Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 111 DE 2015

(Octubre 29)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 220 del 31 de octubre del 2014 y se solicita la información prevista en el Decreto 2733 de 2012”.

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado el Anexo 7 de la presente resolución por la Resolución 24 de 2016 artículo 14 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 12 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 9° y artículo 10 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 8° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 7° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6º numerales 12 y 22 del Decreto 4048 de 2008, en los artículos 631, 631-2, 631-3, 633, 684 y 686 del estatuto tributario y lo señalado en el artículo 2º del Decreto 1738 de 1998 (hoy artículo 2.8.4.3.1.2. del Decreto 1068 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público), lo señalado en el artículo 7º del Decreto 2733 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 220 del 31 de octubre de 2014, establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por el año gravable 2015 y las características técnicas para la presentación de dicha información;

Que es necesario precisar el contenido y las características técnicas de la información que se debe presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN);

Que con el fin de facilitar la presentación de la información, se requiere efectuar ajustes a las especificaciones técnicas para que sea presentada en archivos XML;

Que de conformidad con el Decreto 2733 de 2012, por el cual se reglamenta el artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada, deberán informar esta circunstancia a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), motivo por el cual es necesario precisar la información a presentar;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8º numeral 8º de la Ley 1437 de 2011, el presente proyecto de resolución fue publicado en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN),

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquense los literales j), p) y r) del artículo 4º de la Resolución 220 de 2014, los cuales quedarán así:

j) Las personas naturales y asimiladas, las personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas, obligadas de acuerdo con los literales a), b) y c) del presente artículo, cuando reciban ingresos para terceros durante el año 2015, independiente de la cuantía de ingresos recibidos;

p) Todas las personas naturales o jurídicas o entidades señaladas en el literal c) de este artículo que efectúen pagos a personas naturales calificadas en la categoría de empleados, deberán reportar la información contenida en el certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleados del año gravable 2015 (formato 220 DIAN);

r) Los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada.

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifíquese el parágrafo 1º del artículo 4º de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

PAR. 1º—Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios y extraordinarios, y entre los ingresos extraordinarios se deben tener en cuenta los correspondientes a las ganancias ocasionales.

ART. 3º—(Modificado).* Modifíquese el artículo 8º de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

"ART. 8º—Sociedad Administradora del Depósito Centralizado de Valores (Deceval).

La Sociedad Administradora del Depósito Centralizado de Valores (Deceval), deberá reportar la siguiente información anualmente por periodos mensuales, de cada una de las personas o entidades que efectuaron a través de ella, depósitos de títulos valores instrumentos financieros y valores que se encuentren o no inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios, sean emitidos en Colombia o en el exterior en el mes, según lo dispuesto en el artículo 631-3 del estatuto tributario; conforme con los parámetros establecidos en la especificaciones técnicas del formato 2273 versión 1; así:

De los portafolios al corte de cada mes, donde se muestre la posición de cada inversionista en ese momento, indicando los valores que posee registrados en la cuenta respectiva, reporte de los rendimientos o dividendos cancelados por los emisores al inversionista a través de Deceval con las siguientes casillas; así:

1. Tipo de documento administrador.

2. Número de identificación del administrador.

3. Razón social administrador.

4. Tipo de documento del emisor.

5. Número de identificación del emisor.

6. Razón social del emisor.

7. ISIN.

8. Depósito.

9. Fecha de expedición.

10. Fecha de vencimiento.

11. Tipo de tasa.

12. Tasa.

13. Modalidad.

14. Periodicidad.

15. Spread.

16. Expresado.

17. Nº de cuenta.

18. Tipo de cuenta.

19. Clase y subclase de título.

20. Tipo de documento del inversionista.

21. Número de identificación del inversionista.

22. Apellido y nombres o razón social del inversionista.

23. Dirección del inversionista.

24. Correo electrónico.

25. Saldo total.

26. Saldo disponible.

27. Saldo tránsito.

28. Saldo prenda.

29. Saldo bloqueos por embargo.

30. Saldo garantía.

31. Saldo retiro.

32. Saldo repo pasivo.

33. Saldo repo activo.

34. Saldo otros bloqueos.

35. Descripción otros bloqueos.

36. Saldo neto con Repos

37. Saldo rebloqueos.

38. Recaudo capital.

39. Recaudo dividendos.

40. Recaudo rendimientos.

41. Retención fuente.

Se debe utilizar la siguiente codificación:

Tipo de documentos

CódigoDescripción
11 Registro civil de nacimiento
12 Tarjeta de identidad
13 Cédula de ciudadanía
14 Certificado de la registraduría para sucesiones ilíquidas de personas naturales que no tienen ningún documento de identificación.
15 Tipo de documento que identifica una sucesión ilíquida, expedido por la notaria o por un juzgado.
21 Tarjeta de extranjería
22 Cédula de extranjería
31 NIT
33 Identificación de extranjeros diferente al NIT asignado DIAN
41 Pasaporte
42 Documento de identificación extranjero
43 Sin identificación del exterior o para uso definido por la DIAN.
44 Documento de identificación extranjero persona jurídica
46 Carné diplomático: Documento expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los miembros de la misiones diplomáticas y consulares, con el que se deben identificar ente las autoridades nacionales

