Instituto Geográfico Agustín Codazzi

 

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

RESOLUCIÓN 1093 DE 2015

(Agosto 28)

“Por medio de la cual se reglamenta el artículo 2.2.2.4.14 del Decreto 1170 de 2015 y se fijan los aspectos técnicos del trámite general de la diligencia de deslinde”.

El Director General del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”,

en uso de las facultades legales conferidas por el numeral 12 del artículo 14 del Decreto 2113 de 1992, Ley 1447 de 2011, el Decreto 1170 del 2015 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo prescrito en los artículos 11 y 12 de la Ley 1447 de 2011 “por la cual se desarrolla el artículo 290 de la Constitución Política de Colombia”, al instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, le corresponde determinar el contenido, presentación, escala periodicidad de publicación del mapa oficial de las entidades territoriales”.

Que dentro de la diligencia de deslinde se pueden presentar dudas o desacuerdos sobre el significado de conceptos o términos técnicos de tipo geográfico, carta gráfico, geodésico o topográfico, y que corresponde resolverlos al profesional, funcionario del IGAC que realiza el deslinde, ajustándose al marco conceptual que por competencia este instituto formule, según lo señalado en el inciso 2º del artículo 3º de la Ley 1447 de 2011 y el Decreto 1170 de 2015.

Que el Decreto 1170 del 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística” en su título 2 capítulo 4 que reglamenta la Ley 1447 de 2011, en su artículo 2.2.2.4.14, establece la necesidad de fijar los aspectos técnicos del trámite general de la diligencia de deslinde, que estas disposiciones se adoptaron mediante Resolución 132 de 2014, por la cual se establece el marco conceptual sobre términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico o topográfico para efectos de aplicación en la diligencia de deslinde; las especificaciones técnicas de los mojones, su georreferenciación y registro, y el contenido, presentación, escala y periodicidad de publicación del mapa oficial de las entidades territoriales, de la cual se ha encontrado necesario efectuar ajustes que permitan actualizar la información y requerimientos técnicos.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Reglamentar el artículo 2.2.2.4.14 del Decreto 1170 de 2015 y fijar los aspectos técnicos del trámite general de la diligencia de deslinde, estableciendo el marco conceptual sobre términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico o topográfico para efectos de aplicación en la diligencia de deslinde; las especificaciones técnicas de los mojones, su georreferenciación y registro, y el contenido, presentación, escala y periodicidad de publicación del mapa oficial de las entidades territoriales.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Los conceptos y términos técnicos establecidos en la presente resolución se deben tener en cuenta en los procesos de deslinde ordenados por la Constitución y la ley al Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

ART. 3º—Conceptos. Los conceptos y términos técnicos de tipo geográfico, cartográfico, geodésico y topográfico a adoptar son los siguientes:

Abra: Abertura ancha y despejada entre dos montañas. Portachuelo. Garganta. Paso. Boquerón. Portachuelo.

Abrevadero: Estanque, pilón o paraje del río, arrollo o manantial a propósito para dar de beber al ganado.

Abrupto: Paisaje escarpado o de pendientes fuertes.

Acequia: Zanja artificial angosta cavada en el terreno, por donde se conducen las aguas que son utilizadas para riego u otros diferentes usos.

Acirate: Loma que divide y sirve de lindero.

Afloramiento: Roca, capa o masa mineral visible en la superficie del terreno.

Afluente: Curso o corriente de agua que desemboca o tributa en otro de mayor caudal.

Aforar: Medir la cantidad de agua de una corriente que pasa por una sección del cauce en una unidad de tiempo.

Aguas abajo: Sentido que sigue el cauce de una corriente de agua a partir de su nacimiento.

Aguas arriba: Sentido que sigue el cauce de una corriente de agua a partir de su desembocadura.

Alinderar: Amojonar.

Altiplanicie o altiplano: Relieve plano o suavemente ondulado, situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar sobre partes altas de las cordilleras o montañas, comúnmente rodeado de elevaciones mayores.

Altitud: Altura de un determinado lugar o de un punto de la superficie terrestre expresada en metros con referencia al nivel del mar.

Alto: Sitio elevado o de mayor altura en relación con las áreas circundantes, generalmente ubicado sobre una vía, camino o sendero situado en una zona montañosa.

Amagamiento: Cortadura o depresión poco profunda en el terreno originada por la erosión de las aguas fluviales.

