Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1067 DE 2015

(Abril 23)

“Por la cual se modifica la Resolución 1860 de 2013 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Resolución 1321 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

(Nota: Véase Resolución 5774 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

La Ministra de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el parágrafo 2º del artículo 10 de la Ley 1228 de 2008, 2º numeral 2.2., y 6º numerales 6.1 y 6.2 del Decreto 87 de 2011, y

CONSIDERANDO

Que la Ley 1228 de 2008, “por la cual se determinan las fajas mínimas de retiro obligatorio o áreas de exclusión, para las carreteras del sistema vial nacional, se crea el sistema integral nacional de información de carreteras y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 10 determina que:

“ART. 10.—Sistema integral nacional de información de carreteras. Créase el sistema integral nacional de información de carreteras (SINC) como un sistema público de información único nacional conformado por toda la información correspondiente a las carreteras a cargo de la Nación, de los departamentos, los municipios y los distritos especiales y que conformarán el inventario nacional de carreteras. En este sistema se registrarán cada una de las carreteras existentes identificadas por su categoría, ubicación, especificaciones, extensión, puentes, poblaciones que sirven, estado de las mismas, proyectos nuevos, intervenciones futuras y demás información que determine la entidad administradora del sistema.

PAR. 1º—El sistema será administrado por el Ministerio de Transporte, las entidades administradoras de la red vial nacional adscritas a este ministerio, los departamentos, los municipios y distritos, están obligados a reportarle la información verídica y precisa y necesaria para alimentar el sistema, en los plazos y términos que el ministerio determine.

PAR. 2º—Confiérase al Ministerio de Transporte un plazo de dos (2) años a partir de la vigencia de la presente ley, para que conforme el sistema integral nacional de información de carreteras a que se refiere el presente artículo y se autoriza al Gobierno Nacional para que apropie los recursos que se requieran para su implementación y funcionamiento”.

Que mediante Resolución 1860 de 2013, el Ministerio de Transporte adoptó la metodología general para reportar la información que conforma el sistema integral nacional de información de carreteras (SINC), estableciendo en el numeral 6.6 (temporalidad de las entregas), los plazos para que las entidades administradoras de la red vial nacional adscritas a este ministerio, los departamentos, municipios y distritos reportaran la información para alimentar el mencionado sistema, los cuales se vencieron el 29 de noviembre de 2014.

Que el Ministerio de Transporte, a través de la dirección de infraestructura, ha realizado socializaciones y capacitaciones a diferentes entidades adscritas, departamentos, municipios y distritos (proveedores de datos), aclarando el alcance de la metodología general para reportar la información el sistema integral nacional de información de carreteras (SINC) Ley 1228 de 2008.

Que algunas entidades adscritas, departamentos, municipios y distritos manifestaron la imposibilidad de entregar la información en los plazos establecidos en el anexo de la Resolución 1860 de 2013, argumentando dificultad para el diligenciamiento de la información.

Que la entrada y operación del SINC y la habilitación de la consulta de las fajas de retiro de las carreteras del inventario vial nacional solo podrá ser posible, hasta tanto se cuente con la información total del eje de las vías a cargo de las entidades que deben reportar la información, la cual se encuentra contenida en la capa 01-Tramovia de acuerdo a lo establecido en la metodología adoptada por la Resolución 1860 de 2013.

Que con la promulgación de las leyes 1682 de 2013 y 1742 de 2014, se adicionaron cambios en materia de redes de servicios e infraestructura de transporte.

Que por lo anterior, se hace necesario modificar los plazos de entrega de la información del sistema integral nacional de información de carreteras (SINC), con el fin de permitir que los proveedores de datos (entidades, municipios, departamentos y distritos) puedan obtener los recursos (humanos y técnicos) para el levantamiento de información, reporte y adecuado procesamiento de la misma, y lo dispuesto en el artículo 4º de la Resolución 1860 de 2013.

Que el contenido de la presente resolución fue publicado en la página web del Ministerio de Transporte, el día 16 de diciembre de 2014, en cumplimiento a lo determinado en el numeral 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas. Los comentarios recibidos fueron evaluados, atendidos y los pertinentes fueron incorporados en el contenido del presente acto administrativo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquense los numerales 5º y 6º en los subnumerales 6.3.3 y 6.6.1 del anexo de la Resolución 1860 de 2013 denominado “Metodología general para reportar la información que conforma el sistema integral nacional de información de carreteras”, modificación que hace parte de la presente resolución.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 4º de la Resolución 1860 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 4º—El sistema integrado nacional de información de carreteras (SINC) entrará en operación, una vez se cuente con el cien (100) por ciento (%) de los datos que estructuran la capa 01_Tramovia respecto a la información reportada por los proveedores de datos del SINC de acuerdo a la metodología que acompaña esta resolución, momento en el cual será de obligatoria consulta para los curadores urbanos, demás autoridades urbanísticas y de planeación y para las empresas prestadoras de servicios públicos, como requisitos previos a la concesión de permisos de construcción, reformas y mejoras o de dotación de servicios públicos domiciliarios, en cumplimiento a lo establecido en el parágrafo 4º del artículo 10 de la Ley 1228 de 2008, las leyes 1682 de 2013, 1742 de 2014, o las que las adicionen o modifiquen o sustituyan”.

ART. 3º—Los demás términos de la Resolución 1860 de 2013 continúan vigentes.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de abril de 2015.

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R10672
 

Presidente de la República de Colombia

Juan Manuel Santos Calderón

Ministra de Transporte

Natalia Abello Vives

Viceministro de Infraestructura

Iván Martínez Ibarra

Director de Infraestructura

Carlos Alberto Sarabia Mancini

Equipo técnico

Dirección de Infraestructura

Arq. Esperanza Ledezma Lloreda - coordinadora grupo de apoyo regional

Ing. Rodolfo Castiblanco Bedoya - asesor

Ing. María Ximena García Narváez - líder PVR

Ing. Carlos Humberto Arias Duarte - contratista

Ing. Eduin Yezid Carrillo Vega - contratista

CONTENIDO

1. Antecedentes

2. Presentación

3. Proveedores de datos del SINC

3.1. Clasificación de las vías

4. Fuentes de información

5. Preparación de la información

5.1. Archivos a reportar

5.1.1. 01_Tramovia

5.1.2. 02_Berma

5.1.3. 03_Secciontransversal

5.1.4. 04_Separador

5.1.5. 05_Tipoterreno

5.1.6. 06_Puente

5.1.7. 07_Muro

5.1.8. 08_Túnel

5.1.9. 09_Estacionpesaje

5.1.10. 10_Intersección

5.1.11. 11_Peaje

5.1.12. 12_Sitiocriticoaccidentalidad

5.1.13. 13_Sitiocriticoinestabilidad

5.1.14. 14_Senalhorizontal

5.1.15. 15_Senalvertical

5.1.16. 16_Danoflexible

5.1.17. 17_Danorigido

5.1.18. 18_Danoafirmado

6. Especificaciones de la información

6.1. Medios de soporte para la entrega de información

6.1.1. Entrega mediante discos ópticos

6.1.2. Entrega mediante directorio web de transferencia

6.1.3. Entrega mediante Web Services

6.2. Formato de entrega

6.3. Especificaciones cartográficas

6.3.1. Sistema de referencia espacial

6.3.2. Dimensiones y unidades

6.3.3. Tipos de geometrías

6.3.4. Precisión cartográfica

6.3.5. Unificación de ejes

6.4. Especificaciones de los archivos

6.5. Normas y documentos técnicos

6.6. Temporalidad de las entregas

6.6.1. Reporte por primera vez

7. Uso de la información del SINC

7.1. Módulos de consulta

7.1.1. Módulo visor geográfico

7.1.2. Módulo consultas

7.1.3. Módulo de certificación de fajas de retiro

7.1.4. Módulo de registro de proveedores de datos del SINC

8. Condiciones generales de uso de los datos del SINC

8.1. Definiciones

8.2. Condiciones generales

8.3. Condiciones de uso y/o transformación de los datos

8.4. Exclusión de responsabilidad

8.5. Protección de datos de carácter personal

8.6. Modificaciones

9. Definiciones de términos

10. Bibliografía

11. Anexos

11.1. Marco de la infraestructura colombiana de datos espaciales

1. Antecedentes.

En virtud del establecimiento del sistema integral nacional de información de carreteras por parte del Senado de la República de Colombia mediante la Ley 1228 de 2008, el Ministerio de Transporte fue designado como administrador del mismo y tiene la responsabilidad de conformarlo y brindar las herramientas tecnológicas para su entrada en funcionamiento.

