RESOLUCIÓN 1056 DE 1993 

(Mayo 12)

“Por la cual se señalan los formatos y especificaciones técnicas de la información tributaria que debe ser presentada a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos Nacionales, referida en el artículo 623-1 del estatuto tributario por las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria y asociaciones o entidades que controlen o administren sistemas de tarjetas de crédito”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos Nacionales,

en uso de sus facultades legales, y en especial las contempladas en los artículos 13 y 14 del Decreto 1643 de 1991 y los artículos 623-1 y 633 del estatuto tributario,

RESUELVE:

ART. 1º—Con respecto a las operaciones de crédito realizadas a partir del primero de enero de 1993, los bancos y demás entidades financieras deberán informar a la división de fiscalización de la administración de impuestos de la jurisdicción, aquellos casos en los cuales los estados financieros presentados con ocasión de la respectiva operación arrojen una utilidad, antes de impuestos, que exceda en más de un cuarenta por ciento (40%) la renta líquida que figure en la declaración de renta y complementarios que corresponda al estado financiero del mismo período. Igual información deberán enviar cuando el valor del patrimonio contable exceda en más de un cuarenta por ciento (40%) el patrimonio líquido.

Los bancos y demás entidades financieras están obligados a reportar la información referida en el presente artículo cuando el valor acumulado de las operaciones de crédito en cabeza de una misma persona o entidad sea superior a cincuenta millones de pesos m/cte ($ 50.000.000), diferentes a aquéllas que se otorguen bajo la modalidad de sobregiro.

La información solicitada debe contener los siguientes datos para cada persona o entidad:

1. NIT, D. V. y clase del cliente.

2. Apellidos y nombres o razón social del cliente.

3. Valor de la utilidad antes de impuesto y/o patrimonio contable. En miles de pesos.

4. Valor de la renta líquida y/o patrimonio líquido. En miles de pesos.

5. Relación que existe entre utilidad antes de impuestos y renta líquida y/o relación que existe entre patrimonio contable y patrimonio líquido.

ART. 2º—La información a que se refiere el artículo 623-1 del estatuto tributario deberá presentarse en disquetes con las siguientes características, especificaciones y organización:

a) Características:

1. Tamaño del disquete:3.5 ó 5.25 pulgadas
2. Densidad de grabación:doble cara, doble densidad
3. Código de grabación:ASCII
4. Equipo:compatibles con IBM o Macintosh
5. Sistema operacional:DOS (versión 4.0 o anteriores), o Macintosh (con finder versión 6.0.7 o anteriores y con sistema versión 6.0.3. o anteriores);
6. Formato de hoja electrónica:Lotus 123 (versión 2) o Microsoft Excel (versión 2.2 o anteriores).

b) Especificaciones:

La información debe ser relacionada en una hoja electrónica con dos tipos de registros: tipo 1, registro de identificación y tipo 2, registro de movimiento; de acuerdo a las siguientes especificaciones:

Nombre del archivo: la hoja electrónica deberá grabarse con el nombre de art6231.wk1 (Lotus) o art6231.mac (Excel).

El diseño de las hojas electrónicas, de los encabezamientos de identificación y de los registros de movimiento, es el siguiente:

Registro de identificación del informante (tipo 1).

ColumnaAnchoTítuloContenido
A15AñopLos dos últimos dígitos del año gravable en que se envía la información y período al que corresponde; 01 para el primer semestre y 02 para el segundo semestre (cuatro caracteres numéricos).
B11 Blanco.
C16EntidTipo de entidad informante, según el artículo 3º de la presente resolución (dos caracteres alfanuméricos).
D11 Blanco.
E112NITNIT de la entidad informante (once caracteres numéricos).
F11 Blanco.
G12DVDígito de verificación (un caracter numérico).
H11 Blanco.
I15ClaseClase de documento de identificación. Llevará el carácter alfabético A. A: NIT expedido por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos Nacionales (un carácter).
J11 Blanco.
K160Razón socialRazón social de la entidad (sesenta caracteres).
L11 Blanco.
M115Nº-Reg.Número total de registros tipo 2 informados en el disquete (quince caracteres numéricos).
N11 Blanco.
0115SumatoriaValor total de la sumatoria de los campos vr. contable y vr. fiscal de todos los registros tipo 2 del disquete (quince caracteres numéricos).
P11 Blanco.
Q18FechaFecha de grabación de la información, en formato día, mes, año (ddmmaa) (seis caracteres numéricos).
R11 Blanco.
S14DiskIdentificación del carrete. Últimos cuatro caracteres de la identificación del carrete registrados en el rótulo del disquete (cuatro caracteres).

