RESOLUCION 108 DE 2007 

(Mayo 2)

“Por la cual se establece el programa de apoyos directos para los productores agropecuarios afectados por la avalancha del Nevado del Huila en los departamentos de Huila y Cauca”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de las facultades constitucionales y legales que le confieren el artículo 208 de la Constitución Política, y en especial las consagradas en los artículos 1º y 7º de la Ley 101 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales;

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 7º señala que cuando las circunstancias ligadas a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro así lo ameriten, el Gobierno Nacional podrá otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción;

Que teniendo como base la información reportada por la Dirección de Atención y Prevención de Desastres sobre los departamentos y municipios afectados por el desastre natural ocasionado por la avalancha del Nevado del Huila durante el año 2007, en los departamentos de Huila y Cauca;

Que el propósito del apoyo directo que el Ministerio ofrece a los productores del sector agropecuario damnificados por la avalancha del Nevado del Huila, es el de contribuir para mejorar las condiciones económicas del sector productivo que permitan reactivar de manera oportuna las actividades agrícolas y pecuarias de la región,

RESUELVE:

ART. 1º—Programa de apoyos directos para los damnificados del sector agropecuario por la avalancha del Nevado del Huila. Créase el programa de apoyos directos para compensar a los productores agrícolas y pecuarios afectados por el fenómeno natural ocasionado por la avalancha del Nevado del Huila.

ART. 2º—Reconocimiento de apoyos directos. Los apoyos de que trata el artículo 1° se reconocerán bajo los instrumentos, lineamientos y requisitos definidos en el reglamento técnico que expida el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para tal efecto, los cuales harán parte integral de esta resolución.

ART. 3º—Administración. La Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, administrará los recursos de los programas mencionados en los artículos 1º y 2º de esta resolución, acorde con el Convenio que para el efecto suscriba la Nación-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 2 de mayo de 2007.

Reglamento técnico para la adjudicación de los apoyos directos para productores pecuarios y agrícolas afectados por la avalancha del nevado del Huila en los departamentos de Huila y Cauca

1. Objeto de apoyo: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo con lo establecido por los artículos primero (1°) y séptimo (7°) de la Ley 101 de 1993, otorgará a los productores pecuarios y productores de maíz, fríjol frutas, hortalizas, cacao, caña panelera, tabaco, arroz y café un apoyo directo con el objeto de compensar parcialmente los efectos por el fenómeno natural avalancha del Nevado del Huila, en los departamentos del Huila y Cauca.

2. Valor económico del apoyo: El apoyo dependerá del censo de hectáreas de productos agrícolas y de cabezas de ganado bovino muertas realizado por la gobernación departamental.

Forma de pago: Se hará de acuerdo con la siguiente fórmula:

Asignación de los recursos: valor total del presupuesto / (número de hectáreas del grupo 2 del sector agrícola + 17%) * (número de hectáreas del grupo 1 agrícola) + (equivalencia en hectárea del sector pecuario)

Sector agrícola: los apoyos se definirán por grupo de productos, siendo:

Grupo 1: maíz y fríjol.

Grupo 2: frutas, hortalizas, cacao, caña panelera, tabaco, arroz, café.

El apoyo por hectárea del grupo 1 será equivalente al 17% del apoyo por hectárea del grupo 2.

Sector pecuario: El pago se hará por cabeza de ganado bovina muerta ubicada en el(los) predio(s) afectado(s) y relacionada en la fotocopia autenticada del Registro Único de Vacunación, RUV, del último ciclo de vacunación 2006-2007.

Se utilizará la siguiente fórmula:

Para el cálculo del apoyo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Pago por hectárea grupo 1 agrícola

Pago por cabeza muerta = ----------------------------------------------- 

Capacidad de carga

Donde:

Capacidad de carga es el número promedio de cabezas de ganado bovino muerto por hectárea.

3. Requisitos para acceder al apoyo. La gobernación departamental será la directa responsable de la inscripción de los productores, del cumplimiento de los requisitos por parte de ellos y de la veracidad de la información que se envíe al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el pago de los apoyos.

3.1. Registro de damnificados ante gobernación departamental. Este registro podrá realizarse desde el momento en que ocurre la afectación, teniendo como fecha máxima el día 10 de mayo.

La información que debe enviar la Gobernación al Ministerio en los listados es la siguiente:

• Nombre y apellidos completos del productor.

