RESOLUCIÓN 1050 DE 2007 

(Marzo 30)

“Por medio de la cual se adopta el manual de calidad del sistema de gestión de la calidad de la Fiscalía General de la Nación, bajo la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 6292 de 2008 artículo 4º de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confieren los numerales 5º, 14 y 17 del artículo 11 de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 872 de 2003, en su artículo 1º, dice: “Créase el sistema de gestión de la calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social, en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades. El sistema de gestión de la calidad adoptará en cada entidad un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de ella y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente”;

Que la ley fue reglamentada por el Decreto 4110 de diciembre 9 de 2004, adoptando la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP-1000 2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener el sistema de gestión de calidad en los organismos, entidades y agentes obligados conforme al artículo 2º de la precitada ley;

Que la entidad por pertenecer a la rama judicial aplicará en lo pertinente el artículo 2º entidades y agentes obligados, que dice: “El sistema de gestión de la calidad se desarrollará y se pondrá en funcionamiento en forma obligatoria en los organismos y entidades del sector central y del sector descentralizado por servicios de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional, y en la gestión administrativa necesaria para el desarrollo de las funciones propias de las demás ramas del poder público en el orden nacional...” (el resaltado es nuestro);

Que de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos en el inciso 1º del artículo 6º de la Ley 872 de 2003, se debe contar con la documentación mínima necesaria para el funcionamiento del sistema de gestión de calidad, la cual incluye la definición del manual de calidad, de la política y objetivos de calidad, otros manuales, procedimientos y demás documentos requeridos para la eficaz planificación, operación y control de procesos y subprocesos, y los requisitos de información que maneje la entidad;

Que la implementación del sistema de gestión de la calidad en la Fiscalía General de la Nación se hará de forma gradual, iniciando en el nivel central y continuando en las seccionales hasta cubrir la entidad a nivel nacional;

Que una vez la entidad decide implementar dicha norma acoge las disposiciones relativas a estructura, documentación y responsabilidades necesarias para la operacionalización del sistema de gestión de la calidad, razón por la cual este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de calidad de la Fiscalía General de la Nación, documento que especifica y describe el sistema de gestión de la calidad y que incluye:

— Política y objetivos de calidad.

— Alcance del sistema de gestión de la calidad y sus exclusiones.

— Describe el enfoque por procesos y la interrelación de los mismos.

— Referencia los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad.

— Matriz de política, objetivos de calidad e indicadores.

— Caracterizaciones de procesos y subprocesos.

ART. 2º—Es de obligatorio cumplimiento para todos los servidores de la entidad conocer y cumplir los lineamientos del manual de calidad expedido con la presente resolución.

ART. 3º—Los ajustes, actualizaciones y propuestas de mejoramiento continuo de la documentación aprobada mediante la presente resolución, serán presentadas por los responsables de los procesos y subprocesos ante el representante de la alta dirección para la implementación del sistema de gestión de la calidad, quien analizará las propuestas y tramitará su oficialización en caso de encontrarlas pertinentes.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y complementa en lo concerniente las resoluciones 0-2740 del 28 de junio de 2005 y 0-4152 del 14 de diciembre de 2006.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de marzo de 2007.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 6292 de 2008 artículo 4º de la Fiscalía General de la Nación)

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