Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 1049 DE 2017

(Abril 17)

“Por la cual se adopta el reglamento interno del Banco de Evaluadores”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El comité de contratación de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las que le confiere la Resolución 2540 del 31 de agosto de 2016 (por medio de la cual se adopta el manual de contratación) modificada por la Resolución 3671 del 6 de diciembre de 2016 y 581 del 6 de marzo de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 Constitucional establece que “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”.

Que el artículo 38 de la Ley 489 de 1998 dispone, que integran la Rama Ejecutiva del Poder Público en el orden nacional, entre otros organismos, las unidades administrativas especiales.

Que el Presidente de la República expidió el Decreto 260 del 28 de enero de 2004, “por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) y se dictan otras disposiciones”.

Que el artículo 1º del referido Decreto establece que “La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), es una entidad especializada de carácter técnico adscrita al Ministerio de Transporte, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente (…)”.

Que el artículo 2.2.1.2.5.3 del Decreto 1082 de 2015 señala que: “Las entidades estatales deben contar con un manual de contratación, el cual debe cumplir con los lineamientos que para el efecto señale Colombia Compra Eficiente”.

Que mediante la Resolución 2540 del 31 de agosto de 2016, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil adoptó el Manual de Contratación, el cual fue modificado mediante las resoluciones 3671 del 6 de diciembre de 2016 y 581 del 6 de marzo de 2017.

Que de acuerdo con el numeral 2.2.3, del manual de contratación vigente, es función del comité de contratación “expedir, previa propuesta del director administrativo, el reglamento interno del banco de evaluadores a que se refiere el numeral 2.3.3 del presente manual de contratación”.

Que de acuerdo con el manual de contratación vigente, todos los servidores públicos o contratistas designados para fungir como evaluadores o hacer parte de un comité asesor evaluador deberán estar inscritos en el banco de evaluadores de la unidad, definido como la base de datos en la cual figuran los servidores públicos y contratistas inscritos y habilitados como evaluadores en la Unidad, de acuerdo con criterios objetivos y que permitan garantizar mayores estándares de calidad, eficiencia, transparencia, moralidad, integridad y probidad en la verificación y evaluación de ofertas.

Que, de acuerdo con el manual de contratación vigente, el “banco de evaluadores será administrado por la dirección administrativa, dependencia que tendrá a su cargo las siguientes funciones y atribuciones:

“2.3.3.1. Designar y conformar un comité asesor evaluador por cada proceso de selección por convocatoria pública y en los demás casos que contempla el presente manual de contratación.

2.3.3.2. Administrar, conformar y mantener el banco de evaluadores, para lo cual contará con el apoyo, acompañamiento y asistencia de la dirección de talento humano.

2.3.3.3. Proponer ante el comité de contratación, para su aprobación, el reglamento interno del banco de evaluadores, que incluya las condiciones que deben reunirse para habilitar a los servidores y contratistas que pueden evaluar propuesta en la entidad, incluida la obligación de invitarlos a someterse libre y voluntariamente a estudios de confiabilidad, así como las modalidades de postulación, los criterios de conformación, incentivos, entre otros.

2.3.3.4. Dar a conocer las condiciones éticas, competenciales y de experiencia que deben reunir los evaluadores que integran el banco de evaluadores, las cuales deberá adoptar el comité de contratación, y velar por su aplicación y cumplimiento.

2.3.3.5. Dar a conocer y verificar el cumplimiento de los criterios de designación y conformación de los comités asesores evaluadores, los cuales deberá adoptar el comité de contratación. Para tal efecto se tendrán en cuenta factores como cantidad de procesos evaluados en el año, ausencia de sanciones administrativas, penales, disciplinarias o fiscales, ausencia de demandas o investigaciones en relación con los procesos evaluados, resultado de las pruebas de confiabilidad (en caso de haberse sometido a ellas voluntariamente), transparencia, cumplimiento, conocimientos asociados al rol a desempeñar, entre otros.

2.3.3.6. Velar por la rotación sana y razonable de los servidores y contratistas designados como integrantes de comités asesores evaluadores.

2.3.3.7. Revisar periódicamente la idoneidad y percepción de transparencia de los servidores y contratistas inscritos y habilitados en el banco de evaluadores, y decidir unilateralmente sobre su retiro del banco de evaluadores.

2.3.3.8. Conformar un órgano plural que lo asista en la formulación y definición de criterios para la habilitación, inscripción y designación de evaluadores.

