RESOLUCIÓN EXTERNA 11 DE 1995 

(Abril 21)

“Por la cual se dictan medidas para regular la liquidez de la economía”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las previstas en los artículos 371 y 372 de la Constitución Política y 16, literal b) de Ley 31 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Los siguientes artículos de la Resolución Externa 1 de 1994 quedarán así:

“ART. 5º—El Banco de la República podrá adquirir los siguientes títulos en forma transitoria (operaciones de reporto) o definitiva a los agentes colocadores de OMAs.

“Títulos de desarrollo agropecuario, títulos canjeables por certificados de cambio, bonos Colombia, bonos Ley 55 de 1985 segunda serie y bonos República de Colombia, que en el caso de las operaciones de reporto se recibirán por el 95% de su valor descontado; títulos de participación y TES B, por su valor descontado.

“Los títulos emitidos por el Banco de la República que tengan vigente el plazo de vencimiento y que éste adquiera transitoriamente en desarrollo de estas operaciones, no se considerarán de plazo vencido.

“El Banco de la República podrá realizar las operaciones de que trata este artículo fijando previamente o conviniendo libremente las tasas de interés de acuerdo con las circunstancias del mercado.

“PAR.—Los TES B utilizados para la realización de operaciones de reporto con el Banco de la República no podrán tener menos de un (1) mes de emitidos”.

ART. 9º—Podrán actuar como agentes colocadores de OMAs para la presentación de ofertas exclusivamente para posición propia, los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las sociedades administradoras de pensiones, las administradoras del régimen pensional de prima media y la Dirección del Tesoro Nacional, conforme a los lineamentos convenidos por la Junta Directiva del Banco de la República. Las entidades administradoras del régimen pensional de prima media y la dirección del tesoro nacional podrán actuar como agentes colocadores de OMAs únicamente en las operaciones de contracción monetaria realizadas a plazos superiores a un día hábil”.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 21 de abril de 1995.

_________________________________________________