RESOLUCIÓN 11 DE 1991 

(Diciembre 5)

“Por la cual se fijan condiciones para que las sociedades comisionistas realicen operaciones por cuenta propia sobre títulos de renta fija''''.

La Sala General de la Comisión Nacional de Valores,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 7º, ordinal b), de la Ley 45 de 1990, las sociedades comisionistas podrán realizar operaciones por cuenta propia con el fin de dar mayor estabilidad a los precios del mercado, reducir los márgenes entre el precio de demanda y oferta de los mismos y, en general, dar liquidez al mercado, previa autorización de la Comisión Nacional de Valores y sujetas a las condiciones que fije la Sala General de dicha entidad.

Que, por resoluciones 135 y 368 de 1990, se autorizó a las sociedades comisionistas de bolsa para realizar operaciones por cuenta propia en el mercado secundario y se establecieron las condiciones a que dichas operaciones debían sujetarse.

Que parte importante de las negociaciones sobre títulos de renta fija que se efectúan en el mercado secundario, se realizan actualmente a través de sistemas electrónicos en los cuales los documentos se adjudican automáticamente al mejor postor en condiciones adecuadas de transparencia.

Que, por consiguiente, es procedente modificar el procedimiento previsto por la Resolución 135 de 1990 para las operaciones por cuenta propia que realicen las sociedades comisionistas, en aquellos eventos en que las mismas se efectúen sobre títulos de renta fija a través de sistemas electrónicos o sistematizados.

Que, de otra parte, habida cuenta de la finalidad que la Ley 45 de 1990 asigna a las operaciones por cuenta propia, no es necesario mantener el límite a que hace referencia el artículo 3º de la Resolución 135 de 1990, subrogada por la Resolución 368 de 1990 originaria de la Comisión,

(Nota: Derogada por la Resolución 55 de 1991 de la Comisión Nacional de Valores).

RESUELVE:

ART. 1º—Cuenta propia en ruedas electrónicas. En aquellos eventos en los que las sociedades comisionistas deseen adquirir por cuenta propia títulos de renta fija que enajenen sus clientes a través de las ruedas electrónicas o sistematizadas de las bolsas, no se aplicará el procedimiento previsto por el artículo 5º de la Resolución 135 de 1990, originaria de la Comisión Nacional de Valores.

Por consiguiente, la sociedad comisionista podrá adquirir por cuenta propia los valores que venden sus clientes sujetándose al procedimiento general que rige dichas ruedas sistematizadas o electrónicas.

(Nota: Derogada por la Resolución 55 de 1991 de la Comisión Nacional de Valores).

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución deroga el artículo 3º de la Resolución 135 de 1990, subrogada por la Resolución 368 de 1990 de la Comisión Nacional de Valores y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de diciembre de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 55 de 1991 de la Comisión Nacional de Valores).

__________________________