Mediante la expedición de la presente metodología, las entidades obligadas a reportar la información al sistema integral nacional de información de carreteras, los desarrolladores de Software (de las entidades obligadas a reportar la información con sistemas propios), los gremios del sector trasporte, curadores urbanos, demás autoridades urbanísticas y de planeación, las empresas prestadoras de servicios públicos, y la ciudadanía en general cuentan con una definición completa de las características de la información a reportar, así como de los detalles técnicos de la transferencia y consulta de los datos del sistema.

Esta metodología busca orientar a los usuarios con el fin de garantizar la transmisión de información precisa y confiable para la toma de decisiones y para la determinación de las áreas de exclusión del sistema vial nacional.

El uso del sistema integral nacional de información de carreteras permitirá la definición de las zonas de reserva o fajas de retiro obligatorio o áreas de exclusión de las carreteras que forma parte de la red vial nacional con base en la información reportada por las entidades que tienen a su cargo las vías de la red.

El sistema integral nacional de información de carreteras es una herramienta importante para el país en cuanto a la conservación y protección de las zonas de interés público que circundan las vías de la red vial nacional que tienen un uso potencial para futuras ampliaciones y cambios de categoría de las vías.

La información del sistema integral nacional de información de carreteras no solo se limita a la demarcación del eje vial sino que trae consigo datos importantes señalados en la Ley 1228 de 2008, así como otros considerados por el Ministerio de Transporte como de interés especial para la caracterización de la vía, de manera que se conforma un inventario completo de todas las vías del país sin distingo de su categoría o entidad a cargo.

2. Presentación.

El sistema integral nacional de información de carreteras (en adelante denominado como SINC) es un sistema público de información único nacional conformado por toda la información correspondiente a las carreteras a cargo de la Nación, de los departamentos, los municipios y los distritos especiales y que conformarán el inventario nacional de carreteras.

En el SINC se registran cada una de las carreteras existentes identificadas por su categoría, ubicación, especificaciones, extensión, puentes, poblaciones que sirven, estado de las mismas, proyectos nuevos, intervenciones futuras y demás información que determine el Ministerio de Transporte en su calidad de administrador del sistema.

El SINC se une al conjunto de instrumentos cruciales con los que cuenta el sector de infraestructura para el desarrollo de la política de transporte al integrar en un solo inventario la información de infraestructura vial existente y futura, lo cual permite mantener informados a los diferentes actores del sector y que permitirá buscar justos beneficios a todos ellos.

El SINC es un sistema de registro de los tramos viales que conforman la infraestructura vial de Colombia que brinda las herramientas para evidenciar su evolución y crecimiento en cuanto a la infraestructura de manera que las entidades que ejercen actividades de control y planificación puedan ejercer más eficazmente su tarea.

Al SINC están obligadas a reportar información todas las entidades del orden nacional, departamental, municipal o distrital que tienen a su cargo las vías que conforman la red vial nacional.

Por otra parte, las entidades obligadas a reportar información al SINC y que disponen de una plataforma tecnológica propia, pueden interactuar con el sistema a través del uso de los Web Services o mediante la entrega de información en medios ópticos.

Lo anterior con la obligación de transmitir los cambios que puedan existir en las vías a cargo de cada entidad en el menor tiempo posible, de manera que la transmisión o entrega sean oportunas.

3. Proveedores de datos del SINC.

El artículo 10 de la Ley 1228 de 2008 define las entidades obligadas a reportar información para alimentar el SINC. En adelante, estas entidades se denominan proveedores de datos del SINC y se enumeran a continuación:

a. Entidades administradoras de la red vial adscritas al Ministerio de Transporte.

Las entidades adscritas al Ministerio de Transporte que administran la red vial son:

• Instituto Nacional de Vías (Invías)

• Agencia Nacional de Infraestructura (ANI);

b) Departamentos.

Es una entidad territorial que goza de autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución y las leyes. La obligación de reportar la información al SINC recae en el gobernador del respectivo departamento;

c) Municipios.

Es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República. La obligación de reportar la información al SINC recae en el alcalde del respectivo municipio;

d) Distritos.

La obligación de reportar la información al SINC recae en el Alcalde Mayor del Distrito Capital.

3.1. Clasificación de las vías.

Clasificación según la entidad que tiene la vía a su cargo:

Esta clasificación responde únicamente a la entidad que tiene actualmente a cargo la vía, sin que de ello dependan criterios técnicos.

• Vías a cargo de la Nación (o nacionales): aquellas a cargo del Instituto Nacional de Vías o concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura

• Vías a cargo del departamento (o departamentales)

• Vías a cargo de los municipios y distritos (o municipales).

Clasificación según la categoría:

Esta clasificación se define mediante criterios técnicos de la vía y define la categoría a la cual pertenece una vía en los términos de la Resolución 1240 de 2013 del Ministerio de Transporte. Esta clasificación permite definir si una vía es de

• Primer orden (o arteriales)

• Segundo orden (o intermunicipales)

• Tercer orden (o veredales).

4. Fuentes de información.

Las fuentes de información oficial que deben ser utilizadas en la construcción de la información a reportar al sistema integral nacional de información de carreteras “SINC” dependen de la naturaleza e infraestructura tecnológica de cada entidad. A continuación se muestra una lista sugerida de las posibles fuentes de información:

• Esquemas de ordenamiento territorial municipal

• Planes de ordenamiento territorial municipal

• Planes de ordenamiento territorial distrital

• Planes zonales

• Sistemas de información geográfica de cada entidad

• Contratos de levantamiento de inventarios viales

• Contratos de mantenimiento vial

• Contratos de construcción

• Sistemas de gestión de concesiones

• Plan vial regional

En los casos en los que la información de estas fuentes se encuentre en otros formatos o no cumplan con los requerimientos de la presente metodología, es responsabilidad de cada proveedor de datos del SINC realizar las respectivas transformaciones y modificaciones para estructurar los datos en la forma y requerimientos del sistema.

Los procedimientos de captura y recolección de datos a transferir al SINC deben estar de acuerdo a lo establecido por las entidades encargadas de las vías y a otras normas o reglamentaciones vigentes.

5. Preparación de la información.

En este capítulo se exponen los lineamientos que deben ser tenidos en cuenta por parte de los proveedores de datos del SINC para la preparación de la información a reportar al sistema integral nacional de información de carreteras “SINC” y se indican las normas técnicas para su presentación cartográfica.

5.1. Archivos a reportar.

A continuación se señalan las orientaciones para la caracterización de las vías en los términos establecidos para el SINC. También se exponen el nombre de los campos, su estructura y obligatoriedad.

Estos archivos son de tipo geográfico, lo cual implica que tienen un componente alfanumérico y un componente espacial asociado a cada registro.

5.1.1. 01_Tramovia

Cada registro del archivo corresponde al georreferenciamiento del eje vial de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
CodigoviaObligatorioTextoCódigo de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Codigoej Obligatorio Numérico Código del eje de la vía en el sentido creciente de la referenciación:
1. Lado derecho de la doble calzada o de la glorieta.
2. Lado izquierdo de la doble calzada o de la glorieta.
3. Rampa de salida lado derecho.
4. Rampa de salida lado izquierdo.
5. Rampa de acceso lado derecho.
6. Rampa de acceso lado izquierdo.
7. Lado derecho triple calzada.
8. Lado derecho cuádruple calzada.
9. Retorno acceso lado izquierdo.
10. Retorno acceso lado derecho.
11. Oreja salida lado derecho.
12. Oreja salida lado izquierdo.
13. Oreja acceso lado derecho.
14. Oreja de acceso lado izquierdo.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Nombre Obligatorio Texto Nombre de la vía.
Sector Obligatorio Texto Nombre del sector.
Corredor Opcional Texto Nombre del corredor.

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Categ Opcional Numérico Categoría de la vía de acuerdo a la Resolución 1240 de 2013 del Ministerio de Transporte:
1. Primer orden.
2. Segundo orden.
3. Tercer orden.
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Longitud Obligatorio Numérico Longitud tridimensional de la línea en metros.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

 

R10673
 

Figura 1. Valores del campo Codigoej (Código del eje vial) en casos de dobles calzadas y glorietas.

R10674
 

Figura 2. Valores del campo Códigoej (Código del eje vial) en casos de intersecciones.

R10675
 

Figura 3. Valores del campo Códigoej (Código del eje vial) en casos de triples y cuádruples calzadas.

