Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 1059 DE 2012 

(Mayo 8)

“Por la cual se efectúa la asignación del saldo de los recursos excedentes del subsidio familiar, incorporados en el presupuesto de ingresos y gastos del Fosyga para la vigencia fiscal 2012, se señalan requisitos para su giro y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra de Salud y Protección Social,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas en el parágrafo 4º del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, en el parágrafo transitorio del artículo 12 del Decreto 50 de 2003, modificado por el artículo 1º del Decreto 3136 de 2011 y en el artículo 3º del Decreto 4877 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 4877 de 2011, estableció las condiciones de utilización del saldo de los recursos excedentes del subsidio familiar con corte a 31 de diciembre de 2010 girados al Fosyga, luego de haberse dado aplicación a lo previsto en el parágrafo transitorio del artículo 12 del Decreto 50 de 2003, modificado por el artículo 1º del Decreto 3136 de 2011.

Que el artículo 2º de la precitada norma, al regular la utilización del saldo de los recursos excedentes, dispone que este se utilizará para el pago de las deudas por concepto de servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado suministrados a los afiliados a dicho régimen, a cargo de los departamentos y distritos; deudas que deberán ser depuradas, auditadas y conciliadas por los departamentos y distritos.

Que en cumplimiento de lo exigido en el artículo 3º ibídem, las entidades territoriales y las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado certificaron al Ministerio de Salud y Protección Social que los recursos para el pago de las deudas por servicios de salud no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado facturados con anterioridad al 22 de diciembre de 2011, son insuficientes.

Que una vez revisada la información enviada por las entidades deudoras y acreedoras, se pudo determinar que las certificaciones enviadas están completas y que las deudas allí incluidas no han sido canceladas con los recursos asignados mediante resoluciones 530, 2105, 3797, 5441, 5510 y 5512 de 2010 y 2675, 002, 036 y 296 de 2011.

Que el valor de las deudas certificadas por las direcciones departamentales y distritales de salud y las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado por servicios facturados antes del 22 de diciembre de 2011 asciende a ciento cuarenta y nueve mil quinientos doce millones setecientos sesenta y ocho mil setecientos un pesos m/cte. ($149.512.768.701).

Que mediante Resolución 1016 de 2012, se incorporó la suma de $139.418.143.441 en el presupuesto de ingresos y gastos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga para la vigencia 2012, en el ingreso “recaudo cajas de compensación familiar Decreto 3136 de 2011” y en el gasto “servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado prestados a los afiliados de las EPS del régimen subsidiado”.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 4877 de 2011, los recursos por concepto del saldo de excedentes del subsidio familiar, se girarán directamente por el fondo de solidaridad y garantía, Fosyga, a las instituciones prestadoras de servicios de salud acreedoras de las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado o las mismas entidades promotoras de salud en caso de que certifiquen que no tienen deudas por ningún concepto con instituciones prestadoras de servicios en las condiciones y requisitos que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Que en razón de lo anterior se hace necesario efectuar la asignación de los recursos de que trata el Decreto 4877 de 2011 y señalar los requisitos para su giro.

Que para amparar la asignación de recursos que se efectúa a través de la presente resolución, se expidió por la coordinadora del grupo de administración financiera del Fosyga de la dirección de administración de fondos de la protección social, el certificado de disponibilidad presupuestal 276 del 7 de mayo de 2012, por valor de $139.418.143.441.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. El objeto de la presente resolución es asignar el saldo de los recursos excedentes del subsidio familiar con corte a 31 de diciembre de 2010, destinados según el Decreto 4877 de 2011 al pago de obligaciones de los departamentos y distritos con entidades promotoras de salud del régimen subsidiado por servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud de dicho régimen, así como señalar los requisitos para giro.

ART. 2º—Asignación de recursos. El valor de asignación por entidad territorial para el pago de obligaciones de los departamentos y distritos con entidades promotoras de salud del régimen subsidiado por servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud de dicho régimen, conforme a las certificaciones emitidas por las entidades territoriales y las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 4877 de 2011, es el definido en el anexo técnico 1 que hace parte integral de la presente resolución.

PAR.—En ningún caso, el valor asignado superará el valor de las obligaciones certificadas y la asignación se realizará aproximando al valor entero más cercano.

ART. 3º—Requisitos para el giro de los recursos. Los recursos de que trata la presente resolución, serán girados directamente por el Fosyga a las instituciones prestadoras de servicios de salud con quienes las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado señaladas en el anexo técnico 1 de la presente resolución, tengan cuentas por pagar, o a las mismas entidades promotoras de salud en caso de que certifiquen que no tienen deudas por ningún concepto con instituciones prestadoras de salud.

