Secretaría Distrital de Gobierno

RESOLUCIÓN 105 DE 2011 

(Marzo 1º)

“Por medio de la cual se deroga la Resolución 29 del 15 de enero de 2010 “Por la cual se establece la jornada máxima laboral del cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres”.

La Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades asignadas por el Decreto Distrital 101 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que en reiterada jurisprudencia emitida por el Consejo de Estado desde el año 1990, se establecía que la labor de algunos servidores públicos de las entidades que por su naturaleza y fines deben prestar determinados servicios de interés a la comunidad, que atañen especialmente a la seguridad de las personas, no podía someterse a una jornada de labores con límite específico de tiempo, toda vez que tales servicios deben prestarse ininterrumpidamente.

Que el criterio jurisprudencial aplicable fue modificado con la sentencia emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado del 2 de abril de 2009, conforme a la cual, la labor que se ejerce en ciertas actividades debía someterse a una jornada especial debidamente regulada por el ente empleador y, ante la falta de dicha regulación, sería totalmente aplicable la jornada de 44 horas semanales de que trata el Decreto 1042 de 1978.

Que la Secretaría Distrital de Gobierno emitió la Resolución 29 del 15 de enero de 2010, estableciendo la jornada máxima especial laboral para los servidores públicos que pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres en 66 horas semanales.

Que el personal del cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, ha solicitado a este despacho la derogatoria de la mencionada resolución acudiendo al principio de favorabilidad.

Que las secretarías de despacho en virtud de lo dispuesto en el Decreto Distrital 101 de 2004, tienen competencia para decidir los asuntos relacionados con la administración de personal de los servidores del respectivo organismo.

Que analizada la solicitud del personal del cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, se considera procedente en aplicación del principio de favorabilidad.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar la Resolución 29 del 15 de enero de 2010 “Por la cual se establece la jornada máxima laboral del cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de marzo de 2011.