R10676
 

Figura 4. Valores del campo Códigoej (Código del eje vial) en casos de retornos.

R10677
 

Figura 5. Valores del campo Códigoej (Código del eje vial) en casos de orejas.

5.1.2. 02_Berma

Cada registro representa un sector con ancho promedio de berma similar.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
CodigoviaObligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Lado Obligatorio Numérico 1. Derecha.
2. Izquierda.
Tipocub Obligatorio Numérico 1. Afirmado.
2. Pavimento.
Anchosec Obligatorio Numérico Ancho promedio de la berma.
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Observacio Opcional Numérico Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.3. 03_Secciontransversal

Cada registro representa un sector con características de sección transversal similar.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Longitud Obligatorio Numérico Longitud tridimensional de la sección transversal en metros.
Numcalz Obligatorio Numérico Número de calzadas.
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Anchocal Obligatorio Numérico Ancho promedio de calzada.
Tiposupcal Obligatorio Numérico Tipo de superficie de la calzada.
1. Destapado.
2. Afirmado.
3. Pavimento asfáltico.
4. Tratamiento superficial.
5. Pavimento rígido.
Numcarrsa Obligatorio Numérico Número de carriles de la calzada en el sentido A.
Anchcarrsa Obligatorio Numérico Ancho promedio de carriles en el sentido A.
Doblecalz Opcional Numérico Tipo de doble calzada:
1. Paralela.
2. Par vial.
Numcarrsb Opcional Numérico Número de carriles de la calzada en el sentido B.
Anchcarrsb Opcional Numérico Ancho promedio de carriles en el sentido B.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.4. 04_Separador

Cada registro representa un sector con características de separador similares.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Tiposep Obligatorio Numérico Tipo de separador:
1. Barrera flexible.
2. Barrera rígida.
3. Mediana.
4. Otros.
Anchosep Obligatorio Numérico Ancho promedio del separador.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.5. 05_Tipoterreno

Cada registro representa un sector con pendiente longitudinal similar.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorio Detalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Tipoterreno Obligatorio Numérico Tipo de terreno:
1. Escarpado.
2. Montañoso.
3. Ondulado.
4. Plano.
Pendiente Obligatorio Numérico Pendiente longitudinal positiva en ascenso y negativa en descenso, siempre tomando el sentido de aumento del abscisado.
Longitud Obligatorio Numérico Longitud tridimensional de la línea en metros.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.6. 06_Puente

Cada registro corresponde a un puente ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Nombre Opcional Texto Nombre del puente
Paso Obligatorio Numérico Tipo de paso:
1. Superior.
2. Inferior (a nivel).
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Longitud Opcional  Longitud tridimensional del puente en metros.
Numeroluces Obligatorio Numérico Número de luces.
Anchotablero Obligatorio Numérico Ancho promedio del tablero.
Anchocalzada Obligatorio Numérico Ancho promedio de la calzada.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.7. 07_Muro

Cada registro corresponde a un muro ubicado sobre uno de los costados de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Lado Obligatorio Numérico Lado donde se encuentra ubicado el muro: 1. Derecha. 2. Izquierda.
Longitud Obligatorio Numérico Longitud del muro (metros).
Tipomuro Obligatorio Numérico Tipo de muro: 1. Bolsas de concreto. 2. Concreto ciclópeo de pata. 3. Concreto ciclópeo en corona. 4. Concreto hidráulico de pata. 5. Concreto hidráulico en corona. 6. En piedra de pata. 7. En piedra de corona. 8. Gaviones de Pata. 9. Gaviones en corona. 10. En tierra armada.
Anchocor Opcional Numérico Ancho promedio del muro en la corona (metros).
Anchocim Opcional Numérico Ancho promedio del muro en el cimiento (metros).
Altura Obligatorio Numérico Altura promedio del muro (metros).
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Texto Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.8. 08_Tunel

Cada registro corresponde a un túnel ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Nombre Opcional Texto Nombre del túnel.
Servicio Obligatorio Numérico Tipo de servicio:
1. En funcionamiento.
2. En abandono.
3. En construcción.
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Longitud Obligatorio Numérico Longitud tridimensional del túnel.
Numerocarriles Obligatorio Numérico Número de carriles del túnel.
Anchototalcarriles Obligatorio Numérico Suma de los anchos de todos los carriles (metros).
Anclaje Opcional Numérico El túnel tiene anclaje
0. Falso.
1. Verdadero.
Alumbrado Opcional Numérico El túnel tiene iluminación
0. Falso.
1. Verdadero.
Ventilac Opcional Numérico El túnel tiene ventilación
0. Falso.
1. Verdadero.
Seguridad Opcional Numérico El túnel cuenta con alguna medida de seguridad
0. Falso.
1. Verdadero.
Centrocont Opcional Numérico El túnel cuenta con un centro de control
0. Falso
1. Verdadero
Observaciones Opcional Texto  
Cunizq Opcional Numérico El túnel cuenta con cunetas en el lado izquierdo
0. Falso.
1. Verdadero.
Cunder Opcional Numérico El túnel cuenta con cunetas en el lado derecho
0. Falso.
1. Verdadero.
Altura Obligatorio Numérico Altura mínima del túnel para paso de vehículos (metros).
Teléfono Obligatorio Numérico El túnel cuenta con al menos un teléfono de emergencia en funcionamiento
0. Falso.
1. Verdadero.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.9. 09_Estacionpesaje

Cada registro corresponde a una estación de pesaje ubicada sobre uno de los costados de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
PointMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Codigoestacion Opcional Texto Código de la estación (asignado por la entidad).
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Nombre Opcional Texto Nombre de la estación.
Administra Obligatorio Numérico Administrador actual de la estación
1. Invías.
2. ANI-Concesión.
3. Otro.
Codpr Obligatorio Numérico Kilómetro.
Distpr Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro.
Operadora Opcional Texto Nombre de la entidad que opera la estación actualmente.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.10. 10_Intersección

Cada registro corresponde a una intersección vial ubicada sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
PointMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigovia2 Obligatorio Texto Código de la segunda vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigovia3 Opcional Texto Código de la tercera vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte (si existe).
Codigovia4 Opcional Texto Código de la cuarta vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte (si existe).
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Nombre Opcional Texto Nombre dado a la intersección.
Codpr Obligatorio Numérico Kilómetro.
Distpr Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro.
TiPointers Obligatorio Numérico Tipo de intersección.
1. Cruz.
2. En T.
3. En T con canalizaciones.
4. En Y.
5. Ortogonal.
6. Glorietas.
7. Tipo trompeta.
8. Tipo trébol.
9. Otro.
Nivel Obligatorio Numérico Tipo de paso:
1. A nivel.
2. A desnivel.
Alumbrado Obligatorio Numérico La intersección cuenta con alumbrado público
0. Falso.
1. Verdadero.
Semáforos Obligatorio Numérico La intersección cuenta con semaforización
0. Falso.
1. Verdadero.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.11. 11_Peaje

Cada registro corresponde a un peaje ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
PointMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Nombre Obligatorio Texto  
Codpr Obligatorio Numérico Kilómetro.
Distpr Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro.
Administra Obligatorio Texto 1. Invías.
2. ANI-Concesión.
3. Otro.
Operador Obligatorio Texto Nombre del operador actual del peaje.
Categ1 Opcional Numérico Valor actual en pesos del cobro de paso de vehículos de categoría 1.
Categ2 Opcional Numérico Valor actual en pesos del cobro de paso de vehículos de categoría 2.
Categ3 Opcional Numérico Valor actual en pesos del cobro de paso de vehículos de categoría 3.
Categ4 Opcional Numérico Valor actual en pesos del cobro de paso de vehículos de categoría 4.
Categ5 Opcional Numérico Valor actual en pesos del cobro de paso de vehículos de categoría 5.
Categ6 Opcional Numérico Valor actual en pesos del cobro de paso de vehículos de categoría 6.
Categ7 Opcional Numérico Valor actual en pesos del cobro de paso de vehículos de categoría 7.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.12. 12_Sitiocriticoaccidentalidad

Cada registro corresponde a un sitio identificado por la entidad como de accidentalidad recurrente ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Lado Obligatorio Numérico Lado del sitio crítico sobre la vía
1. Derecha.
2. Izquierda.
Descripc Obligatorio Texto Descripción de la problemática del sitio.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio i Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.13. 13_Sitiocriticoinestabilidad

