Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 105 DE 2016 

(Marzo 2)

“Por la cual se modifica la Resolución 850 de diciembre 24 de 2013, en la que se establecen los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones por la explotación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos”.

La Presidente de la Agencia Nacional de Minería,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 15 de la Ley 1530 de 2012, por los numerales 1º, 2º del artículo 4º del Decreto 4134 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 4134 del 3 de noviembre de 2011 creó la Agencia Nacional de Minería (ANM), como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME), cuyo objeto es administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado.

Que los numerales 1º y 2º del artículo 4º del Decreto 4134 de 2011 establecieron que la Agencia Nacional de Minería ejercería las funciones de autoridad minera o concedente en el territorio nacional.

Que en el numeral 2º del artículo 5º del Decreto 4130 del 3 de noviembre de 2011, se reasignó a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entre otras, la función de “fijar los precios de los diferentes minerales para efectos de la liquidación de regalías”.

Que el artículo 15 de la Ley 1530 del 17 de mayo de 2012, “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías”, estableció que la Agencia Nacional de Minería señalará mediante actos administrativos de carácter general, los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones producto de la extracción de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de lo pactado en los contratos vigentes a la fecha de promulgación de la misma ley.

Que con fundamento en lo anteriormente expuesto, la Agencia Nacional de Minería expidió la Resolución 850 de diciembre 24 de 2013, en la cual se establecen los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones por la explotación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos.

Que en la aplicación de la Resolución 850 de diciembre 24 de 2013, se presentaron observaciones realizadas por los agentes económicos que utilizan en sus operaciones las resoluciones de precios emitidas por la UPME, que llevaron a evaluar la necesidad de modificar la Resolución 850 de diciembre 24 de 2013, para ello, la ANM recoge dichas observaciones y de acuerdo al análisis realizado presenta las modificaciones que se describen a continuación:

Que en la clasificación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos de la Resolución 850 de 24 de diciembre de 2013, en el grupo de minerales para la construcción la clasificación separa estos minerales en arena de cantera, arena de río (arenas lavadas), gravas de cantera (gravas naturales) y gravas de río. Que se recibió en el Ministerio de Minas y Energía en el mes de abril de 2015, observaciones de terceros que precisan que “en cuanto a la explotación de material de arrastre, desde el punto de vista geológico un aluvión se define como el sedimento depositado por los valles fluviales y deltas sin importar el tamaño de la partícula o grano, dicho fenómeno ocurre cuando las corrientes hídricas pierden la capacidad de carga de tales sedimentos y no los puede transportar. Esta acumulación puede ocurrir fuera o dentro de cauce”. Por lo anterior, se generan interpretaciones relacionadas con el origen del depósito o con el método de explotación, por parte de los productores de estos minerales a la hora de liquidar las regalías, para lo cual se propone agrupar estos minerales solamente en dos (2) categorías.

Que con respecto a las observaciones formuladas, la ANM encuentra que para el caso de los materiales de construcción, en los cuales son determinantes las características físicas y mecánicas que los hacen útiles para una gran variedad de aplicaciones en la industria de la construcción, ni el origen del depósito mineral ni su sistema de explotación tiene incidencia directa en la aplicación del porcentaje de regalía que se paga por la explotación de estos minerales, puesto que la regalía se paga sobre la cantidad de mineral explotado independientemente de la génesis del depósito o el mecanismo utilizado para su extracción.

Que desde el punto de vista de la utilidad y uso de las arenas y gravas, independientemente de si estos minerales se explotan en cantera de peña o terrazas de los ríos, el porcentaje de regalía que se paga por la producción extraída de los mismos corresponde por su uso y destinación al 1%, según lo establecido para los materiales de construcción en el artículo 16 de la Ley 141 de 1994 y la Ley 756 de 2002.

Que en virtud de lo establecido en el numeral 8º del artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, durante los días 14 al 23 de julio de 2015, se publicó en la página de la ANM el texto del proyecto de modificación de la Resolución 850 de 24 de diciembre de 2013 “En la que se establecen los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones por la explotación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos” con el fin de recibir comentarios, sugerencias y observaciones sobre este documento.