Amojonar: Señalar con elementos físicos en terreno, materializar un límite.

Arcifinio: Término utilizado para indicar los elementos naturales o artificiales del paisaje que son utilizados como referencia.

Área: Es una medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominada unidades de superficie.

Arroyo: Corriente natural de agua, de poco caudal.

Azimut: Es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Convencionalmente se mide a partir del norte geográfico.

Boca: Entrada o salida del agua al mar; desembocadura de un río.

Bocana: Término común de la costa pacífica colombiana para designar a los estuarios con forma de embudo que son el resultado de las fuertes corrientes de marea y la redistribución de los sedimentos litorales.

Boquerón: Abertura natural entre montañas por donde generalmente pasa un río y en donde las vertientes son muy abruptas.

Brazo de río: Parte o trozo de un río que se desprende del cauce principal y corre Independientemente hasta unirse con él, o bien para ir a desembocar directamente en el mar, o en un lago.

Brazo muerto: Tramo o brazo de do sin corriente de agua, curso o canal abandonado de un río. Madrevieja.

Brazuelo: Brazo pequeño y de menor caudal que un brazo de río.

Cabecera fluvial: Nacimiento de aguas menores que dan origen a una corriente de agua.

Camino real: Camino construido con fragmentos de roca, en la época de la Colonia, eran las vías principales que comunicaba entre sí poblaciones de cierta importancia.

Canal: Cauce artificial por donde se conduce agua.

Cañada: Cauce seco por donde corren las aguas lluvias.

Caño: Curso de agua de poco caudal en zonas planas.

Cañón: Garganta profunda y estrecha labrada por un cauce fluvial caracterizado por la presencia de paredes laterales abruptas.

Carta catastral rural: Es el documento cartográfico georreferenciado en el que se encuentran individualizados los predios que conforman la zona rural de la unidad orgánica catastral, y la delimitación e identificación de los sectores, veredas catastrales, límite municipal y perímetro urbano (Res. 70/2011 IGAC).

Cartografía: Disciplina que estudia los diferentes métodos, sistemas, operaciones científicas y técnicas que permiten representar en un plano la superficie terrestre y los fenómenos o hechos que se desarrollan sobre ella. El producto de la representación recibe el nombre de cartografía, mapa o carta.

Cascada: Caída natural de agua de un río u otra corriente por un brusco desnivel del terreno. Caída o salto de agua, algunas veces utilizable para producir fuerza hidroeléctrica.

Cauce: Lecho o lugar por donde fluye una corriente de agua.

Caudal: Volumen de agua que discurre, mana o pasa por una sección de un cauce en la unidad de tiempo.

Cerro: Elevación peñascosa, aislada y de dimensiones relativamente más reducidas que la montaña, son laderas escarpadas que concurren a la cumbre, a veces sinuosa, con pendientes suavemente inclinadas y cima redondeada.

Chamba: Zanja artificial construida usualmente para limitar predios y potreros. Zanja de monte.

Ciénaga: Deposito natural de agua, de variable extensión, de poca profundidad y de fondo fangoso.

Cima: Punto de un cerro, montaña, colina, loma, cadena montañosa o sierra, que es más elevado en altitud que todos los puntos inmediatamente adyacentes a él. Sinónimos: Cumbre, eminencia, cúspide.

Cincho: Líneas horizontales determinadas por afloramientos rocosos abruptos.

Clasificación de campo: Etapa del proceso cartográfico en la ella se desarrolla la clasificación, validación y verificación de las entidades geográficas con sus respectivos nombres geográficos a través de la captura de información en campo para su posterior publicación en un determinado producto con las especificaciones del modelo de datos previamente definido.

Colina: Elevación del terreno menor que la de un cerro o montaña y aislada en la llanura, con flancos suaves.

Confluencia: Lugar en donde una corriente de agua vierte en otra o donde dos corrientes convergen.

Contrafuerte: Cadena de montañas, generalmente cortas y estrechas, que se separan de una cadena mayor. Estribación.

Coordenadas planas: Conjunto de valores longitudinales que permiten definir la posición de cualquier punto en un sistema de referencia plano, sobre los ejes perpendiculares X (Norte) y Y (Este), expresados en metros.

Coordenadas geográficas: Sistema de coordenadas curvilíneas definidas sobre el elipsoide de referencia. Se expresan como latitud (lat) y longitud (lon), medidas como distancias angulares desde el meridiano origen y el Ecuador respectivamente.

