RESOLUCIÓN 11102 DE 1999 

(Enero 22)

“Por la cual se fijan criterios técnicos y jurídicos en materia de expedición de credenciales de identificación para el personal de vigilancia, otorgamiento de credenciales para asesores, consultores e investigadores y licencias de funcionamiento para empresas asesoras, consultoras e investigadoras en seguridad privada”.

El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada,

en ejercicio de las facultades legales que le confieren los decretos 2453 de 1993, 356 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo consagrado en el artículo 4º del Decreto 2453 de 1993, corresponde a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entre otras funciones, velar porque los servicios de vigilancia y seguridad privada se presten de conformidad con el respeto a las normas legales, y autorizar, previo estudio de antecedentes e idoneidad profesional, la expedición de credenciales de asesores, consultores e investigadores en seguridad privada a las personas que los soliciten;

Que corresponde a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de la dirección de registro e identificación, autorizar la expedición de credenciales de identificación para el personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada;

Que corresponde a la dirección de desarrollo tecnológico, escuelas de capacitación y servicios especiales, preparar o aprobar las pruebas a las cuales debe someterse el personal de vigilancia y seguridad privada para obtener la credencial que los identifica como tales y aplicarlas o calificarlas cuando sea del caso; además, realizar los estudios de las solicitudes presentadas a la superintendencia, para el ejercicio de las asesorías, consultorías e investigación en seguridad y otros servicios relacionados con vigilancia y seguridad privada;

Que es función de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, instruir a los vigilados sobre las disposiciones que regulan su actividad, fijar criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación;

Que corresponde al superintendente expedir y ejecutar los actos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la superintendencia, de acuerdo con las normas legales vigentes;

Que se hace necesario fijar los criterios técnicos y jurídicos en la solicitud, estudio, evaluación y expedición de las credenciales que la superintendencia autorice a favor de las personas naturales o de los servicios de vigilancia y seguridad privada;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los servicios de asesoría, consultoría e investigación en seguridad privada

ART. 1º—Asesoría. Comprende la identificación e investigación de riesgos e incidentes en seguridad privada; la elaboración de estudios y consultorías en seguridad privada integral; la formulación, recomendación y adopción de una estrategia contenida en planes y programas relacionados con políticas, organización, métodos y procedimientos de vigilancia y seguridad privada y la prestación de la asistencia necesaria, con el fin de ejecutar dichas estrategias, planes, programas y acciones preventivas o correctivas para satisfacer las necesidades identificadas y propender por los objetivos indicados en el estatuto para la vigilancia y seguridad privada.

ART. 2º—Consultoría. Consiste en la elaboración de estudios en seguridad privada integral, mediante la formulación de una estrategia contenida en planes y programas relacionados con políticas, organización, métodos y procedimientos de vigilancia y seguridad privada. Dentro de la consultoría se realiza previamente un trabajo de identificación e investigación en riesgos e incidentes en seguridad privada.

ART. 3º—Investigación. Comprende el estudio y análisis preventivo de riesgos y/o de las causas y fundamentos de los incidentes presentados al interior de una empresa o de quien desarrolla una determinada actividad, a fin de proveer por el cumplimiento de las finalidades y objetivos que persigue la seguridad privada.

En ningún caso los investigadores en seguridad privada, podrán prestar servicios como detectives privados o ejercer labores de investigación judicial o realizar actividades de competencia de las entidades estatales; tampoco pueden efectuar estudios de consultoría ni asesoría en seguridad privada.

ART. 4º—Para obtener la credencial de asesor, consultor o investigador en seguridad privada, se requiere acreditar uno de los siguientes requisitos:

a) Asesor en seguridad privada:

– Título de formación universitaria en áreas equivalentes a la seguridad privada o formación como oficiales superiores de la fuerza pública y dos (2) años de experiencia en labores de seguridad privada.

– Título de formación universitaria en áreas equivalentes a la seguridad privada o formación como oficiales superiores de la fuerza pública y postgrado en áreas de seguridad privada.

– Experiencia específica o relacionada con el manejo de servicios de vigilancia y seguridad privada, en calidad de jefe de operaciones o director de seguridad por un tiempo no inferior a siete (7) años.

b) Consultor en seguridad privada:

– Título de formación universitaria en áreas equivalentes a la seguridad privada o formación como oficiales de la fuerza pública y un (1) año de experiencia en labores de seguridad privada.

– Título de formación universitaria y postgrado en áreas de seguridad privada.

– Diplomado en áreas de vigilancia y seguridad privada y tres (3) años de experiencia específica o relacionada con el manejo de servicios de vigilancia y seguridad privada, en calidad de jefe de operaciones o director de seguridad.

– Cinco (5) años de experiencia específica o relacionada con el manejo de servicios de vigilancia y seguridad privada en calidad de jefe de operaciones o director de seguridad.

c) Investigador en seguridad privada:

– Título de formación universitaria en áreas equivalentes a la seguridad privada.

– Postgrado en áreas de seguridad privada.

– Diplomado en áreas relacionadas con vigilancia y seguridad privada y experiencia específica o relacionada con el manejo de servicios de vigilancia y seguridad privada en calidad de jefe de operaciones o director de seguridad por un tiempo no inferior a un (1) año.

– Tres (3) años de experiencia específica o relacionada con el manejo de servicios de vigilancia y seguridad privada en calidad de jefe de operaciones o director de seguridad.