2.3.3.9. Publicar con una periodicidad no mayor a seis (6) meses el listado de servidores y contratistas inscritos y habilitados como evaluadores.

2.3.3.10. Recibir y atender peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre la inscripción, habilitación y designación de evaluadores.

2.3.3.11. Unificar posiciones jurídicas, técnicas y financieras sobre la verificación y evaluación de las ofertas con el fin de asegurar mayores estándares de eficiencia, trasparencia e igualdad en el ejercicio de las funciones que le asisten a los comités asesores evaluadores.

2.3.3.12. Velar por que el banco de evaluadores sea auditable.

2.3.3.13. Invitar a los servidores y contratistas inscritos y habilitados para evaluar ofertas a someterse a estudios de confiabilidad”.

Que el director administrativo conformó el órgano plural a que se refiere el apartado 2.3.3.8 del manual de contratación vigente, a fin de que lo asistiera en la formulación y definición de criterios para la habilitación, inscripción y designación de evaluadores. Dentro de este órgano plural se incluyeron la oficina asesora jurídica, la dirección financiera, la secretaría de sistemas operacionales, la dirección de desarrollo aeroportuario y el grupo de procesos precontractuales.

Que luego de sendas reuniones con el órgano plural conformado para asistir al director administrativo, en las cuales se socializaron los lineamientos generales del manual de contratación en relación con el banco de evaluadores, se discutieron y precisaron los aspectos sobre los cuales se debía ocupar el reglamento del mismo, se designó una comisión redactora y se deliberó ampliamente sobre el contenido y alcance del mismo, se llegó a un consenso y se decidió someter a consideración del comité de contratación una propuesta de reglamento del banco de evaluadores.

Que en el lapso durante el cual se redactó y socializó el presente reglamento, la dirección administrativa colaboró con la oficina asesora jurídica, la dirección financiera, las áreas ejecutoras y las direcciones regionales y conformó un banco de evaluadores del cual serán designados los evaluadores desde el 18 de abril de 2017, de conformidad con el artículo noveno de la Resolución 3671 de 2017, modificado por el artículo 5º de la Resolución 581 del 6 de marzo de 2017. Por lo tanto, en el artículo 11 vigencia del presente reglamento, se dispone que los evaluadores seguirán siendo designados del banco de evaluadores vigente hasta tanto se actualice de conformidad con lo aquí dispuesto.

Que durante el proceso de socialización del proyecto de reglamento, las direcciones regionales manifestaron a la coordinadora del grupo de procesos precontractuales no tener personal que cumpliera con los requisitos previstos para todas las categorías de evaluación previstas en el artículo 3º del presente reglamento, por lo cual se autoriza a las direcciones regionales que así lo estimen necesario, que establezcan unos requisitos excepcionales para evaluar de acuerdo con la realidad de la planta de personal y contratistas a ellas asignadas.

Que en sesión del 17 de abril de 2017 fue aprobado el presente reglamento por parte del comité de contratación, como quiera que se trata de una materia que se encuentra dentro del ámbito de sus funciones de fijar directrices en el trámite del proceso de contratación y formular de políticas, criterios y estrategias que rigen la actividad contractual.

Que, en mérito de lo anteriormente expuesto, el comité de contratación,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el presente reglamento interno del banco de evaluadores que regirá los procesos de selección de contratistas al interior de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en los términos del manual de contratación vigente.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Definiciones. Para los efectos del presente reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

a) Áreas habilitadoras. Son las áreas de la unidad que deben adelantar los procesos de inscripción y habilitación de evaluadores. Son áreas habilitadoras la oficina asesora jurídica, la dirección financiera, las áreas técnicas ejecutoras o quienes hagan sus veces en el nivel regional;

b) Áreas postulantes. Son las áreas de la unidad que deben postular un número plural de evaluadores inscritos y habilitados, por cada proceso de selección, a fin de que el director administrativo o el coordinador del grupo administrativo y financiero de la dirección regional correspondiente, según sea el caso, conforme y designe el comité asesor evaluador. Son áreas postulantes el área ejecutora, la oficina asesora jurídica y la dirección financiera, en el nivel nacional; y las dependencias que hagan sus veces en el nivel regional;