Para efectos de lo previsto en el presente artículo, las entidades promotoras de salud deberán desarrollar las siguientes actividades:

3.1. Distribuir los recursos asignados en la presente resolución entre las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas habilitadas con quienes tengan deudas de mayor antigüedad.

3.2. Remitir al Ministerio de Salud y Protección Social-dirección de prestación de servicios y atención primaria, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la presente resolución, los siguientes documentos:

a) Certificación suscrita por el representante legal de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado diligenciada, utilizando el formato definido en el anexo técnico 2 de la presente resolución. La cual deberá contener:

i) La distribución a las instituciones prestadoras de servicios de salud de los recursos asignados a la entidad promotora de salud del régimen subsidiado, sin que la distribución total supere el valor asignado en el anexo técnico 1 de la presente resolución. Así mismo, debe incluir la constancia de que son las deudas más antiguas que tiene la entidad promotora de salud con instituciones prestadoras de servicios de salud.

ii) La autorización de giro de los recursos distribuidos a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

b) Copia legible del registro único tributario (RUT) de las Instituciones prestadoras de servicios de salud a quienes se les haya autorizado el giro de los recursos.

c) Original de certificación bancaria expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación de la documentación antes descrita, en la que se incluya la siguiente información:

i) Nombre o razón social de la institución prestadora de servicios de salud, tal y como aparecen en el registro único tributario (RUT).

ii) Número de identificación tributaria (NIT).

iii) Tipo de cuenta (ahorro o corriente).

iv) Número de la cuenta y estado de la misma.

3.3. En el caso que la entidad promotora de salud no tenga deudas por ningún concepto con instituciones prestadoras de servicios de salud, o las deudas sean menores que el valor asignado, deberá realizar las siguientes acciones:

i) Certificar por escrito dicha situación teniendo en cuenta el formato definido en el anexo técnico 3 de la presente resolución.

ii) Enviar al Ministerio de Salud y Protección Social la anterior certificación, copia legible del registro único tributario (RUT) y el original de la certificación bancaria que cumpla las condiciones definidas en el literal c) del numeral 3.2 del presente artículo.

PAR. 1º—En el evento en que en el registro de cuentas bancarias para el giro de los recursos que financian y cofinancian el régimen subsidiado de salud, se encuentre la institución prestadora de servicios de salud relacionada en el anexo técnico 2, el Fosyga realizará el giro a dicha cuenta y no se procederá a inscribir ninguna otra cuenta, ni será necesaria la remisión de la documentación definida en los literales b) y c) del numeral 3.2 del presente artículo.

ART. 4º—Términos y condiciones para la certificación de los trámites y registros presupuestales y contables. Para efectos de la certificación de los trámites y registros presupuestales y contables de que trata el artículo 6º del Decreto 4877 de 2011, los departamentos y distritos, las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud, deberán enviar al Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al giro de los recursos, los siguientes documentos:

4.1. Departamentos y distritos:

i) Acto administrativo de incorporación en el presupuesto de ingresos y gastos por el valor asignado mediante la presente resolución.

ii) Certificación de la incorporación y ejecución sin situación de fondos en el presupuesto y el registro o saneamiento en los estados financieros de las deudas con las entidades promotoras de salud, teniendo en cuenta el formato definido en el anexo técnico 4 de la presente resolución.

iii) Cuadro en medio impreso y magnético (Excel) con la relación del número, fecha y valor de cada una de las facturas canceladas de acuerdo con lo indicado en la certificación definida en el literal anterior.

4.2. Entidades Promotoras de Salud:

i) Acto administrativo de incorporación en el presupuesto de ingresos y gastos por el valor asignado mediante la presente resolución, cuando aplique.

ii) Certificación de la incorporación y ejecución sin situación de fondos en el presupuesto, cuando aplique, el registro o saneamiento en los estados financieros de las deudas de las entidades territoriales y de las deudas con las instituciones prestadoras de servicios de salud, teniendo en cuenta el formato definido en el anexo técnico 5 de la presente resolución.

iii) Cuadro en medio impreso y magnético (Excel) con la relación del número, fecha y valor de cada una de las facturas canceladas de acuerdo con lo indicado en la certificación definida en el literal anterior.

4.3. Instituciones prestadoras de servicios de salud:

i) Acto administrativo de incorporación en el presupuesto de ingresos y gastos por el valor asignado mediante la presente resolución, cuando aplique.

ii) Certificación de la incorporación y ejecución de los recursos en el presupuesto, cuando aplique, el registro o saneamiento en los estados financieros de las deudas de las entidades promotoras de salud, teniendo en cuenta el formato definido en el anexo técnico 6 de la presente resolución.

ART. 5º—Auditoría. El Ministerio de Salud y Protección Social podrá efectuar las auditorías que estime pertinentes y de ser necesario, informará a las entidades de vigilancia y control, para lo de su competencia.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su comunicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2012.