Cada registro corresponde a un sitio identificado por la entidad como de inestabilidad estructural recurrente ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Lado Obligatorio Numérico Lado del sitio crítico sobre la vía
1. Derecha.
2. Izquierda.
Descripc Obligatorio Texto Descripción de la problemática del sitio.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.14. 14_Senalhorizontal

Cada registro corresponde a un lugar de instalación de señales de tránsito horizontales por parte de la entidad sobre la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Lado Obligatorio Numérico Lado de ubicación de la señal
1. Derecha.
2. Izquierda.
Tipo Obligatorio Numérico Tipo de señal:
1. Longitudinal.
2. Transversal.
3. Bordillo-sardinel.
4. Objeto.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Texto Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.15. 15_Senalvertical

Cada registro corresponde a un lugar de instalación de señales de tránsito verticales por parte de la entidad sobre la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
PointMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Codpr Obligatorio Numérico Kilómetro
Distpr Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro.
Lado Obligatorio Numérico Lado de ubicación de la señal
1. Derecha.
2. Izquierda.
Codsenal Obligatorio Numérico Código de la señal:
1. Preventiva-1-SP1 - curva peligrosa a la izquierda
2. Preventiva-2-SP2 - curva peligrosa a la derecha
3. Preventiva-3-SP3 - curva pronunciada a la izquierda
4. Preventiva-4-SP4 - curva pronunciada a la derecha
5. Preventiva-5-SP5 - curva y contracurva peligrosas (izquierda - derecha)
6. Preventiva-6-SP6 - curva y contracurva peligrosas (derecha - izquierda)
7. Preventiva-7-SP7 - curvas sucesivas primera izquierda
8. Preventiva-8-SP8 - curvas sucesivas primera derecha
9. Preventiva-9-SP9 - curva y contracurva pronunciadas (izquierda - derecha)
10. Preventiva-10-SP10 - curva y contracurva pronunciadas (derecha - izquierda)
11. Preventiva-11-SP11 - intersección de vías
12. Preventiva-12-SP12 - vía lateral izquierda
13. Preventiva-13-SP13 - vía lateral derecha
14. Preventiva-14-SP14 - bifurcación en “T”
15. Preventiva-15-SP15 - bifurcación en “Y”
16. Preventiva-16-SP16 - bifurcación izquierda
17. Preventiva-17-SP17 - bifurcación derecha
18. Preventiva-18-SP18 - bifurcación escalonada (izquierda-derecha)
19. Preventiva-19-SP19 - bifurcación escalonada (derecha - izquierda)
20. Preventiva-20-SP20 - glorieta
21. Preventiva-21-SP21 - incorporación de tránsito (izquierda)
22. Preventiva-22-SP22 - incorporación de tránsito (derecha)
23. Preventiva-23-SP23 - semáforo
24. Preventiva-24-SP24 - superficie rizada
25. Preventiva-25-SP25 - resalto
26. Preventiva-26-SP26 - depresión
27-preventiva-27-SP27 - descenso peligroso
28. Preventiva-28-SP28 - reducción simétrica de la calzada
29. Preventiva-29-SP29 - prevención de pare
30. Preventiva-30-SP30 - reducción asimétrica de la calzada (izquierda)
31. Preventiva-31-SP31 - reducción asimétrica de la calzada (derecha)
32. Preventiva-32-SP32 - ensanche simétrico de la calzada
33. Preventiva-33-SP33 - prevención de ceda el paso
34. Preventiva-34-SP34 - ensanche asimétrico de la calzada (izquierda)
35. Preventiva-35-SP35 - ensanche asimétrico de la calzada (derecha)
36. Preventiva-36-SP36 - puente angosto
37. Preventiva-37-SP37 - túnel
38. Preventiva-38-SP38 - peso máximo total permitido
39. Preventiva-39-SP39 - circulación en dos sentidos
40. Preventiva-40-SP40 - flecha direccional
41. Preventiva-41-SP41 - tres carriles (uno en contraflujo)
42. Preventiva-42-SP42 - zona de derrumbe
43. Preventiva-43-SP43 - tres carriles (dos en contraflujo)
44. Preventiva-44-SP44 - superficie deslizante
45. Preventiva-45-SP45 - maquinaria agrícola en la vía
46. Preventiva-46-SP46 - peatones en la vía
47. Preventiva-47-SP47 - zona escolar
48. Preventiva-48-SP48 - zona deportiva
49. Preventiva-49-SP49 - animales en la vía
50. Preventiva-50-SP50 - altura libre
51. Preventiva-51-SP51 - ancho libre
52. Preventiva-52-SP52 - cruce a nivel con el ferrocarril
53. Preventiva-53-SP53 - barrera

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles



54. Preventiva-54-SP54 - paso a nivel
55. Preventiva-55-SP55 - iniciación de separador (dos sentidos)
56. Preventiva-56-SP55A - iniciación de vía con separador (un sentido)
57. Preventiva-57-SP56 - terminación de vía con separador (dos sentidos)
58. Preventiva-58-SP56A - terminación de vía con separador (un sentido)
59. Preventiva-59-SP57 - final del pavimento
60. Preventiva-60-SP59 - ciclistas en la vía
61. Preventiva-61-SP67 - riesgo de accidente
62. Reglamentaria-1-SR1 - pare
63. Reglamentaria-2-SR2 - ceda el paso
64. Reglamentaria-3-SR3 - siga de frente
65. Reglamentaria-4-SR4 - no pase
66. Reglamentaria-5-SR5 - giro a la izquierda solamente
67. Reglamentaria-6-SR6 - giro a la derecha solamente
68. Reglamentaria-7-SR7 - prohibido girar a la izquierda
69. Reglamentaria-8-SR8 - prohibido girar a la derecha
70. Reglamentaria-9-SR10 - prohibido girar en “U”
71. Reglamentaria-10-SR11 - doble vía
72V (sic) Reglamentaria-11-SR12 - tres carriles (uno en contraflujo)
73. Reglamentaria-12-SR13 - tres carriles (dos en contraflujo)
74. Reglamentaria-13-SR14 - prohibido el cambio de calzada
75. Reglamentaria-14-SR16 - circulación prohibida de vehículos automotores
76. Reglamentaria-15-SR17 - vehículos pesados a la derecha
77. Reglamentaria-16-SR18 - circulación prohibida de vehículos de carga
78. Reglamentaria-17-SR19 - peatones a la izquierda
79. Reglamentaria-18-SR20 - circulación prohibida de peatones
80. Reglamentaria-19-SR21 - circulación prohibida de cabalgaduras
81. Reglamentaria-20-SR22 - circulación prohibida de bicicletas
82. Reglamentaria-21-SR23 - circulación prohibida de motocicletas
83. Reglamentaria-22-SR24 - circulación prohibida de maquinaria agrícola
84. Reglamentaria-23-SR25 - circulación prohibida de vehículos de tracción animal
85. Reglamentaria-24-SR26 - prohibido adelantar
86. Reglamentaria-25-SR28A - no parquear ni detenerse
87. Reglamentaria-26-SR28 - prohibido parquear
88. Reglamentaria-27-SR29 - prohibido pitar
89. Reglamentaria-28-SR30 - velocidad máxima
90. Reglamentaria-29-SR31 - peso máximo total permitido
91. Reglamentaria-30-SR32 - altura máxima permitida
92. Reglamentaria-31-SR33 - ancho máximo permitido
93. Reglamentaria-32-SR34 - zona de estacionamiento de taxis
94. Reglamentaria-33-SR35 - circulación con luces bajas
95. Reglamentaria-34-SR36 - retén
96. Reglamentaria-35-SR37 - ciclorruta
97. Reglamentaria-36-SR38 - sentido único de circulación
98. Reglamentaria-37-SR39 - sentido de circulación doble
99. Reglamentaria-38-SR40 - paradero
100. Reglamentaria-39-SR41 - prohibido dejar o recoger pasajeros
101. Reglamentaria-40-SR42 - zona de cargue y descargue
102. Reglamentaria-41-SR43 - prohibido el cargue y descargue
103. Reglamentaria-42-SR44 - espaciamiento
104. Reglamentaria-43-SR45 - indicación de separador tránsito a la izquierda
105. Reglamentaria-44-SR46 - indicación de separador tránsito a la derecha
106. Informativa-1-SI1 - ruta nacional
107. Informativa-2-SI1A - ruta departamental
108. Informativa-3-SI2 - ruta panamericana
109. Informativa-4-SI3 - ruta marginal de la selva
110. Informativa-5-SI4 - poste de referencia
111. Informativa-6-SI5 - información previa de destino
112. Informativa-7-SI5A - informativa de decisión de destino
113. Informativa-8-SI5B - croquis
114. Informativa-9-SI5C - descripción de giros