• Número de la cédula de ciudadanía o documento de identificación.

• Departamento, municipio, vereda.

• Producto afectado (si son varios escribir cada uno).

• Área afectada del producto o de los productos en forma separada (hectáreas).

• Los productores bovinos deben anexar una fotocopia autenticada del Registro Único de Vacunación, RUV, del último ciclo de vacunación 2006-2007.

3.2. La gobernación enviará al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el listado de los afectados en excel y medio magnético a más tardar el día 11 de mayo a las 5 p.m.

3.3. La gobernación deberá enviar con los listados una certificación avalándolos a más tardar el 11 de mayo.

3.4. El 18 de mayo de 2007 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará en su página de Internet (www.minagricultura.gov.co), el listado de los potenciales productores beneficiados, el monto del apoyo por hectárea registrada y el monto del apoyo por cabeza de ganado bovino muerta a otorgar bajo este programa; así mismo, la Gobernación publicará dichos listados en lugares visibles de su departamento.

3.5. Entre el 22 y 24 de mayo los productores podrán solicitar modificaciones a la gobernación.

3.6. El día 25 de mayo las gobernaciones deberán enviar el listado definitivo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

3.7. El 30 de mayo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicará en su página de Internet (www.minagricultura.gov.co), el listado definitivo de los productores beneficiados y los apoyos para cada uno; así mismo, la Gobernación publicará dichos listados en lugares visibles de su departamento.

4. Condiciones para el pago del apoyo

Para poder acceder a los apoyos de que trata el presente programa el productor debe estar registrado en el listado final de productores afectados por la avalancha del Nevado del Huila, que emitirá el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el día 30 de mayo de 2007. Adicionalmente debe enviar a la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, Oficina Bogotá, o agencias regionales de la BNA, entre el 31 de mayo y 15 de junio de 2007, los siguientes documentos:

4.2(sic). Cuenta de cobro. Una cuenta de cobro a nombre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual deberá contener el área afectada o las cabezas de ganado bovino muertas y el valor del apoyo a cobrar. Este último, corresponde al apoyo total por hectárea o por cabeza de ganado bovino muertas publicado el 30 de mayo de 2007 en la página de Internet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (www.minagricultura.gov.co). Dicho formato se encuentra en la página de Internet de la BNA (www.bna.com.co).

4.3. Formato de vinculación a la BNA. El beneficiario deberá diligenciar el formato de vinculación que se encuentra publicado en la página de Internet de la BNA (www.bna.com.co).

4.4. Registro de facturas por compra de insumos. Previo al pago del apoyo para el sector agrícola, cada productor deberá registrar ante la BNA facturas de compra de insumos para producción agropecuaria y en el caso del sector pecuario deben utilizar el Registro Único de Vacunación, RUV, previo al pago del apoyo. Para su registro, las facturas deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el Código de Comercio.

El valor de la factura que se debe registrar en la BNA no tendrá ninguna relación con el valor del apoyo que recibirá el productor y los costos derivados de dicha operación serán asumidos por el productor en su totalidad. El costo de registro también podrá ser descontado del valor del incentivo a pagar, para lo cual el productor deberá entregar el formato de autorización de descuento debidamente diligenciado.

5. Pago del apoyo

La Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, pagará las cuentas de cobro que se hayan radicado de acuerdo con lo descrito en el numeral 4, a partir del 19 junio de 2007, según el orden de llegada de las cuentas de cobro. Los pagos estarán sujetos a la disponibilidad de caja del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de acuerdo con el Plan Anual de Caja, PAC.

La Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, descontará de todos los pagos los gastos relacionados con el impuesto del 4 x 1.000 y los costos por transferencias electrónicas y/o pago en cheques.

El productor podrá autorizar legalmente el cobro del pago a una persona natural o jurídica, mediante poder válidamente otorgado.

6. Condiciones de obligatoriedad

Es importante recordar que este Ministerio atenderá el pago contemplado en este reglamento siempre y cuando los productores afectados por la avalancha del Nevado del Huila y las Gobernaciones cumplan estrictamente con las fechas establecidas en el presente documento.

De igual forma no se atenderán solicitudes extemporáneas por parte de este Ministerio ni pagos por parte de la BNA.

Si se encuentra que existe falsedad en la información entregada por el productor afectado no se le pagará ningún apoyo o estará en la obligación de restituir el pagado.

__________________________________