RESOLUCIÓN 10766 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 10766 DE 2004 

(Noviembre 24)

“Por la cual se adopta la base de precios para fijar el avalúo e ingreso a depósito de mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas en el literal e) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999 de junio 26 de 1999; en desarrollo de lo previsto por el artículo 446 de la Resolución 4240 de 2000, y,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 446 y 451 de la Resolución 4240 del 2 de junio de 2000, disponen entre otras cosas, que el avalúo e ingreso de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación, se efectuará teniendo en cuenta la base de precios elaborada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para tal fin;

Que es necesario estandarizar a nivel nacional los parámetros para el avalúo e ingreso al sitio de almacenamiento de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación, con el fin de hacer más eficientes los procedimientos de administración, control y disposición de las mismas;

Que el parágrafo 1º del artículo 505 del Decreto 2685 de 1999 dispone que como resultado de la diligencia de reconocimiento y avalúo de la mercancía aprehendida, según corresponda, se determina si hay lugar a delitos contemplados en la Ley 788 de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción de la base de precios para avalúo de mercancías. Adoptar la base de precios contenida en el aplicativo informático “base de precios para avalúo de mercancías”, como herramienta oficial para la fijación del avalúo e ingreso a depósito de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Objeto de la base de precios. Estandarizar a nivel nacional los precios en los procedimientos de ingreso y avalúo de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación. Suministrar una herramienta ágil para el avalúo de las mercancías aprehendidas involucradas en una investigación administrativa por infracción al régimen aduanero. Determinar como resultado de la diligencia de reconocimiento y avalúo si puede haber lugar a los delitos previstos en la Ley 788 de 2002 y sus modificaciones.

Homologar la asignación del precio base para la liquidación de bodegajes por parte de las entidades autorizadas por la DIAN para el almacenamiento de mercancías aprehendidas y abandonadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Apoyo técnico. La subdirección técnica aduanera apoyará al administrador de la base con los requerimientos de información de precios conforme a los parámetros establecidos para ello a los importadores.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Administración, soporte informático y canales de comunicación. El jefe de grupo interno de trabajo RILO e intercambio de información de la subdirección de fiscalización aduanera ejercerá dentro de las demás funciones delegadas en la Resolución 1300 del 20 de febrero de 2004, la administración funcional de la base de precios, la cual incluye, la canalización de las solicitudes de creación de usuarios, los requerimientos de información de precios en medio magnético y físico, análisis, digitación y captura de la información, validación, modificación y eliminación de registros de la base en los casos que justificadamente se requiera, alimentación y actualización de la información de precios, y demás actividades que se requieran para el normal desarrollo de la misma a través de los funcionarios asignados para el efecto.

Igualmente garantizará que se proporcionen los recursos humanos, técnicos y físicos para el normal desarrollo y uso del aplicativo base de precios para avalúo, como del envío de las solicitudes de listas de precios internacionales a los importadores o distribuidores o representantes de las marcas en el país y la recepción de dicha información.

La oficina de servicios informáticos proporcionará las soluciones y soporte técnico para que la aplicación opere con las condiciones mínimas de infraestructura de comunicación y de equipos.

La línea de comunicación de un usuario para resolver problemas técnicos se hará a través de la oficina de servicios informáticos, OSI, y los relacionados con la captura, actualización, validación, modificación o eliminación de precios se hará a través del administrador de la base.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Procedimiento. La aplicación y utilización de la base de precios para ingreso y avalúo de mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la Nación, se efectuará conforme al procedimiento que se establece en la presente resolución.

Acceso a la aplicación

El acceso se hará mediante la asignación de claves personales e intransferibles a cada usuario autorizado conforme a los roles establecidos que hayan sido solicitados a través del administrador de la base.

Estructura de la base de precios

La información de precios, está expresada en términos CIF moneda nacional, y la mercancía se encuentra codificada de acuerdo con la clasificación establecida en el arancel de aduanas al nivel de cuatro dígitos como mínimo, y cuya clasificación se hace solamente con carácter indicativo para efectos de inducir y facilitar la consulta.