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles



115. Informativa-10-SI6 - confirmativa de destino (información de kilometraje)
116. Informativa-11-SI7 - sitio de parqueo
117. Informativa-12-SI7A - zonas especiales de parqueo
118. Informativa-13-SI8 - paradero de buses
119. Informativa-14-SI9 - estacionamiento de taxis
120. Informativa-15-SI10 - transbordador
121. Informativa-16-SI11 - vía para ciclistas
122. Informativa-17-SI12 - monumento nacional
123. Informativa-18-SI13 - zona militar
124. Informativa-19-SI14 - aeropuerto
125. Informativa-20-SI15 - hospedaje
126. Informativa-21-SI16 - primeros auxilios
127. Informativa-22-SI17 - servicios sanitarios
128. Informativa-23-SI18 - restaurante
129. Informativa-24-SI19 - teléfono
130. Informativa-25-SI20 - iglesia
131. Informativa-26-SI21 - taller
132. Informativa-27-SI22 - estación de servicio
133. Informativa-28-SI23 - montallantas
134. Informativa-29-SI24 - cruce peatonal
135. Informativa-30-SI25 - discapacitados
136. Informativa-31-SI26 - nomenclatura urbana
137. Informativa-32-SI27 - seguridad vial
138. Informativa-33-SI28 - geográfica
139. Informativa-34-SI29 - transporte ferroviario
140. Informativa-35-SI30 - transporte masivo
141. Informativa-36-SI31 - zona recreativa
142. Informativa-37-SI32 - cambio de moneda
143. Informativa-38-SI33 - zona de camping
144. Informativa-39-SI34 - playa
145. Informativa-40-SI35 - museo
146. Informativa-41-SI36 - muelle
147. Informativa-42-SI37 - zoológico
148. Informativa-43-SI38 - punto de información turística
149. Informativa-44-SI39 - artesanías
150. Informativa-45-SI40 - bienes arqueológicos
151. Informativa-46-SI41 - lago
152. Informativa-47-SI42 - polideportivo
153. Informativa-48-SI43 - mirador
154. Informativa-49-SI44 - alquiler de autos
155. Informativa-50-SI45 - atractivo natural
156. Informativa-51-SI46 - volcán
157. Informativa-52-SI47 - nevado
158. Informativa-53-SI48 - termal
159. Informativa-54-SI49 - cascada
160. Informativa-55-SI50 - pesca
Fechinst Opcional Texto Fecha de instalación de la señal.
Numcont Opcional Texto Número de contrato de instalación.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.16. 16_Danoflexible

Cada registro corresponde a un sitio identificado por la entidad como de daño en superficie con pavimento flexible ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Numcarril Obligatorio Numérico Número de carril de ocurrencia del daño.
Coddano
Obligatorio
Numérico
Código del daño:
1. Ahuellamiento promedio (mm)
2. Asentamiento transversal (mm)
3. Asentamiento transversal (m²)
4. Abultamientos (m²)
5. Desplazamiento de borde (m²)
6. Media luna (m²)
7. Depresiones o hundimientos (m²)
8. Descaramiento (m²)
9. Ojo de pescado (m²)
10. Desprendimiento de borde (m²)
11. Pérdida de ligante (m²)
12. Pérdida de agregados (m²)
13. Longitudinales (m²)
14. Transversales (m²)
15. Media luna (m²)
16. De junta (m²)
17. Parabólicas (m²)
18. En bloque (m²)
19. Piel de cocodrilo (m²)
19. Baches (m²)
20. Cabezas duras (m²)
21. Pulimiento (m²)
22. Exudación (m²)
23. Afloramiento (m²)
24. Surcos (m²)

Deformaciones.
Deformaciones.
Deformaciones.
Deformaciones.
Deformaciones.
Deformaciones.
Deformaciones.
Desprendimientos.
Desprendimientos.
Desprendimientos.
Desprendimientos.
Desprendimientos.
Fisuras.
Fisuras.
Fisuras.
Fisuras.
Fisuras.
Fisuras.
Fisuras.
Baches.
Otros daños.
Otros daños.
Otros daños.
Otros daños.
Otros daños.
Meddano Obligatorio Numérico Longitud del daño tomada paralelamente al eje de la vía (metros).
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.17. 17_Danorigido

Cada registro corresponde a un sitio identificado por la entidad como de daño en superficie con pavimento rígido ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMAGNA (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Numcarril Obligatorio Numérico Número de carril de ocurrencia del daño.
Coddano Obligatorio Numérico Código del daño:
1. Grietas de esquina (m)
2. Grietas longitudinales (m)
3. Grietas transversales (m)
4. Grietas en los extremos de los pasadores (m)
5. Grietas en bloque o fracturación múltiple (m²)
6. Grietas en pozos o sumideros (m²)
7. Separación de juntas longitudinales (m)
8. Deterioro del sello (m)
9. Desportillamiento de juntas (m²)
10. Descaramiento (m²)
11. Desintegración (m²)
12. Baches (m²)
13. Pulimiento (m²)
14. Escalonamiento de juntas (unidad)
15. Levantamiento localizado (m)
16. Parches (m²)
17. Hundimientos y asentamientos (unidad)
18. Fisuración por retración o tipo malla (m²)
19. Fisuración por durabilidad (m²)
20. Bombeo (m)
21. Ondulaciones (m²)
22. Descenso de la berma (m)
23. Separación entre la berma y el pavimento (m)

Grietas
Grietas
Grietas
Grietas
Grietas
Grietas
Daños en juntas
Daños en juntas
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Deterioro superficial
Otros daños
Otros daños
Otros daños
Otros daños
Otros daños
Otros daños
Meddano Obligatorio Numérico Longitud del daño tomada paralelamente al eje de la vía (metros).
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

5.1.18. 18_Danoafirmado

Cada registro corresponde a un sitio identificado por la entidad como de daño en superficie con afirmado ubicado sobre el eje de la vía.

Componente espacial:

Tipo de geometríaSistema de referencia espacialDimensionesUnidades
LineStringMagna (EPSG:4686)3 (Longitud, Latitud, Altura)Grados (Longitud y Latitud) Metros (Altura)

Componente alfanumérico:

Nombre de campoObligatorioTipoDetalles
Codigovia Obligatorio Texto Código de la vía según la Resolución 339 de 1999 del Ministerio de Transporte.
Codigoent Opcional Texto Código interno asignado a cada registro del archivo por la entidad proveedora de datos. Este código permite a la entidad realizar futuras actualizaciones de cada registro.
Fecha Obligatorio Texto Fecha de captura del dato en formato AAAA-MM-DD
Numcarril Obligatorio Numérico Número de carril de ocurrencia del daño.
Coddano Obligatorio Numérico Código del daño: 1. Baches. 2. Áreas erosionadas. 3. Ondulaciones o rizados. 4. Ahuellamiento.
Meddano Obligatorio Numérico Longitud del daño tomada paralelamente al eje de la vía (metros).
Prini Obligatorio Numérico Kilómetro inicial.
Distprini Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro inicial.
Prfin Obligatorio Numérico Kilómetro final.
Distprfin Obligatorio Numérico Metros después del kilómetro final.
Observacio Opcional Texto Observaciones que sobre el objeto que la entidad desee reportar.
Departam Obligatorio Numérico Código DANE del departamento.
Municipio Obligatorio Numérico Código DANE del municipio.

6. Especificaciones de la información.

La presente metodología aplica para el proceso que deben seguir los proveedores de datos del SINC para su estructuración y entrega al Ministerio de Transporte.

La elección del medio de transferencia dependerá de la infraestructura tecnológica disponible en el proveedor de datos del SINC.

Cualquiera que sea el medio y el formato elegido se recomienda implementar sistemas de extracción desde las bases de datos corporativos de manera que se minimice la posibilidad de error al digitar la información y los gastos en los que la entidad deba incurrir para entregar la información al SINC.

6.1. Medios de soporte para la entrega de información.

La información debe ser preparada por parte del proveedor de datos en uno de los siguientes medios:

• Discos ópticos

• Directorio web de transferencia

Web Services

6.1.1. Entrega mediante discos ópticos.

Cada proveedor de datos del SINC enviará mediante correo tradicional un disco óptico DVD-ROM o CD-ROM con los archivos solicitados a las instalaciones del Ministerio de Transporte mediante el mecanismo de correspondencia.

