Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 108 DE 2014 

(Ene. 22)

“Por la cual se crea el Comité de Prestación de Servicios de Protección Radiológica”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de las facultades legales conferidas por la Ley 9ª de 1979 y el numeral 30 del artículo 2º del Decreto-Ley 4107 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 151 de la Ley 9ª de 1979 establece que “Toda persona que posea o use equipos de materiales productores de radiaciones ionizantes deberá tener licencia expedida por el Ministerio de Salud”;

Que la Resolución 9031 de 1990, “por la cual se dictan y se establecen procedimientos relacionados con el funcionamiento y operación de equipos de Rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes y se dictan otra disposiciones”, en los artículos 21, 22 y 23 disponen normas relativas a requisitos para que las personas naturales o jurídicas interesadas en prestar servicios de protección radiológica obtengan la respectiva autorización ante el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Salud y Protección Social;

Que atendiendo lo previsto en el numeral 20 del artículo 6º del Decreto-Ley 4107 de 2011, corresponde al Ministro de Salud y Protección Social, crear los órganos de asesoría y asignar sus funciones de acuerdo con los objetivos y funciones de la entidad;

Que, por lo anterior, se crea un órgano asesor al interior de este ministerio, encargado de recomendar acerca de la aprobación o rechazo de las solicitudes de autorización para la prestación de servicios de protección radiológica;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el Comité de Prestación de Servicios de Protección Radiológica, en adelante el comité, en el Ministerio de Salud y Protección Social.

ART. 2º—Objeto. El comité tiene por objeto asesorar los trámites de aprobación o rechazo de las solicitudes de autorización para la prestación de servicios de protección radiológica.

ART. 3º—Integración. El comité estará integrado por los siguientes funcionarios, quienes tendrán derecho a voz y voto:

1. El director de medicamentos y tecnologías en salud o su delegado.

2. El director jurídico o su delegado.

3. El subdirector de prestación de servicios o su delegado.

4. El subdirector de salud ambiental o su delegado.

5. El subdirector de riesgos profesionales o su delegado.

PAR. 1º—El subdirector de riesgos profesionales presidirá el comité y presentará informes de informes de gestión a los viceministros de Protección Social y de Salud Pública y Prestación de Servicios.

PAR. 2º—A las sesiones del comité podrán asistir en calidad de invitados aquellas personas cuya presencia se considere necesaria para debatir los temas puestos a consideración de los miembros del comité.

ART. 4º—Funciones. El comité tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Brindar apoyo técnico que conduzca a la actualización de la Resolución 9031 de 1990.

2. Apoyar la revisión de las solicitudes de autorización para la prestación de servicios de

protección radiológica y conceptuar sobre las mismas.

3. Recomendar al Ministro de Salud y Protección Social aceptar o rechazar las solicitudes de autorización para la prestación de servicios de protección radiológica.

4. Formular las observaciones a que haya lugar sobre la documentación e información que le sea puesta a su consideración.

5. Darse su propio reglamento.

ART. 5º—Secretaría técnica. El comité contará con una secretaría técnica ejercida por el funcionario que para el efecto designe el despacho del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la secretaría técnica, las siguientes:

1. Convocar a los integrantes del comité.

2. Proponer el orden del día para cada reunión.

3. Coordinar las actividades de apoyo necesarias para realizar las reuniones.

4. Remitir con antelación a la convocatoria de cada reunión, los documentos soporte de los asuntos a tratar.

5. Elaborar las actas de cada sesión.

6. Administrar, archivar y custodiar la información sometida a consideración del comité, actas y demás información.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité.

PAR.—La convocatoria a los miembros del comité se hará por cualquier medio físico o electrónico indicando el día, la hora, el lugar, objeto de la sesión y el respectivo orden del día. Así mismo, la secretaría técnica extenderá invitación a los funcionarios o personas cuya presencia se considere necesaria para debatir los temas puestos a consideración de los miembros del comité.

ART. 7º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de enero de 2014.