RESOLUCIÓN 1079 DE 2009 

(Julio 21)

“Por la cual se integran el comité de gobierno en línea y el comité antitrámites de la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictan otras disposiciones”.

El Superintendente Financiero,

en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 11, numerales 1º y 5º del Decreto 4327 de 2005, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 962 de 2005 establece las directrices de la política de racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos, con el propósito de facilitar las relaciones de los particulares con la administración pública, de tal forma que las actuaciones que deban surtirse ante ella para el ejercicio de actividades, derechos o cumplimiento de obligaciones se desarrollen de conformidad con los principios establecidos en los artículos 83, 84, 209 y 333 de la Constitución Política.

2. Que mediante la Resolución 1833 de 2005 se creó el comité interno antitrámites de la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Que mediante el Decreto 1151 del 14 de abril de 2008 se definen los lineamientos generales de la estrategia de gobierno en línea de la República de Colombia, se reglamenta parcialmente la Ley 962 de 2005 y se dictan otras disposiciones, cuyo objetivo es contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Que el Ministerio de Comunicaciones, a través del programa agenda de conectividad, expidió el “manual para la implementación de la estrategia de gobierno en línea de la República de Colombia”, que determina los lineamientos para cumplir con lo establecido en el Decreto 1151 de 2008 y señala las pautas a tener en cuenta para publicar información y proveer trámites y servicios del Estado por medios electrónicos, para así garantizar la calidad, oportunidad, accesibilidad, uniformidad y confianza en la información y servicios institucionales ofrecidos por medios electrónicos.

5. Que el “manual para la implementación de la estrategia de Gobierno en línea de la República de Colombia”, en su numeral 2º, establece las acciones que deberán adelantar las entidades públicas para la implementación de la mencionada estrategia, incluye como uno de los principales criterios que deben cumplirse el relacionado con la racionalización y automatización de trámites y establece la obligación de integrar un comité de gobierno en línea.

6. Que mediante la Resolución 1927 de 2008 se conformó el comité de gobierno en línea de la Superintendencia Financiera de Colombia y se dictaron otras disposiciones.

7. Que los numerales 1º y 5º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 facultan al Superintendente Financiero para dirigir y adoptar la acción administrativa de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como para organizar los comités que resulten necesarios para el desempeño de las funciones de la entidad y satisfacer las obligaciones legales que a ésta corresponden.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Integrar los comités antitrámites, creado mediante la Resolución 1833 de 2005, y de gobierno en línea, creado mediante la Resolución 1927 de 2008, en un solo órgano denominado comité de gobierno en línea y de racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objetivo es liderar las actuaciones en materia de gobierno en línea y antitrámites de esta entidad, con el fin de:

1. Mejorar la provisión de servicios que presta la Superintendencia Financiera de Colombia, con independencia de las variables de tiempo y espacio.

2. Fortalecer la transparencia de la entidad y la participación ciudadana en su gestión, creando mecanismos que permitan al ciudadano jugar un rol activo en las ocupaciones, negocios y actividades del país, dentro del marco legal vigente.

3. Mejorar la eficiencia de la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la implementación de procesos al interior de la entidad que permitan la integración de los sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna.

4. Racionalizar los trámites y servicios que presta la Superintendencia Financiera de Colombia a los ciudadanos y empresas, mediante su automatización, en cuanto sea posible.

ART. 2º—El comité de gobierno en línea y de racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia estará integrado por los siguientes miembros:

1. El Superintendente Financiero de Colombia o su delegado, quien lo presidirá.

2. El delegado adjunto para supervisión institucional o su delegado.

3. El delegado adjunto para supervisión de riesgos y conductas de mercado o su delegado.

4. El director de investigación y desarrollo o su delegado.

5. El director de protección al consumidor financiero o su delegado.

6. El director de tecnología, o su delegado.

7. El secretario general o su delegado.

8. El jefe de la oficina de control interno o su delegado.

9. El Líder de gobierno en línea.

10. El coordinador del grupo de comunicaciones o su delegado.

11. El coordinador del grupo de planeación y gestión de calidad o su delegado.

PAR 1º—Los miembros del comité solo podrán enviar como delegados a servidores públicos del nivel asesor, quienes deben contar con la capacidad para decidir acerca de los diferentes temas que se sometan a su consideración.