ANEXO TÉCNICO 1

Recursos asignados por departamento y distrito y entidad promotora de salud del régimen subsidiado de los recursos de que trata el Decreto 4877 de 2011

Entidad territorial deudoraEntidad promotora de salud del régimen subsidiadoValor asignación $
AntioquiaAsociación Indígena del Cauca20.679.204
AntioquiaAsociación Mutual la Esperanza110.762.921
AntioquiaCaja de Compensación Familiar Camacol3.488.439.575
AntioquiaCaja de Compensación Familiar de Antioquia9.629.972.860
AntioquiaCaprecom EPS450.606.555
AntioquiaEPS programa Comfenalco Antioquia7.961.303.854
AntioquiaEntidad Cooperativa Solidaria de Salud580.976.530
AntioquiaEmpresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud1.055.635.561
AntioquiaCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud3.727.885.687
AntioquiaSalud Vida S.A.210.604.167
Total Antioquia 27.236.866.914
AraucaCaprecom EPS127.618.589
AraucaCooperativa de Salud Comunitaria744.193.234
Total Arauca 871.811.823
AtlánticoAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó413.273.563
AtlánticoCaja de Compensación Familiar del Atlántico404.222.859
AtlánticoCaprecom EPS1.046.977.053
AtlánticoCooperativa de Salud Comunitaria270.055.312
AtlánticoSolsalud EPS S.A.141.634.675
AtlánticoCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud1.172.327.320
Total Atlántico 3.448.490.782
BarranquillaAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó436.781.025
BarranquillaCaja de Compensación Familiar del Atlántico947.603.647
BarranquillaCaprecom EPS102.956.102
BarranquillaCooperativa de Salud Comunitaria1.540.659.030
BarranquillaSolsalud EPS S.A.280.914.689
BarranquillaCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud706.740.518
BarranquillaSalud Vida S.A.169.489.159
Total Barranquilla 4.185.144.170
Entidad territorial deudoraEntidad Promotora de Salud del Régimen SubsidiadoValor Asignación $
Bogotá D.C.Caprecom EPS88.416.512
Bogotá D.C.Caja Colombiana de Subsidio Familiar1.724.651.964
Bogotá D.C.Solsalud EPS S.A.852.841.368
Bogotá D.C.Asociación Mutual SER12.254.294
Bogotá D.C.Salud Total S.A.1.821.558.054
Bogotá D.C.Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca1.781.670.914
Total Bogotá, D.C. 6.281.393.106
BolívarAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó1.128.361.420
BolívarCaja de Compensación Familiar del Atlántico531.419.899
BolívarCaja de Compensación Familiar de Cartagena2.001.282.060
BolívarCooperativa de Salud Comunitaria520.083.325
BolívarSolsalud EPS S.A.776.539.650
BolívarCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud64.766.007
BolívarAsociación Mutual SER3.473.290.624
BolívarSalud Vida S.A.550.360.642
Total Bolívar 9.046.103.627
BoyacáCaprecom EPS372.516.667
BoyacáCaja de Compensación Familiar de Boyacá1.228.441.625
BoyacáCaja de Compensación Familiar de Huila1.749.836.996
BoyacáCooperativa de Salud Comunitaria276.214.362
BoyacáEntidad Cooperativa Solidaria de Salud39.774.128
BoyacáEmpresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud801.061.375
BoyacáSolsalud EPS S.A.27.381.615
BoyacáCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud359.734.921
BoyacáSalud Vida S.A.13.951.628
Total Boyacá 4.868.913.317
CaldasAsociación Mutual la Esperanza1.129.252.112
CaldasCafesalud EPS1.061.928.299
Total Caldas 2.191.180.411
CaquetáIdesac en liquidación - Asociación Mutual la Esperanza1.590.929.802
CaquetáIdesac en liquidación Caprecom EPS156.492.698
CaquetáIdesac en liquidación Caja de Compensación Familiar de Caquetá1.707.564.563
CaquetáGobernación de Caquetá Asociación Mutual la Esperanza211.962.846
CaquetáGobernación de Caquetá Caprecom EPS81.035.196
Total Caquetá 3.747.985.105
CartagenaCaprecom EPS185.805.306
CartagenaCaja de Compensación Familiar de Cartagena973.804.694
CartagenaCooperativa de Salud Comunitaria376.442.124
CartagenaSolsalud EPS S.A.323.325.916
CartagenaAsociación Mutual SER1.557.326.403
Total Cartagena 3.416.704.443
CaucaAsociación Indígena del Cauca1.411.869.312
CaucaAsociación Mutual la Esperanza1.740.015.755
CaucaAsociación Mutual Empresa Solidaria de Salud de Nariño614.025.074
Total Cauca 3.765.910.141
CesarAsociación Mutual la Esperanza53.037.876
CesarCooperativa de Salud Comunitaria76.478.381
CesarSolsalud EPS S.A.529.862.343
CesarCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud404.858.650
Total Cesar 1.064.237.250
ChocóAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó645.943.516
ChocóCaja de Compensación Familiar del Chocó399.416.038
ChocóCaprecom EPS909.314.742
Total Chocó 1.954.674.296
CórdobaCaprecom EPS76.656.040
CórdobaCaja de Compensación Familiar de Córdoba449.201.784
Total Córdoba 525.857.824
CundinamarcaCaja de Compensación Familiar Cafam2.172.014.342
CundinamarcaCaprecom EPS392.437.726
CundinamarcaCaja Colombiana de Subsidio Familiar711.932.593
CundinamarcaCooperativa de Salud Comunitaria149.487.592
CundinamarcaEntidad Administradora de Régimen Subsidiado Convida454.846.602