Modalidad

CódigoDescripción
0 Sin modalidad
1 Anticipado
2 Vencido

Clase y subclase de título

CódigoDescripción clase y subclase de título
CAAC Aceptaciones bancarias
CBBA Bonos avalados por establecimientos de crédito
CBBB Bonos capitalización banca pública Fogafín
CBBC Bonos comunes y convertibles en acciones
CBBD Bonos nacionales de deuda interna
CBBE Bonos de desarrollo económico clase b
CBBF Bonos agrarios clase l
CBBG Bonos agrarios
CBBH Bonos Resolución 4308 de 1994
CBBI Bonos de valor constante
CódigoDescripción clase y subclase de título
CBBJ Bonos hipotecarios estructurados
CBBL Bonos Ley 55/85
CBBM Bonos Colombia Decreto 700
CBBN Bonos de financiamiento especial
CBBO Bonos ordinarios
CBBP Bonos de deuda pública interna
CBBR Bonos forestales
CBBS Bonos pensionales
CBBT Bonos de financiamiento presupuestal
CBBV Bonos República de Venezuela
CBBW Bonos Fogafín línea de capitalización
CBBX Bonos títulos de deuda externa colombiana
CBTA Bonos títulos agroindustriales
CBTB Bonos títulos de desarrollo agropecuario clase b
CBTC Bonos títulos de apoyo cafetero
CBTE Bonos títulos de desarrollo agropecuario clase c
CBTF Bonos títulos de crédito y fomento
CBTG Bonos títulos de desarrollo agropecuario
CBTJ Bonos títulos canjeables por certificados de cambio
CBTN Bonos títulos de ahorro
CBTO Bonos títulos de contenido crediticio
CBTT Bonos títulos de ahorro territorial (TAT)
CBTW Bonos títulos de reducción de deuda (TRD)
CDCT Certificados de depósito a término
CHTI Titularización títulos hipotecarios de contenido crediticio
CICR Certificados de impuestos reembolso tributario
CITD Certificados de impuestos Tidis - títulos de devolución de impuestos
CPPA Papeles comerciales avalados establecimiento de crédito
CPPC Papeles comerciales
CPPN Papeles comerciales no avalados establecimientos de
CS Contrato con subyacente agropecuario agroindustrial
CTTS Títulos de tesorería - TES
MMCM Certificados de depósito de mercancías
PAAP Acciones preferenciales
PTTH Títulos de participación inmobiliaria
PTTK Títulos de participación Cadenalco título participación inmobiliaria
PTTL Títulos de participación Unisar-mil
PTTP Títulos de participación
PTTU Títulos de participación Unisar-2000
PTTV Títulos de participación Oikos títulos de participación inmobiliaria

Tipo de tasa

CódigoDescripciónPeríodo de cambio (días entre cambio)
0 No tiene tasa 0
1 DTF promedio tasas de captación 90 días 6
2 DTF mitad promedio. Tasas de captación 90 días 6
3 IPC índice de precios al consumidor 30
4 IPC 80% bonos de seguridad 30
5 IPC pensional 1
6 TBS vista 0
7 TBS 2-14 0
8 TBS 90 (pm 10) 0
9 TBS 180 0
10 TBS 180 (pm 10) 0
11 TBS 360 0
12 TBS 360 (pm 10) 0
13 TBS > 360 0
14 TBS > 360 (pm 10) 0
15 TBS 2-14 (pm 10) 0
16 TBS 15-29 0
17 TBS 15-29 (pm 10) 0
18 TBS 30 0
19 TBS 30 (pm 10) 0
20 TBS 60 0
21 TBS 60 (pm 10) 0
22 TBS 90 0
23 TCC promedio de tasas colocación corporaciones 6
24 Tasa de cambio oficial (TCO) 1
25 TRM tasa representativa del mercado 1
26 Variación % del IPC últimos 12 meses 30
27 IPC 110% bonos solidaridad para la paz 30
28 IPCBA ipc 80% bonos agrarios 29
29 Cm corrección monetaria 30
30 Variación UVR 0
31 QAN bonos deuda externa colombiana 90
32 No vis e-2 30
33 No vis e-3 30
Código Descripción Período de cambio (días entre cambio)
34 No vis e-4 30
35 THB villas a 30
36 THB Conavi a 30
37 THB Granahorrar 30
38 THB Colpatria 30
39 THB Colmena 30
40 No vis e-5 30
41 Vis e-5 30
42 No vis e-6 30
43 Vis e-6 30
44 Vis e-7 30
45 No vis e-7 30
46 Tasa libor 0
47 THB Villas e-2 30
48 THB BCSC 30
49 THB Bancolombia 30
50 Vis e-8 30
51 No vis e-8 30
52 IBR 30 días 6
53 DTF efectivo 6

Periodicidades

Código Descripción
1 Mensual
2 Bimestral
3 Trimestral
4 Cuatrimestral
5 Cada 5 meses
6 Semestral
7 Cada 7 meses
8 Cada 8 meses
0 Al plazo
10 Cada 10 meses
12 Anual
18 Cada 18 meses
24 Cada 2 años
30 Cada 30 meses (2 1/2 años)
36 Cada 3 años
42 Cada 42 meses (3 1/2 años)
48 Cada 4 años
60 Cada 5 años
99 Sin periodicidad

Tipo de cuenta

Código Descripción
1 Individual
2 Mancomunada

Depósito

CódigoDepósito
0 Deceval
1 Clearstream
2 Bony
3 DCV - Banco República
5 Cavali
6 DCV - Chile
8 Deutsche Bank
9 Citibank
10 Indeval - México

*(Nota: Modificado por la Resolución 23 de 2017 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Modifíquese el artículo 12 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 12.— Fondos de inversión colectiva.

