RESOLUCIÓN 1100 DE MAYO 4 DE 2009

 

RESOLUCION 1100 DE 2009 

(Mayo 4)

“Por la cual se adopta el manual de contratación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se efectúa una delegación y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Modificada parcialmente por la Resolución 2947 de 2012 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 80 de 1993, 489 de 1998, 1150 de 2007, el Decreto 4712 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la actividad contractual de las entidades públicas, debe ceñirse a los postulados del artículo 209 de la Constitución Política y a lo dispuesto por el estatuto general de contratación de la administración pública constituido por las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, sus decretos reglamentarios y demás normas que lo complementan.

Que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el propósito de dotar a la entidad de una herramienta ilustrativa de fácil consulta para orientar y apoyar el proceso de adquisición de bienes y servicios, deberá diseñar un manual de contratación, que establezca las políticas, procedimientos, instancias e instrumentos que permitan afianzar una gestión contractual eficiente y eficaz, en cumplimiento de los principios constitucionales y legales que rigen la función administrativa.

Que en mérito a lo anterior,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Manual de contratación

ART. 1º—Adoptar el manual de contratación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual se anexa a la presente resolución.

PAR.—El manual de contratación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público estará sujeto a las modificaciones y ajustes que se consideren necesarios, para lo cual solo se requerirá previamente, la autorización escrita de los funcionarios a quienes se les haya delegado la competencia contractual y la ordenación del gasto.

CAPÍTULO II

Competencia contractual

ART. 2º—Competencia contractual. La dirección y manejo de los actos inherentes a la actividad contractual, incluida la ordenación del gasto, será competencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público en su condición de representante legal de la entidad, quien podrá delegarla total o parcialmente y reasumirla en cualquier momento.

ART. 3º—Delegación de la competencia contractual y la ordenación del gasto. La realización de los trámites relacionados con las actuaciones administrativas propias de la actividad contractual que deban efectuarse dentro del proceso de adquisición de bienes y servicios, incluida la imposición de multas y sanciones, declaratorias de incumplimiento y de caducidad, y en general todos los actos inherentes a dicha actividad, se delega en los siguientes funcionarios:

1. En el Secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la competencia en materia contractual y la ordenación del gasto, cuando su cuantía sea igual o superior a tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. En el Director Administrativo de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la competencia en materia contractual y la ordenación del gasto, cuando su cuantía sea igual o inferior a tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, incluidas las que no tengan cuantía.

3. En el coordinador del grupo de contratos o la dependencia que haga sus veces, la función de impartir aprobación a la(s) garantía(s), constituida(s) para amparar el cumplimiento de las obligaciones que surjan a cargo de los contratistas por razón de la celebración, ejecución y liquidación de los contratos, sin consideración a su naturaleza.

CAPÍTULO III

Junta de adquisiciones

ART. 4º—Integración. La junta de adquisiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estará integrada por los funcionarios que a continuación se relacionan:

1. El competente contractual y ordenador del gasto.

2. El secretario general.

3. El director administrativo.

4. El subdirector jurídico de la secretaría general.

5. El director y/o subdirector y/o jefe de oficina que hayan participado en calidad de solicitante del bien, servicio u obra a contratar.

PAR. 1º—Participarán en la sesiones de la junta con derecho a voz, los siguientes funcionarios, que por su condición funcional deberán asistir a la misma:

a) El jefe de la oficina de control Interno o quien haga sus veces.

b) El secretario técnico de la junta.

c) Los miembros designados o contratados para conformar el comité evaluador o el comité asesor y evaluador en caso de concurso de méritos.

PAR. 2º—El coordinador del grupo de contratos de la dirección administrativa, ejercerá la secretaría técnica de la junta, para lo cual deberá ejercer las siguientes funciones:

1. Convocar a las sesiones presenciales y no presenciales de la junta.

2. Entregar a los miembros de la junta la documentación señalada en el artículo 6º de la presente resolución.

3. Elaborar las actas de cada sesión de la junta.

PAR. 3º—Los miembros designados o contratados para conformar el comité evaluador o asesor, según sea el caso, deberán exponer ante la junta, el informe preliminar de habilitación y evaluación de ofertas y el informe final, asimismo deberá indicar cuál es la propuesta más favorable para los intereses de la entidad.