Que se recibió la sugerencia de especificar en la clasificación de minerales, el mineral recebo y el mineral llamado Shert, pues se considera que son minerales utilizados para diferentes usos. La ANM retoma lo expresado en el artículo 11 de la Ley 685 de 2001 sobre los materiales para la construcción por lo que los materiales de construcción se clasifican por el uso una vez explotados, incluso si se usan en otras industrias diferentes al sector de la construcción y para establecer el precio base para liquidar las regalías de los materiales de construcción los titulares mineros deben ubicar el uso o destino de dichos materiales, según el porcentaje de regalía establecido en el artículo 16 de la Ley 141 de 1994 modificado por la Ley 756 del 23 de julio de 2002.

Que por lo tanto la ANM recoge la observaciones realizadas por parte del sector productivo y para evitar confusiones entre los titulares respecto a la clasificación de los minerales, modifica la clasificación de las arenas y las gravas y ajusta en general la clasificación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos, teniendo en cuenta para el efecto la clasificación industrial internacional de todas las actividades económicas (CIIU) revisión 4 homologada con la clasificación central de productos (CPC) revisión 2, adaptadas para Colombia y definidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Que en el grupo de las rocas y materiales de construcción las arenas de cantera y las arenas de río (arenas lavadas) se clasifican en una sola agrupación: Arenas, igualmente las gravas de cantera (gravas naturales) y las gravas de río se clasifican en una sola agrupación: Gravas.

Que se encuentra necesario incluir otras categorías de productos, según su uso o aplicación, como una previsión que permita tener en cuenta la posibilidad de declarar, liquidar y pagar las regalías por la explotación de otros minerales que no se encuentran expresamente indicados en la clasificación, pero que pueden estar siendo explotados actualmente en el país o se exploten en el futuro.

Que para el efecto, en el grupo de rocas y materiales de construcción se adicionaron las categorías de producto —serpentina— y —otras rocas o triturados empleados para la construcción—. En el grupo de rocas ornamentales se adicionó la categoría de producto —otras rocas ornamentales—. Y en el grupo de minerales no metálicos para uso industrial se adicionó la categoría de producto —otros minerales no metálicos de uso industrial—. Igualmente se trasladó la categoría de producto —carbonato de calcio (calcita)— al grupo de los minerales no metálicos para uso industrial.

Que con la clasificación de minerales la Autoridad Minera busca contextualizar los minerales dentro del sistema estadístico nacional, con el fin unificar criterios de análisis entre los diferentes usuarios de las estadísticas del sector minero a nivel nacional e internacional, ya que está construida siguiendo las normas de las clasificaciones internacionales, por actividad, a partir de la clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas. Revisión 4 adaptada para Colombia. CIIU REV. 4 A. y por producto, a partir de la clasificación central de productos versión 2 adaptada para Colombia - CPC VER. 2 A.C.

Que la clasificación de los minerales y en general los términos y condiciones de carácter general, señalados por la ANM para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones de conformidad con el artículo 15 de la Ley 1530 de 2012, tienen como finalidad facilitar a la UPME la identificación y caracterización de cada actividad económica y producto, de manera que pueda definir entre otros aspectos los relacionados con las estructuras de costos que coadyuvan en la determinación de los precios de los minerales.

Que la modificación de la Resolución 850 de diciembre de 2013 corresponde únicamente a la clasificación de minerales según la tabla registrada en el artículo 2º del Capítulo I “clasificaciones internacionales de actividades económicas y productos”, por lo tanto, la aplicación de los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones por la explotación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos, continúa vigente.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º del Capítulo I de la Resolución 850 del 24 de diciembre de 2013, el cual quedará así:

“ART. 2º—Clasificaciones internacionales de actividades económicas y productos.