c) Banco de evaluadores. Es la base de datos en la cual figuran los servidores públicos y contratistas inscritos y habilitados como evaluadores en la Unidad, de acuerdo con criterios objetivos y que permitan garantizar mayores estándares de calidad, eficiencia, transparencia, moralidad, integridad y probidad en la verificación y evaluación de ofertas;

d) Categoría de evaluación. Es el tipo de proceso de selección para el cual está habilitado el evaluador, de acuerdo con la tabla contenida en el artículo 2º del presente reglamento. Por ejemplo, obra civil o interventoría, adquisición de servicios aeronáuticos, entre otros;

e) Conformación del comité evaluador. Es el acto por el cual el director administrativo determina los roles y la cantidad de evaluadores que va a tener un comité evaluador;

f) Designación del comité evaluador. Es el acto por el cual se determinan los servidores públicos o contratistas que van a conformar un comité evaluador y cuáles de ellos fungen como líderes evaluadores;

g) Evaluadores. Son los servidores públicos o contratistas designados para hacer parte de un comité evaluador, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva;

h) Evaluadores postulados. Son los evaluadores que sugieren las áreas postulantes a fin de que el director administrativo o el coordinador del grupo administrativo y financiero de la dirección regional correspondiente, según sea el caso, escoja entre ellos como integrantes del comité evaluador. Los evaluadores postulados deben estar habilitados para evaluar el proceso de selección y el rol de que se trate;

i) Evaluadores inscritos. Son los servidores públicos o contratistas que se inscriban o sean inscritos al interior de las áreas habilitadoras para hacer parte del banco de evaluadores de los procesos de selección de la Unidad, independientemente de que resulten habilitados o no;

j) Evaluadores habilitados. Son los servidores públicos o contratistas inscritos en el banco de evaluadores, que hayan cumplido con los requisitos para evaluar de que trata el artículo 3º del presente reglamento, de acuerdo con la verificación de las áreas habilitadoras;

k) Líder evaluador. Es la persona designada para coordinar, orientar y unificar el criterio de todos los evaluadores elegidos para un mismo rol, dentro de un comité evaluador. Habrá un líder jurídico, un líder financiero y un líder técnico. No habrá líder evaluador en caso de que solo sea designado un evaluador para el rol correspondiente;

l) Rol o roles. Es la disciplina del conocimiento que corresponde evaluar. Por regla general habrá un rol técnico, rol jurídico y rol financiero, sin perjuicio de que se disponga conformar el comité con roles adicionales, cuando la complejidad y la especialidad del proceso así lo aconsejen.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Requisitos para ser evaluador. Para ser parte del banco de evaluadores de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y ser designado integrante del comité asesor evaluador en un proceso de selección de contratistas, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

a) Evaluadores técnicos

Categoría de evaluaciónFormación académicaExperiencia laboral
Obra civil y/o interventoría.Título profesional en ingeniería civil, de vías y transportes o arquitectura. 3 o más años de experiencia laboral en entidades públicas.
3 o más años de experiencia laboral en entidades privadas que hayan ejecutado contratos estatales de obra y/o interventoría de obra y el candidato a evaluador haya participado.
Adquisición de bienes y servicios relacionados con telecomunicaciones y radioayudas. Título profesional en ingeniería electrónica, telecomunicaciones, eléctrica, aeronáutico o de sistemas. 3 o más años de experiencia laboral en telecomunicaciones y/o radioayudas.
Adquisición de bienes y servicios relacionados con informática.Título profesional en ingeniería de sistemas o disciplinas afines.
Título de técnico en sistemas o disciplinas afines.
2 o más años de experiencia laboral en entidades públicas.
2 o más años de experiencia laboral en entidades privadas que hayan ejecutado contratos estatales cuyo objeto esté relacionado con adquisición de bienes y servicios informáticos y el candidato a evaluador haya participado.
Servicios generales (aseo y cafetería, vigilancia, transporte, rocería, etc.).Título profesional o tecnólogo en cualquier disciplina. 1 o más años de experiencia laboral en entidades públicas.
1 o más años de experiencia laboral en entidades privadas.

