RESOLUCIÓN 111 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 111 DE 2006 

(Enero 5)

“Por la cual se adiciona la Resolución 5632 del 19 de julio de 1999 y se distribuyen unas funciones en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 literales t), w) y bb) del Decreto 1071 de junio 26 de 1999 y el artículo 35 del Decreto 1265 del 13 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 4756 del 30 de diciembre de 2005, se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales creándose la división de gestión y asistencia al cliente en la organización interna de las administraciones de que tratan los artículos 4º, 6º y 7º del Decreto 1265 de 1999, y por lo tanto es necesario asignarle funciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónese el artículo 88 a la Resolución 5632 del 19 de julio 1999, asignando funciones a la división de gestión y asistencia el cliente, el cual queda así:

“ART. 88.—División de gestión y asistencia al cliente. Son funciones de la división de gestión y asistencia al cliente las siguientes:

1. Ejecutar los procedimientos de inscripción, actualización y solicitudes especiales del registro único tributario a través de los canales de atención definidos para asistir al cliente.

2. Adelantar las actividades relacionadas con la presentación de la información por envío de archivos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3. Ejecutar programas de control extensivo de gestión inmediata y de amplia cobertura destinados a determinar el cumplimiento de las obligaciones formales.

4. Dar atención integral al cliente, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones formales tributarias, aduaneras y cambiarias, así como a los servicios informáticos electrónicos.

5. Remitir a través de los canales de atención al cliente, los requerimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras o cambiarias.

6. Controlar el cumplimiento de las obligaciones de las personas jurídicas o entidades que actúan como autorretenedores y solicitar al subdirector de gestión y asistencia al cliente, la suspensión a la autorización cuando no se garantice el pago de los valores autorretenidos.

7. Gestionar y direccionar a las dependencias competentes las quejas, reclamos, sugerencias y peticiones del cliente.

8. Realizar las actividades pertinentes ante presuntas inconsistencias de tipo legal, detectadas en los procesos de competencia del área.

9. Ejercer las funciones de policía judicial, en los términos previstos por la ley y remitir a las autoridades competentes, cuando sea necesario, los resultados de las acciones adelantadas.

10. Ejecutar los procedimientos de cara al cliente relacionados con el mecanismo digital de certificación y firma para servicios informáticos electrónicos DIAN.

11. Coordinar e impartir capacitación y orientación sobre los procesos y la utilización de los servicios informáticos electrónicos del área.

12. Coordinar, ejecutar y promover las políticas y estrategias de servicio de conformidad con las instrucciones impartidas por el nivel central.

13. Garantizar la confidencialidad y seguridad de los documentos soporte de la gestión del área de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad.

14. Coordinar con las dependencias competentes la disposición de recursos para la adecuada y oportuna atención de los trámites y actividades encaminadas a brindar asistencia al cliente.

15. Gerenciar el desarrollo de los procesos y funciones a su cargo.

16. Realizar el control y seguimiento a los procesos de competencia del área.

17. Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el director, subdirector y de acuerdo con el modelo de gestión de la entidad.

18. Administrar el talento humano a su cargo y los recursos físicos y financieros asignados.

19. Garantizar la eficiente y correcta definición e implantación del sistema de control interno.

20. Aplicar los indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del área.

21. Las demás que le asigne el administrador.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de enero de 2006.