Se adoptará la clasificación industrial internacional de todas las actividades económicas (CIIU) Revisión 4 homologada con la clasificación central de productos (CPC) revisión 2, adaptadas para Colombia y definidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, a fin de enmarcar los precios de minerales no metálicos y minerales radioactivos en la estructura de las estadísticas nacionales. Así:

Clasificación de los minerales no metálicos y minerales radioactivos
GrupoProductoUnidad de medidaCPC REV. 2CII REV. 4
CalizasCaliza para cal o cementot1522001 - 1522002´0812
Dolomitat1633001´0812
Arcillas industrialesArcillas bentónicast1540201´0812
Arcillas refractariast1540202´0812
Arcillas especialest1540203´0812
Arcillas comunesArcilla común: arcillas cerámicast1540102*´0811
Arcillas ferruginosast1540102*´0811
Arcillas misceláneast1540102*´0811
Arcillas caoliníticast1540101´0811
Rocas y materiales de construcciónArenasm315311´0811
Gravasm315320´0811
Basaltom3 (T)1513001*´0811
Diabasam31513001*´0811
Serpentinam3 (T)15130*´0811
Recebom31531103´0811
Asfaltitasm3 (T)1533001´0899
Otras rocas o triturados empleados
Para la construcción
m3 (T)N/A0811 - 0899
Rocas ornamentalesGranito (bloque mayor o igual a 1 m3)m31513002´0811
Granito (bloque menor o igual a 1 m3)m3 (T)1513002´0811
Mármol (bloque mayor o igual a 1 m3) (y
Travertino en bloque)
m31512002*´0811
Mármol (bloque menor a 1 m3)m3 (T)1512002*´0811
Mármol en rajónm31512002*´0811
Travertino y calizas cristalinas en
Bloque mayor o igual a 1m3
m31512002*´0811
Travertino y calizas cristalinas en
Bloque menor a 1m3
m31512002*´0811
Piedra arenisca - piedra bogotanam3 (T)1513003´0811
Roca coralina (bloque mayor o igual a
1m3)
m31522003*´0812
Roca coralina (bloque menor a 1m3)m31522003*´0812
Serpentina (bloque mayor o igual a
1m3)
m3 (T)15130*´0811
Serpentina (bloque menor a 1m3)m315130*´0811
Serpentina en rajónm315130*´0811
Serpentinitat15130*´0811
Otras rocas ornamentalesm3 (T)n/a0811 - 0812
Minerales no metálicos para uso industrialArenas silíceasm3 (T)15312*´0812
Asbesto (o crisotilo)t1639908*´0899
Mineral de azufret3452201´0729
Baritat1619901´0891
Bauxitat1423001´0729
Carbonato de calcio (calcita)t1619908´0891
Cuarzot1639902´0899
Feldespatost1639912´0899
Fluoritat1619903´0891
Grafitot1639911´0899
Micas: vermiculita, moscovita, biotitat1639910´0899
Puzolanas (roca orig. Volcánico)t1513001´0811
Talcot1639909´0899
Yesot1521001´0811
Otros minerales no metálicos de uso
Industrial
m3 (T)N/A0729, 0811,
0812,´0891 - 0899
SalSal marinat1620103´0892
Sal terrestre (gema)t1620101´0892
FosfatoRoca fosfóricat1611002´0891
Minerales de uranio y torioMinerales y concentrados de uraniokg13000010721
Minerales y concentrados de toriokg13000020721
Fuente: Clasificaciones CPC Revisión 2 y CIIU Revisión 4 - DANE
Elaboró: Agencia Nacional de Minería - ANM, Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, Ministerio de Minas y Energía - Minminas
Nota: (*) Indica que una parte del código de la CPC REV. 2 esta compartida con otros productos minerales

PAR.—Los demás artículos de la Resolución 850 de diciembre 24 de 2013 permanecen incólumes.

ART. 2º—Aplicación y vigencia. La presente resolución regirá para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones para los minerales no metálicos y minerales radioactivos que efectúa anualmente la UPME, a efecto de que tales precios apliquen para las liquidaciones que se causen a partir del segundo trimestre del año 2016.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 2016.