Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 10604 DE 2016

(Octubre 10)

“Por la cual se otorga delegación a los directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la celebración de contratos de aporte, contratos y convenios hasta por 29.000 SMLMV, para la prestación del servicio de atención a la primera infancia, que se celebren en la presente vigencia con recursos de vigencias futuras aprobadas”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, Ley 7ª de 1979, Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Ley 489 de 1998, Ley 1474 de 2011 y el numeral 1.3. del manual de contratación vigente del ICBF, y

CONSIDERANDO:

1. Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es un establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, creado mediante la Ley 75 de 1968, dando respuesta a problemáticas tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, pérdida de valores y niñez abandonada, y acorde con el artículo 20 de la Ley 7ª de 1979, modificado por el artículo 124 del Decreto 1471 de 1990, tiene por objeto “propender y fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos”.

2. Que en desarrollo de lo anterior el artículo 21 de la Ley 7ª señala entre las funciones del ICBF, “1. Ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de fortalecimiento de la familia y protección al menor de edad. 2. Formular, ejecutar y evaluar programas y dictar las normas necesarias para el logro de los fines señalados en el artículo anterior. (…) 9. Celebrar contratos con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales para el manejo de sus campañas, de los establecimientos destinados a sus programas y en general para el desarrollo de su objetivo”.

3. Que en desarrollo de lo anterior el Decreto 987 de 2012, “por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘Cecilia de la Fuente de Lleras’ y se determinan las funciones de sus dependencias” establece entre las funciones de la dirección de primera infancia del ICBF “1. Liderar la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos relativos a la primera infancia en el ICBF, definidos por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y por las demás entidades y organismos competentes. (…) 4. Definir las acciones para la implementación y desarrollo de la política y la atención integral a mujeres gestantes, madres lactantes y niños de primera infancia. (…) 9. Definir los lineamientos y esquemas de operación de los servicios que garanticen los principios del buen gobierno, eficiencia y eficacia en el manejo de recursos y avances en los resultados frente a la atención integral de la primera infancia. 10. Determinar las estrategias y acciones requeridas para el fortalecimiento y migración de la oferta institucional de primera infancia, a esquemas integrales de atención”.

4. Que para el cumplimiento de las funciones descritas y en general las asignadas el ICBF, la actividad contractual de la entidad se despliega de conformidad con lo establecido por la Ley 7ª de 1979, los artículos 2.4.3.2.1 y siguientes del Decreto 1084 de 2015, que compila lo consagrado por el Decreto 2388 de 1979 reglamentario de la anterior ley, la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007, la Ley 1474 de 2011 y demás disposiciones que regulan el Régimen General de Contratación Pública y el Régimen Especial de Aporte.

5. Que de conformidad con lo establecido en el manual de contratación vigente del ICBF, la Directora General del ICBF delegó las funciones en materia contractual.

6. Que para garantizar la atención de los niños y niñas, posibilitando mayores curvas de aprendizaje en los estándares de calidad, manuales operativos y especialización de los operadores que redunda en la calidad de la atención, evitar traumatismos en la continuidad de la atención, organizar esquemas de atención más flexibles que se ajusten a las condiciones locales, tales como festividades y canastas diferenciadas, lograr una mayor eficiencia administrativa y económica al evitar la gestión de procesos contractuales al inicio de cada año y optimizar los procesos de abastecimiento; para la presente vigencia el ICBF adelantará la contratación de los servicios de atención las modalidades de atención institucional, comunitaria y familiar haciendo uso de recursos de las vigencias futuras para el año 2017 y 2018.

7. Que previo concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación (DNP) mediante oficio 20164320003656 del 26 de agosto de 2016 y del Departamento para la Prosperidad Social mediante oficio 20161800882261 del 24 agosto de 2016, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aprobó comprometer vigencias futuras del año 2017 por valor de tres billones doscientos sesenta y dos mil doscientos diez millones setecientos ochenta y cinco mil quinientos noventa pesos ($ 3.262.210.785.590), y del año 2018 por valor de setecientos cuarenta y cinco mil ochocientos treinta y nueve millones ochocientos treinta y siete mil treinta y nueve pesos ($ 745.839.837.039), mediante comunicación con radicado 2-2016-035988 del 29 de septiembre de 2016.

8. Que para la celebración de contratos de aporte, así como contratos y convenios que tengan por objeto la prestación de los servicios de atención a la primera infancia en sus diferentes modalidades, con recursos de las vigencias futuras de los años 2017 y 2018, es necesario delegar a los directores regionales la facultad para que celebren los mencionados contratos y convenios en el territorio de sus respectivas jurisdicciones.

9. Que de otro lado, el numeral 4.3., del manual de contratación vigente del ICBF establece lo siguiente:

“En aquellos casos en los cuales no exista Banco Nacional de Oferentes o existiendo, no se contempló alguna modalidad, municipio o zona o tipo o circunstancia específica de prestación de servicio público de bienestar familiar, corresponderá a la Dependencia y/o a la respectiva regional en la cual surja la necesidad, seleccionar a un prestador del servicio con el fin de invitarlo a ofertar y realizar la escogencia, previa verificación del cumplimiento de las condiciones mínimas de habilitación (i) legales, (ii) técnicas, (iii) administrativas y financieras, (iv) de experiencia y (v) de infraestructura exigidas por el ICBF para ser consideradas idóneas.

Así mismo la dependencia y/o la respectiva regional, podrá contratar directamente con las asociaciones de padres y madres usuarios del servicio y de padres usuarios y/o madres comunitarias, independientemente de que se encuentren o no habilitadas en el banco nacional de oferentes vigente, para la operación del servicio de los hogares comunitarios de bienestar en sus diferentes formas de atención: jardines sociales, hogares múltiples, hogares empresariales, hogares comunitarios FAMI, hogares comunitarios familiares, HCB agrupados y hogares infantiles, previa verificación del cumplimiento de las condiciones mínimas de habilitación (i) legales, (ii) técnicas, (iii) administrativas y financieras, (iv) de experiencia y (v) de infraestructura exigidas por el ICBF para ser consideradas idóneas.

En caso de que la ordenación del gasto se encuentre en cabeza de los directores regionales para la contratación del régimen especial de aporte, será necesario contar con el aval y autorización por parte del director misional correspondiente”.

10. Que en virtud de la dinámica y volumen de los procesos contractuales para la prestación del servicio de atención a la primera infancia que tendrán lugar con las vigencias futuras aprobadas, será responsabilidad de los directores regionales dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el numeral 4.3 del manual de contratación, sin que sea necesario contar con el respectivo aval y autorización de la dirección de primera infancia.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegación para contratar. Delegar mediante el presente acto la ordenación del gasto para la celebración de contratos de aporte, contratos y convenios hasta por 29.000 SMLMV, para la prestación del servicio de atención a la primera infancia, que se celebren en la presente vigencia con recursos de vigencias futuras aprobadas, correspondientes a los años 2017 y 2018, en atención a los argumentos expuestos en la parte considerativa.

ART. 2º—Para los casos que correspondan con el numeral 4.3. del manual de contratación, en el marco de la contratación a la que se refiere el artículo anterior, no será necesario contar con el aval y autorización de la dirección de primera infancia.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y contra ella no proceden ningún recurso en virtud de lo dispuesto en el artículo 75 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Publíquese y cúmplase.