Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 10850 DE 2018

(Julio 5)

“Por la cual se convoca a las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales para la elección de su representante ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, para el periodo 2018-2020”.

La Ministra de Educación Nacional,

en uso de sus atribuciones legales, en especial la conferida en el numeral 30 del artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 1º del Decreto 3440 del 2006, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 34 de la Ley 30 de 1992, creó el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, como organismo gubernamental vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría.

Que el parágrafo del artículo 35 de la Ley 30 del 1992 consagra que para la escogencia de los integrantes del CESU señalados en los literales e), f), g), h), i), j), k), I) y m), el Gobierno Nacional establecerá una completa reglamentación que asegure la participación de cada uno de los estamentos representados, los cuales tendrán un periodo de dos años, mandato que fue cumplido con la expedición del Decreto 3440 de 2006, el cual establece los parámetros generales para adelantar dicha elección.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 3440 de 2006, modificado por el artículo 3º del Decreto 2382 de 2015 y el numeral 28.11 del artículo 28 del Decreto 5012 de 2009, la Secretaría Técnica del CESU se encuentra a cargo de la Dirección de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, quien en ejercicio de sus funciones informó que el periodo del representante de los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales ante el CESU finaliza el 18 de agosto de 2018, por lo tanto, es necesario adelantar el proceso de elección de un (1) integrante del CESU, correspondiente a un (1) representante de los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales, de acuerdo con los parámetros establecidos en los literales e) del artículo 1º del Decreto 3440 de 2006, que establecen:

“f) Un rector de institución técnica profesional estatal u oficial: El Ministerio de Educación Nacional convocará a los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales, registrados en el sistema nacional de información de la educación superior, SNIES, para que mediante votación directa escojan, de entre los rectores que se postulen como candidatos ante la secretaría técnica, al integrante del CESU previsto en el literal i) del artículo 35 de la Ley 30 de 1992”.

Que para la escogencia del integrante del CESU mencionado anteriormente, es necesario expedir la presente resolución, con el fin de fijar un procedimiento que permita a la Dirección de Calidad para la Educación Superior, en la condición indicada, realizar en debida forma las etapas de la convocatoria: inscripción, postulación, votación y posesión del citado integrante.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Convocar a los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales para efectuar la elección de un (1) miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, para el periodo 2018-2020.

ART. 2º—Proceso para la elección del nuevo miembro del CESU. La convocatoria referida en el artículo anterior, se llevará a cabo teniendo en cuenta las siguientes etapas:

I. Publicación de la convocatoria.

La secretaria técnica del CESU, mediante aviso que será publicado en la página web del Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co, en la pestaña Educación Superior, menú CESU, desde el 5 de julio hasta el 1º de agosto de 2018, convocará a todos los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales.

II. Inscripción para participar en el proceso de convocatoria.

La inscripción se realizará desde las 8:00 am del día 6 de julio de 2018 hasta las 4:59 pm del día 9 de julio de 2018. Para tal fin, los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la dirección web: http://convocatoriasuperior.mineducacion.gov.co

2. Hacer click en «CONVOCATORIA REPRESENTANTE DE LOS RECTORES DE INSTITUCIONES TECNICAS PROFESIONALES ESTATALES U OFICIALES ANTE EL CESU».

3. Seleccionar la opción «Inscríbase aquí» y luego dar click en «Realizar inscripción» e ingresar la información solicitada.

Para efectuar dicha inscripción, los datos de los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales deberán ser consignados en el aplicativo dispuesto por este ministerio, siguiendo los pasos antes mencionados.

A efectos de constatar la condición de rector de institución técnica profesional estatal u oficial, el Ministerio de Educación Nacional verificará el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, conforme lo establece el Decreto 3440 de 2006.

Una vez realizada la inscripción, el aplicativo generará un usuario y contraseña personal e intransferible, los cuales se enviarán al correo del rector inscrito, esta información será necesaria en los procesos de postulación y votación.

Finalizado el plazo de inscripción, la Secretaría Técnica del CESU conformará la lista de inscritos para la elección del representante de los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales, previa verificación de las calidades y la revisión de sus antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios.

NOTA: Es de aclararse que la inscripción no implica la postulación del rector dentro de la convocatoria, sino que garantiza la posibilidad de votar en el proceso de selección del representante de los rectores de instituciones técnicas profesionales estales u oficiales ante el CESU.

III. Publicación de la lista de inscritos para el proceso de convocatoria.

La lista de inscritos de los rectores convocados se publicará el 10 de julio de 2018, en la página web del Ministerio de Educación Nacional: https://www mineducacion.gov.co, en la pestaña Educación Superior, menú CESU.

IV. Peticiones, quejas o reclamos respecto de la lista de inscritos para el proceso de convocatoria.

De presentarse alguna inconsistencia en la lista de inscritos, los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales o cualquier ciudadano podrán interponer peticiones, quejas o reclamos sobre las personas que conforman la lista de rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales inscritos, a través del correo electrónico secretariatecnicacesu@mineducacion.gov.co durante el día 11 de julio de 2018.

V. Respuesta a las peticiones, quejas o reclamos respecto de la lista de inscritos para el proceso de convocatoria.

La secretaría técnica emitirá respuesta a las peticiones, quejas o reclamos respecto de la lista de inscritos, a más tardar el 18 de julio de 2018. Vencido este plazo, se publicará la lista definitiva el día 19 de julio de 2018.

VI. Postulación de los candidatos inscritos.

Los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales debidamente inscritos, interesados en representar a sus colegas ante el CESU, podrán postularse voluntariamente siguiendo los pasos que a continuación se enuncian:

1. Ingresar a la página web http://convocatoriasuperior.mineducacion.gov.co

2. Seleccionar la opción «CONVOCATORIA REPRESENTANTE DE LOS RECTORES DE INSTITUCIONES TECNICAS PROFESIONALES ESTATALES U OFICIALES ANTE EL CESU»

3. Hacer click en «Postúlase aquí». (Para tal efecto deberá ingresar el usuario y la contraseña obtenida en la inscripción).

4. Dar click en la opción «Postularse».

La postulación de los candidatos, se realizará el día 23 de julio de 2018, desde las 8:00 am hasta las 4:59 pm.

Surtido este proceso, la secretaría técnica del CESU conformará la lista de postulados que pasarán a ser candidatos en la elección, lista que se publicará el 24 de julio de 2018 en la página web del Ministerio de Educación Nacional: https//www.mineducacion.gov.co, pestaña Educación Superior, menú CESU.

VII. Peticiones, quejas o reclamos respecto de la lista de candidatos.

De presentarse alguna inconsistencia en la lista de postulados, los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales o cualquier ciudadano podrán interponer peticiones, quejas o reclamos, sobre las personas que conforman la lista de candidatos postulados, a través del correo electrónico secretariatecnicacesu@mineducacion.gov.co durante el día 25 de julio de 2018.

VIII. Respuesta a las peticiones, quejas o reclamos respecto de la lista de candidatos.

La secretaría técnica emitirá respuesta a las peticiones, quejas o reclamos respecto de la lista de candidatos, a más tardar el 30 de julio de 2018. Vencido este plazo, se publicará la lista definitiva el día 31 de julio de 2018.

IX. Votación.

De acuerdo con las fechas previstas en esta resolución, todos los rectores de instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales inscritos (postulados y no postulados) podrán ejercer su derecho al voto frente a la lista de candidatos postulados para la elección del candidato que los representará ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

La etapa de votación se llevará acabo el día 1º de agosto de 2018, entre las 8:00 a.m. y las 4:59 p.m.

Para la votación en el proceso de escogencia del representante de los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales, debe señalarse que cada uno de los rectores inscritos podrá votar una sola vez y para este fin deberán agotar los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página web http://convocatoriasuperior.mineducacion gov.co

2. Hacer click en «CONVOCATORIA REPRESENTANTE DE LOS RECTORES DE INSTITUCIONES TECNICAS PROFESIONALES ESTATALES U OFICIALES ANTE EL CESU».

3. Seleccionar la opción «Vote aquí». (Para emitir el voto deberá usar el usuario y contraseña obtenida en la inscripción.

4. Hacer click en «Votar» al frente del nombre del candidato que desea elegir.

NOTA: Será elegido como representante de los rectores de las instituciones técnicas profesionales estatales u oficiales ante el CESU, quien obtenga la mayoría de votos durante la jornada de votación que trata el presente numeral.

X. Publicación de los resultados de la votación.

La secretaría técnica del CESU publicará los resultados de la votación en la página web del Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co, en la pestaña Educación Superior, menú CESU, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día de la votación.

Xl. Procedimiento en caso empate.

En caso de empate, se efectuará una segunda votación al tercer día hábil siguiente de la publicación de resultados de votaciones. Para realizar esta votación, los rectores inscritos deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la dirección web: http://convocatoriasuperior.mineducacion.gov.co

2. Hacer click en «CONVOCATORIA REPRESENTANTE DE LOS RECTORES DE INSTITUCIONES TECNICAS PROFESIONALES ESTATALES U OFICIALES ANTE EL CESU».

3. Seleccionar la opción «Vote aquí» (para emitir el voto deberá usar el usuario y contraseña obtenida en la inscripción.)

4. Hacer click en «Votar» al frente del nombre del candidato que desea elegir.

NOTA: Esta votación se hará únicamente respecto de quienes hayan obtenido la mayoría de votos. En caso de persistir el empate, se efectuará una tercera votación y de continuar se declarará desierta la convocatoria y se abrirá una nueva. El resultado de la votación de desempate se publicará en la página web del Ministerio de Educación Nacional https://www mineducacion gov.co en la pestaña Educación Superior, en el menú CESU, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al día de la votación.

XII. Posesión de los nuevos miembros del CESU.

De conformidad con los parámetros legales, la posesión y la respectiva toma de juramento del nuevo integrante del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, se llevará a cabo en la siguiente sesión presencial que desarrolle dicho órgano después de la publicación de los resultados finales de las votaciones.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de julio de 2018.