PAR. 4º—El competente contractual y ordenador de gasto, se abstendrá de votar cualquier recomendación en la junta, toda vez que la decisión definitiva la tomará dentro del término de adjudicación.

PAR. 5º—Cualquier persona podrá ser invitada, con voz pero sin voto, a las reuniones de la junta de adquisiciones, con el fin de contribuir al mejor desarrollo del orden del día.

ART. 5º—Competencia y funciones. La junta de adquisiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tendrá competencia para actuar en las modalidades de selección de licitación pública y concurso de méritos, cuyas cuantías sean superiores a mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para lo cual deberá ejercer las siguientes funciones:

1. Revisar los proyectos de pliego de condiciones y efectuar las recomendaciones que se consideren pertinentes.

2. Evaluar el informe preliminar de habilitación y evaluación de ofertas rendido por el comité evaluador o asesor, según sea el caso.

3. Evaluar las respuestas del comité evaluador o asesor, según sea el caso, a las observaciones formuladas por los oferentes respecto al informe preliminar.

4. Evaluar el informe final de evaluación de ofertas rendido por el comité evaluador o asesor, según sea el caso, siempre y cuando implique cambios sustanciales al informe preliminar.

5. Recomendar al competente contractual y ordenador del gasto, en la toma de decisiones que se deriven de las modalidades de selección.

ART. 6º—Sesiones y votación. Las sesiones de la junta se cumplirán en cualquier momento del proceso de selección, previo a la publicación en el sistema electrónico para la contratación pública, Secop, de los siguientes documentos:

1. Proyecto de pliego de condiciones.

2. Informe preliminar de habilitación y evaluación de ofertas y su respectivo consolidado.

3. Observaciones formuladas por los oferentes al informe preliminar, siempre y cuando implique cambios sustanciales al mismo.

4. Informe final de evaluación de las ofertas, siempre y cuando implique cambios sustanciales al informe preliminar.

PAR. 1º—La junta asesora de adquisiciones podrá deliberar y hacer recomendaciones con la concurrencia de tres (3) de sus miembros con voz y voto.

PAR. 2º—De todo lo expuesto en las sesiones se deberá dejar constancia mediante actas que deberán ser firmadas por el competente contractual y el secretario técnico de la junta. Las actas se identificarán con números consecutivos para cada año calendario, con indicación de la fecha de la sesión y de la modalidad de selección a que se refieren.

PAR. 3º—Cuando el competente contractual lo considere pertinente, podrá solicitar la suspensión de la respectiva sesión, con el fin de que se aclararen puntos dudosos de las ofertas que impiden la selección objetiva.

PAR. 4º—Cuando las circunstancias así lo exijan, la junta de adquisiciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá decidir los asuntos sometidos a su consideración mediante la realización de sesiones no presenciales, de conformidad con el siguiente procedimiento:

1. El coordinador del grupo de contratos en su calidad de secretario de la junta, informará al competente contractual y ordenador de gasto, la existencia de circunstancias específicas que ameriten la realización de la sesión no presencial, con el fin de que este autorice la sesión virtual.

2. El secretario técnico convocará la sesión no presencial mediante cualquier medio de transmisión de mensajes de datos a todos los miembros de la junta, así como al comité evaluador o asesor e invitados que deban participar en el mismo. En dicha convocatoria se deberán precisar los asuntos a tratar y adjunto a la misma se remitirá la información requerida para las recomendaciones respectivas.

3. Cada uno de los miembros de la junta deberá, de manera clara y expresa, manifestar su posición frente a los asuntos sometidos a su consideración y remitirá su recomendación por cualquier medio de transmisión de mensajes de datos al secretario técnico, dentro de los dos (3) días siguientes a la sesión.

4. Una vez efectuadas las recomendaciones pertinentes, por la mayoría de los miembros con voz y voto, el secretario técnico, procederá a levantar el acta correspondiente, a la cual se adjuntarán las intervenciones de los miembros y de los invitados.

5. A las sesiones no presenciales de la junta de adquisiciones se les aplicará, en lo pertinente la Ley 527 de 1999.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Nota: El anexo correspondiente al manual que hace parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

(Nota: Modificada parcialmente por la Resolución 2947 de 2012 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

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