RESOLUCIÓN 1099 DE 2003 

(Agosto 6)

“Por medio de la cual se determinan los criterios para la fijación de honorarios de los interventores para administrar, liquidadores y contralores designados por la Superintendencia Nacional de Salud, en los procesos de toma de posesión de entidades promotoras de salud del régimen contributivo o subsidiado e instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier naturaleza y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Revocada por la Resolución 1731 de 2007 artículo 1º y de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Resolución 813 de 2008 artículo 1° y artículo 2° de la Superintendencia Nacional de Salud)

El Superintendente Nacional de Salud,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 715 de 2001, el Decreto-Ley 663 de 1993, y los decretos 1259 de 1994, 1922 de 1994 y 1015 de 2002, y

CONSIDERANDO:

1. Que, es deber de la Superintendencia Nacional de Salud procurar por que en todos los procesos de toma de posesión en que se decida la intervención para administrar o liquidar, se hagan efectivos los principios de eficiencia, imparcialidad, celeridad, moralidad, eficacia y austeridad en el gasto;

2. Que, el comité de intervenciones de la Superintendencia Nacional de Salud en el comité del 1º de agosto de 2003 y en el acta 30 aprobó unánimemente la matriz de honorarios presentada a consideración por el grupo de procesos de intervención;

Por lo anteriormente señalado, el despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Los honorarios mensuales de los interventores para administrar y liquidadores de entidades promotoras de salud del régimen contributivo o subsidiado y las instituciones prestadoras de salud de cualquier naturaleza quedan establecidos de acuerdo con las tablas que aparecen en la presente resolución.

Criterios para definición de honorarios de EPS del régimen contributivo o subsidiado

1. Aspectos financieros - Máximo 60 puntos.

a) Deudores Puntos
Menos de 5.000 smmlv1
De 5.001 a 20.000 smmlv5
De 20.001 a 50.000 smmlv9
De 50.001 a 100.000 smmlv13
De 100.001 a 300.000 smmlv17
De 300.001 a 500.000 smmlv21
Más de 500.001 smmlv25
b) Resto de activos
Menos de 5.000 smmlv1
De 5.001 a 20.000 smmlv2
De 20.001 a 50.000 smmlv4
De 50.001 a 100.000 smmlv6
De 100.001 a 300.000 smmlv9
De 300.001 a 500.000 smmlv12
Más de 500.001 smmlv15
d) Pasivos
Menos de 5.000 smmlv1
De 5.001 a 20.000 smmlv4
De 20.001 a 50.000 smmlv7
De 50.001 a 100.000 smmlv10
De 100.001 a 200.000 smmlv13
De 200.001 a 500.000 smmlv16
Más de 500.001 smmlv20

2. Aspectos logísticos - Máximo 30 puntos.

a) Número de afiliadosPuntos
Menos de 50.0001
De 50.001 a 100.0003
De 100.001 a 500.0005
De 500.001 a 1.000.0008
De 1.000.001 a 2.500.00011
Más de 2.500.00115
b) Número de municipios donde tiene afiliados
Menos de 101
De 11 a 504
De 51 a 1007
De 101 a 50011
Más de 50015

3. Complejidad de la entidad - máximo 10 puntos.

a) Situación jurídica y contable. Máximo 5 puntos.

b) Actuaciones de la entidad en zonas de alto riesgo por orden público o difícil acceso. Máximo 5 puntos.

Tabla de honorariosCategoríaMonto mensual en smmlv
Hasta 10 puntos13
Mayor de 10 menor o igual a 20 puntos25
Mayor de 20 menor o igual a 30 puntos310
Mayor de 30 menor o igual a 40 puntos415
Mayor de 40 menor o igual a 50 puntos520
Mayor de 50 menor o igual a 60 puntos625
Mayor de 60 menor o igual a 70 puntos730
Mayor de 70 menor o igual a 80 puntos835
Mayor de 80 menor o igual a 90 puntos940
Mayor de 90 menor o igual a 100 puntos1050

