RESOLUCIÓN SSPD 01 0541 DE 2002 

(Junio 24)

Por la cual se definen los formatos para expedir la certificación de que trata el artículo 78 de la Ley 715 de 2001.

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de las funciones asignadas por los artículos 5º, 6º y 7º del Decreto 849 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 78 de la Ley 715 de 2001 determina la destinación de los recursos de propósito general y establece un porcentaje de destinación específica para el sector de agua potable y saneamiento básico;

Que el artículo 78 de la Ley 715 dispone que el cambio de destinación de estos recursos estará condicionado a la certificación que expida la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, en el sentido que el municipio o distrito tienen:

a) Coberturas reales superiores a noventa por ciento (90%) en acueducto y ochenta y cinco por ciento (85%) en alcantarillado;

b) Equilibrio financiero entre las contribuciones y los subsidios otorgados a los estratos subsidiables, de acuerdo con la Ley 142 de 1994 o aquellas que la modifiquen o adicionen;

c) Que existan por realizar obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en el territorio del municipio o distrito, adicionales a las tarifas cobradas a los usuarios.

Que el Decreto 849 de 2002, “por el cual se reglamenta el artículo 78 de la Ley 715 de 2001”, definió los requisitos que deben cumplir los municipios y distritos en materia de agua potable y saneamiento básico, y los procedimientos que deben seguir dichos entes y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para la expedición de la certificación que permita el cambio de la destinación de los recursos que la Ley 715 de 2001 ha estipulado inicialmente para el desarrollo y ejecución de las competencias asignadas en agua potable y saneamiento básico así como la definición de las obras elegibles a ser financiadas con dichos recursos.

Que el Decreto 849 de 2002 establece que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios deberá exigir que se cumpla la totalidad de los requisitos definidos en el artículo 78 de la Ley 715, con objeto de expedir la respectiva certificación;

Que el artículo 5º del Decreto 849 de 2002 prescribe que el municipio o distrito o la persona prestadora de los servicios calculará las coberturas reales de acueducto y de alcantarillado, considerando la población ubicada en las zonas urbana y rural, considerando: la cobertura nominal, el índice de calidad del agua, la continuidad del servicio de agua potable y la cobertura real para el servicio de acueducto; de acuerdo con las fórmulas definidas en el mismo decreto;

Que el artículo 5º del Decreto 849 de 2002 asigna a la superintendencia la función de definir los formatos en los cuales la autoridad municipal reportará a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información necesaria para calcular la continuidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico;

Que el artículo 6º del Decreto 849 de 2002 asigna a la superintendencia la función de definir los formatos en los cuales la autoridad municipal le reportará la información necesaria para verificar el balance entre el monto total de los subsidios otorgados a los estratos subsidiables y el monto total asignado en las diferentes fuentes de contribución, para todas y cada una de las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado que existen en el municipio,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptanse los formatos requeridos para que las autoridades municipales y distritales reporten a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información necesaria para calcular la continuidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, así.

I. Pautas:

Para la cobertura de los servicios, el municipio o distrito o la persona prestadora de los servicios calculará las coberturas reales de acueducto y de alcantarillado considerando la población ubicada en las zonas urbana y rural, de acuerdo con las fórmulas definidas en el presente artículo, para el año anterior al de la vigencia fiscal en la cual se quieren liberar los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico, así:

Cobertura nominal (CN). Es el porcentaje de suscriptores en función del número de domicilios y se calcula de la siguiente manera:

CNij = (Sji/Di) x 100

Donde:

j = Tipo de servicio: j = 1 servicio de acueducto; j = 2 servicio de alcantarillado

i = Año anterior al de la vigencia fiscal en la cual se quieren liberar los recursos de la Ley 715 de 2001

Sji = Número de suscriptores de los servicios de acueducto o alcantarillado en el municipio en el año i.

El número de suscriptores de los servicios de acueducto y alcantarillado existentes en el municipio o distrito en el año “i”, tanto en la zona urbana como en la zona rural, deben estar certificados por el representante legal de las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado que operan en el municipio y que estén debidamente registradas en esta superintendencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 142 de 1994.

Di = Número de domicilios existentes en el municipio en el año i.

