Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 1083 DE 2011 

(Abril 14)

“Por la cual se establecen los requisitos para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura dentro del marco del Decreto 4808 de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

La viceministra de infraestructura encargada de las funciones del despacho del Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 59 de la Ley 489 de 1998, 7º del Decreto 4808 de 2010, 2º numeral 2.2 del Decreto 87 de 2011, y 2º del Decreto 1018 de abril 1º de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4580 del 7 de diciembre de 2010, se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta (30) días, con el fin de conjurar la grave calamidad pública e impedir la extensión de sus efectos.

Que en desarrollo del estado de emergencia económica, social y ecológica el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4808 el 29 de diciembre de 2010, mediante el cual se regula una línea de redescuento, con tasa compensada, de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, para el financiamiento de la atención y prevención de desastres en infraestructura.

Que el artículo 7º del citado decreto señala:

“La aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura objeto de la presente tasa, estará a cargo del ministerio correspondiente”.

Que mediante la Circular Externa 1 de fecha 21 de enero de 2011, Findeter ofrece línea de redescuento, destinada a la financiación de proyectos nuevos y/o reconstrucción de proyectos existentes para la atención y prevención de desastres en infraestructura, en la cual establece las condiciones financieras y características de la línea.

Que el artículo 12 del Decreto 87 de 2011, señala las funciones de la dirección de infraestructura, entre las que se encuentra:

“Planear, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos de asistencia técnica en el área de la construcción de obras y de infraestructura física en el sector transporte” así como “Coordinar con las diferentes entidades públicas o privadas las acciones pertinentes para el desarrollo de los proyectos especiales o estratégicos de infraestructura de su competencia, de interés para el país”.

Que el Decreto 2056 de 2003, establece la competencia del Instituto Nacional de Vías, Invías, para la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional de carreteras primaria y terciaria.

Que el Decreto 1800 de 2003 establece la competencia del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, de planear, estructurar, contratar, ejecutar y administrar los negocios de infraestructura de transporte que se desarrollen con participación del capital privado y en especial de las concesiones, en los modos carretero, fluvial, marítimo y portuario.

Que el Decreto 260 de 2004, establece la competencia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, para regular, administrar, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil, y coordinar las relaciones de esta con la aviación de Estado, desarrollando las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sobre la materia, contribuyendo de esta manera al mantenimiento de la seguridad y soberanía nacional.

Que de conformidad con lo anterior, es necesario que el Ministerio de Transporte establezca los requisitos para que la dirección de infraestructura, el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, aprueben y certifiquen la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura dentro del marco del Decreto 4808 de 2010.

RESUELVE:

ART. 1º—El Ministerio de Transporte - Dirección de infraestructura, el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, dentro del marco de sus competencias otorgarán aprobación y expedirán la certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos nuevos y/o de reconstrucción de proyectos existentes, para la atención y prevención de desastres en infraestructura para el sector de transporte.

Para los proyectos que conlleven interventoría, dentro del presupuesto se deben incluir los costos de la misma.

La competencia del sector transporte para dar viabilidad técnica y financiera se circunscribe a proyectos relacionados con infraestructura de transporte en los modos carretero, fluvial, férreo, portuario y aeroportuario.

PAR. 1º—El Ministerio de Transporte, a través de la dirección de infraestructura, otorgará la viabilidad técnica y financiera a los proyectos contemplados en el plan vial regional. Dicha dependencia podrá pedir concepto a otras entidades para el análisis de la evaluación del proyecto.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, otorgará viabilidad técnica y financiera a los proyectos relacionados con el modo carretero de la red vial nacional no concesionada y terciaria, y de los modos férreos y fluviales de su competencia.

El Instituto Nacional de Concesiones, INCO, otorgará viabilidad técnica y financiera a los proyectos relacionados con la infraestructura que presenten los concesionarios.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, otorgará viabilidad técnica y financiera a los proyectos relacionados con las obras en infraestructura aeroportuaria y aeronáutica.

PAR. 2º—Los documentos radicados en el Ministerio de Transporte se evaluarán hasta que se agote el presupuesto destinado para las operaciones de redescuentos de acuerdo con la certificación que expida Findeter o hasta el 30 de septiembre de 2012.

La dirección de infraestructura remitirá a la entidad adscrita competente los proyectos radicados, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su radicación, quienes contarán con veinte (20) días hábiles para expedir la certificación de la viabilidad del proyecto, de ser procedente. La actuación surtida se comunicará mediante oficio a Findeter y al solicitante.

(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera, el proyecto nuevo y/o de reconstrucción de proyectos existentes para la atención y prevención de desastres en infraestructura de transporte se debe presentar acompañado de los siguientes documentos:

1. Formato de solicitud denominado información básica proyectos de infraestructura de transporte dirigidos a la atención y prevención de desastres –Anexo 1–.