EvaluaciónFormación académicaExperiencia laboral
Adquisición de equipos aeronáuticos. Título profesional o tecnólogo en disciplinas afines al sector aeronáutico. 1 o más años de experiencia laboral en entidades públicas.
1 o más años de experiencia laboral en entidades privadas del sector aeronáutico.
Proyectos relacionados con gestión ambiental. Título profesional en ingeniería ambiental o disciplinas afines. 2 o más años de experiencia laboral en entidades públicas.
2 o más años de experiencia laboral en entidades privadas que hayan ejecutado contratos estatales cuyo objeto esté relacionado con proyectos de gestión ambiental y el candidato a evaluador haya participado.
Adquisición de pólizas y seguros.Título profesional en cualquier disciplina. 2 o más años de experiencia laboral relacionado en entidades públicas.
2 o más años de experiencia laboral en entidades privadas del sector asegurador.
Los requisitos que se hayan exigido para el efecto en el proceso de selección del corredor de seguros de la entidad.

b) Evaluadores jurídicos. Para ser evaluador jurídico se requiere tener título profesional en derecho y más de 1 año de experiencia en entidades públicas o privadas;

c) Evaluadores financieros. Para ser evaluador financiero se requiere tener título profesional en contaduría pública, economía, administración de empresas, finanzas o demás disciplinas afines y más de 1 año de experiencia en entidades públicas o privadas.

PAR. 1º—Además de la exigencia de los anteriores requisitos, para poder ser evaluador y designado integrante del comité asesor evaluador en un proceso de selección, es necesario que el candidato no tenga antecedentes penales, disciplinarios ni fiscales. Adicionalmente, deberá tener reconocida probidad y transparencia, para lo cual la unidad, con el consentimiento del candidato, podrá adelantar pruebas de polígrafo o similares.

PAR. 2º—Lo dispuesto en el presente artículo no aplicará cuando los servidores o contratistas asignados a las direcciones regionales no cumplan con los requisitos para evaluar determinado proceso de selección. Lo dispuesto en este parágrafo no excusa a las direcciones regionales de la obligación de adelantar el proceso de inscripción y habilitación de evaluadores.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Inscripción y habilitación de evaluadores. Los servidores públicos o contratistas que sean designados como evaluadores deberán estar inscritos y habilitados en el banco de evaluadores.

1. Proceso de inscripción y evaluación. Es el conjunto de pasos mediante los cuales se inscriben y habilitan los evaluadores en la unidad. El proceso puede iniciar por convocatoria de la dirección administrativa, por iniciativa propia del área habilitadora respectiva y por inscripción voluntaria en cada una de las áreas habilitadoras.

2. Convocatoria. Es el acto por el cual se invita públicamente a las áreas habilitadoras a iniciar un proceso de inscripción y habilitación de evaluadores. La convocatoria se enviará por la dirección administrativa precisando cuáles áreas habilitadoras deben adelantar el proceso de inscripción y habilitación, así como los roles y categorías que se requiere cubrir, de ser necesario.

3. Área competente de la inscripción y habilitación. El proceso de inscripción y habilitación de evaluadores sucede al interior de las áreas habilitadoras y está a cargo de ellas.

4. Modalidades de inscripción. Son modalidades de inscripción:

a) Inscripción voluntaria. Cualquier servidor público o contratista de prestación de servicios contratado para el efecto, podrá inscribir su nombre en el Banco de Evaluadores, para lo cual deberá manifestar su interés por correo electrónico dirigido al Área Habilitadora a la cual pertenezca, indicando los roles y las categorías para las cuales se inscribe y adjuntando los soportes académicos, laborales y de experiencia necesarios para la verificación. El área habilitadora deberá indicar previamente el correo electrónico en donde recibirá las inscripciones voluntarias.

Lo anterior sin perjuicio de la limitación de que trata el artículo 6º, literal b), inciso segundo de la presente resolución, en el sentido que solo podrán ser evaluadores habilitados los servidores o contratistas pertenecientes al área habilitadora, según el rol de que se trate;

b) Inscripción al interior de las áreas habilitadoras. Las áreas técnicas ejecutoras de los proyectos, la oficina asesora jurídica, la dirección financiera, la dirección administrativa y las que hagan sus veces en el nivel regional, podrán inscribir el nombre de cualquier servidor público o contratista de prestación de servicios contratado para el efecto, para que haga parte del banco de evaluadores, para lo cual deberán indicar los roles y las categorías para las cuales lo inscriben y adjuntar los soportes académicos, laborales y de experiencia necesarios para la verificación.