Cordillera: Agrupación o conjunto de montañas que se hallan encadenadas o alineadas y pertenecen a una sola unidad orogénica, Sucesión de montañas enlazadas entre sí.

Cota: Valor que indica la altura de un punto sobre una superficie de referencia expresada en metros sobre el nivel medio del mar.

Cota fotogramétrica: Punto que se determina en el proceso de captura fotogramétrica, el cual contiene información espacial (coordenadas norte, este, altura); se ubica en zonas con escasas curvas de nivel, en cimas o depresiones.

Cresta: Cumbre alargada de la parte más alta de una montaña con dos vertientes.

Convenciones: Conjunto o sistema de símbolos estandarizados que permiten la representación gráfica de los elementos cartográficos. Simbología.

Cuchilla: Cordillera secundaria o contrafuerte alargado y de flancos o vértices escarpados.

Cuenca: Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar, delimitado por divisorias de agua.

Curvas de nivel: Línea imaginaria que une puntos del terreno con la misma altura, respecto al nivel de referencia utilizado.

Datum geodésico: Orientación y ubicación del elipsoide asociado a un sistema coordenado ortogonal (X, Y, Z), si este es geocéntrico se tendrá un datum Geodésico geocéntrico o global; si es local se tendrá un datum geodésico local.

Delta: Formación sedimentaría de limos y arcillas en la desembocadura de un río. Tiene forma triangular.

Depresión: Forma de la superficie terrestre baja o hundida, que no está asociada a un valle.

Desaguadero: Conducto o canal que da salida a las aguas. Es la contribución puramente geométrica a la incertidumbre de un posicionamiento.

Desembocadura: Paraje o lugar en donde una corriente de agua se une a otra superficie de agua.

Desfiladero: Paso estrecho entre montañas; depresión en la cuesta de montañas.

Deslinde: Determinación de los límites de un terreno, provincia, etc. Establecimiento o clarificación de los límites existentes entre dos o más cosas.

Digitalización: Conversión de un documento que se encuentra en formato impreso (mapa, fotografía, gráfico) a imagen digital, dando origen a una base de datos espaciales en dos dimensiones directamente manejable por un ordenador.

Divisoria de aguas: Línea teórica que separa las cuencas hidrográficas, en latín divortium aquarum.

Drenaje: Escurrimiento de aguas en una red hidrográfica. Circulación, avenamiento, evacuación progresiva de aguas de escurrimiento, ya sea superficial o subterráneamente (drenaje cárstico). Desagüe.

Embalse: Depósito artificial para almacenar las aguas de una corriente de agua. Se utiliza una depresión natural la cual se cierra mediante una presa en la parte estrecha inferior. Represa.

Entidad geográfica: Elemento del paisaje técnicamente establecido que está sujeto a ser nombrado y localizado. Ejemplo: Cerro, río, municipio.

Escala: Relación de proporcionalidad que existe entre la magnitud representada sobre una aerofotografía, carta geográfica, mapa u otro modelo cartográfico y su magnitud real en el terreno.

Escarpa o escarpe: Terreno rocoso y abrupto con taludes o paredes de fuerte pendiente.

Estero: Corriente que une un río con la mar y está sujeto a las mareas, corriente estrecha que la marea forma en las orillas del mar o de un río. Se diferencia de la marisma por su menor extensión y por la mayor permanencia de las inundaciones producidas por la marea. Terreno bajo y pantanoso que suele llenarse de agua por la lluvia, por el mar o por el desborde de un río o laguna cercanos.

Estrecho: Paso angosto comprendido entre dos tierras y por el cual se comunican las aguas de dos mares o partes de mar o ríos.

Falda: Parte de la pendiente de una montaña o colina, desde la base hasta donde se empieza a definir la cumbre, ladera.

Falla: Ruptura de la superficie terrestre en dos o más bloques, dislocados por movimientos diferenciales de desplazamiento más o menos vertical. En la falla, un bloque aparece elevado y otro deprimido, o desplazado horizontalmente uno con relación al otro.

Farallón: Cadena montañosa de gran pendiente. Con fuerte afloramiento rocoso.

Filo: Nombre con el que se denomina al borde agudo en la cima de una formación montañosa.

Formato: Forma de presentación de un producto cartográfico como digital o impreso.