Registro de movimientos (Tipo 2)

ColumnaAnchoTítuloContenido
A15AñogrLos dos últimos dígitos del año gravable a que se refiere la información del solicitante de crédito (dos caracteres numéricos).
B11 Blanco.
C16ConcepCódigo que identifica el concepto. Para efectos de la presente resolución los códigos son los siguientes (dos caracteres numéricos): 40: relación entre utilidad antes de impuestos y renta líquida. 50: relación entre patrimonio contable y patrimonio líquido.
D11 Blanco.
E112IdentificaNIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del solicitante del crédito de la entidad informante (once caracteres numéricos).
11 Blanco.
G12DvDígito de verificación (un caracter numérico, blanco de lo contrario).
H11 Blanco.
I15ClaseClase de documento de identificación. Llevará el carácter alfabético A. A: NIT expedido por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos Nacionales. C: Cédula o tarjeta de identidad (un carácter).
J11 Blanco.
K160Razón socialApellidos y nombres o razón social del solicitante del crédito (sesenta caracteres).
L11 Blanco.
M115Vr contableEn miles de pesos el valor de la utilidad antes de impuestos o el valor del patrimonio contable según corresponda al concepto informado (quince caracteres numéricos).
N11 Blanco.
O115Vr fiscalEn miles de pesos el valor de la renta líquida o el valor del patrimonio líquido según corresponda al concepto informado (quince caracteres numéricos).
P11 Blanco.
Q18RazónRelación entre utilidad antes de impuestos y renta líquida o relación entre patrimonio contable y patrimonio líquido, según corresponda al concepto informado expresada en porcentaje con punto y dos decimales omitiendo el signo % (cinco caracteres numéricos).
R11 Blanco.
S14Adm.Administración a la que pertenece el informado, este dato se encuentra en la declaración de renta del contribuyente en la sección de datosgenerales (dos caracteres numéricos).

NOTA: Los campos definidos como numéricos no deben permitir grabar caracteres especiales tales como puntos (.), comas (,), signo pesos ($), porcentaje (%), etc.; con excepción del campo denominado razón que se requiere con punto y dos decimales.

c) Organización de la información en la hoja electrónica

La relación total de la información deberá contener lo siguiente:

En la línea (1) a partir de la columna A títulos del registro de identificación del informante (tipo 1).

En la línea dos (2) a partir de la columna A la información del registro de identificación del informante.

En la línea tres (3) a partir de la columna A títulos del registro de movimiento (tipo 2).

A partir de la línea cuatro (4) y de la columna A la información de los registros de movimiento clasificados en forma ascendente por concepto y NIT.

ART. 3º—Para efectos de la información sobre tipo de entidad informante a que se refiere el literal b) del artículo 2º de la presente resolución, los códigos serán los siguientes:

CódigoEntidad
01Banco
05Corporaciones de ahorro y vivienda
10Compañías de financiamiento comercial
15Organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero

ART. 4º—Los disquetes deberán presentarse personalmente en la división de fiscalización de la administración de impuestos de la jurisdicción del contribuyente que se está informando acompañados del formato de entrega DIN 1954/93 (anexo 1) en original y copia debidamente diligenciado.

Al disquete deberá adherirse el rótulo de identificación formato DIN 1955/93 (anexo 2) debidamente diligenciado.

ART. 5º—No se entenderá cumplido el requisito de presentar la información, si el disquete no se ajusta a las especificaciones y características que se indican en el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 6º—El no suministrar la información dentro del plazo establecido, o cuyo contenido presente errores, o la información no corresponda a la solicitada, dará lugar a la aplicación de la sanción contemplada en el artículo 651 del estatuto tributario.

ART. 7º—La información tributaria exigida en la presente resolución deberá ser reportada por cada semestre del año a más tardar los días 31 de agosto y 28 de febrero de cada año y comprenderá la referida a los créditos aprobados que se hubieren tramitado en el semestre anterior correspondiente.

ART. 8º—La presente resolución rige desde el día siguiente a la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de mayo de 1993.

________________________________________