El número de domicilios existentes en el municipio o distrito en el año “i”, tanto en la zona urbana como en la zona rural, deben estar certificados por cualquiera de las siguientes entidades: Oficina de Planeación Municipal, curadurías urbanas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, o el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

Índice de calidad del agua (IC). El municipio o distrito deberá anexar copia de la certificación de calidad del agua suministrada a la población, expedida por las autoridades de salud de los distritos o departamentos en los términos señalados en el Decreto 475 de 1998 o aquel que lo modifique o sustituya. De acuerdo con los resultados de las pruebas practicadas por la autoridad competente, este índice adoptará los siguientes valores:

ICi = 1 o ICi = 0

Donde:

1 = Cuando las autoridades de salud de los distritos o departamentos certifican que los resultados de todas las pruebas tomadas al agua suministrada para el total de la población municipal o distrital, durante el año anterior al de la vigencia fiscal en la cual se quieren liberar los recursos de la Ley 715 de 2001, indican que las pruebas cumplieron con todas y cada una de las normas organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas establecidas en el Decreto 475 de 1998 o aquel que lo modifique, complemente o sustituya.

0 = Cuando la certificación de las autoridades de salud de los distritos o departamentos, indica que el agua suministrada en alguna de las pruebas, a algún grupo de la población municipal, durante el año anterior al de la vigencia fiscal en la cual se quieren liberar los recursos de la Ley 715 de 2001, no cumplió con alguno de los parámetros establecidos en el Decreto 475 de 1998 o aquel que lo modifique o sustituya.

La certificación de calidad del agua será allegada por el alcalde municipal o quien haga sus veces, en los términos establecidos por el artículo 30 y el parágrafo transitorio del artículo 41 del Decreto 475 de 1998 o aquel que lo modifique, complemente o sustituya.

Continuidad del servicio de agua potable (CS). Muestra el tiempo promedio de prestación del servicio de acueducto en el municipio durante un año, mediante un índice porcentual, exceptuando las interrupciones debidas a labores de mantenimiento o reparación de daños, que la empresa demuestre haber atendido ágil y oportunamente y los imprevistos que se hayan presentado por causas ajenas a su control, considerando los barrios, veredas, corregimientos o inspecciones afectados por la no continuidad del servicio de acueducto. El competente para calcular la continuidad descrita es esta superintendencia, para lo cual se debe diligenciar los formatos que se adoptarán más adelante.

Tal continuidad del servicio de agua potable, se calculará por esta entidad, con arreglo a la siguiente expresión:

CSi = [(Ci x 365 – Ai x Bi)+(Fi x 365 – Di x Ei)/[(Ci + Fi) x 365]

Donde:

Ai = Número de localidades de la zona rural afectadas en el año i (veredas, corregimientos o inspecciones)

Bi = Número promedio de días en que se afectaron las localidades de la zona rural durante el año.

Ci = Número total de localidades de la zona rural en el municipio en el año i.

Di = Número de barrios afectados del casco urbano municipal en el año i.

Ei = Número promedio de días en que se afectaron los barrios en el casco urbano municipal durante el año i.

Fi = Número total de barrios del casco urbano municipal en el año i.

Cobertura real para el servicio de acueducto (CRacu). Se define como la cobertura total del municipio o distrito (urbana y rural), corregida por el índice de continuidad del servicio y el de calidad del agua, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud y se calcula de la siguiente manera:

CRacui = CN1i x CSi x ICi

Donde:

CN1i = Cobertura nominal de prestación del servicio de acueducto en el año i.

CSi = Continuidad del servicio de acueducto en el municipio en el año i.

ICi = Índice de calidad del agua en el municipio en el año i.

Cobertura real para el servicio de alcantarillado (CRalc). Se define como la cobertura total del municipio o distrito (urbana y rural), corregida por el rezago de los suscriptores de alcantarillado frente a los de acueducto y se calcula de la siguiente manera:

CRalci = CN2i x S2i/S1i

Donde:

CN2i = Cobertura nominal de prestación del servicio de alcantarillado en el año i.

S2i = Suscriptores del servicio de alcantarillado en el municipio en el año i.

S1i = Suscriptores del servicio de acueducto en el municipio en el año i.