Los administradores de los fondos de inversión colectiva (D. 1242/2013), sin importar la cuantía, deberán informar respecto del año gravable 2015, bajo su propio NIT los siguientes datos de cada uno de los inversionistas y/o partícipes y/o ahorradores, que hayan suscrito a su favor uno o más contratos y/o ahorros, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 623 y 631-3 del estatuto tributario:

Apellidos y nombres o razón social, identificación y dirección de cada uno de los inversionistas y/o partícipes y/o ahorradores que durante el año, se les haya suscrito a su favor uno o más contratos y/o ahorros, con indicación, para cada inversionista y/o partícipe y/o ahorrador, el valor del saldo inicial, el valor de las inversiones y/o ahorros efectuados, los rendimientos y/o utilidades causados, los rendimientos y/o utilidades pagados, retención en la fuente practicada, el saldo final, el número del título o contrato y el tipo de fondo, independientemente que a 31 de diciembre dichos títulos y/o contratos se hubieren cancelado. La información a que se refiere este artículo deberá ser suministrada en el formato 1021, versión 7.

Para informar el tipo de fondo, se debe utilizar la siguiente codificación:

5. Otros fondos.

6. Carteras colectivas.

PAR. 1º—La información se debe consolidar separadamente por cada título o contrato y deberán informar la identificación de la totalidad de las personas o entidades que figuren como titulares de los títulos o contratos.

Los titulares, personas con firmas autorizadas y los beneficiarios deberán informarse de acuerdo con la siguiente codificación y definiciones:

Código Descripción
1 Titular secundario
2 Firma autorizada
3 Beneficiario

Definiciones:

Titular secundario: Titular que tiene las mismas calidades del titular principal.

Firma autorizada: Persona autorizada por el titular(es) para realizar ciertas operaciones del producto o activo financiero.

Beneficiario: Persona que por decisión del titular(es) se le transfiere un producto o activo financiero y/o sus beneficios.

PAR. 2º—Para los fondos de inversión colectiva deberá tenerse en cuenta lo señalado en el Decreto 1242 de 2013, por medio del cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y debe reportarse con el Concepto 6 - Carteras colectivas.

PAR. 3º—Los rendimientos causados y pagados y las retenciones en la fuente practicadas en el periodo, reportadas en el formato 1021 versión 7, no deberán ser reportadas en el formato 1001 - Pagos y retenciones practicadas.

ART. 5º—Modifíquese el artículo 13 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 13.—Los fondos de pensiones obligatorias y fondos de pensiones, jubilación e invalidez.

Los fondos de pensiones obligatorias y fondos de pensiones, jubilación e invalidez deberán reportar anualmente la información correspondiente de los movimientos y/o transacciones, con relación a los aportes obligatorios y voluntarios que correspondan a las entidades patrocinadoras y/o empleadoras y los aportes obligatorios y voluntarios que correspondan al afiliado, según lo dispuesto en el literal a) del artículo 623 y 631-3 del estatuto tributario, conforme con; los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas del formato 1022 versión 8; así:

13.1. Los fondos de pensiones obligatorias y fondos de pensiones, jubilación e invalidez deberán reportar de los aportes obligatorios la siguiente información, conforme con los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas del formato 2277 versión 1 así:

1. Tipo del documento del afiliado.

2. Número de identificación del afiliado.

3. Apellidos y Nombres del afiliado.

4. Ubicación del afiliado.

5. Correo electrónico del afiliado.

6. Tipo de aportante.

7. Tipo del documento del aportante.

8. Número de identificación del aportante.

9. Valor total de los aportes efectuados durante el periodo por el aportante.

13.2. Los fondos de pensiones obligatorias y fondos de pensiones, jubilación e invalidez deberán reportar de los aportes voluntarios la siguiente información, conforme con los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas del formato 1022 versión 8; así:

1. Tipo del documento del afiliado.

2. Número de identificación del afiliado.

3. Apellidos y Nombres del afiliado.

4. Ubicación del afiliado.

5. Correo electrónico del afiliado.

6. Tipo de aportante.

7. Tipo del documento del aportante.

8. Número de identificación del aportante.

9. Valor del saldo inicial de los aportes.

10. Valor total de los aportes efectuados durante el periodo.

11. Valor rendimientos causados en el periodo.

12. Valor de los retiros de los aportes efectuados durante el periodo sin requisitos de permanencia.

13. Valor de los retiros de los aportes efectuados durante el periodo con requisitos de permanencia.

14. Valor de los retiros de rendimientos efectuados durante el periodo sin cumplir requisitos de permanencia.

15. Valor de los retiros de rendimientos efectuados durante el periodo cumpliendo requisitos de permanencia.

16. Valor del saldo final de los aportes.

17. Valor de la retención en la fuente practicada en el periodo.

Adicionalmente, deberá reportarse de los aportantes la siguiente información:

1. Tipo de aportante.

2. Tipo del documento del aportante.

3. Número de identificación del aportante.

4. Valor de los aportes efectuados durante el periodo

Para informar el tipo de aportante se debe utilizar la siguiente codificación:

Tipo aportante

Código Descripción
1 Empleador
2 Partícipe independiente
3 Trabajador
4 Patrocinador

PAR. 1º—Los aportes obligatorios se deben reportar, cuando la suma anual de los aportes realizados por el empleador más los aportes efectuados por el trabajador o partícipe independiente o patrocinador, por este concepto, sea superior a cuatro millones de pesos ($ 4.000.000). En el caso de los aportes voluntarios el reporte se efectúa sin importar la cuantía.

PAR. 2º—Los rendimientos causados en el periodo y las retenciones en la fuente practicadas en el periodo reportadas en el formato 1022 versión 8, no deberán ser reportadas en el formato 1001 pagos y retenciones practicadas.

ART. 6º—Modifíquese el artículo 14 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 14.—Fondos de cesantías.

Los fondos de cesantías, sin importar la cuantía, deberán reportar anualmente, con relación a los saldos y aportes de cada uno de los afiliados a título de cesantías, según lo dispuesto en el artículo 631-3 del estatuto tributario, conforme con los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas del formato 2274 versión 1; así:

De las cesantías, se deberá reportar la siguiente información:

1. Tipo de documento del afiliado.

2. Número de identificación del afiliado.

3. Apellidos y nombres del afiliado.

4. Dirección del afiliado.

5. Correo electrónico del afiliado.

6. Tipo de afiliado.

7. Valor del saldo inicial de las cesantías.

8. Valor total de las cesantías abonadas en el periodo.

9. Valor de los intereses o rendimientos causados en el periodo.

10. Valor de los retiros en el periodo.

11. Valor retención en la fuente practicada en el periodo.

12. Valor del saldo final de las cesantías.

Adicionalmente, deberá reportarse de los aportantes la siguiente información:

1. Tipo de aportante

2. Tipo del documento del aportante

3. Número de identificación del aportante

4. Valor de los aportes efectuados durante el periodo.

Para informar el tipo de afiliado y tipo de aportante se debe utilizar la siguiente codificación:

Tipo afiliado

Código Descripción
1 Trabajador
2 Partícipe independiente

Tipo aportante

Código Descripción
1 Empleador
2 Partícipe independiente

PAR.—Las retenciones en la fuente practicadas en el periodo reportadas en el formato 2274 versión 1, no deberán ser reportadas en el formato 1001 pagos y retenciones practicadas.

ART. 7º—Modifíquese el parágrafo 6º del numeral 18.2 del artículo 18 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

PAR. 6º—Cuando se trate de erogaciones efectuadas por el informante que tengan el carácter de cargos diferidos o gastos pagados por anticipado, se debe informar el valor del pago o abono cuenta registrado en dichas cuentas y el valor de las amortizaciones con el NIT del informado

ART. 8º—Adiciónese al numeral 18.2 del artículo 18 de la Resolución 220 de 2014, los siguientes conceptos:

50. Intereses y rendimientos financieros pagados: El valor pagado, en el Concepto 5063.

Los fondos de pensiones obligatorias y fondos de pensiones, jubilación e invalidez deberán informar adicionalmente los pagos efectuados por los siguientes conceptos:

1. Devoluciones de saldos de aportes pensionales pagados, en el Concepto 5064.
2. Excedentes pensionales de libre disponibilidad componente de capital pagados, en el Concepto 5065.

ART. 8º(sic)—Modifíquese el numeral 18.11 del artículo 18 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

18.11. Información adicional de las sociedades fiduciarias. Las sociedades fiduciarias deberán informar bajo su propio NIT y razón social, la totalidad de los patrimonios autónomos y/o encargos fiduciarios administrados durante el año 2015, con los siguientes datos:

18.11.1. La información de los fideicomisos (patrimonios autónomos y encargos fiduciarios) administrados, debe especificar la identificación, apellidos y nombres o razón social, dirección, país de residencia o domicilio del fideicomitente o fiduciante y el número del fideicomiso mediante el cual se informa a la Superintendencia Financiera de Colombia, los tipos y subtipos del fideicomiso, de acuerdo a la clasificación de negocios fiduciarios, el valor patrimonial de los derechos fiduciarios, el valor total de las utilidades causadas, valor total de las utilidades pagadas y la retención en la fuente practicada, en el formato 1013 versión 8, de la siguiente manera:

a) Tipo 1 - Fideicomiso de inversión.

• Subtipo 1 - Fideicomisos de Inversión con destinación específica.

