RESOLUCIÓN 11039 DE 2006 

(Septiembre 15)

“Por la cual se adoptan medidas extraordinarias de carácter transitorio para la descongestión del terminal marítimo de Buenaventura”.

(Nota: Véase Carta Circular 83 de 2006 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999.

CONSIDERANDO:

Que la avalancha del 12 de abril de 2006 y los continuos deslizamientos que se vienen presentado en la vía Buenaventura-Cali, han generado el represamiento de carga y la congestión del terminal marítimo de Buenaventura, por las notables demoras en la salida y traslado hacia otras jurisdicciones de las mercancías ingresadas al país por este puerto, lo que ha conllevado a la adopción de medidas transitorias tendientes a la facilitación de las operaciones aduaneras para la salida de las mercancías del terminal marítimo.

Que si bien se han flexibilizado los términos para el cumplimiento de las normas aduaneras, es evidente que ante la falta de infraestructura, las medidas adoptadas resultan insuficientes para atender las necesidades de descongestión del puerto con la rapidez que se requiere.

Que en la sesión del consejo de ministros del día 11 de septiembre de 2006 se recomendó la expedición de medidas transitorias adicionales para la descongestión del terminal marítimo.

RESUELVE:

ART. 1º—Traslado de mercancías de procedencia extranjera, desde el terminal marítimo de Buenaventura con destino a las zonas francas del Pacífico y Palmaseca en el Valle del Cauca. Sin perjuicio de las demás excepciones establecidas en el parágrafo del artículo 333 de la Resolución 4240 de 2000, adicionado por el artículo 5º de la Resolución 9098 de 2004, no se requerirá la presentación de una declaración de tránsito aduanero, para la introducción de las mercancías procedentes del resto del mundo, ingresadas al país por el puerto de Buenaventura, cuando las mismas se encuentren consignadas o sean endosadas al usuario comercial Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., calificado como tal en las zonas francas del Pacífico y Palmaseca, debiéndose expedir para su traslado la correspondiente planilla de envío.

ART. 2º—Requisitos para el traslado. Para efectos del traslado de mercancías desde la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, hacia el usuario comercial Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura calificado como tal en las zonas francas del Pacífico y Palmaseca, se deberán adoptar las siguientes medidas:

1. La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura deberá diligenciar la planilla de envío manual en el formato establecido por la DIAN, la cual amparará la carga durante su trayecto y deberá estar acompañada de la copia del documento de transporte.

2. Con el fin de garantizar el control de la operación y la seguridad y seguimiento permanente de la carga objeto de traslado, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, deberá adoptar medidas de seguridad y colocar a los contenedores, previo a su salida del terminal marítimo, un sello o precinto que cumpla con las exigencias de la DIAN.

3. El traslado únicamente podrá realizarse en los vehículos de empresas de transporte inscritas ante la DIAN.

4. El traslado de las mercancías sólo podrá realizarse por la vía Simón Bolívar o por la intersección Citronela en Buenaventura, conectándose con la carretera a Loboguerrero - Media Canoa con destino a Yumbo o Palmira para el ingreso de las mercancías a las zonas francas del Pacífico y Palmaseca.

5. Los vehículos con carga objeto de la autorización de traslado de que trata esta resolución, solamente podrán transitar de lunes a domingo en el horario 6:00 a.m. a 6:00 p.m. En todo caso, la entrega de la mercancía deberá efectuarse dentro de los términos establecidos en el artículo 113 del Decreto 2685 de 1999, en consonancia con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 1º y en el artículo 2º del Decreto 2945 de 2006, así como en las demás normas concordantes.

ART. 3º—Ingreso a la zona franca, de las mercancías objeto de traslado. Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto 2685 de 1999, el usuario operador de la respectiva zona franca, deberá informar diariamente a la división de servicio al comercio exterior de la Administración Especial de Aduanas de Buenaventura, los números de las planillas de envío manual de las mercancías ingresadas, así como la fecha de entrega de las mismas, señalando si dicha entrega se produjo dentro de los términos establecidos.

ART. 4º—Medidas de control. Para efectos de la salida de la mercancía del lugar de arribo, se deberá contar con la autorización previa por parte de la DIAN, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente resolución.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, será responsable ante la DIAN por la pérdida o sustracción de las mercancías que se trasladen en virtud de la presente resolución, así como por el incumplimiento de las demás disposiciones aquí previstas.

Los controles citados se adelantarán sin perjuicio del control que debe ejercer la Administración Local de Aduanas de Cali en las zonas francas del Pacífico y Palmaseca.

PAR.—Cuando se advierta el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución, deberá remitirse la información pertinente a la división de fiscalización aduanera de la administración de aduanas correspondiente, para lo de su competencia.

ART. 5º—Transitorio. Para el traslado de las mercancías arribadas al país con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, el endoso del documento de transporte de que trata el literal b) del artículo 367 de la Resolución 4240 de 2000, para el usuario comercial Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, calificado como tal en las zonas francas del Pacífico y Palmaseca en el Valle del Cauca, podrá efectuarse con anterioridad a la expedición de la planilla de envío prevista en la presente resolución.

En todo caso, para la autorización del traslado y la entrega de la mercancía se deberá tener en cuenta el término de que trata el artículo 113 del Decreto 2685 de 1999, en concordancia con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 1º y en el artículo 2º del Decreto 2945 de 2006.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y hasta el 30 de noviembre de 2006.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de septiembre de 2006.

(Nota: Véase Carta Circular 83 de 2006 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)