RESOLUCIÓN 107 DE 2006 

(Diciembre 14)

“Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, que pretende adoptar la CREG con el fin de modificar parcialmente la Resolución CREG 024 de 2005 que establece las normas de calidad de la potencia eléctrica aplicables a los servicios de Distribución de Energía Eléctrica.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 2253 de 1994 y 2696 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo dispuesto por el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, la comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resoluciones de carácter general que pretenda adoptar, con las excepciones que allí se señalan, con antelación no inferior a treinta (30) días a la fecha de su expedición;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 313 del 14 de diciembre de 2006, aprobó hacer público el proyecto de resolución “por el cual se modifica parcialmente la Resolución CREG 024 de 2005 que establece las normas de calidad de la potencia eléctrica aplicables a los servicios de distribución de energía eléctrica”,

RESUELVE:

Hágase público el proyecto de resolución “por el cual se modifica parcialmente la Resolución CREG 024 de 2005 que establece las normas de calidad de la potencia eléctrica aplicables a los servicios de distribución de energía eléctrica”.

Se invita a los agentes, a los usuarios, a las autoridades locales municipales y departamentales competentes y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los treinta (30) días siguientes a la publicación de la presente resolución en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Infórmese en la página web la identificación de la dependencia administrativa y de las personas a quienes se podrá solicitar información sobre el proyecto y hacer llegar las observaciones, reparos o sugerencias, y los demás aspectos previstos en el artículo 10 del Decreto 2696 de 2004.

ART. 4º—(sic)La presente resolución no deroga disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2006.

ANEXO

Proyecto de resolución

Por la cual se modifica parcialmente la Resolución CREG 024 de 2005 que establece las normas de calidad de la potencia eléctrica aplicables a los servicios de distribución de energía eléctrica.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994 y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 23, literal i), de la Ley 143 de 1994, corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas establecer el reglamento de operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del sistema interconectado nacional;

Que según lo dispuesto en el artículo 73, numeral 73.4 de la Ley 142 de 1994, corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, “fijar las normas de calidad a las que deben ceñirse las empresas de servicios públicos en la prestación del servicio”;

Que conforme a lo establecido en el artículo 23, literal n), de la Ley 143 de 1994, corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas “definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía”;

Que de acuerdo con el artículo 87, numeral 87.8 de la Ley 142 de 1994, toda tarifa tendrá un carácter integral, en el sentido de que supondrá una calidad y grado de cobertura del servicio, cuyas características definirán las comisiones reguladoras;

Que la Comisión, mediante la Resolución CREG 070 de 1998, adoptó el reglamento de distribución de energía eléctrica, el cual contiene las normas sobre la calidad en la prestación del servicio de distribución de electricidad;

Que la comisión, mediante la Resolución CREG 082 de 2002, aprobó los principios generales y la metodología para el establecimiento de los cargos por uso de los STR y SDL;

Que los cargos por uso de los STR y SDL se basan en las unidades constructivas;

Que la comisión tuvo en cuenta, en el cálculo del costo a reconocer de algunas de las unidades constructivas de la metodología de la Resolución CREG 082 de 2002, la instalación de unidades de adquisición y procesamiento de datos, en los puntos correspondientes, y los sistemas de medida y calidad (equipos de registro de eventos);

Que el 10 de mayo de 2005 fue publicada en el Diario Oficial número 45.904 la Resolución CREG 024 de 2005, por la cual se modificaron las normas de calidad de la potencia eléctrica aplicables a los servicios de distribución de energía eléctrica;

Que la Resolución CREG 110 de 2005 modificó el plazo previsto en el artículo 4º de la resolución CREG 024 de 2005 para la instalación de equipos de medición de calidad de la Potencia Eléctrica hasta el 31 de julio de 2006;

Que la Resolución CREG 049 de 2006 suspendió el plazo para la exigencia de las mediciones de la calidad de la potencia eléctrica “mientras la comisión adelanta la revisión de la validez de las razones expuestas por los agentes, en cuanto a los requerimientos técnicos para la entrada en operación del sistema de medición y registro de la calidad de la potencia. De acuerdo con los resultados de la revisión, la comisión definirá mediante resolución posterior la fecha y las condiciones para el efectivo cumplimiento de tales mediciones y los reportes que deben hacer las empresas.