• Subtipo 2- Administración de inversiones de fondos mutuos de inversión

b) Tipo 2 - Fideicomiso inmobiliario

• Subtipo 1 - Administración y pagos

• Subtipo 2 - Tesorería

• Subtipo 3 - Preventas

c) Tipo 3 - Fiducia de administración

• Subtipo 1 - Administración y pagos

• Subtipo 2 - Administración de procesos de titularización

• Subtipo 3 - Administración de cartera

• Subtipo 4 - Administración de procesos concursales

d) Tipo 4 - Fiducia en garantía

• Subtipo 1 Fiducia en garantía

• Subtipo 2 Fiducia en garantía y fuentes de pago

e) Tipo 5 - Cesantías

• Subtipo 1 - Cesantías

f) Tipo 6 - Recursos del sistema general de seguridad social y otros relacionados

• Subtipo 1 - Obligatorios

• Subtipo 2 - Fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias)

• Subtipo 3 - Pasivos pensionales

• Subtipo 4 - Recursos de seguridad social.

Las utilidades pagadas o abonadas en cuenta, cuando el beneficiario es diferente al fideicomitente, se informarán en el formato 1014 versión 1 en el Concepto 5061.

Las utilidades pagadas o abonadas en cuenta a personas o entidades del exterior, deberán ser informadas, indicando número de identificación, apellidos y nombres o razón social, país y dirección. En el número de identificación, deberá informarse el número, código o clave de identificación fiscal tributaria, tal como figura en el registro fiscal del país de residencia o domicilio, en relación con el impuesto a la renta o su similar, sin guiones, puntos o comas, con tipo de documento 42.

Cuando en dicho país no se utilice número, código o clave fiscal, se debe informar con identificación 444444001 en forma ascendente, variando consecutivamente en una unidad hasta el 444449999 y con tipo de documento 43. Los campos de dirección, departamento y municipio no se deben diligenciar.

18.11.2. Los ingresos recibidos con cargo al fideicomiso (patrimonios autónomos y encargos fiduciarios), se deben informar en el Concepto 4060 del formato 1058 versión 9, para lo cual debe tenerse en cuenta lo establecido en el numeral 18.4 del artículo 18 de la presente resolución.

18.11.3. La Información de los pagos o abonos en cuenta realizados con recursos del fideicomiso deberá reportarse en el formato 1014 versión 2, por cada fideicomitente identificando el número del fideicomiso, por tipos y subtipos, a cada una de las personas o entidades beneficiarias de los pagos o abonos en cuenta y las retenciones practicadas o asumidas durante el año 2015, teniendo en cuenta lo establecido en el numeral 18.2 del artículo 18 de la presente resolución.

PAR. 1º—En el caso de que haya más de un fideicomitente, se debe identificar el fideicomiso con el número de reporte mediante el cual se informa a la Superintendencia Financiera de Colombia, con tipo y subtipo.

PAR. 2º—En el caso de los fideicomisos, la obligación de reportar recae en la sociedad fiduciaria, por lo tanto, los fideicomitentes o fiduciantes no deben reportar los pagos efectuados por los fiduciarios. Caso contrario, cuando la retención en la fuente sea practicada por los fideicomitentes o fiduciantes, la totalidad del pago y su respectiva retención debe ser reportada por los fideicomitentes o fiduciantes y no por la sociedad fiduciaria.

PAR. 3º—Los pagos o abonos en cuenta, y la retención en la fuente practicada por la sociedad fiduciaria, en virtud de contratos celebrados en desarrollo de convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales, serán reportados por la entidad pública o privada que celebró el convenio.

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 16 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 38 de 2016 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Modifíquese el numeral 18.13 del artículo 18 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

18.13. Información de Ingresos recibidos para terceros. Conforme con lo dispuesto en el literal g) del artículo 631 del estatuto tributario, las personas naturales y asimiladas, las personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas, obligadas a presentar declaración del Impuesto sobre la renta y complementarios que reciban ingresos para terceros durante el año 2015, deberán suministrar apellidos y nombres o razón social, identificación y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades nacionales o extranjeras, de quienes se recibieron ingresos para terceros y los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada una de las personas o entidades nacionales o extranjeras del tercero para quien se recibió el ingreso, indicando el valor total de la operación, el valor de los ingresos reintegrados o, transferidos o distribuidos al tercero y valor de la retención en la fuente transferida o distribuida al tercero, conforme con los parámetros establecidos en la especificaciones técnicas del formato 1647 versión 2, con el Concepto 4070.

PAR.—La información aquí señalada no debe ser suministrada por el beneficiario del ingreso, quien únicamente reportara la información del intermediario a través del cual recibió el ingreso en el formato 1007 versión 8.

ART. 10.—Modifíquese el artículo 28 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 28.—Información del literal d) y k) del artículo 631 del estatuto tributario por tercero.