CundinamarcaEntidad Cooperativa Solidaria de Salud268.426.667
CundinamarcaSolsalud EPS S.A.635.997.433
CundinamarcaSalud Vida S.A.76.543.380
Total Cundinamarca 4.861.686.335
GuaviareEntidad Cooperativa Solidaria de Salud15.837.385
Total Guaviare 15.837.385
HuilaAsociación Mutual la Esperanza412.600.459
HuilaCaprecom EPS780.551.061
HuilaCaja de Compensación Familiar de Huila12.327.570.941
HuilaCooperativa de Salud Comunitaria316.616.489
HuilaEntidad Cooperativa Solidaria de Salud46.520.527
HuilaSolsalud EPS S.A.416.173.433
Total Huila 14.300.032.910
La GuajiraCaja de Compensación Familiar de La Guajira978.713.218
La GuajiraCaja de Compensación Familiar del Atlántico439.680.409
La GuajiraCaprecom EPS18.595.762
La GuajiraCooperativa de Salud Comunitaria986.716.739
La GuajiraAnas Wayuu EPSI456.523.387
La GuajiraAsociación Mutual SER39.286.585
La GuajiraSalud Vida S.A.181.923.018
Total La Guajira 3.101.439.118
MagdalenaAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó75.254.034
MagdalenaCaprecom EPS65.193.449
MagdalenaCaja de Compensación Familiar de Córdoba36.815.829
MagdalenaCooperativa de Salud Comunitaria1.048.049.333
MagdalenaSolsalud EPS S.A.274.990.214
MagdalenaCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud553.420.306
MagdalenaAsociación Mutual SER114.362.756
MagdalenaSalud Vida S.A.141.783.142
Total Magdalena 2.309.869.063
MetaCaja de Compensación Familiar del Atlántico467.662.217
MetaCaprecom EPS14.467.027
MetaCooperativa de Salud Comunitaria9.335.852
MetaSolsalud EPS S.A.36.020.372
MetaSalud Total S.A.99.003.019
Total Meta 626.488.487
NariñoAsociación Mutual la Esperanza314.392.519
NariñoCaprecom EPS45.184.337
NariñoCaja de Compensación Familiar de Nariño392.305.789
NariñoAsociación Mutual Empresa Solidaria de Salud de Nariño1.527.738.676
NariñoEntidad Promotora de Salud Mallamas384.701.741
NariñoEntidad Promotora de Salud Cóndor S.A.244.743.333
Total Nariño 2.909.066.395
Norte de SantanderCaprecom EPS586.489.544
Norte de SantanderCaja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano5.458.401.787
Norte de SantanderCooperativa de Salud Comunitaria1.082.341.935
Norte de SantanderSolsalud EPS S.A.1.428.424.012
Norte de SantanderSalud Vida S.A.1.074.440.673
Total Norte de Santander 9.630.097.951
PutumayoCaprecom EPS30.682.505
PutumayoEntidad Promotora de Salud Mallamas47.651.997
PutumayoSelva Salud S.A.491.667.796
Total Putumayo 570.002.298
QuindíoAsociación Mutual la Esperanza643.516.455
QuindíoCafesalud EPS925.879.701
Total Quindío 1.569.396.156
RisaraldaAsociación Mutual la Esperanza1.106.360.620
RisaraldaCafesalud EPS1.153.751.205
Total Risaralda 2.260.111.825
Santa MartaCaprecom EPS350.904.304
Santa MartaCaja de Compensación Familiar de Córdoba36.214.161
Santa MartaCooperativa de Salud Comunitaria262.589.229
Santa MartaSolsalud EPS S.A.221.209.464
Santa MartaCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud211.003.809
Santa MartaAsociación Mutual SER75.677.569
Santa MartaSalud Vida S.A.37.440.001
Total Santa Marta 1.195.038.537
SantanderAsociación Mutual la Esperanza451.706.706
SantanderCafesalud EPS133.935.321
SantanderCaja Santandereana de Subsidio Familiar332.818.049
SantanderCaprecom EPS314.467.976
SantanderCaja de Compensación Familiar Comfenalco Santander2.296.351.322
SantanderCooperativa de Salud Comunitaria637.953.418
SantanderCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud732.702.084
Total Santander 4.899.934.876
SucreAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó332.240.791
SucreCaprecom EPS183.278.472
SucreCaja de Compensación Familiar de Sucre1.314.761.664
SucreCooperativa de Salud Comunitaria721.370.400
SucreEmpresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud153.998.004
SucreSolsalud EPS S.A.45.540.968
SucreCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud1.094.154.714
SucreAsociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú315.753.054
SucreAsociación Mutual SER1.529.974.724
SucreSalud Vida S.A.833.609.206
Total Sucre 6.524.681.997
TolimaAsociación Mutual la Esperanza10.183.469
TolimaCaja de Compensación Familiar de Fenalco Tolima1.383.319.396
TolimaCaprecom EPS50.575.680
TolimaCooperativa de Salud Comunitaria556.227.855
TolimaEntidad Cooperativa Solidaria de Salud19.035.744
TolimaSalud Vida S.A.529.607.473
Total Tolima 2.548.949.617
Valle del CaucaAsociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó448.921.392
Valle del CaucaAsociación Mutual la Esperanza88.232.041
Valle del CaucaCafesalud EPS1.470.289.106
Valle del CaucaCaprecom EPS242.847.987
Valle del CaucaAsociación Mutual Empresa Solidaria de Salud de Nariño5.736.104.994
Valle del CaucaCooperativa Empresa Solidaria de Salud y Desarrollo Integral Coosalud1.176.668.536
Valle del CaucaSelva Salud S.A.155.496.423
Total Valle del Cauca 9.318.560.479
VichadaAsociación Mutual la Esperanza171.676.803
Total Vichada 171.676.803
Total general 139.418.143.441