Fotografía aérea: Imagen vertical de la superficie terrestre captada mediante el empleo de sensores fotográficos aerotransportados.

Fractura: Ruptura de la corteza terrestre acompañado o no de un desplazamiento relativo de los bloques rocosos.

Garganta: Parte de un valle fluvial, modelado en un área de roca muy dura, donde las paredes se estrechan y alcanzan un grado muy intenso de verticalidad.

Georreferenciar: Determinar las coordenadas geográficas de uno o varios puntos en un sistema de referencia, que puede ser astronómico o geodésico.

GNSS (Global Navigation Satellite System): Sistema global de navegación por satélite que permite a receptores en tierra, mar o aire obtener las coordenadas del sitio donde se encuentra ubicado.

GPS: (Global Position System) Es uno de los sistemas GNSS basado en la radio navegación por satélite que proporciona información precisa tridimensional de posición, navegación y tiempo a los usuarios. El sistema está continuamente disponible a nivel mundial.

Hito: Mojón de concreto 1I otro material empleado para demarcar el límite de una entidad territorial o de países.

Hondonada: Terreno más bajo que las zonas que lo rodean.

Imagen satelital: Registro gráfico de la superficie terrestre capturada por un sensor montado en una plataforma satelital.

Información de referencia: Información marginal de un mapa que incluye entre otros sistema de referencia, datum, proyección, fuentes, convenciones, escala, fecha y autor.

Isla: Porción de tierra rodeada de agua y que genera vida.

Islote: Isla pequeña.

Jagüey: depósitos superficiales de agua en zonas con sequías estacionales prolongadas pequeñas y medianas represas de tipo artificial, comunes en todas las fincas y haciendas.

Laguna: Depósito natural de agua generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago.

Latitud (φ ): Distancia angular entre en un punto de la superficie terrestre y el Ecuador medida a lo largo de un meridiano, proporciona la localización de un punto al norte o al sur del Ecuador.

Lecho fluvial: Fondo de un cauce de una corriente de agua.

Límite: Línea común divisoria entre países o entidades territoriales.

Lindero: Línea empleada para indicar las principales delimitaciones visibles en el terreno y que pueden coincidir con líneas que conforman propiedades, parcelas, instalaciones y manzanas.

Loma: Pequeña elevación del terreno con una configuración suave de sus laderas y bases. Su tamaño es superior al de las colinas e inferior al de los cerros.

Longitud (λ): Distancia angular entre un lugar cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se expresa con medidas angulares que van desde 00 a 1.800 al este u oeste de dicho meridiano.

Magna: Marco geocéntrico nacional de referencia, materializa el sistema de referencia oficial de Colombia, asociado al marco internacional de referencia terrestre conocido como ITRF.

Mapa: Representación gráfica a escala y simplificada, de la superficie terrestre, generalmente sobre una superficie plana, utilizando una proyección cartográfica.

Margen derecha - Margen izquierda: En las corrientes de agua se toma en el sentido del nacimiento hacia la desembocadura.

Meandro: Recodo o sinuosidad en el curso de los ríos caracterizado por su mínima pendiente.

Meseta: Término que describe grandes superficies elevadas y de relieve predominantemente llano.

Metadato: Información que describe la organización de los datos geoespaciales, la calidad de la información, sus referencias espaciales, sus entidades y atributos, la distribución de la información, entre otros.

Modelo de datos geográfico: Es la descripción conceptual de las entidades geográficas del mundo real con sus características; de la forma en que deben almacenarse, el modo y las posibles relaciones entre esta información, de manera que facilite y optimice su almacenamiento y utilización. Este modelo contempla la información geográfica (objetos geográficos) y alfanumérica (atributos) en varios tipos de datos.

Modelo digital del terreno, MDT: Representación cuantitativa y continua de la distribución espacial de las alturas del terreno. Contiene información acerca de la posición horizontal y la altura de los elementos de la superficie terrestre, la denominación MDT (modelos digitales de terreno) es la genérica para todos los modelos digitales, incluyendo los DEM (modelos digitales de elevación) en los cuales la altura se refiere siempre a la elevación sobre el nivel medio del mar.

Mojón: Estructura generalmente en concreto que indica una señal permanente y de uso referencial en mediciones geodésicas, topográficas y demarcación de límites.

Montaña: Gran elevación natural de la superficie terrestre con respecto a otros relieves contiguos.