Los sujetos señalados en los literales a) y b) del artículo 4º y del artículo 17 de la presente resolución, de conformidad con lo establecido en los literales d) y k) del artículo 631 del estatuto tributario, deberán suministrar la información correspondiente a la solicitud de descuentos tributarios y de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, de acuerdo con los siguientes parámetros:

28.1. Descuentos tributarios solicitados. De acuerdo con lo establecido en el literal d) del artículo 631 del estatuto tributario, se deberá suministrar la información de los terceros y los valores que dieron lugar a la solicitud de descuentos tributarios en la declaración de renta del año gravable 2015, conforme con los parámetros establecidos en la especificaciones técnicas del formato 1004 versión 7; indicando:

1. Concepto del descuento tributario.

2. Tipo del documento del tercero.

3. Número de identificación del tercero.

4. Apellidos y nombres del tercero.

5. Dirección del tercero.

6. Correo electrónico.

7. Valor del pago o abono en cuenta.

8. Valor del descuento tributario solicitado.

PAR.—Los descuentos tributarios solicitados, se deben reportar según el concepto al que correspondan, de la siguiente manera:

1. El valor del descuento tributario por la inversión en nuevos cultivos de árboles de las especies y en las áreas de reforestación, en el Concepto 8301.
2. El valor que se cause del impuesto sobre las ventas en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, en el Concepto 8302.
3. El valor de los impuestos pagados en el exterior solicitado como descuento por los contribuyentes nacionales que perciban rentas de fuente extranjera, en el Concepto 8303.
4. El valor solicitado por empresas de servicios públicos domiciliarios que presten servicios de acueducto y alcantarillado, en el Concepto 8305.
5. El valor solicitado por empresas colombianas de transporte internacional, en el Concepto 8306
6. El valor del descuento por inversión en acciones de sociedades agropecuarias, en el Concepto 8307
7. Los demás descuentos tributarios solicitados, en el Concepto 8304.

28.2. Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. De acuerdo con lo establecido en el literal k) del artículo 631 del estatuto tributario deberá suministrar la información de los terceros que dieron lugar a la solicitud de ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional en la declaración de renta del año gravable 2015, conforme con los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas del formato 2275 versión 1; indicando:

1. Concepto solicitado.

2. Tipo de documento del tercero.

3. Número de identificación del tercero.

4. Apellidos y nombres del tercero.

5. Dirección del tercero.

6. Correo electrónico.

7. Valor total del ingreso.

8. Valor del ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional solicitado.

PAR.—Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, se deben reportar según concepto al que corresponda, de la siguiente manera:

1. Valor solicitado por dividendos y participaciones, en el Concepto 8001.
2. Valor solicitado por rendimientos financieros, en el Concepto 8002.
3. Valor solicitado por la utilidad en la enajenación de acciones, en el Concepto 8005.
4. Valor solicitado por la utilidad en la enajenación de derivados que sean valores, en el Concepto 8006.
5. Valor solicitado por la capitalización de la cuenta de revalorización del patrimonio, en el Concepto 8007.
6. Valor solicitado por las indemnizaciones en virtud de seguros de daño, en el Concepto 8008.
7. Valor solicitado por las indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos o por control de plagas, en el Concepto 8009.
8. Valor solicitado por los aportes de entidades estatales, sobretasas e impuestos para financiamiento de sistemas de servicio público de transporte masivo de pasajeros, en el Concepto 8010.
9. Valor solicitado por los ingresos percibidos por las organizaciones regionales de televisión y audiovisuales provenientes de la Comisión Nacional de Televisión, en el Concepto 8011.
10. Valor solicitado por la distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social, en el Concepto 8012.
11. Valor solicitado por los ingresos recibidos por la liberación de la reserva, constituida por deducción de cuotas de depreciación superiores al valor contabilizado, en el Concepto 8013.
12. Valor solicitado proveniente del incentivo a la capitalización rural, (ICR), en el Concepto 8014.
13. Valor solicitado por la utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación, en el Concepto 8015
14. Valor solicitado por la retribución como recompensa, en el Concepto 8016.
15. Valor solicitado por la utilidad en la enajenación voluntaria de bienes expropiados, en el Concepto 8017
16. Valor solicitado por la utilidad en las primas de localización y vivienda, en el Concepto 8018.
17. Valor solicitado por los aportes a fondos de cesantías, en el Concepto 8022.
18. Valor solicitado por los subsidios y ayudas otorgadas por el programa agro ingreso seguro (AIS) en el Concepto 8023.
19. Valor solicitado por los dividendos y participaciones percibidos por socios o accionistas o asociados de empresas editoriales, en el Concepto 8024.
20. Valor solicitado por distribución de utilidades por liquidación de sociedades limitadas, en el Concepto 8025.
21. Valor solicitado por donaciones recibidas para partidos, movimientos y campañas políticas, en el Concepto 8026.
22. Valor solicitado por la utilidad obtenida en la enajenación de bienes inmuebles, en el Concepto 8027.
23. Valor solicitado por la utilidad en procesos de capitalización, en el Concepto 8028.
24. Valor solicitado por los ingresos recibidos para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de inversión, en el Concepto 8029.

ART. 11.—Modifíquese el artículo 29 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 29.—Información del certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleados año gravable 2015.

Conforme con el literal p) del artículo 4º de esta resolución, todas las personas naturales o jurídicas o entidades que efectúen pagos a las personas naturales clasificadas en la categoría de empleados, deberán reportar la información de cada uno de los empleados de conformidad con lo establecido en el certificado de ingresos y retenciones para personas naturales empleados para el año gravable 2015 (formato 220 DIAN), conforme con los parámetros establecidos en la especificaciones técnicas del formato 2276 versión 1.