La información está básicamente estructurada conforme a los siguientes campos:

• Capítulo y partida arancelaria a nivel de cuatro dígitos como mínimo.

• Unidad comercial.

• Nombre comercial de la mercancía.

• Marca comercial del producto.

• Referencia o modelo para artículos.

• Año modelo para vehículos.

• Descripción del producto.

• País de compra.

• Año vigencia del precio.

• Precio unitario de la mercancía en términos CIF moneda nacional.

• Fuente (indica el código que corresponde al documento soporte del precio fijado) término de negociación.

• Moneda de negociación.

Cómo determinar el valor de ingreso y avalúo de mercancía nueva

Cuando se realice la aprehensión e ingreso de la mercancía a depósito y la mercancía aprehendida no se encuentre registrada en la base de precios, el valor de ingreso o de avalúo se determinará conforme al siguiente procedimiento:

1. El funcionario aprehensor deberá verificar en primera instancia si se encuentran registradas en la base de precios, mercancías idénticas o similares a la aprehendida, en cuyo caso, podrá tomar el precio registrado en ésta, dejando la constancia respectiva en el documento de ingreso inventario y avalúo de mercancías DIIAM y como soporte, el reporte impreso de la respectiva consulta. Caso contrario, el valor provisional de ingreso corresponderá al registrado en el acta de aprehensión o a la obtenida a través de la internet, revistas o publicaciones especializadas, siempre y cuando sean precios de exportación hacia Colombia, dejando constancia de ello en el DIIAM y el reporte correspondiente.

2. Por su parte, el funcionario avaluador para determinar el avalúo verificará primero de la existencia en la base de precios de la mercancía objeto de la diligencia de reconocimiento y avalúo, incluso de mercancías idénticas o similares a la aprehendida, caso contrario este se podrá obtener a través de cotizaciones en el mercado nacional, para mercancías idénticas o similares a las aprehendidas, procediendo a descontar el porcentaje que corresponda a los tributos aduaneros y el porcentaje promedio usual de margen de utilidad de la actividad económica de que se trate, con base en datos que para el efecto disponga la entidad o autoridades en la materia. De este hecho, igualmente debe dejarse constancia en el DIIAM y como soporte debe obrar la cotización o información suministrada.

3. En caso de que el avalúo se haya obtenido a través de cotización en el mercado nacional, el administrador de la base a través del mecanismo que establezca para determinar su inclusión, podrá requerir por cualquier medio esta información, con el fin de ser analizada e incorporada a la base si hay lugar a ello, en cuyo caso podrá tomar el de menor precio, en el evento de que se proporcionen u obtengan dos o más precios para la misma mercancía.

Cómo fijar el valor de ingreso y avalúo de mercancía averiada, dañada o deteriorada

Si al momento del ingreso y/o de la diligencia de reconocimiento y avalúo se determina que la mercancía presenta avería, daño o deterioro, se tendrá en cuenta su estado para la determinación del precio de avalúo y se tasará la avería, daño o deterioro, por parte del funcionario avaluador o por perito autorizado para ello, de tal forma que el funcionario avaluador lo pueda descontar del precio cuando nuevo, si este se encuentra registrado en la base de precios, o con el procedimiento anteriormente establecido, dejando la constancia respectiva en el documento de ingreso inventario y avalúo de mercancías y el soporte correspondiente al peritaje.

Como fijar el valor de ingreso y avalúo de mercancía usada y antigua

Podrán ser objeto de depreciación por uso, los vehículos clasificables por los capítulos 86 y 87 del arancel de aduanas, y maquinaria y equipo clasificables por los capítulos 84 y 85 del arancel de aduanas. Los años de uso los calculará el sistema; cuando el funcionario aprehensor y/o avaluador digite la información del año de la aprehensión y el sistema lo comparará con el año modelo para el caso de vehículos o frente al año de vigencia del precio, cuando se trate de artículos, arrojando el valor de avalúo del bien ya depreciado.

Lo anterior, siempre y cuando la base de precios, tenga incorporado o registrado el precio de la mercancía cuando nueva.