Morro: Término topográfico que indica una elevación de terreno de flancos abruptos y cima redondeada.

Nacimiento de agua: Sitio en el cual tiene su origen o principio de una corriente de agua.

Nevado: Cima de una cordillera, montaña o macizo cubierto de nieve.

Nombre geográfico: Denominación con la cual se identifica un lugar o un territorio determinado, está compuesto por una entidad y topónimo.

Nudo: Espacio geográfico donde se reúnen o cruzan dos o más sistemas montañosos.

Ortofoto: Imagen de fotografía digital y/o impresa, a la cual se le ha realizado un proceso ortorrectificación y georreferenciación. Se almacena con la extensión propia del software utilizado para su procesamiento.

Paso: Lugar o sitio más o menos angosto por donde es posible atravesar con menos dificultad una región montañosa.

Pendiente: Inclinación del terreno con respecto al plano horizontal.

Peña: Afloramiento rocoso elevado varios metros sobre su base, de superficie de inclinación Inerte a vertical.

Picacho: Vértice elevado de una montaña de forma cónica.

Pico: Punta culminante de una montaña o de una sierra formado de rocas más duras y, por efecto selectivo producido por la erosión, se convierten en puntas predominantes del relieve.

Piedemonte: Zona de transición entre relieves planos y montañosos, accidentados y las áreas bajas circundantes; en este ambiente predominan los depósitos continentales coluviales y las acumulaciones forzadas, las cuales están relacionadas con el repentino cambio de los perfiles longitudinales.

Piedra: Escollo, especialmente si parece monolítico o de un solo bloque.

Poligonal: Itinerario de estaciones geodésicas y topográficas, medidas consecutivamente para trasladar coordenadas a puntos alejados en un sistema de referencia; puede ser abierta o cerrada dependiendo de las características del trabajo.

Portachuelo: Paso estrecho o boquete abierto en la convergencia de dos montañas.

Predio: Es un inmueble no separado de otro predio público o privado, con o sin construcciones y/o edificaciones, pertenecientes a personas naturales o jurídicas. El predio mantiene su unidad aunque esté atravesado por corrientes de agua pública. Se incluyen en esta definición los baldíos, los ejidos, los vacantes, los resguardos indígenas, las reservas naturales, las tierras de las comunidades negras, la propiedad horizontal, los condominios (unidades inmobiliarias cerradas), las multipropiedades, las parcelaciones, los parques cementerios, los bienes de uso público y todos aquellos otros que se encuentren individualizados con una matrícula inmobiliaria, así como las mejoras por edificaciones en terreno ajeno. Resolución 70 de 2011, artículo 9º y parágrafo.

Proyección Gauss-Krüger: Sistema de proyección cartográfica que utiliza un cilindro tangente a la superficie del elipsoide a lo largo de un meridiano. Es de tipo transversal de mercator en la cual la escala permanece constante a lo largo del meridiano.

Proyección cartesiana local: Proyección cartográfica que utiliza un plano a la altura media del terreno, como referencia para representar los elementos de la superficie terrestre. Se utiliza para extensiones en las cuales se considera que la curvatura terrestre y las diferencias de elevación no generan distorsiones que afecten la tolerancia en la precisión de la escala.

Proyección cartográfica: Sistema utilizado para representar en un plano la superficie irregular de la tierra, utilizando algoritmos matemáticos basados en una figura de referencia.

Puente: Construcción natural u obra civil erigida sobre un río, corriente, cuerpo de agua o zonas pendientes o escabrosas para el tránsito férreo, vehicular y/o peatonal.

Puntos de control terrestre: Punto materializado o fotoidentificable cuyas coordenadas (horizontales y verticales) fueron obtenidas por métodos geodésicos de alta precisión) están ligadas a un sistema de referencia.

Quebrada: Curso de agua que corre entre taludes de una montaña, pendientes o zonas planas hasta llegar a su desembocadura.

Ramal: Parte de un sistema montañoso que se deriva del principal.

Restitución fotogramétrica: Etapa del proceso cartográfico mediante la cual se extraen, en tres dimensiones, los elementos altimétricos y planimétricos a partir de pares de fotografías aéreas o imágenes satelitales.

Ría: Accidente geomorfológico que puede tomar el valle fluvial en torno a la desembocadura de un río, cuando queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua y que está sometido a la acción de las mareas.