ANEXO TÉCNICO 2

Certificación de distribución de recursos y autorización de giro a Instituciones prestadoras de servicios de salud suscrita por el representante legal de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado.

El suscrito representante legal de (nombre de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado) (1) con NIT (número del NIT)(1)

CERTIFICA QUE:

Revisadas las cuentas por pagar a instituciones prestadoras de servicios de salud por concepto de prestación de servicios de salud a cargo de la entidad que yo represento y teniendo en cuenta los recursos asignados a esta entidad promotora de salud, en cumplimiento del Decreto 4877 de 2011, para el pago de obligaciones por servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado adeudadas por las entidades territoriales, me permito certificar lo siguiente:

1. Los recursos asignados a la entidad promotora de salud, se distribuyen entre las siguientes instituciones prestadoras de servicios de salud, las cuales se encuentran habilitadas:

Departamento de ubicación de la IPS
Municipio de ubicación de la IPS NIT de la IPS Código habilitación de la IPSNombre de la IPSDirección correo electrónicoValor (2)
      $
      $
      $
      $
      $
Total     $
       

2. Con los valores distribuidos, se cancelarán o abonarán las deudas más antiguas que la entidad promotora de salud que yo represento tiene con instituciones prestadoras de servicios de salud.

3. Autorizo que los recursos aquí distribuidos, sean girados directamente a las instituciones prestadoras de servicios de Salud antes relacionadas, para lo cual se adjunta la documentación requerida en (letras y números) folios (3).

Para lo anterior se adjunta certificación bancaria expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses y copia del RUT, en (letras y números) de folios, documentos en los cuales consta la información relacionada en el numeral anterior.

4. El correo electrónico en el cual recibiré información sobre giro es (dirección de correo electrónico de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado)

En constancia de lo anterior se firma a los (letras y números) de 2012. (4)

Firma del representante legal de la entidad promotora de salud (5)

Nombre del representante legal de la entidad promotora de salud (5)

C.C. Nº (5)

Certificación de distribución de recursos y autorización de giro a instituciones prestadoras de servicios de salud, suscrita por el representante legal de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado

Instructivo de diligenciamiento

(1) Nombre de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado y NIT de la entidad: corresponde al nombre de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado y al número del NIT de la misma.

(2) Valor: escribir en números el valor distribuido a cada institución prestadora de servicios de salud, cuya sumatoria debe ser igual o inferior al valor asignado a la EPSS. El total puede ser cero (0) si la entidad promotora de salud certifica no tener deudas con IPS en el punto 4 de la certificación.

(3) Folios: corresponde al número de folios de los documentos que se anexan a la certificación los cuales deberán corresponder a:

• Copia legible del registro único tributario (RUT) de las instituciones prestadoras de servicios de salud a quienes se les haya autorizado el giro de los recursos.