Dicho formato debe presentarse debidamente diligenciado y contendrá entre otros: la descripción general del proyecto, el nombre del proyecto, tipo de intervención, localización. Deberá presentarse firmado por el representante legal del solicitante, quien con la suscripción del mismo certifica que los documentos adjuntos son auténticos, la información presentada es veraz y que el presupuesto total del proyecto está soportado en análisis de precios unitarios a precios de mercado de la región.

En el formato de solicitud –Anexo 1–. Deberá informar si el proyecto se ha presentado ante otra fuente de financiación dispuesta por el gobierno nacional central para la atención y prevención de desastres, en caso afirmativo, debe informar al ministerio, a Findeter y a la entidad a la cual se le ha solicitado anteriormente los recursos, especificando el estado de avance de la solicitud.

2. Copia simple de la licencia ambiental emitida por el Ministerio del Medio Ambiente o la CAR correspondiente al departamento o municipio donde se va a desarrollar el proyecto.

3. Certificación original expedida por el intermediario financiero que otorgará el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito por un monto igual o superior al del proyecto presentado.

4. Certificación original del acta del comité del Clopad —Comité local para la prevención y atención de emergencias y desastres—, y/o Crepad —Comité regional para la prevención y atención de emergencias y desastres—, donde se evidencie la afectación e intervención a realizar y que el proyecto está relacionado con la atención y prevención de desastres.

5. Copia del plano de localización general de la zona a intervenir y planos del proyecto.

6. Estudios y diseños definitivos.

PAR.—En el evento que el proyecto no haya sido enviado con la totalidad de los documentos exigidos en este artículo, se solicitarán por una sola vez por parte de la entidad que esté adelantado el estudio del proyecto. Se entenderá que el solicitante ha desistido de su solicitud si hecho el requerimiento no da respuesta en el término de diez (10) días hábiles contados a partir de la comunicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—El Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, evaluarán la viabilidad técnica del proyecto teniendo en cuenta la información técnica presentada por el solicitante de acuerdo con los documentos establecidos en el artículo 2º de la presente resolución.

La viabilidad financiera del proyecto estará circunscrita a la verificación de la entrega de la certificación expedida por el intermediario financiero que va a otorgar el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito por un monto igual o superior al del proyecto presentado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º numeral 4º de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—En caso de que el proyecto presentado esté relacionado con el plan vial priorizado y la aprobación del proyecto modifique el plan inicialmente presentado, una vez sea aprobado el crédito por parte de la entidad financiera correspondiente, la entidad territorial deberá comunicar a la dirección de infraestructura - Programa plan vial regional del Ministerio de Transporte, los ajustes realizados al plan inicialmente aprobado con el fin de que sea actualizado por este ministerio.

(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—No son financiables de conformidad con la reglamentación expedida por Findeter (Circ. Externa 1, jun. 21(sic)/2011) las siguientes inversiones: semaforización, señalización de vías y redes de ayuda, poliductos y ciclorrutas, de conformidad con lo establecido en la Circular Externa 1 de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de abril de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)

Findeter-Infraestructura de transporte

Instructivo de diligenciamiento de formato de presentación de proyecto

1. Descripción general del proyecto

Nombre del proyecto: Nombre del proyecto para el cual se solicita la línea de crédito.

Objetivo: Señalar brevemente el fin que representa el proyecto frente a la necesidad identificada.

Solicitante del proyecto: Ente territorial que solicita el crédito para la realización del proyecto.

Nombre del representante legal: Representante legal del ente que solicita el crédito.

Teléfono

Correo electrónico

Dirección de correspondencia

Presentación de la solicitud: Debe presentarse en medio físico y magnético.

Tipo de intervención: Se debe indicar si el proyecto corresponde a preinversión: estudios (únicamente) o inversión: rehabilitación, mejoramiento, nueva construcción u operación en el caso de maquinaria.

Localización del proyecto: Sitio donde se realizará la obra o proyecto.

Departamento: Departamento donde se realizará el proyecto.

Municipio: Municipio donde se ejecutará el proyecto. Si es límite municipal, indicar los municipios.

Funcionalidad: Se refiere a la categoría de la vía: Primaria, secundaria o terciaria (P/S/T).

Nombre de la vía, tramo o infraestructura afectado: En vía departamental, si es un proyecto nuevo identificar el tramo con las poblaciones más cercanas. E igualmente, si es una intervención en un tramo afectado se deberá identificar con las cabeceras municipales más próximas. Si es de carácter terciario o municipal, los corregimientos o veredas más próximos. En el caso fluvial se identificará con los nombres de las poblaciones más cercanas. En el caso aeroportuario el nombre del aeropuerto a intervenir.

Ruta: Para vías nacionales y departamentales se identifica la ruta correspondiente.

Longitud: Se debe indicar la distancia del tramo afectado en km o en metros dependiendo de la afectación. En el caso de puentes la longitud del puente entre estribos.

Localización: Deberá señalarse el km o la abscisa donde se ejecutará el proyecto, partiendo de la primera cabecera municipal señalada en el tramo: En el caso de las vías nacionales, el PR correspondiente. En caso de puentes, deberá señalarse el km donde esté localizado el puente, partiendo de la primera cabecera municipal señalada en el tramo.