Las fechas de recepción (radicado) serán las que se tendrán en cuenta para el registro de recepción de los datos. La información enviada debe adjuntar la certificación del representante legal que contenga la manifestación expresa de que la información reportada es verídica y precisa.

Los archivos deben estar en el directorio raíz del disco.

6.1.2. Entrega mediante directorio web de transferencia.

Los proveedores de datos del SINC podrán disponer los datos solicitados en un directorio web dentro de la infraestructura tecnológica propia de la entidad.

El directorio web debe ser accesible de forma pública en internet.

Los pasos son:

a) Preparar los datos de acuerdo a las especificaciones de la metodología general para reportar información para el sistema integral nacional de información de carreteras “SINC”;

b) Revisar los datos para que estén acordes con esta metodología;

c) Comprimir cada archivo en formato ZIP. Este archivo debe contener los cuatro archivos requeridos del formato ESRI Shapefile;

d) Alojar los archivos en un servidor web público donde el Ministerio de Transporte lo pueda descargar. El directorio debe tener activos el mecanismo de índices (listado de archivos) y mostrar la fecha al lado de cada archivo;

e) Contactar a la Dirección de Infraestructura para notificar la disponibilidad de la información. La notificación debe hacerse al correo sinc@mintransporte.gov.co y debe incluir la certificación escaneada del representante legal que contenga la manifestación expresa de que la información reportada es verídica y precisa en formato portable file document (PDF);

f) El Ministerio de Transporte contactará al proveedor de información para acordar los ajustes técnicos para la transmisión de la información;

g) La información se cargará de forma semiautomática al SINC.

La fecha de recepción del correo electrónico será la que se tendrá en cuenta para el registro de recepción de los datos.

6.1.3. Entrega mediante Web Services. 

Los proveedores de datos del SINC podrán descargar los datos solicitados en un Web Service de tipo Web Feature Service (WFS) dispuesto por el Ministerio de Transporte. La entrega de datos mediante este mecanismo estará limitada por la capacidad tecnológica del Ministerio de Transporte y por el volumen de datos a transferir.

Una vez cargados los datos se deberá contactar a la dirección de infraestructura para notificar la carga de la información. La notificación debe hacerse al correo sinc@mintransporte.gov.co y debe incluir la certificación escaneada del representante legal que contenga la manifestación expresa de que la información reportada es verídica y precisa.

6.2. Formato de entrega.

La información debe ser presentada por parte del proveedor de datos en el siguiente formato:

- ESRI Shapefile

6.3. Especificaciones cartográficas.

6.3.1. Sistema de referencia espacial.

El datum o sistema de referencia espacial de los datos del SINC será Magna-Sirgas en los términos definidos en la Resolución 68 de 2005 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El sistema de referencia espacial Magna es definido de forma equivalente por las casas fabricantes de software especializado en información geográfica, así:

Enviromental Systems Research Institute (ESRI): en el archivo

%PROGRAM_FILES%\ArcGIS\Desktop XX.X\Coordinate Systems\Geographic Coordinate Systems\South America\MAGNA.prj

En la ventana de selección de proyecciones como Predefined-> Geographic Coordinate Systems ->South America ->Magna

International Association of Oil and Gas Producers Surveying and Positioning Committee (OGP) antes conocida como European Petroleum Survey Group (EPSG): con el código EPSG: 4686.

Los datos para el SINC que se encuentren en un sistema de referencia espacial diferente a Magna deben ser re-proyectados previamente por el proveedor de datos del SINC a Magna utilizando las herramientas o procedimientos informáticos definidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

En caso de captura de datos para el SINC utilizando receptores GPS, se considera que existe una equivalencia entre el datum World Geodetic System 84 (WGS84) y Magna, por lo que no se requiere de re-proyecciones de estos datos.

6.3.2. Dimensiones y unidades.

La información transferida al SINC debe ser de tipo tridimensional, considerando que cada uno de los puntos que conforman las coordenadas de los archivos del SINC debe contener datos de latitud y longitud en planimetría y datos de altura.

Las unidades para la latitud y longitud vienen dadas en grados sexagesimales mientras que para las alturas la información debe estar en metros sobre el nivel del mar.

6.3.3. Tipos de geometrías.

Los datos transferidos al SINC deben ser de tipo multiparte, de acuerdo a la especificación Simple Features Access del Open GeoSpatial Consortium (OGC). De esta forma una vía pueda estar conformada por uno o varios segmentos de línea que se transfieran como un solo registro en el archivo. A continuación se resumen los tipos de geometría requeridos para la carga de información al SINC.

ArchivoTipo de geometría
01_Tramovia LineString
02_Berma LineString
03_Sección Transversal LineString
04_Separador LineString
05_Tipoterreno LineString
06_Puente LineString
07_Muro LineString
08_Túnel LineString
09_Estacionpesaje Point
10_Intersección Point
11_Peaje Point
12_Sitiocriticoaccidentalidad LineString
13_Sitiocriticoinestabilidad LineString
14_Senalhorizontal LineString
15_Senalvertical Point
16_Danoflexible LineString
17_Danorigido LineString
18_Danoafirmado LineString

Los archivos transferidos al SINC no podrán contener geometrías mixtas (GeometryCollection).

Las vías conformadas por doble calzada o múltiple calzada deben reportarse como una línea por cada eje en un solo registro.

6.3.4. Precisión cartográfica.

La precisión mínima de los datos de carreteras a incluir en el SINC viene dada por la distancia definida de las fajas de retiro obligatorio en los términos del artículo 2º de la Ley 1228 de 2008, así como de las consecuencias derivadas del uso de los ejes viales en el SINC para cruzarse contra información predial en el momento que los curadores urbanos, demás autoridades urbanísticas y de planeación y las empresas prestadoras de servicios públicos concedan o soliciten permisos de construcción, reformas y mejoras o de dotación de servicios públicos domiciliarios.

De esta forma la precisión cartográfica requerida para todos los archivos del SINC debe ser igual o menor a un (1) metro.

Es responsabilidad del proveedor de datos de SINC hacer las verificaciones y certificar la precisión de la información antes de enviar datos al sistema.

6.3.5. Unificación de ejes.

Los datos transferidos al SINC deben contener un eje único de vía correspondiente al archivo 01_Tramovia. Los demás archivos de tipo línea deben usar este mismo eje como base para definir los segmentos de línea. Los demás archivos de tipo punto deben localizarse exactamente sobre los ejes definidos en el archivo 01_Tramovia.

6.4. Especificaciones de los archivos.

El Ministerio de Transporte notificará a los proveedores de datos del SINC sobre las inconsistencias de la información reportada conforme a este listado:

• Los archivos a reportar se deben comprimir en formato ZIP, el cual contendrá como mínimo los cuatro archivos del formato ESRI Shapefile (shp, shx, dbf y prj).

• Los nombres de los campos de la tabla de cada archivo deben coincidir con los nombres de campos definidos en esta metodología.

• Los nombres de los campos de la tabla de cada archivo deben estar en letras con capitalización en mayúsculas.

• Los valores de los campos de tipo texto de la tabla de cada archivo deben estar en letras con capitalización en mayúsculas.

• Los valores de los campos de tipo texto de la tabla de cada archivo pueden contener tildes y caracteres especiales del alfabeto español.

• Los campos del archivo deben corresponder a la definición del tipo de campo de esta metodología (texto o numérico).

• Los valores de campo no deben incluir etiquetas HTML, comentarios ni secuencias de escape.

• Debe eliminar los espacios adicionales al inicio o final entre los valores de campos o nombres de campo para evitar errores en la carga de la información.

• Los archivos dbf deben estar codificados en ISO-8859-1. En el momento de la importación al sistema se hará la conversión a la codificación UTF-8 para una correcta carga de las tildes y letras del alfabeto español.

• Cada archivo ESRI Shapefile a reportar se deben comprimir dentro de un solo archivo zip.

6.5. Normas y documentos técnicos.

Los datos transferidos al sistema por los proveedores del (sic) datos del SINC deben cumplir con las siguientes normas técnicas que correspondan:

NTC 1000 - Metrología. Sistema internacional de unidades: las unidades de medida deben mantener uniformidad de acuerdo con la norma técnica colombiana NTC 1000 Metrología. Sistema internacional de unidades.

ESRI Shapefile Technical Description: el formato ESRI Shapefile será usado para las entregas en medios ópticos o mediante directorio web de transferencia.

http://www.esri.com/library/whitepapers/pdfs/shapefile.pdf. 