• Original de certificación bancaria expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación de la documentación antes descrita, en la que se incluya la siguiente información: i) Nombre o razón social de la institución prestadora de servicios de salud, tal y como aparecen en el registro único tributario (RUT), ii) Número de identificación tributaria (NIT), iii) Tipo de cuenta (ahorro o corriente), y iv) Número de la cuenta y estado de la misma.

No será necesario remitir la documentación mencionada. En el evento en que en el registro de cuentas bancarias para el giro de los recursos que financian y cofinancian el régimen subsidiado de salud, se encuentre la institución prestadora de servicios de salud.

(4) Día – mes – año: escribir en letras y número el día y el mes en que se elabora la certificación.

(5) Firma - Nombre - C.C. Nº: el representante legal de la entidad promotora de salud debe firmar, escribir su nombre y apellido de manera legible, así como el número de documento de identificación.

ANEXO TÉCNICO 3

Certificación de inexistencia de deuda con instituciones prestadoras de servicios de salud y solicitud de giro suscrita por el representante legal de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado

El suscrito representante legal de (nombre de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado) (1) con NIT.: (número del NIT) (1)

CERTIFICA QUE:

Una vez revisado el estado de las cuentas por pagar a las instituciones prestadoras de servicios de salud por concepto de prestación de servicios de salud y descontados los valores distribuidos en el anexo técnico 2 definido en la resolución por la cual se efectúa la asignación del saldo de los recursos excedentes del subsidio familiar, certifico que esta entidad promotora de salud no presenta más deudas pendientes de cancelar con instituciones prestadoras de servicios de salud, por lo cual solicito que la suma de (valor en letras y en números) (2), sea girada a nombre de la entidad que yo represento, así:

Nombre de la EPS-S NIT de la EPS-S Código habilitación de la EPS-S Entidad Bancaria Tipo de Cuenta N° Cuenta Valor (2)
      $

Para lo anterior se adjunta certificación bancaria expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses y copia del RUT, en (letras y números) de folios (3), documentos en los cuales consta la información relacionada en el cuadro anterior.

El correo electrónico en el cual recibiré información sobre giros es (dirección de correo electrónico de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado)

En constancia de lo anterior se firma a los (letras y números) de 2012. (4)

Firma del representante legal de la entidad promotora de salud (5)

Nombre del representante legal de la entidad promotora de salud (5)

C.C. Nº (5)

Certificación de inexistencia de deuda con instituciones prestadoras de servicios de salud y solicitud de giro suscrita por el representante legal de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado

Instructivo de diligenciamiento

(1) Nombre de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado y NIT de la entidad: corresponde al nombre de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado y al número del NIT de la misma.

(2) Valor: escribir en números la diferencia entre el recurso asignado a la entidad promotora de salud del régimen subsidiado y los valores distribuidos a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el anexo técnico 2 de la presente resolución, valor que será girado directamente a la entidad promotora de salud.

(3) Folios: corresponde al número de folios de los documentos que se anexan a la certificación los cuales deberán corresponder a:

• Copia legible del registro único tributario (RUT) de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado.

• Original de certificación bancaria expedida con una antelación no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación de la documentación antes descrita, en la que se incluya la siguiente información: i) Nombre o razón social de la entidad promotora de salud del régimen subsidiado, tal y como aparecen en el registro único tributario (RUT), ii) Número de identificación tributaria (NIT), iii) Tipo de cuenta (ahorro o corriente) y iv) Número de la cuenta y estado de la misma.

(4) Día - mes - año: escribir en letras y número el día y el mes en que se elabora la certificación.

(5) Firma - Nombre - C.C. Nº: el representante legal de la entidad promotora de salud debe firmar, escribir su nombre y apellido de manera legible, así como el número de documento de identificación.

ANEXO TÉCNICO 4

Certificación del representante legal y del contador público de la dirección territorial beneficiaria de los recursos

Los suscritos representante legal y contador público con tarjeta profesional vigente de (nombre o razón social de la dirección territorial) con NIT.: (número del NIT) (1)

CERTIFICAN QUE:

1. La (nombre o razón social de la dirección territorial) (1), realizó la incorporación presupuestal sin situación de fondos, de los recursos asignados en cumplimiento del Decreto 4877 de 2011 mediante (ordenanza o acuerdo o decreto si es con facultades número XX de fecha) (día, mes, año), documento que se anexa a la presente certificación en (letras y números) folios, para el pago de obligaciones por servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado adeudadas a las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado.