De los certificados de Ingresos y Retenciones para personas naturales Empleados, se deberá reportar la siguiente información:

1. Tipo de documento del empleado.

2. Número de identificación del empleado.

3. Apellidos y nombres del empleado.

4. Fecha inicial del periodo de certificación.

5. Fecha final del periodo de certificación.

6. Fecha de expedición del certificado.

7. Departamento y municipio donde se practicó la retención.

8. Número de entidades que consolidan la retención.

9. Pagos al empleado.

10. Cesantías e intereses de cesantías efectivamente pagadas en el periodo.

11. Gastos de representación.

12. Pensiones de jubilación, vejez o invalidez.

13. Otros ingresos como empleado.

14. Total ingresos brutos.

15. Aportes obligatorios por salud.

16. Aportes obligatorios a fondos de pensiones y solidaridad pensional.

17. Aportes voluntarios, a fondos de pensiones y cuentas (AFC).

18. Valor de las retenciones en la fuente por pagos al empleado.

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 12.—Modifíquese el artículo 30 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 30.—Información del impuesto predial, el impuesto de vehículos y el impuesto de industria, comercio, avisos y tableros.

Las alcaldías, los distritos y las gobernaciones, de conformidad con el artículo 631-3 del estatuto tributario, están obligadas a suministrar la información relacionada con el impuesto predial, el impuesto de vehículos y el impuesto de industria, comercio, avisos y tableros, según lo establecido en la presente resolución.

30.1. La información del impuesto predial se debe informar utilizando el formato 1476 versión 9, indicando por predio lo siguiente:

1. Tipo responsable.

2. Tipo de documento del responsable.

3. Número de Identificación del responsable.

4. Primer apellido del responsable.

5. Segundo apellido del responsable.

6. Primer nombre del responsable.

7. Otros nombres del responsable.

8. Razón social del responsable.

9. Dirección de notificación.

10. Departamento de notificación.

11. Municipio de notificación.

12. Dirección del predio.

13. Departamento del predio.

14. Municipio del predio.

15. Valor del avalúo catastral.

16. Valor del autoevalúo del predio.

17. Valor del impuesto a cargo.

18. Número predial nacional (NPN).

19. Número de cédula catastral.

20. Número matrícula inmobiliaria.

21. Número chip.

22. Ubicación del predio.

23. Número de propietarios.

PAR.—Para las casillas que utilicen códigos o conceptos se utilizarán los siguientes:

Tipo responsable

ConceptoDescripción
1 Propietario
2 Poseedor
3 Usufructuario
4 Otro

Ubicación predio

ConceptoDescripción
1 Predio rural
2 Predio urbano

30.2. La información del impuesto de vehículos se debe reportar utilizando el formato 1480 versión 9, indicando la siguiente:

Descripción

1. Tipo de vehículo.

2. Tipo de documento del informado.

3. Número de Identificación del informado.

4. Primer apellido del informado.

5. Segundo apellido del informado.

6. Primer nombre del informado.

7. Otros nombres del informado.

8. Razón social del informado.

9. Dirección.

10. Código departamento.

11. Código municipio.

12. Placa vehículo.

13. Marca del vehículo.

14. Línea.

15. Modelo (año).

16. Uso vehículo.

17. Valor avalúo.

18. Valor impuesto a cargo.

PAR.—Para las casillas que utilicen códigos o conceptos se utilizaran los siguientes:

Tipo vehículo

ConceptoDescripción
1 Automóvil y sws
2 Camperos
3 Camionetas no carga
4 Camión estacas
5 Camión furgón
6 Camión tanque
7 Compactador
8 Hormiguero
9 Montacargas
10 Planchón
11 Camión reparto y mixto
12 Tracto camión
13 Tractor
14 Limpiador alcantarillas
15 Automóvil eléctrico
16 Camionetas doble cabina
17 Camioneta furgoneta
18 Camioneta platón
19 Camioneta estacas
20 Otro vehículo
21 Automóvil eléctrico
22 Camión planchón
23 Camión de estacas
24 Camión mixto
25 Camión con volcó
26 Camión grúa
27 Camión recolector
28 Ambulancias
29 Vans
30 Colectivos
31 Busetas
32 Buses
33 Motocicletas
34 Motocarros
35 Cuatrimotor
36 Motocicleta eléctrica
37 Articulado
38 Biarticulado
39 Duales

Uso vehículo

ConceptoDescripción
1 Particular
2 Público
4 Oficial
3 Otro

30.3 La información del impuesto de industria y comercio se debe reportar consolidada por el año gravable, en el formato 1481 versión 9, y contener lo siguiente:

1. Tipo de documento.

2. Número de Identificación.

3. Primer apellido.

4. Segundo apellido.

5. Primer nombre.

6. Otros nombres.

7. Razón social.

8. Dirección.

9. Departamento.

10. Municipio.

11. Actividad económica principal.

12. Número establecimientos.

13. Ingresos brutos jurisdicción.

14. Ingresos brutos otras jurisdicciones.

15. Devoluciones, deducciones y exenciones jurisdicción.

16. Ingresos netos jurisdicción

17. Impuesto industria y comercio a cargo

18. Impuesto industria y comercio pagado

PAR.—En caso de existir correcciones a las declaraciones se debe tomar únicamente la última declaración de corrección presentada y cuyo estado sea vigente o válido.