PAR.—La credencial de asesor habilita para realizar consultorías e investigaciones y la de consultor para efectuar investigaciones en seguridad privada.

CAPÍTULO II

De las empresas asesoras, consultoras e investigadoras en seguridad privada

ART. 5º—Autorización previa. De conformidad con lo establecido en el artículo 83 del Decreto 356 de 1994, para la constitución de sociedades de asesoría, consultoría o investigación en seguridad privada, se deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 9º del citado decreto y la autorización previa que allí se prescribe.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se abstendrá de expedir licencia de funcionamiento a las empresas que no hayan obtenido y protocolizado con la escritura de constitución societaria, la autorización previa.

PAR.—Además de los documentos mencionados en el artículo 9º se deberán anexar las certificaciones académicas y laborales del personal profesional que prestará la asesoría, consultoría o investigación en seguridad privada, cumpliendo con los requisitos establecidos para cada una de estas modalidades.

ART. 6º—Capital y objeto social. Las empresas de que trata el artículo 61 del Decreto 356 de 1994, deberán acreditar un capital social suscrito y pagado no inferior a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las empresas asesoras, consultoras e investigadoras en seguridad privada tienen como único objeto social la prestación de servicios en las modalidades de asesoría, consultoría e investigación en seguridad privada. En ningún caso estas empresas podrán prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en otras modalidades.

ART. 7º—Sucursales y agencias. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podrá habilitar mediante autorización previa, el establecimiento, apertura y funcionamiento de una sucursal o agencia, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Solicitud dirigida a la superintendencia, suscrita por el representante legal, en la cual se informe la dirección de las sucursales o agencias en donde pretende desarrollar su actividad.

2. Adjuntar los siguientes documentos:

a) Copia auténtica de la escritura de constitución y reformas de la misma;

b) Certificado vigente de existencia y representación legal de la sociedad, y

c) Información sobre el personal directivo de dicha sucursal o agencia, acreditando las hojas de vida e idoneidad para realizar la actividad.

ART. 8º—Vigencia y renovación. Las licencias de funcionamiento expedidas para las empresas de asesoría, consultoría e investigación en seguridad privada, se expedirán hasta por un término de cinco (5) años.

La renovación de la licencia de funcionamiento deberá solicitarse a la superintendencia, dentro de los sesenta (60) días calendario, antes de la pérdida de su vigencia.

El representante legal de la respectiva empresa, tendrá el deber de elevar la correspondiente solicitud de renovación; la cual se acompañará de un informe general de actividades de la empresa, indicando relación de clientes, relación del personal directivo y profesional, y medios con los que presta el servicio.

ART. 9º—Pruebas. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada podrá aplicar pruebas y evaluaciones para la expedición de las licencias y credenciales de los servicios de asesoría, consultoría e investigación en seguridad.

Para efectos de lo anterior, la superintendencia podrá celebrar convenios o acuerdos con universidades o escuelas legalmente reconocidas con el propósito de practicar las pruebas correspondientes. La dirección de desarrollo tecnológico, escuelas de capacitación y servicios especiales, podrá preparar o aprobar las pruebas a las cuales debe someterse el personal de la vigilancia y seguridad privada y aplicarlas o calificarlas cuando sea el caso.

CAPÍTULO III

De la credencial de identificación para el personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada

ART. 10.—(Modificado).* Para efectos del inciso 2º del artículo 87 del Decreto 356 de 1994, están obligados a solicitar, tramitar y obtener la credencial de identificación el siguiente personal vinculado a los servicios de vigilancia y seguridad privada:

a) Los vigilantes;

b) Manejadores caninos;

c) Escoltas;

d) Operadores de medios tecnológicos;

e) Tripulantes;

f) Supervisores, y

g) Personal directivo.

PAR.—Se entiende por personal directivo, en los servicios de vigilancia y seguridad privada, el siguiente:

1. En empresas, cooperativas y transportadoras de valores: el jefe de operaciones o de seguridad o su equivalente y el representante legal de la sociedad.

2. En los departamentos de seguridad: el director de seguridad o su equivalente y la persona natural en cuyo favor se ha concedido este servicio, si es del caso.

3. En los servicios especiales y comunitarios de vigilancia y seguridad privada el representante legal.

4. En las escuelas de capacitación, en sociedades de asesoría, consultoría o investigación en seguridad y en las empresas blindadoras el representante legal.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1334 de 2001 artículo único de la Superintendencia de Seguridad Privada).

ART. 11.—El valor de las credenciales para el personal de los servicios de vigilancia y seguridad privada será sufragado por la empresa o persona natural correspondiente sin que en ningún caso su costo se traslade a los trabajadores o personal de vigilancia.

ART. 12Requisitos. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, podrá expedir la credencial de identificación, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Diligenciar el formato aprobado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

2. Adjuntar lo siguiente:

a) Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía de quien se solicita la respectiva credencial de identificación;

b) Fotocopia del certificado judicial nacional vigente;

c) Fotocopia autenticada de las certificaciones académicas o cursos de capacitación en donde se acredite la idoneidad correspondiente, expedidos por una escuela o departamento de capacitación y entrenamiento, legalmente autorizado por esta superintendencia, y

d) Recibo de consignación.

ART. 13.—Los servicios de vigilancia y seguridad privada que hayan solicitado las credenciales de identificación antes del 1º de diciembre de 1997 y no se les haya expedido deberán tramitarla como renovación dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de publicación de la presente resolución.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de enero de 1999.

_____________________________________________