Criterios para determinación de honorarios de IPS

1. Aspectos financieros - Máximo 70 puntosPuntos
a) Deudores
Menos de 5.000 smmlv1
De 5.001 a 20.000 smmlv4
De 20.001 a 50.000 smmlv7
De 50.001 a 100.000 smmlv10
De 100.001 a 200.000 smmlv15
De 200.001 a 500.000 smmlv20
De 500.001 a 1.000.000 smmlv25
Más de 1.000.001 smmlv30
b) Otros activos
Menos de 5.000 smmlv1
De 5.001 a 20.000 smmlv3
De 20.001 a 50.000 smmlv5
De 50.001 a 100.000 smmlv7
De 100.001 a 200.000 smmlv10
De 200.001 a 500.000 smmlv13
De 500.001 a 1.000.000 smmlv16
Más de 1.000.001 smmlv20
c) Pasivos totales
Menos de 5.000 smmlv1
De 5.001 a 20.000 smmlv3
De 20.001 a 50.000 smmlv5
De 50.001 a 100.000 smmlv7
De 100.001 a 200.000 smmlv10
De 200.001 a 500.000 smmlv13
De 500.001 a 1.000.000 smmlv16
Más de 1.000.001 smmlv20

2. Aspectos logísticos - Máximo 20 puntos.

a) Nivel de atenciónPuntos
Nivel I1
Nivel II2
Nivel III4
Nivel IV8
b) Número de empleados y pensionados
Menos de 1001
De 101 a 2002
De 201 a 3003
De 301 a 5004
De 501 a 7506
De 751 a 1.0008
De 1.001 a 1.50010
Más de 1.50112

3. Complejidad de la entidad - Máximo 10 puntos

a) Situación jurídica y contable. Máximo 5 puntos

b) Actuaciones de la entidad en zonas de alto riesgo por orden público o difícil acceso. Máximo 5 puntos

Tabla de honorariosMonto mensualCategoría en smmlv
Hasta 10 puntos13
Mayor de 10 menor o igual a 20 puntos25
Mayor de 20 menor o igual a 30 puntos310
Mayor de 30 menor o igual a 40 puntos415
Mayor de 40 menor o igual a 50 puntos520
Mayor de 50 menor o igual a 60 puntos625
Mayor de 60 menor o igual a 70 puntos730
Mayor de 70 menor o igual a 80 puntos835
Mayor de 80 menor o igual a 90 puntos940
Mayor de 90 menor o igual a 100 puntos1050

Los honorarios de los contralores equivaldrán al cincuenta por ciento (50%) del monto de los honorarios fijados al interventor o al liquidador.

PAR. 1º—En todo caso, los honorarios de los interventores o liquidadores y contralores no podrán superar el salario que tenían el representante legal y el revisor fiscal, respectivamente, de la entidad que entra en proceso de intervención o liquidación.

PAR. 2º—La aplicación de los factores antes señalados tendrá en cuenta la información de las entidades que tenga la Superintendencia Nacional de Salud al momento de determinar la intervención para administrar o liquidar dentro de la toma de posesión.

Cuando se demuestre que la información de las entidades objeto de la medida de toma de posesión no corresponde con la realidad que detectaba la superintendencia al momento de adoptar la medida de la toma de posesión, los honorarios del interventor para administrar, el liquidador o el contralor aumentarán o disminuirán de acuerdo con los criterios para su definición.

Cuando no se disponga de información sobre la situación financiera de la entidad intervenida, se le fijará de manera provisional la mínima categoría de honorarios tanto al liquidador y como al contralor, los cuales se ajustarán en el momento en que el proceso cuente con la información correspondiente.

(Nota: Revocada por la Resolución 1731 de 2007 artículo 1º y de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 2º—El grupo de liquidaciones comunicará el resultado de la aplicación automática de estas tablas a los liquidadores y contralores designados que tengan o no fijados honorarios. Para quienes tienen fijados honorarios el nuevo monto de ellos empezará a regir a partir del primero de septiembre de 2003.

(Nota: Revocada por la Resolución 1731 de 2007 artículo 1º y de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 2003.

(Nota: Revocada por la Resolución 1731 de 2007 artículo 1º y de la Superintendencia Nacional de Salud)

(Nota: Véase Resolución 813 de 2008 artículo 1° y artículo 2° de la Superintendencia Nacional de Salud)

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