RESOLUCIÓN 1109 DE 2005 

(Julio 29)

“Por la cual se crean unos grupos internos de trabajo”

El Superintendente Bancario,

en uso de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas en el literal e) del numeral 1º del artículo 329 del Estatuto Orgánico del Sistema financiero, en concordancia con los incisos 2º y 3º del artículo 115 de la Ley 489 de 1998,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear en las direcciones de control legal uno, dos, tres, seguridad social y otros servicios financieros y seguros y capitalización los grupos internos de trabajo de quejas, los cuales cumplirán las funciones que a continuación se describen:

1. Coordinar con los abogados que la entidad designe, la sustanciación, evaluación, evacuación de las quejas, y demás hechos que de oficio ameriten ser investigados con ocasión de las quejas formuladas por cualquier persona ante la Superintendencia Bancaria.

2. Dar curso, suscribir y remitir las quejas o reclamaciones a las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o a sus funcionarios, de conformidad con la ley.

3. Dar respuesta directamente o por intermedio de las personas asignadas a las solicitudes de prórrogas efectuadas por las entidades vigiladas para atender los requerimientos efectuados, concediéndolas cuando existan razones debidamente justificadas hasta por veinte (20) días hábiles, conforme lo autoriza el artículo 337 letra b del Decreto 663 de 1993.

4. Evaluar directamente o por intermedio de las personas asignadas las respuestas dadas por las entidades, a fin de determinar las actuaciones a seguir, la existencia de posibles infracciones a disposiciones legales.

5. Llevar un control sobre la evolución de las quejas presentadas ante la Superintendencia Bancaria, conforme a las herramientas técnicas y de sistema que existan, teniendo en cuenta la naturaleza de éstas, las soluciones dadas y las medidas adoptadas por las correspondientes instituciones.

6. Dar respuesta a la mayor brevedad posible de los requerimientos que realicen otras autoridades, tales como la Procuraduría General de la Nación, Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo, etc. y que tengan origen en una queja.

7. Informar permanentemente al superior inmediato sobre la existencia de reclamaciones que revisten alguna importancia o incidencia en la situación de las entidades, con el fin de determinar las acciones a seguir.

8. Rendir los informes mensuales sobre evolución de las quejas a los superintendentes delegados para los efectos que estimen pertinentes.

9. Remitir al archivo general de la Superintendencia Bancaria las peticiones ya concluidas bajo el procedimiento establecido.

10. Organizar los turnos para la atención personal de los interesados que vienen a la Superintendencia con el objeto de que se les asesore en el trámite de reclamación contra alguna entidad vigilada y verificar su cumplimiento.

11. Adoptar las medidas necesarias tendientes a dar trámite ágil a las quejas y controlar directamente que en cada reclamación no precluya la facultad sancionatoria de la Superintendencia. Sustanciar en coordinación con el director de control legal los pliegos de cargos que se formulen a las entidades vigiladas, sus administradores, directores, revisores fiscales y funcionarios en los casos a que haya lugar.

12. En coordinación con el director de control legal de la delegatura correspondiente elaborar los proyectos de resolución de sanción conforme a los antecedentes administrativos, así como los proyectos de resolución, desatando recursos de reposición y de revocatoria directa.

13. Trasladar expedientes al área competente para que resuelva los recursos de apelación interpuestos.

14. Las demás funciones que se les asignen de acuerdo con la naturaleza del grupo.

ART. 2º—La coordinación de los grupos internos de trabajo de quejas de que trata la presente providencia estarán a cargo de los funcionarios que para tal fin designe el señor Superintendente Bancario, quienes de conformidad con el artículo 13 del Decreto 916 de 2005, percibirán mensualmente un 20% adicional al valor de la asignación básica mensual del empleo del cual sean titulares. Este reconocimiento se efectuará siempre y cuando el empleo no pertenezca a los niveles directivo, ejecutivo o asesor.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a los 29 días del mes de julio de 2005.

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