Las áreas habilitadoras pueden disponer libremente sobre la forma y funcionarios encargados del proceso de inscripción, siempre y cuando quede constancia de ello;

c) Inscripción oficiosa por la dirección administrativa. La dirección administrativa, con base en su conocimiento del procedimiento de evaluación en los procesos de selección de contratistas que adelanta ordinariamente, podrá inscribir los nombres de las personas que podrían integrar el banco de evaluadores, caso en el cual deberá remitir la solicitud de inscripción por correo electrónico al área habilitadora respectiva, indicando los roles y las categorías para las cuales lo inscribe. El Área Habilitadora deberá conseguir la información necesaria para la verificación.

5. Habilitación de evaluadores. Los candidatos o aspirantes que cumplan con los requisitos exigidos para evaluar, se reconocerán como evaluadores habilitados en la o las categorías respecto de las cuales cumplieron requisitos.

Las áreas habilitadoras verificarán el cumplimiento de los requisitos para ser evaluador, a que se refiere el artículo 3º del presente reglamento, dentro de los siguientes plazos:

• Cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha límite para la inscripción, prevista en la Convocatoria, en el evento en que el proceso de inscripción y evaluación inicie por convocatoria de la dirección administrativa.

• Cinco (5) días contados a partir de la fecha de inscripción por las áreas habilitadoras, en el evento de inscripción por iniciativa propia de las áreas habilitadoras.

• Tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de inscripción voluntaria, en el evento de inscripción voluntaria.

Vencido el término para la verificación, las áreas habilitadoras deberán remitir por correo electrónico al grupo de procesos precontractuales una lista que contenga el resultado de la verificación, indicando los evaluadores que resultaron habilitados, en la forma o en el formato que disponga el grupo de procesos precontractuales. A falta de formato, las áreas habilitadoras podrán presentar el listado en la forma que prefieran siempre y cuando contenga todos aquellos datos que sean necesarios para que el director administrativo conforme y designe los comités asesores evaluadores para cada uno de los procesos de selección de la unidad.

El grupo de procesos precontractuales deberá establecer el banco de evaluadores habilitados, en el cual deberán constar los evaluadores y las categorías y los roles para los cuales están habilitados, además de todos aquellos datos que sean necesarios para que el director administrativo conforme y designe los comités asesores evaluadores para cada uno de los procesos de selección de la unidad.

6. Publicidad del banco de evaluadores

a) Publicidad  

El grupo de procesos precontractuales publicará la lista de evaluadores habilitados que hacen parte del banco de evaluadores en el sitio web de la Aerocivil y la remitirá a todos los usuarios por el correo institucional, a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para verificar requisitos. La lista de evaluadores habilitados que hacen parte del banco de evaluadores deberá permanecer publicada por un término no inferior a tres (3) días hábiles.

A partir de la publicación de la lista a que se refiere el inciso anterior, los evaluadores en ella habilitados podrán ser designados como evaluadores dentro de los comités asesores evaluadores de los procesos de selección de contratistas que adelante la unidad.

La presentación y trámite de impedimentos o recusaciones solo suspende la posibilidad de designar como evaluadores a quienes se hayan declarado impedidos o que hayan sido recusados, mientras el impedimento o recusación se haya resuelto;

b) Impedimentos y recusaciones  

Podrán presentarse impedimentos y recusaciones en relación con la habilitación de evaluadores por parte de los inscritos, proveedores, habituales proponentes, áreas ejecutoras, áreas postulantes, funcionarios de la unidad y el público en general.

La dirección administrativa le dará trámite y decidirá al impedimento dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su presentación, en la forma dispuesta por la Ley 1437 de 2011 o aquellas que la modifique, sustituyen o deroguen.

En caso de recusación, la dirección administrativa le dará traslado al funcionario o contratista inscrito y recusado, a fin de que manifieste si acepta o no la causal invocada, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su formulación. Vencido este término, se seguirá el trámite señalado en el inciso anterior.

Contra el acto por el cual se decida el impedimento o recusación procederá el recurso de reposición de acuerdo con lo previsto por la Ley 1437 de 2011 o aquellas que la modifique, sustituyen o deroguen.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Actualización del banco de evaluadores. El banco de evaluadores deberá actualizarse de manera periódica, para lo cual las áreas habilitadoras deberán dar aviso a la dirección administrativa con el fin de que registre y publiquen las novedades correspondientes. Son novedades a registrar, sin limitarse a ellas:

a) Cuando un evaluador que haga parte del banco de evaluadores se retire de la entidad;

b) Cuando un evaluador que haga parte del banco de evaluadores sea sancionado penal, fiscal o disciplinariamente;

c) Cuando un evaluador que haga parte del banco de evaluadores deje de cumplir con los requisitos exigidos para ostentar tal calidad;

d) Cuando se habiliten nuevos evaluadores;

e) Cuando por motivos de conveniencia previamente valorados por el comité de contratación se considere que una persona no puede ser evaluador;

f) Cuando sobrevenga en el evaluador una causal de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés que le impida seguir ejerciendo ese rol.