2. Que de acuerdo con lo reportado por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social, le fueron canceladas a las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado, deudas por prestación de servicios a cargo de (nombre o razón social de la dirección territorial) (1), por valor de (valor en letras y en números), en los montos que se relacionan a continuación:

Nombre de la EPS-SNIT de la EPS-SCódigo habilitación de la EPS-SValor de deudas cancelado (2)
   $
   $
   $
   $
TOTAL  $

3. Que los valores fueron ejecutados sin situación de fondos en el presupuesto de la (nombre o razón social de la dirección territorial) (1), recursos con los cuales fueron canceladas las facturas que se relacionan en el cuadro 2 (Vs. 4877) (3) que se anexa a la presente certificación, tanto en medio magnético en Excel, como en medio impreso debidamente firmado, en (letras y números) folios.

4. Que en los estados financieros de la (nombre o razón social de la dirección territorial) (1), fueron registrados los valores abonados a las deudas de las EPS relacionadas en la presente certificación.

En constancia de lo anterior se firma a los (letras y números) de 2012. (4)

FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD TERRITORIAL (5)
NOMBRE
C.C. N°
FIRMA DEL CONTADOR PÚBLICO DE LA ENTIDAD TERRITORIAL (5)
NOMBRE
C.C. N° T. P.

Certificación del representante legal y contador público de la dirección territorial beneficiaria de los recursos

Instructivo de diligenciamiento

Para la correcta elaboración de la certificación es importante tener en cuenta:

(1) Nombre o razón social de la dirección territorial con NIT.: corresponde al nombre de la dirección territorial deudora de la EPS.

(2) Valor de deudas cancelado: corresponde al valor reportado como giro por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social, el cual podrá ser inferior o igual al valor asignado a cada EPS.

(3) Cuadro 2 (Vs. 4877): corresponde a la relación de facturas canceladas por la dirección territorial, cuya sumatoria debe ser igual al valor girado reportado en la presente certificación. Es importante mencionar que las facturas relacionadas deberán estar incluidas en la relación remitida en cumplimiento del Decreto 4877 de 2011, las cuales sirvieron como base para la asignación de recursos. Este cuadro debe remitirse en hoja electrónica Excel y en medio físico impreso debidamente firmado.

(4) Día - mes - año: escribir en letras y número el día y el mes, en que se elabora la certificación, recuerde que no debe superar los treinta (30) hábiles luego del giro de los recursos desde la Nación.

(5) Firma - Nombre - C.C. Nº: el representante legal y el contador público de la entidad territorial deben firmar, escribir su nombre y apellido de manera legible, así como el número de documentos de identificación y número de tarjeta profesional.

ANEXO TÉCNICO 5

Certificación del representante legal y del revisor fiscal de la Entidad Promotora de Salud beneficiaria de los giros de los recursos

Los suscritos representante legal y revisor fiscal de la (nombre o razón social de la entidad promotora de salud) con NIT.: (número del NIT) (1)

CERTIFICAN QUE:

1. Que de acuerdo con lo reportado por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social me fueron canceladas deudas de las entidades territoriales que se relacionan a continuación por prestación de servicios a cargo de las mismas por la suma de (valor en letras y en números), en los montos que se relacionan a continuación:

Nombre de la dirección territorial deudoraNIT de la dirección territorial deudoraValor cancelado (2)
  $
TOTAL $

2. (Suprimir en caso de que la EPS sea de carácter privado o mixto, no obligada a cumplir con las normas expedidas por el Estatuto Orgánico de Presupuesto) la (nombre o razón social de la entidad promotora de salud) (1), realizó la incorporación presupuestal sin situación de fondos, de los recursos asignados en cumplimiento del Decreto 4877 de 2011, mediante Acto Administrativo Nº (número) el cual se anexa a la presente en (letras y números) folios, para el pago de obligaciones por servicios no incluidos en el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado adeudadas por las entidades territoriales.

3. Que en los estados financieros de la (nombre o razón social de la entidad promotora de salud) (1), fueron registrados los valores que fueron girados como abono a las deudas de las direcciones territoriales relacionadas en el numeral 1º, de acuerdo con los montos y facturas que fueron relacionadas en el cuadro 2 (Vs. 4877) (3) remitido al Ministerio de Salud y Protección Social por las entidades territoriales mencionadas, cuadros que se adjuntan a la presente certificación, en (letras y números) folios.

4. Que de acuerdo con lo reportado por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social, le fueron girados los recursos asignados a la (nombre o razón social de la entidad promotora de salud) (1), a las instituciones prestadoras de servicios de salud, que fueron autorizados por esta entidad en los montos que se relacionan a continuación:

Nombre de la IPSNIT de la IPSCódigo habilitación de la IPSValor girado (4)
   $
   $
   $
   $
TOTAL  $

5. Que en los estados financieros de la (nombre o razón social de la entidad promotora de salud) (1), fueron registrados los valores girados como abono a las deudas con las instituciones prestadoras de servicios de salud por los montos relacionados en el cuadro del numeral anterior.

