RESOLUCIÓN 1092 DE 1996 

(Octubre 21)

“Por la cual se modifica la Resolución 1200 de 1995”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los artículos 20 del Decreto 2969 de 1960 y 17 de la Ley 45 de 1990, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 45 de 1990 corresponde a la Superintendencia de Valores fijar los requisitos de funcionamiento de los martillos de las bolsas de valores y establecer las reglas para su operación, a fin de facilitar la privatización de las instituciones financieras oficializadas o nacionalizadas y las sociedades en que dichas instituciones tengan cuando menos la mayoría absoluta del capital en forma individual o conjunta;

2. Que, así mismo, el referido artículo establece que las normas que sobre el particular dicte la Superintendencia de Valores, regirán con carácter general el funcionamiento y operación de los martillos de las bolsas de valores;

3. Que conforme a lo establecido en el artículo 20 del Decreto 2969 de 1960 el superintendente queda autorizado para reglamentar la compra y venta de valores en bolsa, a plazo o de contado;

4. Que el capítulo 3º del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995 regula lo referente a las operaciones de remate y martillo que pueden realizar las bolsas de valores;

5. Que con el fin de salvaguardar la transparencia de tales operaciones y asegurar la libre concurrencia de los inversionistas a las mismas, es procedente introducir algunas modificaciones al régimen establecido en la referida Resolución 1200 de 1995,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 3.2.3.2 de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

”ART. 3.2.3.2.—Presidente. Los remates deberán celebrarse en forma simultánea a través del martillo de las tres bolsas, cada bolsa tendrá su propio presidente para el martillo y se nombrará entre estos, a elección del vendedor, un presidente para el remate simultáneo.

En el evento que el vendedor no manifieste quién deberá presidir el remate simultáneo, dicho nombramiento se hará de común acuerdo por los presidentes del martillo de cada una de las bolsas”.

ART. 2º—El artículo 3.2.3.5 de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

”ART. 3.2.3.5.—Garantías para participar en un remate. Cuando las bolsas de valores consideren que para participar en un determinado remate se requiere el otorgamiento de garantías a favor de la respectiva bolsa, podrán exigirlas siempre y cuando éstas sean proporcionales al valor individual de las ofertas de compra y se comunique tal decisión en el aviso mediante el cual se informe de la celebración del remate y en el boletín diario de la respectiva bolsa para los mismos días de publicación de los avisos.

En los reglamentos, que deben ser unificados para esta materia, las bolsas deberán establecer criterios claros y objetivos que permitan determinar el monto y características que deberán tener dichas garantías.

PAR. TRANS.—Dentro de los dos meses siguientes contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, las bolsas de valores deberán presentar para aprobación de esta superintendencia las modificaciones respectivas a los reglamentos a que se refiere el presente artículo”.

ART. 3º—El artículo 3.2.3.6 de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

”ART. 3.2.3.6 —Publicación de avisos. El presidente del martillo deberá informar la celebración del remate por medio de avisos que se publicarán por lo menos tres (3) veces, con intervalos no menores de cinco (5) días comunes, en uno o más periódicos de amplia circulación nacional y en el boletín diario de las bolsas, sin perjuicio de que los interesados ordenen la misma publicación por otros medios. El remate no se podrá celebrar antes de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación del último aviso.

En los avisos deberá incluirse como mínimo: Las condiciones específicas que van a regir el martillo; la cantidad y las características de los valores que serán objeto del remate, indicando cualquier circunstancia que afecte o pueda llegar a afectar dichos valores o a el emisor de los mismos; si los valores se encuentran o no inscritos en bolsa; si los valores a subastar serán rematados por lotes, la conformación de los mismos y la indicación de si alguno o si algunos de dichos lotes serán vendidos bajo la modalidad de “Todo o Nada”; el precio base del remate, especificando el porcentaje de incremento de precio que impondrá en caso de que se presenten varias vueltas, el cual no podrá ser superior al 5%; el día, la hora y el lugar en que se realizará el remate y en que se dará información sobre el mismo; la advertencia en caracteres destacados, de suerte que resalte visiblemente en el texto del aviso, que la inscripción en el registro nacional de valores e intermediarios y la autorización de la oferta pública no implican certificación sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor; la indicación de que el cuadernillo de ventas se encuentra a disposición de los posibles inversionistas en la Superintendencia de Valores, oficinas de la entidad emisora, agentes colocadores y en las bolsas de valores”.

(Nota: Véase la Resolución 15 de 2005 artículo 2º de la Superintendencia de Valores)

ART. 4º—El artículo 3.2.3.8 de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

”ART. 3.2.3.8.—Cuadernillo de ventas. El vendedor deberá elaborar un cuadernillo de ventas para proporcionar a los posibles inversionistas mayor información sobre las operaciones que vayan a surtirse por conducto del martillo de bolsa, el cual deberá contener como mínimo y dependiendo del valor que se pretenda ofrecer, la siguiente información:

1. Las características generales de los títulos, esto es:

1.1. Valor nominal, precio de venta, valor patrimonial al corte de los dos últimos años calendario y al del trimestre inmediatamente anterior.