ART. 13.—Modifíquese el artículo 32 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 32.—Información por la compra de bonos electrónicos o papel de servicio, cheques o vales para beneficio de los trabajadores.

Las personas naturales y asimiladas o jurídicas y asimiladas, que hayan adquirido bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc., para beneficio de sus trabajadores (personas naturales calificadas en la categoría de empleados), deberán informar anualmente, según lo dispuesto en el artículo 631-3 del estatuto tributario, conforme con los parámetros establecidos en la especificaciones técnicas del formato 2278 versión 1.

De las adquisiciones efectuadas de bonos electrónicos o papel de servicio, cheques o vales para beneficio de los trabajadores, se deberá reportar la siguiente información:

1. Tipo de documento del beneficiario.

2. Número de identificación del beneficiario.

3. Apellidos y nombres del beneficiario.

4. Dirección del beneficiario.

5. Correo electrónico.

6. Clase de bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc.

7. Valor de los bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc.

Clasificación de los bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc.:

1. Bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc., para ser utilizados en alimentación y demás documentos para ser utilizados en hipermercados, supermercados, restaurantes, cadenas de comidas rápidas.

2. Bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc., para ser utilizados en compra de gasolina y demás documentos vendidos, para ser usados en estaciones de gasolina.

3. Bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc., para ser utilizados en útiles escolares y demás documentos vendidos para ser utilizados en la compra de útiles escolares.

4. Bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc., para ser utilizados en la compra de calzado y prendas de vestir.

5. Bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc., para ser utilizados en fines diferentes de los anteriores.

ART. 14.—Modifíquese el artículo 33 de la Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 33.—Código único institucional (CUIN).

Todas las entidades públicas obligadas a reportar información de conformidad con el literal t) del artículo 4º de la presente resolución, deberán informar el correspondiente al código único institucional (CUIN), asignado por la Contaduría General de la Nación, conforme con los parámetros establecidos en el formato 2279 versión 1.

La información a suministrar por parte de los obligados a que se refiere este artículo, deberá indicar lo siguiente:

1. Número de identificación tributaria de la entidad pública.

2. Razón social de la entidad pública.

3. Ubicación de la entidad pública.

4. Correo electrónico de la entidad pública.

5. Código único institucional (CUIN).

ART. 15.—Modifíquese el artículo 31 Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

ART. 31.—Empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada.

De conformidad con el artículo 7º del Decreto 2733 de 2012, por el cual se reglamente el artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada deberán reportar la siguiente información, conforme con los parámetros establecidos en el formato 2280 versión 1, así:

1. Tipo de documento.

2. Número de identificación.

3. Primer apellido.

4. Segundo apellido.

5. Primer nombre.

6. Otros nombres.

7. Fecha inicio de la relación laboral.

8. Fecha terminación de la relación laboral.

9. Tipo de medida contenida en la certificación de violencia comprobada de cada una de las mujeres contratadas.

10. Cargo por el que se le contrata.

11. Salario pagados durante el periodo.

12. Prestaciones sociales pagadas durante el periodo.

13. Edad de la mujer contratada.

14. Nivel educativo.

PAR.—Para los tipos de medidas certificadas y el nivel educativo, se deben reportar según el concepto al que correspondan, de la siguiente manera:

Tipo medidas certificadas

ConceptoDescripción
1 Sentencia condenatoria ejecutoriada por violencia intrafamiliar
2 Sentencia condenatoria ejecutoriada por violencia sexual
3 Sentencia condenatoria ejecutoriada por acoso sexual
4 Sentencia condenatoria ejecutoriada por lesiones personales
5 Sentencia ejecutoriada por mal manejo del patrimonio familiar
6 Medida de protección y/o atención, dictada por la autoridad competente

Nivel educativo

ConceptoDescripción
1 Primaria
2 Secundaria
3 Técnico
4 Tecnólogo
5 Universitario
6 Posgrado
7 Maestría
8 Doctorado
9 Otro

ART. 16.—Adiciónese el parágrafo 2º al artículo 37 de Resolución 220 de 2014, el cual quedará así:

PAR. 2º—La información de que trata en el numeral 30.3 del artículo 30 de la Resolución 220 de 2014, correspondiente al impuesto de industria, comercio, avisos y tableros del año gravable 2015, deberá ser reportada a más tardar el último día hábil de mes de junio de 2016.

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 18 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 17.—Modifíquese los anexos 7, 8, 49, 52 al 62 de las especificaciones técnicas de la información a suministrar de la Resolución 220 del 31 de octubre de 2014, por los anexos 1 al 15 de las especificaciones técnicas de la presente resolución.

ART. 18.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de octubre de 2015.

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 4° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 6° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 7° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 8° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 9° y artículo 10 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 11 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 12 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado el Anexo 7 de la presente resolución por la Resolución 24 de 2016 artículo 14 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 24 de 2016 artículo 15 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Nota: Los anexos que se entienden como parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el Diario Oficial 49681 de octubre 30 de 2015.