Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 107 DE 2018

(Marzo 2)

“Por medio de la cual se establecen los factores para la evaluación costo-beneficio y los factores para la estimación del valor presente neto de los que trata el artículo 2.2.5.2.2.11 del Decreto 1073 de 2015, adicionado mediante el Decreto 1975 de 2016 para las solicitudes que se presenten en ejercicio del derecho de preferencia contenido en el parágrafo primero del artículo 53 de la Ley 1753 de 2015”.

La Presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM),

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 78 y 92 de la Ley 489 de 1998, el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, los artículos 4º y 10 del Decreto-Ley 4134 de 2011, el artículo 2.2.5.2.2.11 del Decreto 1073 de 2015, adicionado por el Decreto 1975 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, la referencia a la Autoridad Minera o concedente se entenderá hecha al Ministerio de Minas y Energía o en su defecto a la Autoridad Nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran, tenga a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera, la administración del recaudo y distribución de las contraprestaciones económicas señaladas en el código.

Que mediante Decreto-Ley 4134 de 2011 el Gobierno Nacional creó la Agencia Nacional de Minería (ANM), como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, cuyo objeto es el de administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado.

Que los numerales 1º y 2º del artículo 4º del Decreto-Ley 4134 de 2011, establecen que la Agencia Nacional de Minería ejercerá las funciones de Autoridad Minera o concedente en el territorio nacional así como de administradora de los recursos minerales del Estado y concedente de los derechos para su exploración y explotación.

Que la Ley 1753 de 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, estableció en su artículo 53 que la Autoridad Minera Nacional determinará si concede o no al beneficiario de licencias de explotación que hayan optado por la prórroga de este título minero y los beneficiarios de contratos mineros de pequeña minería celebrados en áreas de aporte que soliciten la aplicación del derecho de preferencia, para lo cual realizará una evaluación costo-beneficio donde se establecerá la conveniencia de la misma para los intereses del Estado, teniendo en cuenta los criterios que establezca el Gobierno Nacional.

Que mediante el Decreto 1666 de 2016, “Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Minas y Energía, 1073 de 2015, relacionado con la clasificación minera”, se definieron y establecieron los requisitos para las actividades mineras de subsistencia, pequeña, mediana y gran minería.

Que el Decreto 1975 de 2016 “Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, en lo relacionado con integración de áreas y prórrogas de contratos de concesión”, estableció los parámetros con los que la Autoridad Minera debe realizar la evaluación costo-beneficio del ejercicio del derecho de preferencia establecido en el artículo 53 de la Ley 1753 de 2015, teniendo en cuenta la clasificación de la minería.

Que mediante la Resolución 4 1265 de 27 de diciembre de 2016, el Ministerio de Minas y Energía estableció los parámetros y condiciones para acceder al derecho de preferencia consagrado en el parágrafo 1º del artículo 53 de la Ley 1753 de 2015.

Que en la mencionada Resolución 4 1265 de 2016, se establecieron los grupos de beneficiarios a los que aplica el derecho de preferencia consagrado en el parágrafo 1º del artículo 53 de la Ley 1753 de 2015, en los siguientes:

a) Beneficiarios de licencias de explotación que hayan optado por la prórroga de este título minero así:

i) Beneficiarios de licencias de explotación que hayan hecho uso del derecho de prórroga en el término previsto por el artículo 46 del Decreto 2655 de 1988 y la autoridad minera no haya resuelto tal solicitud;

ii) Beneficiarios de la licencia de explotación a quienes se les haya concedido la prórroga de que trata el artículo 46 del Decreto 2655 de 1988, y se encuentren dentro del término de la prórroga;

iii) Beneficiarios de las licencias de explotación a quienes se les haya concedido la prórroga de que trata el artículo 46 del Decreto 2655 de 1988, y a la fecha de la Resolución 4 1265 de 2016 se encuentren con término vencido, pero sin acto administrativo de terminación; y

iv) Beneficiarios de licencias de explotación que habiendo optado por la prórroga de este título minero, tengan acto administrativo de terminación y no se haya cancelado su inscripción en el Registro Minero Nacional de acuerdo con el artículo 334 del Código de Minas.

b) Beneficiarios de contratos mineros de pequeña minería celebrados en áreas de aporte, así:

i) Beneficiarios de contratos de aporte de pequeña minería que se encuentren vigentes;

ii) Beneficiarios de contratos de aporte de pequeña minería con plazo vencido y sin acto administrativo de terminación; y

iii) Beneficiarios de contratos de aporte de pequeña minería con acto administrativo de terminación y que aún no se ha cancelado su inscripción en el Registro Minero Nacional, de acuerdo con el artículo 334 del Código de Minas.