ISO 19125 - Simple Feature Access: la geometría de los archivos transferidos deben cumplir con las definiciones del estándar ISO 19125 – Simple Feature Access.

ISO 19136:2007 - Geographic information -- Geography Markup Language (GML): los datos transferidos mediante Web Services deben cumplir con las definiciones del estándar ISO 19136:2007 - Geographic information -- Geography Markup Language (GML).

ISO 19142:2010 - Geographic information -- Web Feature Service: los componentes de cliente y servidor utilziado (sic) por los Web Services para transmitir o recibir datos al SINC deben cumplir con la norma ISO 19142:2010 - Geographic information -- Web Feature Service.

6.6. Temporalidad de las entregas.

Como proveedor de datos del SINC, cada entidad tiene la mejor información disponible de sus propias carreteras, y el Ministerio de Transporte asume que la información suministrada es la más actualizada y precisa que se puede entregar. Por esta razón, deberán reportar de manera inmediata los cambios que lleguen a existir cuando la información reportada previamente haya cambiado y deberá enviar los datos al sistema tan pronto reciba una actualización de sus carreteras en forma de resultados contractuales o convenios que el proveedor de información suscriba para actualizar su inventario (ver fuentes de información).

No obstante lo anterior, deberán realizar la actualización de la información cada seis (6) meses en la versión de la metodología que se encuentre vigente.

En caso de que no existan modificaciones en la información reportada previamente, el representante legal de la entidad debe manifestarlo por escrito, expresando que la información es verídica y precisa.

Dependiendo del tamaño y la infraestructura del proveedor, cabe la posibilidad que las actualizaciones se puedan hacer en tiempo real al extraer la información de los sistemas y bases de datos corporativos usando tecnologías ETL (Extraer, transformar y cargar) según los criterios definidos por el mismo proveedor.

Toda la información del SINC contiene marcas temporales que permiten identificar la última fecha de actualización de cada registro.

6.6.1. Reporte por primera vez.

Una vez entra en vigencia la resolución que acompaña la presente metodología, los proveedores de datos deberán entregar la información al sistema antes del 20 de diciembre de 2016 teniendo en cuenta que deberán realizar la actualización de la información cada seis (6) meses en la versión de la metodología que se encuentre vigente.

7. Uso de la información del SINC.

El SINC cuenta con los siguientes módulos:

7.1. Módulos de consulta.

7.1.1. Módulo visor geográfico.

Creado en el marco del Convenio 139 de 2009 del Ministerio de Transporte y 4091 de 2009 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En la actualidad se puede acceder desde el portal del Ministerio de Transporte.

7.1.2. Módulo consultas.

Creado en el marco del Convenio 139 de 2009 del Ministerio de Transporte y 4091 de 2009 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En la actualidad se puede acceder desde el portal del Ministerio de Transporte.

7.1.3. Módulo de certificación de fajas de retiro.

Permitirá a los usuarios certificar la pertenencia o no a una faja de retiro mediante el ingreso de un par de coordenadas de latitud y longitud.

7.1.4. Módulo de registro de proveedores de datos del SINC.

Permitirá a los proveedores registrar el directorio web donde se encuentran publicados sus datos. También generará reportes de errores en los datos enviados al sistema y la frecuencia de actualización de los datos.

8. Condiciones generales de uso de los datos del SINC.

Las siguientes son las condiciones generales que regulan el acceso y el uso del sistema integral nacional de información de carreteras, del que es titular el Ministerio de Transporte. Las entidades proveedoras de los datos del SINC son titulares de los mismos.

Los datos del sistema integral nacional de información de carreteras pueden ser usados y con esto se busca aprovechar el interés y el conocimiento de cualquier persona para desarrollar aplicaciones, hacer investigaciones o realizar análisis que beneficien a todo el conjunto de la sociedad. Lo anterior en concordancia con la política de datos abiertos del gobierno al igual que la aplicación de la Ley 1450 de 2011.

La utilización o envío de los datos del sistema integral nacional de información de carreteras implica la aceptación expresa y plena de las condiciones generales de acceso y uso del sistema, en el instante en que el usuario acceda al mismo, sin perjuicio de las circunstancias particulares que pudieran aplicarse a algunos contenidos o servicios en concreto.

Las presentes condiciones generales vinculan a cualquier persona natural o jurídica que haga uso y/o trasformación de los datos sometidos a estas.

8.1. Definiciones.

Autorización de uso y/o transformación de los datos y cesión no exclusiva de derechos de propiedad intelectual: se entiende por uso y/o transformación autorizada de los datos, las actividades tales como: extracción, copia, difusión, modificación y adaptación de los datos.

Dato: la descripción de hechos, situaciones, sucesos o valores, representados mediante símbolos físicos o electrónicos.

Información: la agrupación ordenada de datos, que permite otorgarle a los datos una utilidad y uso en determinado contexto.

Mensaje de datos: la definición contenida en el artículo 2º literal a) de la Ley 527 de 1999, que a su tenor prescribe lo siguiente:

“(...) a) Mensaje de datos. La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrónico de datos (EDI), internet, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax; (...)”.

8.2. Condiciones generales.

Los datos y la información del sistema integral nacional de información de carreteras son públicos y por esta razón se permite su uso por todas las personas, para hacer aplicaciones por parte de terceros y contenidos de su propia creación. Las aplicaciones y contenidos tendrán la protección de los derechos de autor y las condiciones de uso de su titular.

Sin perjuicio de la protección contenida de las normas de derechos de autor de que gozan las aplicaciones desarrolladas por terceros y de las condiciones de uso que ellas dispongan, los datos del sistema integral nacional de información de carreteras siempre serán de acceso al público y de propiedad del Estado.

8.3. Condiciones de uso y/o transformación de los datos.

Son de aplicación las siguientes condiciones generales para el uso y/o transformación de los datos del sistema integral nacional de información de carreteras sometidos a dichas condiciones:

• Está prohibido desnaturalizar el sentido de los datos.

• Debe citarse la fuente de los datos objeto del uso y/o transformación.

• Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los datos objeto del uso y/o transformación, siempre y cuando estuviera incluida en el dato original.

• Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de uso y/o transformación aplicables.

8.4. Exclusión de responsabilidad.

La utilización de los conjuntos de datos del sistema integral nacional de información de carreteras, se realizará por parte de los usuarios o agentes del uso y/o transformación, bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños o perjuicios de cualquier índole que pudieran derivarse de dicha utilización.

La entidad proveedora de datos del SINC no será responsable de la utilización que de sus datos hagan las personas que transformen y/o usen dichos datos, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos y aplicaciones, provocados por el uso y/o transformación de los datos.

8.5. Protección de datos de carácter personal.

Los proveedores de datos y usuarios del SINC autorizan el tratamiento automatizado de los datos personales suministrados, necesarios para la prestación de los servicios ofrecidos por el sistema, respetando siempre la legislación colombiana sobre protección de los datos, en especial el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, relativo “... al derecho a la intimidad, al buen nombre, al derecho que tienen todas las personas a actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas, en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas...”; así como también, con la normatividad colombiana que resulta aplicable a la reserva y protección de datos personales. Los datos personales recibidos por el Ministerio de Transporte no podrán ser entregados a terceros, con fines comerciales privados, a título de venta, cesión, alquiler a terceros o cualquier otra forma.

Los datos personales de los usuarios recibidos por el Ministerio de Transporte son almacenados en bases de datos de propiedad del ministerio, quien asume las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad que garanticen la confidencialidad e integridad de los datos de acuerdo con lo establecido en la Ley 527 de agosto 18 de 1999.

El proveedor de datos del sistema integral nacional de información de carreteras responderá, en cualquier caso, por la veracidad de los datos facilitados, reservándose el ministerio, el derecho a excluir de los servicios registrados a todo proveedor que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en derecho.

El proveedor de datos del sistema integral nacional de información de carreteras podrá ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición con respecto a los datos suministrados, a través del correo electrónico sinc@mintransporte. gov.co, o mediante los mecanismos que para tal efecto disponga el Ministerio de Transporte.

En cualquier momento el proveedor de datos del SINC puede dar de baja los datos por él suministrados, de acuerdo a los mecanismos que se establezcan por la dirección de infraestructura.

8.6. Modificaciones.

El Ministerio de Transporte, se reserva el derecho a modificar en cualquier momento las presentes condiciones de uso, así como cualquier otra condición particular.

