Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 11063 DE 2011 

(Octubre 24)

“Por la cual se reglamenta la expedición del certificado para sufragar (formulario E-12), para la elección de autoridades locales del 30 de octubre de 2011”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las facultades que le confiere el artículo 266 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 2º de la Constitución Política establece como fin esencial del Estado, facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afecten y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que, como lo señala el artículo 40 de la preceptiva constitucional, todo ciudadano tiene el derecho fundamental a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Que, de conformidad con lo preceptuado por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, establece como función propia del Registrador Nacional del Estado Civil dirigir y organizar los procesos electorales.

Que el artículo 316 de la Constitución Política señala que en las votaciones que se realicen para la elección de autoridades locales y para la decisión de asuntos del mismo carácter, sólo podrán participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio.

Que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 77 del Decreto 2241 de 1986, modificado por la Ley 6ª de 1990, el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 163 de 1994, el próximo 30 de octubre de 2011, se celebrará en el territorio nacional las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles o miembros de juntas administradores locales.

Que el artículo 117 del Código Electoral, establece: “El ciudadano cuya cédula de ciudadanía apta para votar aparezca erróneamente cancelada por muerte, tendrá derecho a sufragar en la mesa especial que para el efecto señale el Registrador del Estado Civil o su Delegado, una vez lo autorice este funcionario mediante certificación que se le expedirá con la sola presencia física del ciudadano y su identificación mediante la cédula de ciudadanía. Del mismo modo se procederá en los demás casos de error u omisión una vez que esta y aquel resulten debidamente comprobados” (...).

Que igualmente y para efectos de la realización de los eventos electorales, se requiere el desplazamiento de servidores públicos, tales como funcionarios de la organización nacional electoral, fiscales, jueces de la República, agentes del Ministerio Público, entre otros, con miras a garantizar el desarrollo transparente de los comicios.

Que así mismo, se vinculan servidores públicos en calidad de delegados de puesto de los que se refiere el artículo 55 del Código Electoral, que cumplen funciones en corregimientos e inspecciones.

Que es necesario adoptar las medidas pertinentes, que permitan a los funcionarios públicos comisionados, trasladados o con funciones asignadas en razón al proceso electoral, el ejercicio de su derecho al sufragio en el lugar donde deban cumplir sus funciones, si la cédula se encuentra incorporada en el censo electoral de la respectiva circunscripción electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Los registradores distritales, especiales, municipales y auxiliares del Estado Civil o sus delegados, expedirán los certificados para sufragar (formularios E-12), para la votación de las elecciones previstas para el día 30 de octubre del 2011, en los siguientes eventos:

1. En los casos establecidos en el artículo 117 del Código Electoral.

2. A los servidores públicos residentes en la ciudad de Bogotá, D.C., que sean asignados con funciones relacionadas con el proceso electoral, en una localidad diferente a la que tienen inscrita su cédula, podrán ser autorizados a sufragar en la localidad, en la cual desempeñarán su labor.

3. A los servidores públicos que con ocasión y en razón de sus funciones hayan sido comisionados, trasladados o hayan presentado alguna situación administrativa que ocasione la movilización de su lugar habitual de trabajo, siempre y cuando esté relacionada con el proceso electoral, y la respectiva cédula se encuentre incorporada en el censo electoral de la circunscripción electoral del departamento.

4. A los delegados de puesto de votación del Registrador del Estado Civil, de que trata el artículo 55 del Código Electoral, que en razón al cumplimiento de sus funciones electorales sea designado a un corregimiento, comuna o inspección de policía, siempre y cuando la respectiva cédula se encuentre inscrita en el censo electoral de la circunscripción del departamento .

PAR. 1º—Los servidores públicos a los que en virtud del numeral tres (3), se hayan comisionado o trasladado a un municipio diferente al que tienen inscrita su cédula de ciudadanía y ambos municipios pertenezcan a la misma circunscripción departamental se les expedirá certificado para sufragar (formulario E-12) y podrán ejercer su derecho al voto, solo para las autoridades de nivel departamental (gobernador y asamblea).

Cuando la comisión, traslado o situación administrativa implique el desplazamiento del funcionario a una circunscripción departamental diferente a la que tiene su cédula de ciudadanía inscrita no procederá a la expedición del formulario E-12.

PAR. 2º—En los casos del numeral dos (2) y tres (3), el registrador o delegado de puesto que expida un certificado para sufragar (formulario E-12), solicitará copia del acto administrativo que confirió la comisión, el traslado o la situación administrativa que ocasionó la movilización del servidor público de su lugar habitual de trabajo, con ocasión al proceso electoral.

Dichos funcionarios, podrán sufragar en la mesa de votación que previamente señale el respectivo registrador distrital, especial, municipal o auxiliar del estado civil o sus delegados, para tal efecto.

ART. 2º—Dentro de los quince (15) días siguientes a la elección, los registradores del Estado Civil, remitirán a la dirección de censo electoral, copias de los formularios e-12 y copia de los correspondientes actos administrativos que confirieron la comisión, traslado, la situación administrativa que ocasionó la movilización o cumplimiento de funciones electorales en comunas, zonas, corregimiento o inspecciones.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y será comunicada al señor Procurador General de la Nación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de octubre de 2011.