RESOLUCIÓN 10999 DE 2003 

(Diciembre 18)

“Por la cual se toman algunas medidas sobre el tránsito de vehículos con carga indivisible extrapesada y/o extradimensional que circula por las carreteras nacionales”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Decreto 2053 del 23 de julio de 2003 y la Ley 105 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2053 del 23 de julio de 2003, establece que el ministerio debe expedir las normas de carácter general y de carácter técnico que regulen los temas de tránsito, transporte y su infraestructura, siempre y cuando esta competencia no esté atribuida a otra autoridad;

Que es necesario tomar medidas de control que tiendan a disminuir los riesgos de accidentalidad y las congestiones del tránsito en las carreteras nacionales, durante las festividades navideñas y de fin de año, época en la que se incrementan significativamente los volúmenes de tránsito de vehículos de pasajeros, debido especialmente a la temporada de vacaciones;

Que la lentitud de los vehículos con cargas extrapesadas y extradimensionales es factor determinante en la congestión del tránsito por las carreteras nacionales, por lo que se hace necesario suspender la circulación de estos vehículos durante la época de mayor flujo vehicular en las carreteras nacionales;

Que el artículo 82 de la Constitución Política de Colombia, señala que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Suspender durante el período comprendido entre el 19 de diciembre de 2003 y el 6 de enero de 2004 el tránsito por las carreteras nacionales de los vehículos que sobrepasan los límites de peso y dimensiones autorizados en las resoluciones 13791 del 21 de diciembre de 1988, emanada del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y la Resolución 5888 del 7 de octubre de 1997, expedida por el Ministerio de Transporte, y los permisos otorgados con fundamento en la Resolución 777 de 1995 y sus modificatorias.

PAR.—Se exceptúan de lo dispuesto en esta resolución los vehículos que transportan caña de azúcar y aquellos que atienden emergencias de los oleoductos.

ART. 2º—Los permisos para transporte de carga indivisible, extrapesada y/o extradimensional, concedidos con anterioridad a la presente resolución y que tengan autorizado el transporte durante los días comprendidos entre el 19 de diciembre de 2003 y el 6 de enero de 2004, no tendrán vigencia dentro de dicho período.

PAR.—El número de días durante el cual se suspendan los permisos concedidos con anterioridad a la presente resolución, serán compensados automáticamente a partir del 7 de enero de 2004.

ART. 3º—Los miembros de la policía de carreteras velarán por el estricto cumplimiento de la presente resolución.

ART. 4º—A partir de la vigencia de la presente resolución y hasta el 7 de enero de 2004, se suspende la expedición de permisos para transporte de carga extrapesada y/o extradimensional por las carreteras nacionales.

PAR.—Lo contemplado en el presente artículo, no implica que los interesados no puedan continuar tramitando dichos permisos ante el Instituto Nacional de Vías.

Las medidas contempladas en el presente acto administrativo serán difundidas por los principales medios de comunicación.

ART. 6º (Sic)—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de diciembre de 2003.

______________________