Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema

RESOLUCIÓN 106 DE 2014

(Marzo 13)

“Por la cual se adoptan las tablas de retención documental de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe”.

La Directora General de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe,

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 8º del Decreto 4160 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 594 del 2000, desarrolló las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.

Que en virtud de ello la Anspe está obligada a la creación, organización, preservación y control de sus archivos, apoyados en los órganos internos de coordinación y asesoría.

Que el artículo 24 de la Ley 594 de julio 14 de 2000, estableció la obligatoriedad para las entidades del Estado de elaborar y adoptar las tablas de retención documental.

Que las tablas de retención documental de la Anspe, fueron aprobadas por el comité de archivo de la entidad, mediante acta 01 del 8 de noviembre de 2013.

Que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo 4 de 2013, la Anspe presentó al Archivo General de la Nación las tablas de retención documental para su evaluación técnica, sin obtener respuesta alguna por parte de dicha entidad.

Que de conformidad con el literal e) del mencionado artículo, si pasados noventa (90) días desde la presentación de las TRD o TVD a los consejos departamentales o distritales de archivo o al Archivo General de la Nación, dicha instancias no se pronuncian, la entidad podrá proceder a su inmediata implementación.

Que a la fecha no se ha recibido pronunciamiento alguno del Archivo General de la Nación respecto de las TRD puestas a consideración por la Anspe.

Que para garantizar la producción, conservación y uso adecuado del patrimonio documental de la Anspe, se hace necesario la adopción e implementación de las tablas de retención documental.

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar las tablas de retención documental de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

ART. 2º—Prestar, a través del grupo de gestión administrativa, el apoyo necesario para la correcta difusión y aplicación de las tablas de retención documental en cada una de las dependencias de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de marzo de 2014.