Así mismo, el Ministerio de Transporte no es responsable de los cambios o actualizaciones de los datos suministrador por los proveedores de datos del SINC, ya que, la inclusión de estos, no implica su aprobación, por parte del Ministerio de Transporte, ni asociación con sus proveedores.

9. Definiciones de términos.

Campo obligatorio: la columna del campo debe incluirse en un archivo reportado y debe proporcionarse un valor para cada registro. En algunos campos obligatorios, se puede ingresar una cadena vacía como valor. Para ingresar una cadena vacía, solo se debe omitir texto entre comas en ese campo. Se debe tener en cuenta que 0 se interpreta como “una cadena de valor 0”, pero no es una cadena vacía.

Campo opcional: la columna del campo puede omitirse en un archivo reportado. Si se elige incluir una columna opcional, cada registro del archivo debe tener un valor para esa columna. Se puede incluir una cadena vacía como valor en los registros que no incluyen valores en la columna. En algunos campos opcionales, se puede ingresar una cadena vacía como valor. Para ingresar una cadena vacía, solo se debe omitir texto entre las comas en ese campo. Se debe tener en cuenta que 0 se interpreta como “una cadena de valor 0”, pero no es una cadena vacía.

Datum: ver sistema de referencia espacial.

ESRI Shapefile: es un formato propietario de datos espaciales que es el estándar para el intercambio de información geográfica entre sistemas de información geográfica (GIS). Es un formato vectorial de almacenamiento digital donde se guarda la localización de elementos geográficos y los atributos asociados a ellos, pero sin capacidad para almacenar información topológica. Lo generan varios archivos, mínimo tres y tiene tres tipos de extensiones: .shp, .shx y .dbf.

GML (Geographic Markup Language): lenguaje de marcado geográfico. Define la gramática en formato XML que permite estructurar la información geográfica para su transferencia en web. Dicha transferencia de datos geográficos estaría dada por archivos con formato XML con su respectiva validación en esquemas XSD. GML es establecido como estándar del Open Geospatial Consortium y como normatividad establecida por ISO en su estándar ISO 19136.

OGC (Open Geospatial Consortium): organización internacional que lidera las iniciativas de definición de estándares para tecnologías geoespaciales.

Proveedor de datos del SINC: son las entidades del orden nacional, departamental, municipal o distrital que según el artículo 10 de la Ley 1228 de 2008 deben suministrar la información al SINC.

SINC: es el sistema integral nacional de información de carreteras definido como un sistema público de información único nacional conformado por toda la información correspondiente a las carreteras a cargo de la Nación, de los departamentos, los municipios y los distritos especiales.

Sistema de referencia espacial (SRS): es el conjunto de fórmulas matemáticas que permite la ubicación espacial de un objeto de mapa en el espacio real.

WFS (Web Feature Service): estándar OGC que define una interfaz independiente de la plataforma, expone datos de tipo vectorial a través de la web. Los datos retornados por un servicio WFS son formas geográficas y sus atributos, los cuales pueden ser utilizados por los clientes en cualquier tipo de análisis espacial.

WFS (Web Feature Service): estándar OGC que define una interfaz independiente de la plataforma, expone datos vector a través de la web. Los datos retornados por un servicio WFS son las formas geográficas y sus atributos, los cuales pueden ser utilizados por los clientes en cualquier tipo de análisis espacial.

WMS (Web Map Service): estándar OGC que define una interfaz independiente de la plataforma, expone datos de tipo vectorial y/o raster a través de la web. Los datos retornados por un servicio WMS son una imagen de los datos (no los datos reales).

XML (eXtensible Markup Language): lenguaje de marcadores independiente de la plataforma utilizada para la descripción y almacenamiento de datos.

10. Bibliografía.

Guía de uso para avanzar en el nivel inicial del modelo de madurez de gobierno en línea para datos abiertos – Gobierno en línea – Colombia

https://ogdiconfigasw.blob.core.windows.net/documentos/GU%C3%8DA%20 PARA%20AVANZAR%20EN%20EL%20NIVEL%20INICIAL%20DEL%20MODELO%20DE%20MADUREZ%20DE%20GOBIERNO%20EN%20L%C3%8DNEA%20 PARA%20DATOS%20ABIERTOS.pdf

Consultado el 25 de febrero de 2013

Documento CONPES 3585 – Consolidación de la política nacional de información geográfica y la infraestructura colombiana de datos espaciales (ICDE) - Consejo Nacional de Política Económica y Social - República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación.

https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3585.pdf 

Consultado el 25 de febrero de 2013

Guía - Plan estratégico nacional de producción, acceso, uso y gestión de información geográfica - Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), noviembre de 2010.

http://www.icde.org.co/alfresco2.1-5.1.1.1/d/d/workspace/SpacesStore/9bb329d3- 07e5-11e0-bbad-759e1bd7f7b0/Gu%C3%ADa%20PENPAU%20Noviembre%202010.pdf

11. Anexos.

11.1. Marco de la infraestructura colombiana de datos espaciales.

El documento CONPES 3585 define la infraestructura colombiana de datos espaciales como un instrumento operativo a través del cual se integran políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, el acceso y el uso de la información geográfica del territorio colombiano, para apoyar la toma de decisiones en todos los campos de la política pública.

En este sentido, la ICDE se constituye en un conjunto de estrategias articuladas alrededor de las principales instituciones productoras y usuarias de información geográfica que suman esfuerzos para orientar estratégicamente el flujo de este tipo de información del país.

De acuerdo a la clasificación de distribución y acceso a la información geográfica de la ICDE, el SINC puede ser considerado como un nodo sectorial de información geográfica del tipo nodo experto, pues implementa los siguientes servicios:

• Servidor de metadatos

• Servidor de mapas en forma de geoservicios

• Geoportal

• Funcionalidades SIG

El SINC cumple con las políticas nacionales de información geográfica en el marco de la infraestructura colombiana de datos espaciales en los siguientes aspectos:

Producción y adquisición de información geográfica

• Responde a la necesidad de producir información de carreteras como proceso misional del Ministerio de Transporte a través de las entidades que son proveedores de datos del SINC.

• Prioriza la producción de los datos de las carreteras como dato fundamental del sector infraestructura, según las definiciones de sectores y comités sectoriales de la infraestructura colombiana de datos espaciales. El inventario de carreteras es el dato fundamental para la implementación de proyectos temáticos en el sector de infraestructura, en los términos de la ICDE.

• Es un requisito para los proveedores de datos el SINC, utilizar el sistema de referencia espacial Magna-Sirgas en los términos de la Resolución 68 del 28 de enero de 2005 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

• Los proveedores de datos del SINC son los responsables de la producción, actualización y administración de los mismos. El Ministerio de Transporte por intermedio del SINC sirve como plataforma común de intercambio.

• Los proveedores de datos del SINC debe cumplir con los criterios de evaluación de calidad, exactitud temática, temporal, catalogación de objetos, y metadatos geográficos.

• Por intermedio del sistema, los proveedores de datos del SINC anuncian a los usuarios de información geográfica sobre la existencia de modificaciones y actualizaciones de los datos publicados en el SINC.

Custodia

• Los proveedores de datos del SINC delegan la custodia de la información de carreteras al Ministerio de Transporte.

Propiedad intelectual y licenciamiento

• Los datos de carreteras transferidos al SINC continuarán siendo de propiedad de los proveedores de datos del SINC.

• Las condiciones y términos de uso del SINC contienen el requisito de citar el origen de los datos.

Acceso

• La información del SINC se encuentra disponible mediante servicios web geográficos y formatos de descarga con el fin de ser utilizada en la generación de nuevos productos, conforme a la licencia de uso del sistema.

• El SINC cumple con los lineamientos establecidos en la Circular COINFO 001 de 2009 – sistemas de información geográfica.

• El SINC cuenta con restricciones de acceso a los datos que contiene, establecidas mediante perfiles de usuario.

Uso

• El uso de la información suministrada por el SINC debe usarse teniendo en cuenta los criterios acordados en el marco de la ICDE y las licencias de uso del sistema.

• El intercambio de información desde los proveedores de datos del SINC y el Ministerio de Transporte obedece a un mandato de ley que facilita el intercambio de la información que este contiene.

• Acoge la recomendación de definir las licencias de uso de acuerdo a los niveles básico y completo; sin embargo, el SINC no adopta precios de licenciamiento ni distinciones al sector público, privado u organismos multilaterales.

(Nota: Véase Resolución 5774 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

(Nota: Véase Resolución 1321 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Transporte)