Este mismo procedimiento lo debe surtir el funcionario aprehensor y/o avaluador, cuando deba calcular la depreciación para establecer el valor de ingreso ó avalúo de la mercancía que no se encuentre registrada en la base de precios, para lo cual, deberá determinar el precio cuando nuevo del bien objeto de aprehensión, por cualquiera de los mecanismos establecidos y multiplicarlo por el coeficiente de actualización que corresponda, según los años de uso o antigüedad, aplicando la tabla correspondiente, para vehículos del capítulo 87 del arancel de aduanas.

Por cada año completo de uso del vehículo, se descontará un 20% de depreciación del saldo anterior hasta un máximo del 75% así:

Un(1) año0.80000
Dos(2) años0.64000
Tres(3) años0.51200
Cuatro(4) años0.40960
Cinco(5) años0.32768
Seis(6) años o más0.30000

Para vehículos del capítulo 86 y maquinaria y equipo de los capítulos 84 y 85. Por cada año completo de uso del vehículo maquinaria o equipo, se descontará un diez (10) por ciento de depreciación sobre el saldo anterior, hasta un máximo del setenta (70) por ciento, así:

Un (1) año0.90000Dos (2) años0.81000
Tres (3) años0.72900Cuatro (4) años0.65610
Cinco (5) años0.59049Seis (6) años0.53144
Siete (7) años0.47830Ocho (8) años0.43047
Nueve (9) años0.38742Diez (10) años0.34868
Once (11) años0.31381Doce (12) años o más0.30000

Cómo fijar el valor de ingreso y avalúo de la mercancía para productos agropecuarios

Para el caso de productos agropecuarios el funcionario aprehensor y/o avaluador deberá aplicar el precio expedido por la subdirección técnica aduanera, mediante circular vigente a la fecha de la aprehensión, o de configurado el abandono, la cual se encuentra publicada en carpeta pública de los usuarios DIAN. Para los demás productos agropecuarios que no se encuentren registrados allí, el precio lo determinará el funcionario competente consultando el precio vigente a la fecha de la aprehensión, o de configurado el abandono a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Cómo fijar el valor de ingreso y avalúo de mercancías de difícil avalúo000

Para determinar el valor de ingreso y avalúo de mercancías tales como obras de arte, antigüedades o modelos de colección, joyas o piedras preciosas, vehículos antiguos, aeronaves y embarcaciones, se deberá recurrir al dictamen de un perito o experto autorizado en la materia.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—Obligatoriedad de la consulta. Tanto para el ingreso como avalúo de las mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la nación deberán los funcionarios consultar en primera instancia los valores establecidos para ello en la “base de precios para ingreso y avalúo”.

La información de precios para ingreso y avalúo deberá ser tomada del aplicativo base de precios y consignada en el documento de ingreso inventario y avalúo de mercancía, o en el acta de inventario y avalúo de mercancía en abandono, según corresponda y obrará como soporte del mismo, el reporte impreso bien sea de carácter individual o consolidado que se haga de la información consultada.

El uso o consulta en la base de precios requiere especial cuidado, si se tiene en cuenta que conforme al parágrafo 1º del artículo 505 del Decreto 2685 de 1999, el cual dispone que como resultado de la diligencia de reconocimiento y avalúo de la mercancía aprehendida, según corresponda, se determina si hay lugar a los delitos previstos en los artículos 67 y 69 de la Ley 488 de 1998 (modificada por la L. 788/2002).

Del mismo modo, deberán observarse los siguientes aspectos:

Que el documento oficial que acredita la entrega al depósito de la mercancía aprehendida, además de su inventario, reconocimiento y avalúo es el documento de ingreso, inventario y avalúo de la mercancía aprehendida DIIAM, que en consecuencia hace las veces de acta de inventario a la que se refiere el artículo 451 de la Resolución 4240 de 2000.

Que la administración, control y distribución de los formatos DIIAM, estarán a cargo de las divisiones de comercialización o quien haga sus veces, los cuales serán suministrados a las divisiones de fiscalización y a las divisiones de servicio al comercio exterior para su diligenciamiento.

