RESOLUCIÓN 1057 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 1057 DE 1999 

(Diciembre 13)

“Por medio de la cual se reglamenta parcialmente el artículo 62 del Decreto 1791 de 1996, en cuanto al aprovechamiento, movilización y comercialización del látex proveniente de la especie sangregao (crotón lechleri mull., arg.), en la jurisdicción de Corpoamazonia”.

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 99 de 1993, artículo 29, numeral 4º, artículo 31 numeral 2º, 9º, 12, 13 y 14, artículo 35, Decreto 1791 de 1996, artículo 62, Resolución 0542 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que con fundamento en lo anteriormente expuesto, se

RESUELVE:

ART. 1º—Reglamentar parcialmente el artículo 62 del Decreto 1791 de 1996, en cuanto al aprovechamiento, movilización y comercialización del látex proveniente de la especie sangregao (crotón, lechleri mull., arg.) en la jurisdicción de Corpoamazonia.

CAPITULO I

Generalidades

ART. 2º—Descripción. La especie vulgarmente se conoce con los nombres de: sangre de drago, sangregao.

El género crotón se encuentra ampliamente distribuido por Centroamérica y Sudamérica desde los 100 msnm hasta los 2.500 msnm, muchas especies de crotón carecen de látex, cuando se presenta éstos son de color rojo o anaranjado.

En el sur de la Amazonia colombiana se encuentran en abundancia principalmente en áreas intervenidas cercanas a las riberas de los ríos y quebradas y en menor cantidad y frecuencia en áreas de bosques no intervenidas.

La vegetación asociada al (crotón lechleri mull., Arg.) es de carácter pionera y colonizadora y básicamente asociado a Yarumo (cecropia sp.), Guamo (inga sp.), Uvo (pouroma sp.), (vismia sp.), Caucho (ficus sp.), Sangretoro (virola sp.), Balso (ochroma lagopus), Canalete (jacaranda copaia), Nabueno (rollinia sp.), entre otras.

El producto a aprovechar de la especie (Crotón lechleri mull., Arg.) se denomina látex y se encuentra entre la corteza y la albura del árbol en el fuste.

ART. 3º—Usos. El látex es utilizado en farmacología para tratar úlceras, diarreas, cicatrización de heridas, entre otras enfermedades. Es muy importante que una vez aprovechando el látex, se aproveche también la madera del árbol principalmente en la construcción utilizándose como tablas, cajonería, guacales o sistemas de embalajes para frutas, verduras, entre otros.

ART. 4º—Producción. Antes de empezar a producir, es necesario decidir la escala de producción más apropiada de acuerdo a su ubicación, considerando los recursos disponibles y otros son el tamaño del predio, los cultivos existentes, actividades ya iniciadas y el tiempo disponible.

La producción promedio de látex se estima en 3.5 litros por árbol de (crotón lechleri mull., arg.) cuando alcanza un DAP de 30 centímetros medido a 1.30 m de la superficie del suelo.

ART. 5º—Propagación. El árbol de crotón lechleri mull., arg. puede ser propagado en viveros o bien de su regeneración natural que ocurre cerca de árboles semilleros ya existentes. No se debe tumbar árboles semilleros, y deben ser seleccionados cuidadosamente para asegurar una óptima producción de látex.

ART. 6º—Reproducción. La reproducción puede hacerse en viveros o en forma natural. Se obtienen semillas de buena calidad de árboles semilleros que existen en el predio o cerca de éste que se pueden adquirir para implementar un vivero, una vez se tenga la selección de las semillas de mejor calidad, o permitir la regeneración natural de las mismas.

ART. 7º—Mantenimiento. Lo más importante del proceso para obtener un látex de óptima calidad depende del mantenimiento que se realice a las plantaciones y los cuidados que se tengan para el buen crecimiento del árbol que va desde los primeros meses de crecimiento con limpiezas permanentes, luego se hace necesario podar las ramas del árbol para que su tronco principal crezca recto y fuerte, para no afectar la capacidad de producción de látex hasta el tercer año de edad.

CAPÍTULO II

De las consideraciones técnicas para el aprovechamiento

ART. 8º—Consideraciones técnicas. Para mayor aprovechamiento del látex, el árbol se debe cortar dejando un tocón de 50 centímetros.

El tronco se debe colocar sobre soportes de tal manera que la inclinación quede hacia la copa esto con el fin de que exista espacio entre el fuste y el suelo y facilite la recolección del látex.

Para la recolección del látex, se debe tumbar el árbol con el fin de aprovecharlo al máximo posible. No se puede aprovechar como el caucho (hevea sp) debido a la diferencia en la disposición de los vasos laticíferos.

A través de seudotallos de plátano o de peciolos bien formados, se prepara un canal que sirva para recoger el látex.

Con una cuchilla o rasqueta se hacen cortes de aproximadamente 1 centímetro de ancho cada 15 centímetros.

Se coloca un recipiente en la superficie del suelo para recoger el látex cuando este recipiente se llene hay que envasar en recipientes plásticos.

Cosechar el látex preferiblemente en horas de la mañana 5 a 8 a.m. Y evitar la recolección en días de lluvia, porque el agua altera la densidad del látex.

Evitar que el látex se mezcle con sólidos y líquidos, pues va en detrimento de la calidad y de la pureza del mismo.

No almacenar por más de dos meses porque el líquido pierde propiedades químicas.