Mientras se define la fecha y las condiciones señaladas en este artículo, se adelantará un plan piloto de recolección de datos y de reporte de valores con la información que tengan disponible las empresas, teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 5º y 6º de la Resolución CREG-024 de 2005, modificados por la Resolución CREG 110 de 2005”;

Que la comisión llevó a cabo una reunión el 25 de octubre de 2006, a la que se invitó a las diferentes empresas de servicios públicos, usuarios y terceros interesados, con el fin de conocer las dificultades encontradas en la implementación del sistema de medición y registro de la calidad de la potencia;

Que se adelantó la revisión de los requerimientos técnicos para la entrada en operación del sistema de medición y registro de la calidad de la potencia, de la cual se concluyó que se requiere introducir algunas precisiones de orden técnico que permitan la adecuada implementación del sistema de medición y registro de la calidad de la potencia exigido en la Resolución 24 de 2005,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del numeral 6.2.2. del anexo general de la Resolución CREG-070 de 1998. Modifícase el numeral 6.2.2 del anexo general del reglamento de distribución de energía eléctrica, adoptado mediante la Resolución CREG-070 de 1998, el cual quedará así:

“6.2.2. Plazos para corregir las deficiencias en la calidad de la potencia suministrada.

El OR tendrá un plazo máximo de treinta (30) días hábiles a partir de la identificación de la deficiencia en la calidad de la potencia suministrada, para corregirla, de acuerdo con lo establecido en el numeral 6.2.1 de la presente resolución.

Cuando las deficiencias se deban a la carga de un usuario conectado al STR y/o SDL, el OR, una vez identifique a este usuario, deberá establecer conjuntamente con este último, un plazo máximo razonable para la corrección de la deficiencia. Si transcurrido el plazo acordado no se ha efectuado la corrección pertinente, el OR deberá desconectar el equipo causante de la deficiencia o en su defecto la carga del usuario respectivo, informando a la SSPD con dos (2) días hábiles de anticipación a la desconexión.

El OR debe garantizar que las deficiencias en la calidad de la potencia que se presenten, durante el plazo previsto para su corrección, no ocasionen peligro para la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal o la preservación del medio ambiente, en cuyo caso será inmediata la desconexión del equipo causante de la deficiencia o en su defecto de la carga del usuario respectivo.

En todo caso, los plazos mencionados no exonerarán al prestador del respectivo servicio de su responsabilidad por los perjuicios que se causen por las deficiencias en la calidad de potencia suministrada en su STR y/o SDL. Cuando el OR deba indemnizar a un usuario de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.2.3, y dicho perjuicio tenga como origen una deficiencia en la calidad de la potencia suministrada causada por la carga de un usuario conectado al respectivo STR y/o SDL, el OR podrá repetir contra este último, de acuerdo con las normas generales sobre responsabilidad civil.

Para efectos de determinar la fuente de las distorsiones o fluctuaciones, el OR podrá instalar los equipos que considere necesarios en la red o en las fronteras y/o equipos de medición del usuario, para registrar variables como corrientes y tensiones, y podrá exigir el diseño de medidas remediales que técnicamente sigan las normas y buenas prácticas de ingeniería”.

ART. 2º—Equipos de medición. Modificar el artículo 3º de la Resolución CREG 024 de 2005, el cual quedará así:

“ART. 3º—Equipos de medición. La medición de la calidad de la potencia se deberá efectuar con los equipos reconocidos en la Resolución CREG 082 de 2002, así:

• Unidad constructiva CCS9: sistemas de medida y calidad (equipos de registro de calidad de potencia y sistema de procesamiento).

• Equipo “Unidad de adquisición de datos”, reconocido, entre otras, en las unidades constructivas N2S1 a N2S6, N2S8 a N2S12, N2S15 a N2S18, N3S1 a N3S16, N3S19, N3S20 y N4S1 a N4S18.

Para efectos de la medición de la calidad de la potencia, los mencionados equipos deberán reunir las condiciones técnicas que permitan cumplir al menos las siguientes características y funciones:

• Medir el indicador THDV en el barraje, de acuerdo con el Estándar IEEE 519 (1992).

• Medir la relación entre el voltaje de secuencia negativa y el voltaje de secuencia positiva (V(2)/V(1)) en el barraje, con desempeño clase A.

