RESOLUCIÓN 11 DE 2009 

(Septiembre 3)

“Por la cual se realizan unas modificaciones a la Resolución 32 de 2008”.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 16 de 1990,

RESUELVE:

ART. 1º—Se incluye un parágrafo al artículo 4º de la Resolución 32 de 2008, que será del siguiente tenor:

PAR. 3º—Los créditos otorgados por la presente línea especial podrán ser normalizados en condiciones de plazo y período de gracia, siempre y cuando se mantenga el mismo valor de subsidio asignado al crédito original objeto de normalización, y la periodicidad de pago de intereses inicialmente pactada. La ampliación de plazo y período de gracia no podrá superar tres (3) años incluido hasta dos (2) años de gracia.

Como la ampliación de plazo y/o período de gracia y el mantenimiento del valor de subsidio de tasa asignado inicialmente, conllevan una disminución en los puntos de subsidio definidos en el literal a) del presente artículo, los intermediarios financieros podrán ajustar la tasa de interés en los puntos necesarios requeridos para conservar el margen de intermediación de la operación original.

Finagro, mediante circular reglamentaria, establecerá las condiciones financieras para las operaciones a normalizar y el esquema operativo que permita su adecuado registro y aplicación.

ART. 2º—Se incluye un parágrafo 2º al artículo 12 de la Resolución 32 de 2008, que será del siguiente tenor:

PAR. 2º—Cuando se renueve la garantía, el valor de la comisión se liquidará y cobrará sobre el valor del crédito no cubierto con las garantías idóneas, considerando la ampliación del plazo respecto del originalmente pactado y el saldo a capital de la operación al momento de su registro en la dirección de cartera. En ningún caso, la comisión del FAG de los créditos objeto de normalización podrá ser inferior al equivalente a un plazo de tres (3) meses, según el reglamento del Fondo Agropecuario de Garantías expedido por Finagro.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de septiembre de 2009.

_____________________________________