CAPÍTULO IV

Del procedimiento para el aprovechamiento

ART. 9º—Del procedimiento. Los interesados en aprovechar el látex proveniente del sangregao (crotón lechleri mull., arg.) con fines comerciales en áreas de propiedad privada o de dominio público, sin que su extracción implique la remoción de la masa boscosa en la cual se encuentran los productos de Interés, deben presentar ante Corpoamazonia una solicitud acompañada de la siguiente información y documentos:

1. Nombre e identificación plena del solicitante, adjudicando en el evento de ser persona natural fotocopia de la cédula de ciudadanía; si es persona jurídica la certificación de la calidad de ésta. Poder debidamente otorgado si se inicia el trámite a través de un apoderado.

2. Si el interesado es propietario del predio debe acreditar la calidad de tal anexando copia de la escritura pública y del certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a dos meses.

3. Volumen aproximado de látex que va a extraer con base en estudio previamente realizado.

4. Determinación del lugar de donde se obtendrá el producto, adjuntando mapa de ubicación.

5. Sistema a emplear para la producción y aprovechamiento del látex y en los trabajos de campo de mantenimiento.

6. Procesos a los que va a ser sometido el látex y descripción de las instalaciones y equipos que se destinarán para tales fines.

7. Sistema de transporte, comercialización y destino final del látex que se pretende extraer o aprovechar.

ART. 10.—Valor de la tasa de aprovechamiento. El valor de la tasa para los permisos de aprovechamiento de látex tanto en predios públicos y privados... igual al 20% de un salario mínimo legal vigente...

Los titulares pagarán las tasas por aprovechamiento de látex en la cuenta que Corpoamazonia le determine así:

Permisos y autorizaciones de aprovechamiento de látex conforme al monto total liquidado según la cantidad del producto a movilizar en el momento de la expedición del respectivo salvoconducto de movilización.

CAPÍTULO V

De la movilización

ART. 11.—Del salvoconducto. El látex proveniente de la especie sangregao (crotón, lechleri mull., arg.) que entre, salga o se movilice en el territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización, o desde el puerto de ingreso al país, hasta su destino final.

Los salvoconductos para la movilización, renovación y removilización del látex deberán contener:

Tipo de salvoconducto (movilización, renovación y removilización).

Nombre de la autoridad ambiental que lo otorga.

Nombre del titular del aprovechamiento.

Fecha de expedición y de vencimiento.

Origen y destino final del producto.

Número y fecha de resolución que otorga el aprovechamiento.

Saldo de cantidad de látex.

Clase de aprovechamiento.

Especie (nombre común y científico), cantidad (litros, galones, etc.) del producto amparado.

Medio de transporte e identificación del mismo.

Firma del funcionario que otorga el salvoconducto y del titular.

Cada salvoconducto se utilizará para transportar por una sola vez la cantidad del látex.

Cuando por caso fortuito o fuerza mayor el usuario no pueda movilizar el látex dentro de la vigencia del salvoconducto, tendrá derecho a que se le expida uno de renovación bajo las mismas condiciones, previa presentación y cancelación del original. En el salvoconducto de renovación se dejará constancia del cambio realizado.

Cuando el titular del salvoconducto requiera movilizar el látex con un destino diferente al inicialmente otorgado, deberá solicitar nuevamente a Corpoamazonia un salvoconducto de removilización.

Los salvoconductos para movilización de látex se expedirán a los titulares, con base en el acto administrativo que concedió el aprovechamiento.

Los salvoconductos para la movilización del látex, serán expedidos por Corpoamazonia y tendrán cobertura y validez en todo el territorio nacional.

Los transportadores están en la obligación de exhibir ante las autoridades que los requieran los salvoconductos que amparan el látex que movilizan. La evasión de los controles dará lugar a la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias contenidas en el artículo 3º y 4º de la Resolución 0542 del 15 de junio de 1999.

ART. 12.—Del valor del salvoconducto. El valor del servicio de expedición de salvoconductos para la movilización del látex proveniente de la especie sangregao (crotón lechleri mull., arg.) se hará de conformidad a la Resolución 0543 del 15 de junio de 1999, expedida por Corpoamazonia.

CAPÍTULO VI

De la comercialización

ART. 13.—Quién comercializa. La comercialización del látex proveniente de la especie sangregao (crotón lechleri mull., arg.) podrá realizarse a través de empresas o directamente por quien realiza el aprovechamiento, es decir, toda persona natural o jurídica.

ART. 14.—Obligaciones. Quien realice la comercialización del látex deberá cumplir las siguientes obligaciones:

Abstenerse de adquirir y procesar látex que no este amparado con el respectivo salvoconducto.

Permitir a los funcionarios de Corpoamazonia la inspección de los libros de contabilidad de la madera y de las instalaciones del establecimiento.

Presentar informes anuales de actividades a Corpoamazonia.

CAPÍTULO VII

Sanciones

ART. 15.—Medidas preventivas y sancionatorias. La violación de las normas ambientales, las contempladas en la presente resolución y los daños al medio ambiente serán sancionadas de conformidad con la Resolución 0542 del 15 de junio de 1999 expedida por Corpoamazonia.

ART. 16.—Vigencia. La presente resolución tendrá vigencia hasta tanto la corporación expida el estatuto forestal para el aprovechamiento de especies y productos del bosque no maderables y de la flora silvestre con fines comerciales, y rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada a 13 de diciembre de 1999.

_________________________