• Medir hundimientos y picos, de acuerdo con el Estándar IEC 61000-4-30 (2003-02) con desempeño clase A.

• Medir la continuidad del servicio (frecuencia y duración de interrupciones superiores a un minuto).

• Medir la desviación estacionaria de la tensión r.m.s (duración superior a 1 minuto) por debajo o por encima de la permitida en el numeral 6.2.1 del anexo 1 de esta resolución.

• Medir el indicador PST, de acuerdo con el Estándar IEC-61000-4-15 (2003-02), o al menos permitir descargar, en medio magnético, información digital de la forma de onda del voltaje, para ser procesada en otra parte del sistema, como se establece en el artículo 5º, con una velocidad de muestreo mínima de 1024 muestras por segundo.

• Contar con un sistema de procesamiento de datos capaz de realizar descargas automáticas de información, de estas medidas, en medio magnético, desde los medidores, y capaz de generar de forma automática los reportes indicados en el literal e) del artículo 5º de la presente resolución.

Los equipos de medida y su sistema de procesamiento de datos forman el sistema de medición y registro. El sistema completo de medición y registro debe estar en capacidad de procesar indicadores y de otro lado medir de forma automática la frecuencia y duración de las interrupciones. El sistema debe permitir a las empresas centralizar los datos obtenidos, de forma automática, antes de su envío a la CREG.

La CREG podrá solicitar el reporte de parámetros e indicadores de voltaje adicionales a los mencionados en el presente artículo, sin que esto implique cambios en los equipos de medida”.

ART. 3º—Plan para instalar el sistema de medición y registro. Modifícase el artículo 4º de la Resolución CREG 024 de 2005, el cual quedará así:

“ART. 4º—Plan para instalar el sistema de medición y registro. Los operadores de red deberán instalar los respectivos sistemas de medición de calidad de la potencia suministrada de tal forma que a partir del 3 de septiembre de 2007, sea posible realizar mediciones en el 100% de las barras de las subestaciones de niveles de tensión 4, 3 y 2, así como en el 100 % de los circuitos en los niveles de tensión 4, 3 y 2. Se permitirá realizar la medida en los circuitos a través de una lógica con el interruptor respectivo”.

ART. 4º—Plan de recolección de datos. Modifícanse los literales b) y c) del artículo 5º de la Resolución CREG 024 de 2005, los cuales quedarán así:

“b) Almacenamiento de fluctuaciones estacionarias de tensión: Las desviaciones, en valor absoluto, de la tensión r.m.s de duración superior a 1 minuto e iguales o superiores al 10% de la tensión nominal, se deberán almacenar separadamente de las discontinuidades por interrupción de duración superior a un minuto. Se dejará constancia de la existencia de estas en los registros de PST según lo indicado en el literal f)”;

“c) Almacenamiento de interrupciones: Las discontinuidades en la prestación del servicio, superiores a un minuto y con tensión menor al 10% de la tensión nominal, se deberán almacenar en forma separada. Se dejará constancia de la existencia de estas en los registros de PST según lo indicado en el literal f)”.

ART. 5º—Modificación de la fecha para el inicio de la semana 1 del plan de recolección de datos y del estudio de diagnóstico preliminar. Para efectos del plan de recolección de datos de que trata el artículo 5º de la Resolución CREG-024 de 2005, la semana 1 corresponderá a la semana que se inicia el 3 de septiembre del año 2007, fecha a partir de la cual se contarán las 27 semanas que debe incluir el estudio de diagnóstico preliminar. Quedan modificadas en estos términos las fechas previstas en el artículo 5º de la Resolución CREG-024 de 2005 para el inicio de la semana 1, y de las 27 semanas que debe comprender el estudio de diagnóstico preliminar.

ART. 6º—Límites del PST. Los límites máximos exigidos para PST serán definidos por la CREG a partir de los resultados que se obtengan de los estudios de diagnóstico que deberá elaborar cada operador de red de su respectivo sistema. La dirección ejecutiva informará mediante circular el alcance de dichos estudios. Inicialmente el cumplimiento de los límites se verificará a partir del autocontrol que deberá implementar cada OR. El sistema de autocontrol podrá ser revaluado por la CREG si lo considera necesario.

ART. 7º—Vigencia. La resolución que finalmente se adopte regirá a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y derogará las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese.

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