Ribera: Parte de la tierra adyacente a un cuerpo de agua. Orilla.

Río: Curso de agua permanente e importante, formado por la unión de otros cursos de agua de menor importancia o afluentes que vierten sus aguas en otro río, en un lago o en el mar.

Risco: Peñasco alto y escarpado de difícil acceso.

Salto: Cambio brusco de nivel y de velocidad de un curso de agua por variaciones del lecho fluvial.

Sistema de información geográfica: Herramienta empleada para crear consultas interactivas, integrar, analizar y representar información geográfica georreferenciada.

Serranía: Elevaciones sucesivas de montañas escarpadas en punta, a semejanza de una sierra.

Sirgas: Sistema de referencia geocéntrico para las Américas. Densificación del ITRF en América.

El datum geodésico correspondiente está definido a partir de los parámetros del elipsoide GRS80 (Geodetic Reference System, 1980), orientado según los ejes coordenados del sistema de referencia Sirgas.

Sistema de referencia: Conjunto de convenciones y conceptos teóricos adecuadamente modelados que definen, en cualquier momento, la orientación, ubicación y escala de tres ejes coordenados (x, y, z). Dado que un sistema de referencia es un modelo, este es materializado mediante puntos reales cuyas coordenadas son determinadas sobre el sistema de referencia dado, dicho conjunto de puntos se denomina marco de referencia.

Talud: Superficie inclinada con respecto a la horizontal.

Thal weg: Es la línea de mayor profundidad de los lechos fluviales.

Terraza: Superficie horizontal o levemente inclinada, constituida por depósitos sedimentarios, moldeado por erosión fluvial, marina o lacustre.

Toponimia: Disciplina que se apoya (o que se deriva) tanto en la lingüística como en la geografía y se ocupa del estudio integral en el espacio y en el tiempo, de los aspectos históricos, antropológicos y sociológicos que permitieron y permiten que un nombre de lugar se origine, se use y subsista y que da cuenta, así mismo, de los cambios que sufre un nombre tanto en su escritura como en su pronunciación, o de su desuso, si ha sido reemplazado por otro. Estudio del origen y significado de los nombres de los lugares.

Topónimo: Nombre propio asignado a una entidad determinada a través del tiempo derivado del arraigo cultural e histórico de los habitantes de la zona.

Tributario: Curso de agua en relación con el río o mar donde desemboca.

Trocha: Atajo, camino angosto poco transitado. Camino abierto en la selva, pica, sendero.

Unidad orgánica para la inscripción catastral: Las inscripciones se harán en la unidad orgánica catastral a la que pertenezcan los predios, de acuerdo con el límite determinado por la autoridad competente para la entidad territorial. Artículo 7º Resolución 70.

Vado: Sitio de un curso de agua con fondo firme, plano y poco profundo por donde se puede transitar.

Vaguada: Línea de un curso de agua que sigue su mayor profundidad.

Vallado: Cerco de tierra apisonada.

Valle: Depresión alargada generalmente recorrida por un curso de agua.

Vértice o punto geodésico: Los vértices de triángulos formados para cartografiar una zona o vértices de triangulación.

Vertiente: Espacio geográfico comprendido entre una cima montañosa y el fondo de un valle.

WGS 84: Sistema de referencia definido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su acrónimo significa World Geodetic System 1984.

Zanjón: Zanja natural o artificial grande y profunda por donde corre el agua.

PAR.—Para los términos y conceptos no contemplados en el presente artículo se aplicará lo establecido en los artículos 28 y 29 del Código Civil.

ART. 4º—Amojonamiento. El proceso de señalamiento y materialización de límites debe cumplir con la señalización, georreferenciación y registro del amojonamiento, para los cuales deben seguir las siguientes reglas:

1. Señalización: los mojones deben ser una señal permanente y servirán como testigo físico de la línea limítrofe. Un mojón están dar se debe construir en concreto, en forma de tronco de pirámide y se empotrará a suficiente profundidad hasta encontrar suelo estable para garantizar su durabilidad y estabilidad.

En la parte superior del mojón se incrustará una placa del material adecuado con la identificación del mismo. En estructuras existentes; estables y definitivas bastará con incrustar la placa utilizada en el mojón estándar.

En zonas donde las condiciones del terreno, la cultura, usos y costumbres de las comunidades,

Condiciones ambientales, acceso a los puntos o restricciones de alguna naturaleza lo determinen podrán construirse señales permanentes de diferentes materiales y dimensiones.