PAR.—En caso de modificación de los requisitos para evaluar, las áreas habilitadoras deberán iniciar un nuevo proceso de inscripción y habilitación, por iniciativa propia y dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del acto por el cual se modifiquen los requisitos para evaluar, a fin de establecer y publicar la nueva lista de evaluadores habilitados.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—Conformación y designación del comité asesor evaluador para cada proceso de selección. El director administrativo o el director regional, según sea el caso, deberán conformar y designar un comité asesor evaluador por cada uno de los procesos de selección de la unidad, con evaluadores inscritos y habilitados en el banco de evaluadores vigente.

Para tal efecto se deberá observar el siguiente procedimiento:

a) Comunicación resolución de apertura del proceso de selección a las áreas postulantes en el rol de evaluadores. Las resoluciones de apertura de todos los procesos de selección de la unidad, así como las invitaciones de los procesos de mínima cuantía se deberán poner en conocimiento de las áreas postulantes mediante correo electrónico a fin de que estas dispongan de la información y el tiempo necesario para postular;

b) Postulación de posibles evaluadores para conformar el comité asesor evaluador del proceso. Las áreas postulantes deben postular una lista de evaluadores habilitados para el rol correspondiente que consideren aptos y disponibles para fungir como evaluadores, para cada uno de los procesos de selección cuya resolución o invitación les sea puesta en conocimiento en la forma dispuesta en el literal anterior. En el acto de postulación, las áreas postulantes también deben indicar si se requiere más de un evaluador por la complejidad o especialidad del proceso y, en caso tal, postular el líder evaluador para el rol correspondiente. El plazo máximo para postular será de tres (3) días hábiles contados a partir del recibo de la comunicación de la resolución de apertura de los procesos de licitación, concurso de méritos y selecciones abreviadas y de un (1) día, para las invitaciones de mínima cuantía.

La lista de evaluadores habilitados debe estar compuesta por personas pertenecientes a la respectiva área interviniente;

c) Conformación y designación del comité asesor evaluador en el acto del cierre del proceso de selección. Hecha la postulación a que se refiere el literal anterior por las áreas postulantes (jurídica, técnica, financiera y quienes hagan sus veces en el nivel regional), el director administrativo o el director regional, según sea el caso, procederá a conformar y designar el comité evaluador para cada proceso de selección en el acto de cierre del proceso, lo cual debe constar en el acta respectiva que debe publicarse en el Secop y ponerse en conocimiento de los evaluadores designados, con copia a la unidad ejecutora, al ordenador del gasto, a la oficina de control interno de gestión y al grupo de procesos precontractuales, para fines de archivo en el expediente precontractual y registro en la base de datos del banco de evaluadores.

El acto de conformación y designación debe contener los roles, la cantidad de evaluadores, los evaluadores designados y los líderes evaluadores, de ser el caso;

d) Impedimentos y recusaciones. En el evento de presentarse impedimentos o recusaciones se dará trámite por parte de la dirección administrativa en la forma dispuesta en el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011 o aquellas normas que lo modifiquen, sustituyan o deroguen;

e) Registro de la designación en el banco de evaluadores. Recibido el original del acto de conformación y designación del comité, el grupo de procesos precontractuales y el grupo administrativo y financiero de la regional respectiva, procederá a registrar la novedad en la base de datos, de conformidad con el numeral 2.3.1, de la Resolución 3671 del 6 de diciembre de 2016 por medio de la cual se modifica el manual de contratación y el artículo 10 de la presente resolución. Las direcciones regionales enviaran esta información trimestralmente al grupo de procesos precontractuales quien será el encargado de su consolidación.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Conformación y designación del comité asesor evaluador cuando las direcciones regionales no dispongan de evaluadores habilitados en el banco de evaluadores para determinado proceso de selección. Cuando las direcciones regionales no dispongan de servidores o contratistas habilitados para evaluar determinado proceso de selección, podrán conformar los comités asesores evaluadores con los funcionarios o contratistas que a su juicio cuenten con la experiencia y la competencia para asumir dicha labor.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—Designación excepcional de evaluadores por parte del director general. Cuando a juicio del director general se considere conveniente designar evaluadores para procesos de selección de contratistas, a personas que no hagan parte del banco de evaluadores, podrá hacerlo mediante comunicación escrita y motivada al director administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—Responsabilidad de la evaluación.