Que para el ejercicio del derecho de preferencia se estableció en la Resolución 4 1265 de 2016 como documentos de evaluación:

a) Solicitud presentada ante la autoridad minera nacional, con manifestación expresa de haber cumplido o cumplir, según corresponda, con todas la obligaciones que se derivan del título minero, para ser corroboradas por dicha autoridad. La solicitud deberá contener:

i) Señalamiento del municipio, departamento y de la autoridad ambiental de ubicación del área o trayecto solicitado;

ii) Descripción del área objeto del título minero y de su extensión;

iii) Indicación del mineral o minerales objeto del título minero;

iv) Mención de los grupos étnicos con asentamiento permanente en el área o trayecto solicitado y, si fuere el caso, el hallarse total o parcialmente dentro de zona minera indígena, de comunidades negras o mixtas;

v) Indicación de si el área abarca, en todo o en parte, lugares o zonas restringidas para cuya exploración y explotación se requiera autorización o concepto de otras autoridades, deberán agregarse a la propuesta de acuerdo con el artículo 35 del Código de Minas;

b) Estudios técnicos (PTO) que fundamenten la viabilidad de las actividades de explotación; y

c) Plano que tendrá las características y especificaciones establecidas en los artículos 66 y 67 del Código de Minas.

Que de conformidad con los parámetros establecidos en el Decreto 1975 de 2016, corresponde a la Autoridad Minera establecer los criterios de evaluación, verificando del proyecto propuesto, esto es, establecido en los documentos de evaluación señalados en la Resolución 4 1265 de 2016, entre otros aspectos, que el estimado del valor presente neto del proyecto minero prorrogado u objeto de derecho de preferencia, sea igual o superior al valor presente neto del proyecto en desarrollo.

Que en cumplimiento de lo establecido en el numeral 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y de conformidad con la Resolución 523 de 8 de septiembre de 2017 expedida por la Agencia Nacional de Minería, el presente proyecto se publicó en la página web de la Agencia Nacional de Minería, desde el día 17 de enero de 2018 hasta el día 5 de febrero de 2018 para comentarios de los interesados, los cuales se tuvieron en cuenta de acuerdo a su pertinencia.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer los factores para la evaluación costo-beneficio de las solicitudes que se presenten en ejercicio del derecho de preferencia contenido en el parágrafo primero del artículo 53 de la Ley 1753 de 2015, sobre la documentación de evaluación señalada en la Resolución 4 1265 de 27 de diciembre de 2016 del Ministerio de Minas y Energía, o la que la modifique, aclare o reemplace, así:

1. Situación laboral. Se verificará el número de empleos generados en el proyecto en ejecución respecto del número de empleos a requerir en la prolongación del mismo, de acuerdo con los documentos de planeación minera, los cuales deberán mantenerse o aumentarse, salvo que por condiciones de la implementación de nuevas tecnologías en la explotación se requiera de una cantidad menor, la cual debe estar justificada.

2. Reservas y recursos. El proyecto minero planteado, debe contemplar una vida útil que establezca la extracción de las reservas existentes al momento de su aprobación y las actividades para viabilizar reservas adicionales.

3. Valor presente neto. El valor presente neto del proyecto minero propuesto debe ser mayor al valor presente neto de la opción del Estado en caso de no otorgar el derecho de preferencia.

ART. 2º—Estimación del valor presente neto. La estimación del valor presente neto será realizada por la Autoridad Minera, quien para la misma utilizará la documentación de evaluación señalada en la Resolución 4 1265 de 27 de diciembre de 2016, o la que la modifique, aclare o reemplace, teniendo en cuenta:

1. Los flujos de caja a descontar que son: en primer lugar, el proyectado para el proyecto minero planteado en el ejercicio del derecho de preferencia, y en segundo lugar, la opción del Estado en caso de no otorgar el derecho de preferencia.

2. El valor presente neto del proyecto minero propuesto, el cual se entiende como el flujo de ingresos que percibiría el Estado por cuenta de las regalías y demás contraprestaciones económicas derivadas del contrato.

3. El valor presente neto de la opción del Estado, que corresponde al flujo de los ingresos que percibiría el Estado por cuenta de las regalías y demás contraprestaciones económicas derivadas de otorgar el área a un tercero interesado, teniendo en cuenta el factor tiempo en la captación de flujos de caja por parte del Estado derivado de la actividad administrativa para el otorgamiento del área al tercero interesado.

4. Para efectos de la tasa de descuento para el Estado, esta será igual a la tasa de endeudamiento del Gobierno colombiano a través de la emisión de títulos de tesorería –TES– de mayor plazo.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

2 de marzo de 2018.