Plano de localización: Adjuntar planos:

A. Localización del municipio/corregimiento/veredas.

B. Sitio en el cual se construirán las obras.

2. Descripción de la afectación e intervención a realizar

Tipo de afectación:

El solicitante deberá presentar una descripción de la afectación de la infraestructura que permita evaluar la necesidad de la intervención. Incluir anexo fotográfico. Se valoran los anexos soporte.

Descripción de la intervención:

El solicitante deberá presentar una descripción de la intervención, respondiendo a las afectaciones registradas. Se valoran los anexos soporte.

Tipo de obra y anexo de resumen presupuestal por grandes partidas:

Marcar qué tipo de obra se realizará. Incluir otros conceptos, si lo considera necesario, dependiendo del modo. Se solicita complementar esta información con en(sic) el anexo del presupuesto que refleje por grandes partidas de pago, todos los ítems a desarrollar en el proyecto, incluyendo para cada ítem los siguientes campos: nombre, cantidad, unidad, precio unitario, valor total del ítem.

3. Información técnica del proyecto

Estudios y diseños: Deberán ceñirse a la información solicitada en las resoluciones reglamentarias de cada modo de transporte para este fin. Si son nuevos, adicionales, complementarios o actualizaciones, identificar estos estados. Todo proyecto de construcción deberá tener los estudios y diseños definitivos para su ejecución y adjuntarlos. Si no se dispone de ellos, la solicitud deberá incluir los recursos requeridos para esta actividad de preinversión. De requerir adelantar los estudios necesarios, se dará la aprobación a la preinversión y una vez realizada esta y presentados los estudios, se valorará la viabilidad de la ejecución del proyecto. En proyectos fluviales, será requisito fundamental contar con el estudio de riesgo hidráulico y las medidas requeridas y adoptadas dentro del plan de ordenamiento territorial para la prevención de emergencias. Marcar Sí o No. Adjuntar.

4. Información socioambiental

Incluye la presentación de la información relacionada a la licencia ambiental si esta se requiere, plan de adaptación a la gestión ambiental —PAGA—, afectados y su disponibilidad. Marcar si se tienen o no, y adjuntar documentos soporte.

5. Presupuesto y tiempo de ejecución

Presupuesto de preinversión (estudios): Presupuesto de estudios y diseños. Adjuntar.

Plazo de ejecución preinversión (meses): Se refiere a los meses de ejecución del estudio.

Presupuesto de obra (pesos corrientes): Presupuesto de obra. Adjuntar.

Plazo de ejecución de obra (meses): Se refiere a los meses de ejecución de la obra.

Costo de interventoría técnica, ambiental, administrativa y financiera (pesos corrientes): Incluye todos los costos por concepto de interventoría (técnica, ambiental, administrativa y financiera).

Plazo de ejecución de interventoría (meses): Se refiere a los meses de ejecución de la interventoría.

Costo total del proyecto: Incluye todos los costos: Preinversión, inversión, administración, utilidad e imprevistos.

Resumen de presupuesto por grandes partidas: Se debe anexar un resumen del presupuesto por grandes partidas de pago, que refleje los ítems a desarrollar en cada partida y discriminado, por ítem, con por lo menos los siguientes campos: nombre, cantidad, unidad, precio unitario, valor total del ítem.

6. Información económica

Existe cofinanciación: Marcar Sí o No, e informar cuál, cuando corresponda.

Recurso económico de la cofinanciación: Recursos para la ejecución de la obra o estudios para la intervención.

7. Anexos

Obligatorios:

1. Certificación de la entidad financiera que va a otorgar el crédito: Donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo crédito por un monto igual o superior al del proyecto presentado.

2. Certificación del Crepad o Clopad: Según corresponda si se trata de un departamento o municipio, donde conste que el mismo está relacionado con la atención y prevención de desastres.

3. Firma del ente solicitante: Con la firma del representante legal del ente solicitante en el formato de solicitud, se certifica que los documentos adjuntos son auténticos, la información presentada es veraz y que el presupuesto total del proyecto está soportado en análisis de precios unitarios a precios de mercado de la región. Así mismo, se certifica que no se ha presentado el proyecto ante otra fuente de financiación dispuesta por el Gobierno Nacional central en el marco de prevención y atención de desastres. En caso contrario se debe informar al ministerio, a Findeter y la entidad a que se hayan solicitado anteriormente los recursos, especificando el estado de avance de la solicitud.

4. Licencia ambiental: Emitida por el Ministerio del Medio Ambiente o la CAR correspondiente al departamento o municipio donde se va a desarrollar el proyecto, en los casos que corresponda.

8. Emisión de valoración de viabilidad

A diligenciar por parte de la entidad viabilizadora. La determinación se comunicará por escrito al ente territorial solicitante y a Findeter.

Nota:

• Favor registrar la información en los formatos adjuntos estrictamente en mayúsculas y en caso de que no corresponda el registro de ciertos campos, marcar N/A para no aplica.

 

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(Nota: Derogada por la Resolución 640 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Transporte)