RESOLUCIÓN 10891 DE 2000 

(Diciembre 29)

“Por la cual se actualiza y adopta el manual de funciones y requisitos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, especialmente de las conferidas por el artículo 1º del Decreto 2367 de 1996, los literales w) y cc) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, y en concordancia con el Decreto 1042 de 1978, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2367 de 1996 modifica el artículo 82 del Decreto 1042 de 1978 y deja en cabeza de cada organismo la aprobación y adopción del manual de funciones y requisitos, sin necesitar refrendación del Departamento Administrativo de la Función Pública;

Que aunque existe un manual de funciones y requisitos para la entidad, adoptado mediante la Resolución 5501 del 6 de agosto de 1998, las diferentes áreas bajo la coordinación de la subsecretaría de desarrollo humano realizaron el ajuste, actualización y validación de los puestos de trabajo de acuerdo con los cambios que presenta la institución a partir de la organización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como una entidad con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal establecida por los decretos 1071 y 1265 de 1999;

Que se hace necesario definir un procedimiento para la administración y permanente actualización del manual de funciones y requisitos,

RESUELVE:

ART. 1º—Formalización del manual. Se adoptará a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, el manual de funciones y requisitos para los puestos de trabajo que intervienen en los diferentes procesos institucionales en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Las funciones establecidas para cada puesto de trabajo deberán ser cumplidas por los servidores públicos de la contribución con criterios de eficiencia y eficacia, en orden al logro de la misión, objetivos y resultados de la entidad y de acuerdo con los principios constitucionales y con las competencias señaladas por la ley y demás reglamentos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Puesto de trabajo. Se entiende por puesto de trabajo la unidad específica e impersonal constituida por el conjunto de funciones, deberes, responsabilidades y aptitudes que debe asumir el titular de un cargo para satisfacer necesidades permanentes o transitorias de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Conformación del manual. El manual de funciones y requisitos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales está conformado por once (11) volúmenes que contienen las fichas de descripción de funciones de los puestos de trabajo para los siguientes niveles:

Volumen 1. Nivel central: Dirección general

Dirección general, oficina de estudios económicos, oficina de servicios informáticos, oficina de investigaciones disciplinarias, oficina jurídica y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 2. Nivel central: Dirección de impuestos

Dirección de impuestos, subdirección de recaudación, subdirección de fiscalización tributaria, subdirección de cobranzas, subdirección de normalización de Pymes, y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 3. Nivel central: Dirección de Aduanas y Dirección de Policía Fiscal y Aduanera

Dirección de aduanas, Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, subdirección de comercio exterior, subdirección técnica aduanera, subdirección de fiscalización aduanera, subdirección de control cambiario y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 4. Nivel central: Secretaría general

Secretaría general, subsecretaría de recursos financieros, subsecretaría de recursos físicos, subsecretaría de personal, subsecretaría comercial y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 5. Nivel central: Secretaría de desarrollo institucional

Secretaría de desarrollo institucional, subsecretaría de planeación, subsecretaría de desarrollo humano, subsecretaría de control interno y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 6. Administraciones especiales de impuestos

Administración Especial de Grandes Contribuyentes de Bogotá, Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá, y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 7. Administraciones especiales de aduanas

Administración especial de Aduanas de Cartagena; Administración Especial de Aduanas de Buenaventura, Administración Especial de Aduanas de Bogotá y la Administración Especial de Servicios Aduaneros Aeropuerto El Dorado y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 8. Direcciones regionales

Dirección regional norte, Dirección Regional Nororiente, Dirección Regional Suroccidente, Dirección Regional Noroccidente, Dirección Regional Centroccidente, Dirección Regional Centro y las divisiones y grupos internos de trabajo adscritos a estas dependencias.

Volumen 9. Administraciones locales y delegadas de impuestos

Para las administraciones de impuestos, se señalan los puestos de trabajo que pueden existir en una de ellas de acuerdo con la siguiente clasificación:

a) Administraciones de impuestos tipo I: Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena;

b) Administraciones de impuestos tipo II: Ibagué, Cúcuta, Armenia, Tunja, Neiva, Palmira, Montería, Pasto, Popayán, Sincelejo, Villavicencio y Valledupar, y

c) Administraciones de impuestos tipo III: Girardot, Tuluá, Sogamoso, Florencia, Quibdó y Barrancabermeja.