II. Formatos para el cálculo de la continuidad de acueducto en el municipio o distrito

Formato 1

ÍtemAcueductoAlcantarillado
Vigencia fiscal  
Año anterior  
• Suscriptores (sji)  
• Domicilios (dj)  
Cobertura nominal (cnij)  

Formato 2

Nombre de las veredas, corregimientos o inspecciones afectadas en la zona rural en el año anterior al de la vigencia fiscal en la cual se quieren liberar los recursos de la Ley 715 de 2001Número de horas en que se afectó el servicio de acueducto por suspensiones o racionamiento del servicioNombre del prestador del servicio de acueducto
   
   
Total  

Formato 3

Nombre de los barrios afectados en la zona urbana en el año anterior al de la vigencia fiscal en la cual se quieren liberar los recursos de la Ley 715 de 2001Número de horas en que se afectó el servicio de acueducto por suspensiones o racionamiento del servicioNombre del prestador del servicio de acueducto
   
   
   
Total  

Formato 4

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Continuidad del servicio de agua potable
Nombre municipio:
ítemZona ruralCasco urbano
Veredas afectadasCorregimientos o inspecciones afectadasLocalidades totalesBarrios afectadosTotal de barrios
Número     
Promedio de horas afectadas por año     

ART. 2º—Adóptanse los formatos requeridos para que las autoridades municipales y distritales reporten a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información necesaria para verificar el balance entre el monto total de los subsidios otorgados a los estratos subsidiables y el monto total asignado en las diferentes fuentes de contribución, para todas y cada una de las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado que existen en el municipio, así:

I. Pautas:

Para subsidios y contribuciones. Para verificar el balance entre el monto total de los subsidios otorgados a los estratos subsidiables y el monto total asignado por las diferentes fuentes de contribución, para todas y cada una de las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado que existen en el municipio, el alcalde allegará la certificación expedida por la autoridad tarifaria local de cada persona prestadora, en la que se indique:

• El monto total de los subsidios otorgados.

• El monto obtenido con los aportes solidarios o sobreprecios, discriminado por tipo de usuarios.

• El monto de las otras contribuciones con que se ha cubierto el faltante después de otorgar los recursos de aporte solidario o sobreprecio, cuando éste se haya presentado.

Como referencia para calcular los subsidios otorgados en cada año, se utilizarán los costos de prestación del servicio, que resulten de la metodología tarifaria vigente que haya expedido la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Mientras exista un rezago tarifario, se utilizará como referencia el promedio de las metas parciales de los costos del servicio del año “i” , resultante de la aplicación del plan de transición tarifaria establecido para lograr las tarifas meta.

El monto de las contribuciones provenientes de los rendimientos de los derechos o bienes aportados bajo condición y de los rendimientos de bienes o derechos aportados por las entidades oficiales o territoriales, deberán soportarse utilizando la reglamentación que se haya expedido para tal efecto. El valor de los bienes y derechos y de los rendimientos aportados para subsidios, que se utilicen en los cálculos, deberán estar certificados mediante un documento legal expedido por la autoridad competente del ente aportante.

La información referida será reportada en los formatos que, para este efecto, se adoptan en la presente resolución.

Formatos para verificar equilibrio financiero entre aportes y subsidios

Tarifas, usuarios y consumos

Nombre prestador: ____________________________

NUIR: ____________________________

Nombre municipio: ____________________________

Nombre departamento: ____________________________

Año analizado (i): ____________________________

Servicio analizado: ____________________________

Formato 5

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ÍTEMTipos de usuarios
Est. 1Est. 2Est. 3Est. 4Est. 5Est. 6Ofi.ComIndOtr
Número promedio de suscriptores en el año i          
Porcentaje de subsidios otorgados o de aporte solidario o sobreprecios cobrados.          
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Tarifas promedio del año i Tarifas a dic.          
Cargo fijo promedio ($ suscriptor/mes)          
Cargo consumo básico promedio ($/m3)          
Cargo consumo complementario promedio ($/m3)          
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Consumos promedio del año i          
Consumo promedio básico (m3/mes)          
Consumo promedio complementario (m3/mes)          
Consumo promedio suntuario (m3/mes)          

2.2.2. Monto de los subsidios otorgados.

Nombre persona prestadora: ____________________________

NUIR: ____________________________

Nombre municipio: ____________________________

Nombre departamento: ____________________________

Año analizado (i): ____________________________

Servicio analizado: ____________________________

Formato 6

Tipo por suscriptorPor cargo fijo ($)Por consumo ($)Valor total ($)
Estrato 1   
Estrato 2   
Estrato 3   
Estrato 4   
Estrato 5   
Estrato 6   
Oficial   
Comercial   
Industrial   
Otros   
Total   