En todos los casos, independientemente de que el vendedor acepte otorgar condiciones de financiación para el pago, el precio de venta deberá determinarse sobre la base de que el mismo será pagado de contado.

1.2. Cuando se trate de valores inscritos en bolsa, se indicará las bolsas en que se encuentra inscrito el valor; precio en bolsa al corte de los últimos dos años calendario y al de cada uno de los seis meses anteriores.

1.3. Cantidad de valores ofrecidos y el porcentaje que representan con respecto al total de los valores de la misma clase que tenga en circulación el emisor.

1.4. Condiciones para la venta, forma de pago y condiciones de financiación.

Cuando el vendedor acepte otorgar condiciones de financiación, deberá establecer criterios claros y objetivos con base en los cuales se determine quiénes pueden acceder a esta forma de pago. En ningún caso se aceptará la fijación de condiciones subjetivas o que tiendan a impedir la libre concurrencia en condiciones de igualdad.

1.5. Cualquier circunstancia que pueda afectar el precio o la circulación de los valores objeto de remate.

2. La información general de la entidad emisora, esto es: la denominación o razón social, domicilio social, dirección de la oficina principal, duración y objeto social, si como cualquier hecho que sea de trascendencia para la misma o para sus negocios.

Con respecto a la sociedad matriz y entidades subordinadas de la entidad emisora se deberá indicar su razón o denominación social, su objeto social y la clase de subordinación.

3. La información financiera de la entidad emisora que deberá incluir como mínimo: Los estados financieros al corte del trimestre calendario inmediatamente anterior y los informes presentados por el representante legal y el revisor fiscal en las asambleas de los tres años anteriores donde se hayan considerado estados de fin de ejercicio junto con los correspondientes estados financieros o en las asambleas de iguales características que se hayan producido desde la constitución del emisor, cuando su existencia sea inferior a tres años.

El cuadernillo deberá enviarse a la Superintendencia de Valores y a las bolsas de valores en que vaya a celebrarse el respectivo remate por lo menos cinco (5) días hábiles antes de la fecha prevista para la publicación del primer aviso a que se refiere el artículo 3.2.3.6., a fin de que se formulen las observaciones que se consideren pertinentes”.

ART. 5º—El artículo 3.2.3.9 de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

”ART. 3.2.3.9.—Adjudicación a las ofertas permanentes. Cuando se trate de acciones inscritas en bolsa, las ofertas de venta permanentes por un precio inferior o igual al precio base del remate, que queden vigentes al cierre de la rueda realizada en la fecha fijada para el mismo, se entenderá que hacen parte de los valores ofrecidos en el martillo y serán rematados junto con el primer o único lote que conformen los valores originalmente ofrecidos y se regirán por las condiciones establecidas para el mismo.

Lo dispuesto en el inciso anterior no se aplicará a los martillos que se celebren en desarrollo de procesos de privatización. Tampoco a las ofertas de venta que correspondan a un mismo comitente o que sumadas por comitente superen el diez por ciento (10%) del total de los valores originalmente ofrecidos.

Cuando el vendedor establezca el remate por lotes, será condición indispensable para la continuación del remate que el primer lote haya sido adjudicado en su totalidad.

En el evento que el primer o único lote no esté sujeto a la condición de “Todo o Nada”, para efectos de la adjudicación del total de los valores que lo conforman se aplicará un mecanismo de prorrateo. En todos los casos, para efectos de los vendedores, el precio de adjudicación será el precio promedio ponderado del respectivo lote.

PAR. 1º—Para efectos del cómputo del límite previsto en el presente artículo se aplicará la noción de beneficiario real, consagrada en el artículo 1.2.1.3 de la Resolución 400 de 1995.

PAR. 2º—Cuando las ofertas permanentes se hayan causado la suspensión de negociaciones por más de una rueda sean atendidas durante el martillo se levantará la suspensión durante la rueda inmediatamente siguiente”.

ART. 6º—El artículo 3.2.3.10 de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

”ART. 3.2.3.10.—Información a la superintendencia. El presidente del martillo radicará en la Superintendencia de Valores el proyecto de aviso e informará sobre las características y condiciones específicas que regirán el martillo.

La superintendencia tendrá un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de radicación para efectuar las observaciones que considere pertinentes.

La publicación del primer aviso deberá efectuarse dentro de los cinco días comunes siguientes a aquel en que venza el plazo referido, siempre y cuando la superintendencia no haya formulado observaciones. En el evento en que se formulen objeciones el término para la publicación del primer aviso deberá contarse a partir de la fecha en que la superintendencia manifieste su conformidad con la información, datos o aclaraciones que al respecto haya solicitado.

PAR.—Una vez se presente la anterior información a la superintendencia, las bolsas suspenderán la negociación bursátil de los títulos objeto del remate hasta el día siguiente a la publicación del primer aviso”.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su publicación, con excepción del artículo tercero el cual regirá a partir del 1º de mayo de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de octubre de 1996.

__________________________