encuentra procedente modificar parcialmente y adicionar la Resolución 898 de 2014, en el sentido de incorporar los aspectos mencionados en los párrafos precedentes.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Modificar parcialmente y adicionar la Resolución 898 de 2014 “por medio de lo cual se fijan normas, métodos, parámetros, criterios, y procedimientos para la elaboración de avalúos comerciales requeridos en los proyectos de infraestructura de transporte a que se refiere la Ley 1682 de 2013”, en el sentido de efectuar ajustes tendientes a garantizar el efectivo cumplimiento del procedimiento e incorporar un régimen de transición para la implementación gradual de las disposiciones allí fijadas.

ART. 2º—Modificar, el numeral 6 del apartado ii) Para el cálculo de la Indemnización, del artículo 5º, el cual quedará así:

“ART. 5º—Solicitud del avalúo. Una vez seleccionado y contratado el (los) avaluador (es), la entidad adquirente solicitará la elaboración del avalúo comercial por escrito, aportando como mínimo, los siguientes documentos:

(…)

ii) Para el cálculo de la indemnización:

(…)

6. Copia de los contratos de arrendamiento y otros, cuyo objeto sea el inmueble a ser adquirido.

ART. 3º—Modificar el parágrafo 1° del artículo 5°, el cual quedará así:

“PAR. 1º—La entidad adquirente solicitará por escrito a los beneficiarios de la indemnización, la entrega de la documentación que pretendan hacer valer para el cálculo de la misma. La cual deberá ser entregada a más tardar dentro de los diez (10) días siguientes al recibo del requerimiento, y solo con base en esta se efectuará el cálculo de la indemnización”.

ART. 4º—Modificar el artículo 10, el cual quedará así:

“ART. 10.—Determinación de la indemnización. El avaluador encargado del cálculo de la indemnización deberá realizar visita al inmueble objeto de adquisición, con el propósito de contrastar la información entregada por la entidad adquirente, verificar la reglamentación urbanística, la destinación económica del bien y demás aspectos relevantes para la labor o su cargo.

En caso de inconsistencia entre la información entregada por la entidad adquiriente y la información verificada en la visita al inmueble, el avaluador deberá dejar constancia de estas, para que la entidad realice los ajustes correspondientes. Si la entidad no realiza los ajustes, la valoración se adelantará de conformidad con lo encontrado en la visita.

PAR. 1º—El cálculo de la indemnización solo tendrá en cuenta el daño emergente y/o lucro cesante generados por el proceso de adquisición predial, de conformidad con la información oportunamente entregada y lo verificado en la visita.

PAR. 2º—El avaluador en su informe de avalúo comercial deberá dejar constancia de la metodología aplicada para cada uno de los componentes de la indemnización calculados, así como de los soportes empleados para tal propósito.

ART. 5º—Modificar el artículo 17 numeral 6 Impuesto predial, el cual quedará así:

“ART. 17.—Daño emergente. A continuación se presentan algunos conceptos de daño emergente, que usualmente se puedan generar en el marco del proceso de adquisición predial:

(…)

6. Impuesto predial:

Este concepto se reconocerá de forma exclusiva para la adquisición total de predios, de conformidad al valor del impuesto predial y, de forma proporcional de acuerdo al trimestre en que se elabore el avalúo, así:

1º trimestre: del 1º de enero hasta el 31 de marzo, se reconocerá el 75%

2º trimestre: del 1º de abril hasta el 30 ele junio, se reconocerá el 50%

3º trimestre: del 1º de julio al 30 de septiembre, se reconocerá el 25%

4º trimestre: del 1º de octubre al 31 de diciembre, se reconocerá el 0%”.

PAR.—Se suprimen los numerales 4 Gastos de Publicidad y 7 Adecuación del inmueble de reemplazo, del artículo 17.

ART. 6º—Adicionar un artículo a las disposiciones generales de la Resolución 898 de 2014, el cual quedará así:

“ART. 18A.—Régimen transitorio. Las normas, métodos, parámetros, criterios, y procedimientos establecidos en la presente resolución se aplicarán en la elaboración y actualización de avalúos comerciales que se requieran, para los proyectos de infraestructura de transporte de la Ley 1682 de 2013, conforme a las siguientes reglas:

1. Las entidades estatales o sus delegados, responsables de la gestión predial, que por razones operativas derivadas de la necesidad de ajustar sus procedimientos internos, no puedan dar aplicación inmediata a las disposiciones relativas a los procesos establecidos en la presente resolución, continuarán con el régimen jurídico anterior, en tanto lleven a cabo los ajustes necesarios, y no más allá del periodo de transición que se extiende hasta por seis (,) (sic) meses, al respecto deberán informar al IGAC del momento a partir del cual empezarán a implementar la metodología aquí descrita.

2. Los procesos de adquisición predial en curso en los cuales no se hayan incluido las normas, métodos, parámetros, y criterios señalados, tendrán plenos efectos seguirán y culminarán de conformidad con el régimen jurídico anterior.

PAR.—La transición del presente artículo no aplica para los gestores prediales, que hayan incorporado dentro de sus procesos de adquisición predial para proyectos de infraestructura de transportes a las normas, métodos, parámetros, y criterios señalados”.

PAR.—El término de que trata el numeral 1 del artículo 18A que es adicionado, se contará a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

(Nota: Véase Resolución 316 de 2015 artículo 2° del Instituto Geográfico Agustín Codazzi)

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, adiciona la Resolución 898 de 2014 y modifica en lo expuesto sus artículos 5º, 10 y 17, las demás disposiciones de la Resolución 898 de 2014 continúan vigentes.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., 29 de septiembre de 2014.

(Nota: Véase Resolución 316 de 2015 artículo 2° del Instituto Geográfico Agustín Codazzi)

(Nota: Véase Circular Externa 1000/8002015 de 2015 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi)