RESOLUCIÓN 10859 DE 1990

 

RESOLUCIÓN 10859 DE 1990 

“Por la cual se fija el valor de la tasa aeroportuaria internacional y se reglamenta su cobro y el del impuesto de timbre nacional”.

El jefe del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de las facultades que le confieren las leyes 3ª de 1977 y 20 de 1979 y el Decreto-Ley 2332 de 1977, y

CONSIDERANDO:

Que una de las funciones del jefe del departamento es establecer las tasas y tarifas que deben pagar las personas naturales y jurídicas por los servicios que les presta la Aeronáutica Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el valor de la tasa aeroportuaria internacional para los pasajeros que viajen fuera del país por la vía aérea, en quince dólares (US$ 15) de los Estados Unidos de Norteamérica.

PAR.—La tasa aeroportuaria internacional en San Andrés Islas y Leticia, será de siete dólares (US$ 7) de los Estados Unidos de Norteamérica.

ART. 2º—Estarán exentos de pagar la tasa aeroportuaria internacional:

a) Los pasajeros en tránsito;

b) Las delegaciones deportivas oficiales del Gobierno Nacional;

c) Los funcionarios del DAAC cuando viajen en comisión oficial;

d) Los deportados;

e) Los miembros de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, en servicio activo, que viajen en misión oficial, y

f) Los miembros de las tripulaciones regulares de las empresas de transporte aéreo cuando viajen en ejercicio exclusivo de su cargo.

PAR. 1º—Las exenciones de tasa aeroportuaria internacional serán otorgadas por el jefe de grupo de servicio aeroportuario de la dirección general financiera del DAAC o sus delegados.

PAR. 2º—Entiéndase por pasajeros en tránsito los que llegan y salen en la misma fecha con destino diferente al del origen.

ART. 3º—Con arreglo a lo dispuesto en la Ley 2ª de 1976, Decreto-Ley 3212 de 1979, Ley 20 de 1979, Decreto 2845 de 1984, Decreto 3017 de 1989, la salida del país de colombianos y extranjeros residentes en Colombia causará impuesto de timbre nacional, por valor de cinco mil pesos ($ 5.000) o el valor que en lo sucesivo fije el Gobierno Nacional.

ART. 4º—De acuerdo con los términos del ordinal 29 del artículo 26 de la Ley 2ª de 1976, estarán exentos de pagar impuesto de timbre nacional las siguientes personas y en los casos que se determinan a continuación:

a) Caso 1

1. Los empleados y funcionarios oficiales que viajen al exterior en desarrollo de comisiones oficiales.

2. Los colombianos que adelanten estudios fuera del país en desarrollo de becas o préstamos otorgados por el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y los que viajen por cuenta de universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

3. Los funcionarios y trabajadores de empresas terrestres, marítimas y aéreas de transporte internacional que por razón de su oficio viajen al exterior.

4. Las personas residentes en el archipiélago de San Andrés y Providencia que viajen a algún país centroamericano.

5. Las delegaciones deportivas oficiales del Gobierno Nacional, y

b) Caso 2

1. Los turistas, cuando su permanencia en el país no exceda de sesenta días (60) calendario, incluidos el día de entrada y el de salida.

2. Los pasajeros en tránsito.

3. Quienes transiten dentro de las zonas fronterizas legalmente definidas como tales siempre que se sometan a las reglamentaciones aduaneras.

4. Los colombianos residentes en el exterior, cuando su permanencia en Colombia no exceda de ciento ochenta (180) días calendario incluidos los días de entrada y salida.

5. Los diplomáticos.

6. Los menores de cinco (5) años.

7. Los miembros de las tripulaciones regulares de las naves o aeronaves, cuando viajen en ejercicio exclusivo de su cargo.

ART. 5º—Para obtener las exención del impuesto de timbre, las personas interesadas procederán así:

a) Si la exención está incluida en el caso 1 del artículo 4º de la presente resolución, con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a su salida del país, presentará solicitud al jefe del grupo de servicios aeroportuarios de la dirección general financiera del DAAC o sus delegados, acompañada de copia de la forma MH 1690-88 (declaración y pago del impuesto de timbre nacional) correspondiente al 10% del valor del impuesto debidamente registrada y sellada por el banco y los siguientes documentos, según el caso:

1. Certificación expedida por el Icetex o por la respectiva universidad, en la cual conste que el interesado es becario o prestatario del instituto o que viaja por cuenta de la universidad y el número y la fecha de la providencia en que se le otorgó el reconocimiento.

2. Copia auténtica de la providencia mediante la cual se confirió la comisión oficial.

3. Constancia del jefe de personal de la empresa o entidad a la cual preste sus servicios y en la que se acredite la condición de empleado o funcionario, el cargo ocupado y el objeto del viaje.

4. Copia de la resolución del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, donde conste la constitución de la delegación deportiva, y

b) Si la exención está incluida en el caso 2 del artículo 4º de la presente resolución, presentará el tiquete aéreo, y según el caso los siguientes documentos:

1. Pasaporte vigente, con el sello de inmigración del DAS.

2. Visa de diplomático.

3. Visa de residente en el exterior.

ART. 6º—Para fines de pago de la tasa aeroportuaria internacional y del impuesto de timbre por parte de las empresas a la aeronáutica civil, se tendrá en cuenta el tipo de cambio oficial del Banco de la República, que mediante circular la Aeronáutica Civil fijará el último día de cada mes y el cual regirá para los recaudos que se realicen en el mes inmediatamente siguiente.