PAR. 2º— El director jurídico y el representante de la dirección para el sistema de gestión integrado, o sus delegados, serán invitados permanentes en las reuniones del comité de gobierno en línea y de racionalización de trámites.

PAR. 3º—El coordinador del grupo de planeación y gestión de calidad ejercerá las funciones de secretario técnico del comité de gobierno en línea y de racionalización de trámites.

ART. 3º—El comité de gobierno en línea y de racionalización de trámites cumple las siguientes funciones:

1. Ser la instancia responsable de dirigir, planear e impulsar la estrategia de gobierno en línea en la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. Definir los mecanismos para dar cumplimiento a la normatividad relacionada con el gobierno en línea, como la Ley 962 de 2005, la Ley 1150 de 2007 y los Decretos 066 y 1151 de 2008, entre otros.

3. Aprobar el diagnóstico sobre la situación de la entidad, el plan de acción para la implementación de gobierno en línea y los informes de seguimiento que presente a su consideración el delegado del Superintendente Financiero de Colombia para la implementación de la estrategia de gobierno en línea y racionalización de trámites, elaborados según la metodología establecida por el programa agenda de conectividad del Ministerio de Comunicaciones.

4. Identificar las barreras normativas para la provisión de trámites y servicios en línea y propender por levantar dichos obstáculos, de manera que puedan ser prestados por medios electrónicos.

5. Definir los lineamientos para la implementación efectiva de políticas y estándares asociados, como la política de actualización del sitio web (donde deberán estar involucradas las diversas áreas, direcciones y/o programas de la entidad), política de uso aceptable de los servicios de red y de internet, política de servicio por medios electrónicos, política de privacidad y condiciones de uso y política de seguridad del sitio web, entre otros.

6. Aprobar las propuestas que para la adecuación del sitio web a los requerimientos de la estrategia de gobierno en línea le presenten la dirección de tecnología y el grupo de comunicaciones.

7. Aprobar el plan de vinculación de la entidad a la intranet gubernamental y cada uno de sus componentes, cuya elaboración estará a cargo de la dirección de tecnología.

8. Propiciar que las diversas áreas y grupos conformados al interior de la entidad participen activamente y colaboren con los proyectos y programas relacionados con servicio al ciudadano, racionalización y simplificación de trámites, comunicación, calidad y demás temas relacionados con la estrategia de gobierno en línea.

9. Aprobar incentivos y/o estímulos para el uso de los servicios de gobierno en línea por parte de los ciudadanos, las empresas y la entidad misma, con base en las propuestas que para el efecto formulen la dirección de protección al consumidor financiero y el grupo de comunicaciones.

10. Ordenar la realización de investigaciones, de tipo cualitativo y cuantitativo, que permitan identificar necesidades, expectativas, uso, calidad e impacto de los servicios de gobierno en línea de la entidad.

11. Propiciar la participación de servidores públicos de la entidad en procesos de generación de capacidades (sensibilización, capacitación y formación) que se desarrollen bajo el liderazgo de la institución responsable de coordinar la implementación de la estrategia de gobierno en línea, aspecto este que estará coordinado por la subdirección de recursos humanos.

12. Analizar el plan de acción que presente a su consideración el grupo de planeación para el levantamiento o revisión de la información detallada de trámites y servicios existentes en la Superintendencia Financiera de Colombia, según la metodología establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, ordenar las correcciones o ajustes a que haya lugar y aprobarlo una vez los mismos se hayan efectuado.

13. Analizar y autorizar el reporte de los trámites y servicios que se deben entregar al Departamento Administrativo de la Función Pública para su respectiva aprobación e inscripción en el SUIT, previa verificación de los requisitos legales correspondientes.

14. Analizar el documento que le presente el grupo de planeación, con los trámites y servicios de la Superintendencia Financiera de Colombia, identificando aquellos que son transversales (en los que participen otras entidades) y estableciendo una priorización de los mismos.

15. Aprobar las acciones integrales de racionalización, simplificación o automatización de los trámites y servicios priorizados, contemplando los principios señalados en la Ley 489 de 1998 y la Ley 962 de 2005.