2. Georreferenciación: Los puntos amojonados y los demás puntos característicos de las líneas limítrofes deberán ser georreferenciados en coordenadas planas Gauss Krüger o cartesianas locales, asociadas al datum Magna-Sirgas.

3. Registro: Del amojonamiento que se realice se deberá diligenciar un registro que contendrá como mínimo la siguiente información:

a) Fecha de la diligencia.

b) Nombre de las entidades territoriales colindantes y su correspondiente código DANE.

c) Coordenadas geográficas - Sistema Magna-Sirgas y coordenadas planas Gauss Krüger o cartesianas locales.

d) Croquis de localización del punto.

e) Prueba fotográfica del mojón y su entorno.

f) Referencia que contenga número del mojón, acceso y elementos permanentes y visibles que faciliten su rápida localización.

g) Descripción del material y dimensiones del mojón o señal permanente y leyenda de la placa.

h) Responsable de la diligencia y revisado del coordinador del GIT Deslinde de entidades territoriales.

ART. 5º—Mapa oficial de entidades territoriales. Los mapas oficiales siempre que sea de las entidades territoriales, deben tener un contenido y cumplir con unos requerimientos técnicos mínimos así:

1. Contenido. El mapa oficial de las entidades territoriales tendrá básicamente la siguiente información:

a) Nombre de la entidad territorial

b) Límite de la entidad territorial

c) Cabecera de lo entidad territorial

d) Orografía

e) Hidrografía

f) Centros urbanos

g) Red vial

h) Topónimos

i) Convenciones

j) Escalas gráfica y numérica

k) Sistema de referencia

l) Sistema de proyección

m) Fecha de edición

2. Presentación. El mapa oficial de las entidades territoriales deberá ser presentado en versión digital y análoga.

3. Escala: En el mapa oficial de los municipios y distritos en los casos de sectores con predominio de latifundio se utilizarán a escalas 1:25.000): 1:50.000 o 1:100.000; para donde exista cubrimientos de los sectores con predominio de minifundio se utilizará la escala 1: 10.000 o 1:5.000 y en sectores con predominio de microfundio se utilizará la escala 1:2.000 o 1:1.000, según disponibilidad del cubrimiento cartográfico existente.

En los mapas departamentales en formato análogo se utilizarán a escalas entre 1:100.000 y

1:500.000 según lo permita la cartografía disponible, la densidad de la información, las limitaciones de los formatos para publicación análoga y la funcionalidad para su uso y manejo.

El formato shape debe contener los siguientes atributos:

a) Nombre de la entidad territorial

b) Para el caso de municipios y distritos el nombre del departamento al cual pertenecen.

c) Soporte normativo del límite

d) Escala de la cartografía de captura

4. Periodicidad. El mapa oficial de las entidades territoriales se elaborará y publicará a medida que el deslinde de la entidad se produzca y, se actualizará a medida que se produzcan novedades en la base cartográfica, en el estado de los límites o en el desarrollo de su territorio.

PAR. 1º—Cuando una entidad territorial cuente con sus límites definidos por normatividad vigente, expedida con anterioridad a la vigencia de la Ley 1447 de 2011, y no se presente duda alguna sobre su jurisdicción territorial, el IGAC podrá proceder él elaborar y publicar el mapa oficial de tal entidad territorial, previo concepto favorable del representante legal de la entidad territorial respectiva y, el de todos y cada uno de los representantes legales de las entidades territoriales colindantes, donde conste que sus límites se encuentran definidos y no se presenta duda alguna sobre los mismos.

PAR. 2º—En tanto se producen los mapas oficiales de las entidades territoriales con las formalidades que establece la Ley 1447 de 2011, el Decreto 1170 de 2015 y la presente resolución, el IGAC antepondrá la palabra preliminar a las publicaciones de mapas de las entidades territoriales, y hará las anotaciones sobre el carácter de no definidos a los sectores que tengan tal condición.

ART. 6º—Mapa oficial de la República de Colombia. El contenido, presentación, escala y periodicidad del mapa oficial de la República de Colombia será establecido por el IGAC en una resolución especial una vez se convengan con el Ministerio de Relaciones Exteriores las características de las líneas de fronteras con los países vecinos.

ART. 7º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 132 de 2014.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de agosto de 2015.