Que los documentos de ingreso, inventario y avalúo, únicamente podrán ser incluidos en las cuentas de cobro por almacenamiento una vez se encuentren totalmente diligenciados con los avalúos correspondientes, por el funcionario responsable del reconocimiento y avalúo.

Cómo realizar la consulta

La consulta de la herramienta oficial base de precios para ingreso y avalúo de mercancías aprehendidas y abandonadas a favor de la nación, se hará a través de la intranet e internet y su utilización se hará conforme al procedimiento antes señalado y para su manejo, el funcionario competente al momento de ingresar al aplicativo deberá consultar el manual del usuario incorporado en la parte superior de la página.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Actualización de la base. La actualización de la base de precios se efectuará anualmente preferiblemente en el mes de febrero conforme a la información obtenida de los importadores de una parte y permanentemente como resultado de la información obtenida de revistas y/o publicaciones especializadas, internet, bases de datos internacionales autorizados, sistema SYGA y demás sistemas de información de la entidad, siempre que se trate de precios que se ajusten a la estructura de la base de precios.

• Inclusión de productos.

Las mercancías objeto de inclusión corresponden a aquellas que por valor estadísticamente se aprehenden con mayor frecuencia conforme a listados suministrados por la subdirección de fiscalización aduanera basados en información del SEGG.

En la base se incluirán precios para las mercancías nuevas, los cuales son estimados en término CIF pesos colombianos y que generalmente estén expresados en términos FOB o EXW, de tal forma que puedan ser ajustados y convertidos automáticamente por el sistema a término CIF, incrementados por concepto de fletes y seguros en un porcentaje promedio estimado, así:

Precio FOB por el 6%.

Precio EXW por el 7%.

Conversión a pesos colombianos.

La conversión de los precios en dólares a pesos colombianos, como para los de otras monedas diferentes al dólar, se efectuará tomando el promedio de las tasas representativas de mercado del mes de enero de cada año expedidas por la Superintendencia Bancaria; para aquellos precios que se capturen o actualicen en la base durante el período febrero a julio y con el promedio del mes de julio, para los precios que se capturen o actualicen durante el período de agosto a enero del siguiente año.

Fuentes de información.

Listas de precios internacionales suministradas por los importadores vía medio magnético y/o impreso, información obtenida a través de internet, revistas o publicaciones especializadas o de otras bases de datos, siempre y cuando sean precios para exportación hacia Colombia y se ajusten a los términos de negociación contemplados en la base, información de precios cargada en el sistema SYGA, precios declarados en importaciones registradas en los sistemas de información de la DIAN.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 8º—Definiciones.

Base de precios:

Es la herramienta oficial mediante la cual se administra la información de precios para fijar el valor de ingreso a depósito y avalúo de mercancías aprehendidas y abandonadas.

Avalúo:

Precio fijado por la administración aduanera para la mercancía aprehendida y abandonada a favor de la Nación, que busca entre otros propósitos establecer el precio para su comercialización y pago de bodegaje. Dicho avalúo se deberá consignar en el documento de ingreso de la mercancía a depósito y se tendrá en cuenta para todos los efectos legales, sin perjuicio de la facultad de la aduana de determinar el valor de las mercancías de conformidad con lo previsto en los artículos 237 y siguientes del Decreto 2685 de 1999.

Mercancías idénticas:

Se entenderá por mercancías idénticas las que sean iguales en todo, incluidas sus características físicas, calidad y prestigio comercial. Las pequeñas diferencias de aspecto no impedirán que se consideren como idénticas las mercancías que en todo lo demás se ajusten a la definición.

Mercancías similares:

Se entenderá por mercancías similares, las que, aunque no sean iguales en todo, tienen características y composición semejante, lo que les permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiables. Para determinar si las mercancías son similares habrán de considerarse, entre otros factores, su calidad, su prestigio comercial y la existencia de una marca comercial.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación. y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de noviembre de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 2201 de 2005 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)