2.2.3. Monto de los aportes solidarios o sobreprecios cobrados.

Nombre persona prestadora: ____________________________

NUIR: ____________________________

Nombre municipio: ____________________________

Nombre departamento: ____________________________

Año analizado (i): ____________________________

Servicio analizado: ____________________________

Formato número 7

Tipo por suscriptorPor cargo fijo ($)Por consumo ($)Valor total ($)
Estrato 1   
Estrato 2   
Estrato 3   
Estrato 4   
Estrato 5   
Estrato 6   
Oficial   
Comercial   
Industrial   
Otros   
Total   

El monto de las contribuciones provenientes de los rendimientos de los derechos o bienes aportados bajo condición y de los rendimientos de bienes o derechos aportados por las entidades oficiales o territoriales, deberán soportarse utilizando la reglamentación que se haya expedido para tal efecto.

2.2.4. Relación de contribuciones discriminadas por fuente.

Nombre prestador: ____________________________

NUIR: ____________________________

Nombre municipio: ____________________________

Nombre departamento: ____________________________

Año analizado (i): ____________________________

Servicio analizado: ____________________________

Formato 8

Contribuciones por concepto de:Montos asignados ($)
Aportes solidarios o sobreprecios 
Recursos otros fondos de solidaridad y redistribución 
Recursos municipales o distritales provenientes del sistema general de participaciones de la Nación 
Recursos del Fondo Nacional de Regalías 
Recursos presupuestales de entidades descentralizadas 
Otros recursos presupuestales de entidades territoriales 
Rendimientos de derechos o bienes aportados bajo condición por entidades oficiales o territoriales 
Rendimientos de bienes o derechos aportados por entidades oficiales o territoriales 
Total 

2.2.5. Balance entre contribuciones y subsidios de acueducto y alcantarillado.

Municipio: ____________________________

Año: ____________________________

Formato 9

Nombre persona prestadoraTotal contribuciones recibidas $Total subsidios otorgados $
   
Total  

ART. 3º—Adóptanse los formatos de requerimiento de información que debe ser remitida sobre inversiones en infraestructura por realizar, así:

Formato 10 para inversiones en acueducto

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Nombre ente prestador de acueducto
InversionesRelación de estudiosFecha inicioFecha terminaciónRequerim. Recursos sí o no.Firma representante legal
— Preinversión en diseños, estudios e inversiones     
— Diseños e implantación de esquemas organizacionales para la administración y operación de los servicios de acueducto     
— Construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de acueducto y potabilización de agua     
— Soluciones alternas de agua potable     
— Conservación de microcuencas     
— Reforestación de cuencas     
— Protección de fuentes de agua     
— Programas de macromedición     
— Programas de micromedición     
— Programas de reducción de agua no contabilizada     
— Equipos requeridos para la operación de los sistemas de agua potable.     
Firma alcalde municipal o distrital:

Formato 11 para inversiones en alcantarillado

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Nombre ente prestador de alcantarillado:
InversionesRelación de estudiosFecha inicioFecha terminaciónRequerim. Recursos sí o noFirma representante legal
— Preinversión en diseños, estudios e inversiones     
— Diseños e implantación de esquemas organizacionales para la administración y operación de los servicios de alcantarillado     
— Construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de alcantarillado     
— Tratamiento de aguas residuales     
— Soluciones individuales de disposición de excretas     
— Proyectos de saneamiento básico rural     
— Equipos requeridos para la operación de los sistemas de alcantarillado     
Firma alcalde municipal o distrital:

Formato 12 para inversiones en aseo

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Nombre ente prestador de aseo:
InversionesRelación de estudiosFecha inicioFecha terminaciónRequerim. Recursos sí o noFirma representante legal
— Preinversión en diseños, estudios e inversiones     
— Diseños e implantación de esquemas organizacionales para la administración y operación del servicio de aseo     
— Tratamiento y disposición final de residuos sólidos     
— Proyectos de saneamiento básico rural     
— Equipos requeridos para la operación del servicio de aseo     
Firma alcalde municipal o distrital:     

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

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