RESOLUCIÓN 1082 DE 1996

 

RESOLUCIÓN 1082 DE 1996 

(Octubre 4)

“Por la cual se fijan los cupos para el otorgamiento de autorizaciones y permisos de aprovechamiento forestal y se establece el procedimiento para la aprobación de los permisos de aprovechamiento forestal para la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia - Corpoamazonia”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 9º del artículo 35 de la ley 99 de 1993, en relación con la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia, dispone: “las licencias ambientales para explotaciones mineras y de construcción de infraestructura vial y los permisos y concesiones de aprovechamiento forestal, serán otorgados por el director ejecutivo de la corporación con el conocimiento previo del consejo directivo y la aprobación del Ministro del Medio Ambiente”;

Que conforme la norma antes mencionada el otorgamiento de las autorizaciones de aprovechamiento forestal no requieren la aprobación del Ministro del Medio Ambiente;

Que se hace necesario establecer el procedimiento para la aprobación por parte del Ministro del Medio Ambiente de los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por el director general de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia;

Que de acuerdo con lo ordenado por el inciso 1º, del artículo 216, del Decreto-Ley 2811 de 1974, los aprovechamientos forestales persistentes de los bosques naturales o artificiales ubicados en baldíos y demás terrenos de dominio público pueden otorgarse, entre otros, mediante permiso;

Que el inciso 2º de la misma norma, en relación con los aprovechamientos forestales persistentes de bosques naturales o artificiales ubicados en terrenos de propiedad privada, determina que requieren autorización;

Que el numeral 42 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993 prescribe que corresponde al Ministerio del Medio Ambiente fijar los cupos globales para el aprovechamiento de los bosques naturales con base en los cuales las corporaciones autónomas regionales otorgarán los correspondientes permisos y autorizaciones;

Que mediante la presente resolución se determinan los volúmenes máximos de madera en bruto susceptibles de ser aprovechada mediante el otorgamiento de autorizaciones y permisos de aprovechamiento forestal por parte del director general en el territorio de jurisdicción de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia;

Que los volúmenes máximos de madera asignados por este ministerio por esta resolución susceptibles de ser otorgados por el director general de Corpoamazonia corresponden al análisis de los registros histórico estadísticos existentes en relación con el otorgamiento de permisos, autorizaciones y salvoconductos de movilización de los aprovechamientos forestales persistentes por las regionales del Inderena de los departamentos del Amazonas y del Caquetá y la antigua Corporación Autónoma Regional del Putumayo, en el período comprendido entre los años 1987 a 1995;

Que los numerales 12 y 14 del artículo 1º de la Ley 99 de 1993 señalan que el manejo ambiental del país por precepto constitucional debe ser descentralizado, democrático y participativo y que las instituciones ambientales del Estado se estructurarán teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelación con los procesos de planificación económica, social y física.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El director general de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia podrá otorgar mediante permisos de aprovechamiento forestal un volumen máximo de noventa y cinco mil metros cúbicos (95.000 m3) de madera en bruto.

ART. 2º—El Ministro de Medio Ambiente podrá aprobar los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por el director general de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia, una vez seguido el siguiente procedimiento:

1. El director regional competente de Corpoamazonia, emitirá concepto técnico sobre la viabilidad de la solicitud del aprovechamiento forestal.

2. El subdirector de manejo ambiental de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia emitirá concepto técnico definitivo que dé viabilidad al aprovechamiento forestal.

3. El director general de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia informará al consejo directivo de la corporación de las solicitudes de aprovechamiento forestal que se encuentran en trámite ante esa corporación.

4. El consejo directivo de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia dejará constancia en el acta de la reunión de lo previsto en el numeral anterior junto con las observaciones que estime pertinentes.

5. Siempre y cuando se cumplan los requisitos fijados en la presente resolución y demás normas concordantes, el director general de Corpoamazonia procederá a otorgar, mediante resolución individual, el permiso de aprovechamiento forestal solicitado.

6. Dentro de los quince (15) días siguientes a su expedición, el director general de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia enviará al Ministro del Medio Ambiente el acta de sesión del consejo directivo de esa corporación anexando el original de las resoluciones por medio de las cuales se otorgaron los permisos de aprovechamiento forestal, junto con una relación de las mismas.

El Ministro del Medio Ambiente podrá solicitar a la dirección general forestal y de vida silvestre el análisis de la documentación remitida, pudiendo esta dependencia requerir de Corpoamazonia la información que considere pertinente.

7. Con base en el análisis de la documentación recibida, el Ministro del Medio Ambiente proferirá resolución por la cual impartirá o no su aprobación a los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por el director general de Corpoamazonia.

8. De considerarlo conveniente, el Ministro del Medio Ambiente antes de tomar la decisión a que se refiere el numeral anterior, podrá solicitar a Corpoamazonia copia de algún o algunos de los expedientes de aprovechamientos forestal.

ART. 3º—El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la dirección general forestal y de vida silvestre ejercerá, de manera discrecional y selectiva y cuando las circunstancias lo ameriten, la evaluación y el control sobre los permisos de aprovechamiento forestal aprobados para lo cual podrá, entre otros, adelantar la revisión de los expedientes respectivos y efectuar visitas y revisiones de campo a los lugares donde se esté realizando el aprovechamiento forestal.

ART. 4º—Si fuere procedente, el Ministerio del Medio Ambiente podrá ordenar la suspensión de los permisos de aprovechamiento forestal, de acuerdo a lo previsto por el numeral 16 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993.

ART. 5º—El director general de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia podrá otorgar mediante autorizaciones de aprovechamiento forestal hasta un volumen máximo de veintidós mil quinientos metros cúbicos (22.500 m3) de madera en bruto.

PAR.—Las autorizaciones de aprovechamiento forestal se otorgarán exclusivamente al propietario del predio.

ART. 6º—para efectos de verificar el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior, el director general de la corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia, enviará a este ministerio dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento de cada trimestre contado a partir de la vigencia de esta resolución, un informe de las autorizaciones de aprovechamiento forestal otorgadas.

ART. 7º—Una vez otorgados los volúmenes de manera determinados en los artículos primero y quinto de la presente resolución, procederá el director general de Corpoamazonia a solicitar al Ministerio del Medio Ambiente la fijación de nuevos cupos.

ART. 8º—A partir del primero de enero de 1997. Corpoamazonia deberá determinar los linderos de las áreas objeto del permiso de aprovechamiento forestal aprobado, mediante la utilización del sistema de posicionamiento global (GPS) para efectos de la supervisión y el control de los aprovechamientos forestales.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 4 de octubre de 1996.

___________________________