a) La responsabilidad colectiva del comité evaluador. El comité evaluador responde por lo que recomiende al ordenador del gasto, lo cual fundamenta la decisión que se adopte;

b) Responsabilidad del ordenador del gasto. La decisión de adjudicar o declarar desierto el proceso le corresponde al ordenador del gasto, quien está en la obligación de conocer el proceso de evaluación y revisar razonablemente los informes de evaluación, en virtud del principio de confianza y la división del trabajo. el ordenador del gasto debe ser invitado a las reuniones del comité evaluador. En el evento en el cual el ordenador del gasto no acoja la recomendación efectuada por el comité evaluador, debe justificar y motivar su decisión;

c) Representante del ordenador del gasto. El ordenador del gasto podrá designar un servidor público o contratista a fin de que, en su nombre, se mantenga informado del trámite del proceso de selección y del proceso de evaluación de las ofertas y participe de las reuniones del comité evaluador, cuando sea invitado por el secretario técnico del mismo;

d) Responsabilidad individual de los evaluadores. Por regla general, cada evaluador responderá por el contenido de los informes de evaluación que elabore y suscriba, en ejercicio del Rol para el cual haya sido designado (jurídico, técnico o financiero);

e) Responsabilidad en caso de pluralidad de evaluadores por Rol. En caso que el comité evaluador haya sido conformado por más de un evaluador por rol, la responsabilidad del evaluador estará limitada al contenido del informe que elabore o en el que participe;

f) Responsabilidad del líder evaluador. En caso que el comité evaluador haya sido conformado por más de un evaluador por rol, deberá designarse un líder evaluador, a quien le corresponde unificar el criterio y absolver dudas de los evaluadores designados para el rol que le corresponda, verificar los aspectos o requisitos comunes a todas las ofertas y consolidar el informe de evaluación del rol que le corresponda (jurídico, técnico o financiero) con destino al secretario técnico del comité, por lo tanto, en este ámbito se circunscribirá su responsabilidad;

g) Responsabilidad del secretario técnico del comité. El secretario técnico del comité responderá por las funciones expresamente previstas en el numeral 2.3.5 del manual de contratación vigente, así como por unificar el criterio y absolver dudas de los evaluadores o líderes de evaluación de los demás roles, según sea el caso. El secretario técnico del comité tiene la obligación de informar al ordenador del gasto sobre las decisiones del comité evaluador y entregarle los informes de evaluación, para su conocimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 10.—Evaluación de la política del banco de evaluadores. Las disposiciones contenidas en este reglamento sobre el funcionamiento del banco de evaluadores deberán ser evaluadas periódicamente por el comité de contratación, mediante la revisión de los informes que para tal efecto presenten la dirección administrativa y las direcciones regionales, en los cuales se señale:

a) Número de evaluadores que conforman el banco;

b) Porcentaje de repetición del rol de evaluador por persona en cada período (trimestre);

c) Número de impedimentos y recusaciones formuladas a los evaluadores que conforman el banco;

d) Número de impedimentos y recusaciones aceptadas;

e) Número de quejas presentadas por los proponentes, en relación con la transparencia de la evaluación en los procesos de selección;

f) Reporte de los errores en los informes de evaluación y su naturaleza, que han ameritado la corrección del mismo. Lo anterior exclusivamente con el fin de implementar estrategias de capacitación o profundización en determinados conocimientos;

g) Índice de cumplimiento en términos de oportunidad, de la presentación del informe de evaluación de acuerdo con los cronogramas de los procesos de selección;

h) Otros aspectos que la dirección administrativa considere relevantes para la evaluación de la política del banco de evaluadores.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 11.—Vigencia. Las disposiciones contendidas en este reglamento entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial, sin perjuicio de que los evaluadores sigan siendo designados del banco de evaluadores vigente hasta tanto se actualice de conformidad con lo aquí dispuesto.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 3128 de 2017 artículo 5° de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)