RESOLUCIÓN 110 DE 1991 

(Enero 23)

"Por la cual se modifica parcialmente el Reglamento General de Aduanas sobre exportación definitiva de mercancías, establecido mediante Resolución 3492 del 24 de agosto de 1990, y adicionado mediante las Resoluciones 3624 del 30 de agosto de 1990 y 5051 del 26 de diciembre de 1990".

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 3º, literal e) del Decreto 2649 de 1988, y teniendo en cuenta especialmente lo previsto en el Decreto 1144 de 1990,

RESUELVE:

ART. 1º—Reemplázase el segundo inciso del numeral 1.2 del capítulo V de la Resolución 3492 de 1990, por el siguiente inciso:

"Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de aceptación de la autorización de embarque, el exportador deberá devolver a la aduana la segunda copia de la autorización de embarque, con la refrendación respectiva en la casilla "certificación de embarque'''' practicada por la aduana de salida de las mercancías al exterior''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Efectúanse las siguientes modificaciones al formulario "documento de exportación'''', contenido en el Anexo 1 de la Resolución 3492 del 24 de agosto de 1990:

1. Los siguientes campos del formulario "documento de exportación'''' quedarán así:

!Campo!!Contenido!!!

!0.2 Oficina Incomex:!!En operaciones Plan Vallejo o sistemas especiales de importación-exportación, debe anotarse el nombre y código de la oficina regional del Incomex autorizada para los trámites de exportación, al momento de la aprobación del programa declarado en la casilla 36. En los demás casos debe anotarse la ciudad donde se encuentra ubicada la sede administrativa del exportador.!!!

32. Fecha de pago y lugar de reintegro

!32.1 Fecha de pago:!!Anotar la fecha de pago. Si se declara embarque fraccionado o datos provisionales, debe diligenciarla al momento de presentar la declaración definitiva. Si deja la casilla en blanco, se tomará como plazo de reintegro el establecido en las normas vigentes.!!!

!32.2 Oficina de reintegro:!!Registrar la oficina y código de la regional del Banco de la República por donde se efectuará el reintegro de las divisas.!!!

!36 Sistemas especiales:!!Señalar con una "X'''' la casilla "SI'''', en el evento que la exportación corresponda a los sistemas especiales de importación-exportación en cualquiera de sus modalidades (Contratos, programas o reposición). En caso contrario debe señalarse la casilla "NO''''. Si la anotación es afirmativa, necesariamente deben llenarse una o varias de las casillas numeradas de 1 al 7, indicando los contratos o programas utilizados por el exportador (casillas 1 al 6), de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Incomex, o señalando si la operación corresponde al sistema de reposición de materias primas (casilla 7).!!!

!! !!Si la casilla 36 se diligencia afirmativamente, debe considerarse el diligenciamiento de las casillas 44, 45, y 47. En caso contrario, tales casillas deberán quedar en blanco.!!!

!! !!Si en la casilla 36 se han referido simultáneamente contratos o programas y sistema de reposición, en la casilla 39 correspondiente a la descripción de la mercancía debe anotarse el valor en dólares del componente de los insumos externos de cada contrato o programa y el monto objeto de reposición de insumos externos.!!!

!! !!Debe tenerse en cuenta que un mismo documento de exportación no puede amparar simultáneamente despachos de sistemas especiales y otros despachos que no sean sistemas especiales. En tales casos, deben utilizarse diferentes formularios.!!!

!44 Valor Agregado Nacional US$:!!Valor Agregado Nacional en dólares para cada ítem, cuyo cálculo se obtiene al considerar el valor FOB de la exportación total del ítem restando la suma de valores correspondientes a los insumos externos importados por cada contrato o programa relacionado en la casilla 36. Cuando se utilice el sistema de reposición, se restará además el valor de los insumos externos objeto de reposición de materias primas. El Valor Agregado Nacional debe ser inferior al Valor Total Exportado. (Casilla 43) del respectivo ítem.!!!

!! !!Cuando la declaración corresponda exclusivamente a un contrato o programa de bienes de capital o repuestos, el Valor Agregado Nacional debe ser igual al Valor Total Exportado.!!!

!45 C.I.P.:!!Cuadro de Insumo Producto en programas o cuadro de integración en contratos.!!!

!! !!Esta información sólo es indispensable llenarla cuando en la casilla 36 se han anotado uno o varios contratos o programas de materias primas. Si la mención en dicha casilla es exclusiva de contratos o programas de bienes de capital o repuestos del sistema de reposición, la casilla 45 se dejará en blanco.!!!

!! !!Se puede anotar más de un cuadro para un mismo ítem, siempre y cuando estos correspondan a contratos o programas diferentes.!!!

!! !!Cuando se presente la anotación de más de un cuadro, en la casilla 39 una vez terminada la descripción de la mercancía debe incluirse una nota aclaratoria para señalar la correspondencia entre cada cuadro anotado y cada contrato o programa relacionado en la casilla 36.!!!

!47 Aplicación casilla 36:!!Señalar para cada ítem de exportación en que forma se dará aplicación a cada anotación de la casilla 36. Para un mismo ítem es posible citar varias anotaciones para acreditar programas o contratos de materias primas, de bienes de capital y/o de reposición de materias primas. Si en la casilla 36 se marco "SI'''', no debe aceptarse esta casilla en blanco para ningún ítem.!!!

!58 Aforo:!!El aforador debe señalar si ha efectuado aforo físico o documental, y si esta conforme o no, de acuerdo con la reglamentación establecida para el efecto. Además debe señalar la fecha en que practica el aforo y la cantidad de embalajes reconocidos.!!!

2. Suprímase el campo 46 del documento de exportación.

3. Adiciónase el campo 53.1 del documento de exportación, el cual corresponde a:

!53.1 Valor a reintegrar:!!Sólo debe diligenciarse cuando el monto a reintegrar, de acuerdo con las disposiciones vigentes, es diferente al Valor Total de la Exportación (casilla 53)., y al Valor Agregado Nacional (casilla 44). Por ejemplo lo que se presenta en algunas operaciones de Plan Vallejo-Ensamble y de zonas francas.

4. Reemplázanse las listas 1 de la Resolución 3492 de 1990 y 7 de la Resolución 3624 de 1990, por la siguiente lista, aplicable para diligenciar los códigos de las casillas 02. Oficina Incomex, 03. Aduana y 32.2 Oficina de reintegro del documento de exportación:

 

5. En consecuencia la forma del "documento de exportación'''', de acuerdo con las modificaciones señaladas en los numerales 1 a 3 del presente artículo, será la contenida en el anexo de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—A partir del 1 de marzo de 1991, los exportadores deberán utilizar únicamente los nuevos formularios del documento de exportación con los cambios referidos en los numerales 1 a 3 del artículo anterior. Hasta el 28 de febrero de 1991 podrán utilizarse tanto los antiguos como los nuevos formularios del documento de exportación.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., 23 de enero de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).