16. Aprobar el plan anual de acción para la racionalización, simplificación y automatización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual incluirá las estrategias de interacción con otras entidades para los trámites transversales y demás requisitos que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública.

17. Efectuar seguimiento al plan de acción de la estrategia de racionalización, simplificación y automatización de trámites.

18. Proponer a consideración del Superintendente Financiero los actos administrativos necesarios para la implementación y sostenimiento de la estrategia de racionalización, simplificación y automatización de trámites.

19. Analizar los proyectos de creación de nuevos trámites en la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de verificar que se cumpla con los requisitos exigidos por la Ley 962 de 2005 y su Decreto Reglamentario 4669 de 2005 o las normas que los sustituyan, adicionen o modifiquen.

PAR.—El delegado del Superintendente Financiero de Colombia para la estrategia de gobierno en línea y racionalización de trámites actuará como canal de comunicación entre esta Superintendencia y las entidades y grupos de trabajo relacionados con la transformación y modernización de la administración pública mediante el aprovechamiento de la tecnología, tales como la dirección de articulación y gestión del Ministerio de Comunicaciones, la comisión interinstitucional de políticas y de gestión de la información para la administración pública (Coinfo), el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

ART. 4º—Reuniones. El comité de gobierno en línea y racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando así se requiera, previa convocatoria efectuada por el presidente o por el secretario técnico de dicho comité.

ART. 5º—Convocatorias. Las convocatorias a los miembros del comité de gobierno en línea y racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia se efectuarán mediante memorando interno o a través de mensaje remitido por el correo electrónico de la superintendencia, enviado con una antelación no inferior a tres (3) días hábiles, tratándose de reuniones ordinarias, y de un (1) día hábil tratándose de reuniones extraordinarias.

ART. 6º—Quórum y mayorías. El comité de de gobierno en línea y racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia podrá deliberar con la presencia de seis (6) de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por la mayoría simple de los miembros presentes.

ART. 7º—Actas. Las decisiones del comité de gobierno en línea y racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia se harán constar en actas aprobadas por el mismo comité o por las personas que se designen en la respectiva reunión para tal efecto, y serán firmadas por el presidente y el secretario de la reunión, incorporando todos los asuntos relevantes que se hayan tratado e identificando los documentos y demás fuentes de información en los cuales se sustentaron las decisiones adoptadas, así como las razones que se tuvieron en cuenta para la toma de las mismas.

Cuando las decisiones adoptadas por el comité de gobierno en línea y racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia impliquen alguna solicitud o instrucción específica para algún funcionario que no forme parte del comité, la misma será informada al interesado mediante comunicación suscrita por el secretario del comité.

Dicha comunicación sólo incorporará o hará mención en su contenido al aparte del acta de la reunión del comité de gobierno en línea y racionalización de trámites que corresponda estrictamente a la decisión referida al interesado.

ART. 8º—Reuniones no presenciales. Cuando ello se requiera por dificultades que impidan la realización de la reunión presencial, podrá realizarse reunión no presencial del comité de gobierno en línea y racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia, siempre y cuando por correo electrónico u otro medio idóneo, todos los integrantes del comité puedan deliberar y decidir mediante comunicación simultánea o sucesiva, dentro del plazo que para el efecto se establezca en la respectiva citación.

Los documentos que ilustren a los miembros del comité acerca de los diferentes temas deberán enviárseles por correo electrónico u otro medio idóneo con una antelación mínima de tres (3) días hábiles, salvo casos urgentes.

En el acta respectiva deberá quedar copia de la convocatoria efectuada, de los documentos enviados para ilustrar los temas analizados y de las deliberaciones correspondientes, adjuntando las copias de los correos electrónicos u otros medios en los cuales consten las mismas.

ART. 9º—La asistencia a las reuniones del comité de gobierno en línea y racionalización de trámites de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando hayan sido debidamente convocadas, será de obligatorio cumplimiento para los miembros de los mencionados órganos colegiados y los servidores públicos invitados, salvo incapacidad médica, ausencia por vacaciones, comisión de servicios u otra causa debidamente justificada ante el Superintendente Financiero.

ART. 10.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las resoluciones 1927 de 2008 y 1833 de 2005.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de julio 2009.

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