Por sus características diferenciales la Administración Local de Impuestos Nacionales de las Personas Naturales de Bogotá y la Administración Delegada de Impuestos Nacionales de Mitú tendrán una conformación particular de puestos de trabajo.

Volumen 10. Administraciones locales y delegadas de aduanas

a) Administraciones de aduanas tipo I: Barranquilla, Cali, Medellín y Cúcuta;

b) Administraciones delegadas de aduanas: Ipiales, Turbo, Maicao, Valledupar, Cartago, Tumaco y Leticia.

Para efectos de aplicación del presente manual la Administración Local de Aduanas de Arauca tendrá un tratamiento tipo similar al adoptado para las administraciones delegadas de aduanas.

Volumen 11. Administraciones locales y delegadas de impuestos y aduanas

a) Administraciones locales de impuestos y aduanas tipo I: Bucaramanga, Pereira, Santa Marta y Manizales;

b) Administraciones locales de impuestos y aduanas tipo II: Riohacha y San Andrés;

c) Administraciones delegadas de impuestos y aduanas: Puerto Carreño, Puerto Asís e Inírida.

Para efectos de la operatividad y aplicación del manual de funciones y requisitos que se actualiza y adopta con la presente resolución la Administración Local de Impuestos y Aduanas de Yopal tendrá un tratamiento tipo similar al adoptado para las administraciones delegadas de impuestos y aduanas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Expedición de certificaciones. Asignar a la subsecretaría de personal en el nivel central o a quien haga sus veces en las direcciones regionales y administraciones, la competencia para expedir las certificaciones sobre las funciones de los servidores públicos de la contribución, solicitadas por particulares, funcionarios y autoridades competentes.

La expedición de las certificaciones requerirá el visto bueno del jefe de la dependencia donde se encuentre ubicado el servidor público de la contribución, con el fin de precisar el puesto de trabajo que está desempeñando.

El original del manual de funciones y requisitos reposará en la división de organización y control de calidad de la subsecretaría de planeación, la cual será la dependencia competente para atender los requerimientos de carácter interno o externo que se efectúen sobre el particular.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—Especificación de requisitos. Aun cuando las fichas que conforman el manual de funciones y requisitos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determinan en forma global los requisitos mínimos de educación y experiencia establecidos para cada puesto de trabajo, bajo los parámetros de reglamentación interna que haya fijado la entidad, para efectos de procesos de selección, dichos requisitos serán precisados en las respectivas convocatorias.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 6º—(Modificado).* Difusión y notificación de funciones. La entrega del manual de funciones y requisitos a todas las dependencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se realizará vía Intranet, para que a su turno los jefes correspondientes notifiquen a cada servidor público de la contribución las funciones que desempeña de acuerdo con el puesto de trabajo.

Para las administraciones que no cuenten con conexión de Intranet, corresponderá a la dirección regional respectiva hacer llegar los ejemplares pertinentes, para que se efectúen posteriormente las correspondientes notificaciones.

PAR.—Cuando el jefe de una dependencia requiera por necesidades del servicio asignar a un servidor público de la contribución de manera permanente o temporal funciones diferentes a las relacionadas con su puesto de trabajo, deberá hacerlo por escrito, señalando el período durante el cual las desarrollará.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5645 de 2001 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 7º—Revisión y actualización del manual. Todas las dependencias de la entidad, cuando las circunstancias lo requieran, en especial por simplificación, adición o supresión de procesos o por modificación de estructuras, requisitos y puestos de trabajo deberán revisar el manual de funciones y requisitos con el fin de hacer las modificaciones y ajustes que se requieran. Las propuestas respectivas serán presentadas a la jefatura del área, quien las validará y presentará a la subsecretaría de planeación para que en coordinación con la subsecretaría de desarrollo humano se efectúe la validación y oficialización respectiva.

El manual de funciones y requisitos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, contará para su actualización, con un sistema de paginación flexible que facilite el reemplazo de anteriores o la inserción de fichas nuevas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 8º—Requisitos académicos. Los requisitos académicos mínimos exigidos en las fichas de descripción y requisitos mínimos del puesto de trabajo se podrán compensar con dos (2) años de experiencia específica en la línea de carrera a la que pertenece el puesto de trabajo.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial la Resolución 5501 del 6 de agosto de 1998.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de diciembre de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 2398 de 2006 artículo 7º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)