ART. 7º—Estarán sujetas al pago de la tasa aeroportuaria internacional y del impuesto de timbre nacional a que se hace referencia la presente resolución, las personas que viajen en “vuelos chárter”, o sea aquellos que no corresponden a itinerarios regulares.

PAR.—Las empresas aéreas extranjeras que soliciten “vuelos chárter” de pasajeros tendrán la obligación de comunicar al departamento cuál compañía aérea registrada ante él atenderá los servicios aeroportuarios, quedando ésta como responsable de los pagos respectivos.

ART. 8º—Las empresas deben instruir a los pasajeros indicándoles el monto, el lugar y la fecha relacionados con el pago de la tasa aeroportuaria y del impuesto de timbre.

ART. 9º—El Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil recaudará los valores de tasa aeroportuaria internacional e impuesto de timbre nacional, a través de las empresas de transporte aéreo que se encuentren registradas ante él.

Para tal efecto, las empresas reportarán los recaudos efectuados al grupo de servicios aeroportuarios encargado de su control y facturación.

La Contraloría General de la República reglamentará y ejercerá el control fiscal.

ART. 10.—Para efectos de la facturación, en cada uno de los aeropuertos se elaborará un informe diario de pasajeros (Infrasa 006) que incluye los siguientes datos:

a) Código y nombre del aeropuerto;

b) Fecha (DD-MM-AA);

c) Código y nombre de la empresa aérea;

d) Matrícula de la aeronave;

e) Número del vuelo, y

f) Total de pasajeros embarcados.

Columna 1

a) Número de pasajeros que pagan tasa aeroportuaria internacional, y

b) Número de pasajeros que pagan impuesto de timbre nacional.

Columna 2

a) Número de pasajeros exentos de la tasa aeroportuaria internacional, y

b) Número de pasajeros exentos del impuesto de timbre nacional.

Columna 3

Suma total de las columnas 1 y 2 ordinales a) y b).

Columna 4. Número de pasajeros en tránsito.

Columna 5. Total, suma de las columnas 3 y 4.

El informe diarios se elaborará por triplicado, con base en los informes de tráfico producidos por la torre de control y los siguientes documentos que las empresas aéreas pondrán a disposición del grupo de servicios aeroportuarios en cada aeropuerto, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la realización del vuelo:

a) Lista de pasajeros;

b) Manifiesto de peso y balance;

c) Cupones de vuelo, y

d) Recibos de pago de tasa e impuesto de timbre y exenciones.

El informe diario se distribuirá así:

a) El original para la dirección general financiera;

b) La primera copia para la empresa aérea;

c) La segunda para el archivo del grupo servicios aeroportuarios del aeropuerto correspondiente, y

d) La tercera para la auditoría fiscal.

PAR 1º—Si la empresa aérea no presenta los documentos de acuerdo con lo reglamentado, se tomará para la facturación el total de sillas de la aeronave.

PAR. 2º—Si el departamento no comunica inconformidad con la documentación presentada por la empresa aérea dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la realización de vuelo está se considerará válida.

ART. 11.—Las empresas aéreas entregarán el FAN los dineros recaudados, en la forma y oportunidad que se determina a continuación:

a) El último día de cada mes se realizará el corte de cuentas;

b) Las empresas deberán consignar en las cajas o en las cuentas bancarias del Fondo Aeronáutico Nacional (FAN) de los diferentes aeropuertos, el total de los valores recaudados, entro de los quince (15) días siguientes a la fecha de corte de cuentas.

Si el día de vencimiento del término fijado en este literal fuere sábado, domingo o festivo, éste considerará el siguiente día hábil, y

c) Si las empresas dan cumplimiento al anterior literal tendrán derecho a un descuento del diez por ciento (10%) sobre el valor de la tasa aeroportuaria internacional, descuento que se aplicará en el momento de pago.

Si el pago se efectúa después de los plazos establecidos, se perderá el derecho al descuento.

ART. 12.—La mora en el reintegro de estas valores causará intereses moratorios del tres y medio por ciento (3.5%) mensual, durante los primeros treinta (30) días, vencidos los cuales si alguna empresa persiste en la mora, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil suspenderá el permiso de operación hasta cuando se efectúe el pago correspondiente, junto con los intereses causados hasta esa fecha.

Las sanciones establecidas en este artículo se impondrán mediante resolución motivada sujeta a los recursos ordinarios de ley.

ART. 13.—El DAAC-FAN confrontará las facturas mensuales con los recibos de ingresos a caja, correspondientes a los valores consignados por las empresas aéreas y se establecerán las diferencias. Los menores valores consignados deberán ser entregados a las tesorerías a más tardar dentro de los primeros cinco (5) días a partir de la fecha de recibo de las relaciones y notas del caso. Los mayores valores depositados por las aerolíneas serán acreditados en su cuenta y deducidos de los próximos recaudos.

PAR. 1º—Si las aerolíneas consideran que existen diferencias entre sus registros y consignaciones, con lo facturado por el DAAC, procederá a presentar la reclamación correspondiente ante el jefe de la división de contabilidad del FAN, quien únicamente tendrá en cuenta las presentadas dentro de los (15) quince días siguientes a la fecha y entrega de la respectiva factura. Estudiadas y falladas dichas reclamaciones, se les notificará el resultado. En ningún caso las empresas podrán deducir suma alguna de los valores que deben depositar.

PAR. 2º—Para tener derecho a la consideración de un reclamo, es requisito indispensable la cancelación de la factura correspondiente.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 02355 de 1987.

___________________________________________