En constancia de lo anterior se firma a los (letras y números) de 2012. (5)

FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD (6)
NOMBRE
C.C. N°
FIRMA DEL REVISOR FISCAL DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD (6)
NOMBRE
C.C. N° T.P. N°

Certificación del representante legal y del revisor fiscal de la entidad promotora de salud beneficiaria de los giros de los recursos

Instructivo de diligenciamiento

Para la correcta elaboración de la certificación es importante tener en cuenta:

(1) Nombre o razón social de la entidad promotora de salud con NIT.: corresponde al nombre de la entidad promotora de salud acreedora de la dirección territorial.

(2) Valor cancelado: corresponde al valor reportado como giro por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social por entidad territorial, el cual podrá ser inferior o igual al valor asignado a cada EPSS.

(3) Cuadro 2 (Vs. 4877): corresponde a la relación de facturas canceladas por la dirección territorial, cuya sumatoria debe ser igual al valor girado reportado en la presente certificación. Es importante mencionar que las facturas relacionadas deberán estar incluidas en la relación remitida en cumplimiento del Decreto 4877 de 2011, las cuales sirvieron como base para la asignación de recursos. Este cuadro debe remitirse en medio físico impreso debidamente firmado.

(4) Valor girado: corresponde al valor reportado como giro por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social, por cada IPS, el cual deberá ser igual al valor cancelado mencionado en el numeral (2), del presente instructivo.

(5) Día - mes - año: escribir en letras y número el día y el mes en que se elabora la certificación, recuerde que no debe superar los treinta (30) hábiles luego del giro de los recursos desde la Nación.

(6) Firma - Nombre - C.C. Nº: el representante legal y el revisor fiscal, de la entidad promotora de salud deben firmar, escribir su nombre y apellido de manera legible, así como el número de cédula y número de tarjeta profesional.

ANEXO TÉCNICO 6

Certificación del representante legal y del revisor fiscal o contador público, cuando aplique, de la institución prestadora de servicios de salud beneficiaria de los giros de los recursos

Los suscritos representante legal y revisor fiscal o contador público con tarjeta profesional vigente, (nombre o razón social de la institución prestadora de servicios de salud) con NIT.: (número del NIT) (1)

CERTIFICAN QUE:

1. La (nombre o razón social de la institución prestadora de servicios de salud) (1), recibió la suma de (letras y números) en la cuenta de (tipo de cuenta) No. (número) de la entidad bancaria (nombre de la entidad bancaria), el día (día, mes y año de recibo de los recursos).

2. Los valores en mención corresponden a los valores autorizados como giro por la (nombre o razón social de la entidad promotora de salud) con NIT (número del NIT), para el pago de las deudas por prestación de servicios de salud a cargo de dicha entidad, en cumplimiento del Decreto 4877 de 2011.

3. (Suprimir en caso de que la IPS sea de carácter privado o mixto, no obligados a cumplir con las normas expedidas por el Estatuto Orgánico de Presupuesto) la (nombre o razón social de la institución prestadora de servicios de salud) (1) realizó la incorporación al presupuesto correspondiente, como consta en la certificación que se anexa a la presente, firmada por el funcionario de presupuesto.

4. Que en los estados financieros de la (nombre o razón social de la institución prestadora de servicios de salud) (1), fueron registrados los valores que fueron girados como abono a las deudas de las entidades promotoras de salud que se relacionan a continuación:

Nombre de la EPS-S deudoraNIT de la EPS-S deudoraCódigo habilitación de la EPS-SValor pagado (2)
  $$
  $$
  $$
  $$
TOTAL  $$

En constancia de lo anterior se firma a los (letras y números) de 2012. (3).

FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (4)
NOMBRE
C.C. N°
FIRMA DEL REVISOR FISCAL O CONTADOR PÚBLICO DE LA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (4)
NOMBRE
C.C. N° T.P. N°

Certificación del representante legal y del revisor fiscal o contador público, cuando aplique, de la institución prestadora de servicios de salud beneficiaria de los giros de los recursos

Instructivo de diligenciamiento

Para la correcta elaboración de la certificación es importante tener en cuenta:

(1) Nombre o razón social de la institución prestadora de servicios salud con NIT: corresponde al nombre de la institución prestadora de servicios de salud acreedora de la EPS.

(2) Valor girado: corresponde al reportado como giro por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social-Ministerio de Salud y Protección Social, relacionando por cada EPS deudor e IPS beneficiaria.

(3) Día - mes - año: escribir en letras y número el día y el mes en que se elabora la certificación, recuerde que no debe superar los treinta (30) hábiles luego del giro de los recursos desde la Nación.

(4) Firma - Nombre - C.C. Nº: el representante legal y el revisor fiscal o contador público, cuando aplique, de la institución prestadora de servicios de salud deben firmar, escribir su nombre y apellido de manera legible, así como el número de documento de identidad.