RESOLUCIÓN 1111 DE 1999 

(Mayo 31)

“Por la cual se determinan las características para el transporte de pasajeros por carretera en el nivel de servicio preferencial de lujo”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades legales, en especial de las conferidas por el Decreto 2171 de 1992, la Ley 105 de 1993 y el Decreto 1557 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1557 de agosto 4 de 1998, “por el cual se reglamenta el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera”, en su artículo 5º, numeral 5º, literal b), define el nivel de servicio preferencial de lujo como “el que ofrece a los usuarios servicios preferenciales de transporte teniendo en cuenta especificaciones tales como capacidad, disponibilidad, seguridad y comodidad de los equipos, accesibilidad y condiciones socioeconómicas de los mismos, servicios complementarios al usuario y las demás que se consideren determinantes para este nivel”;

Que el Decreto 1557 de agosto 4 de 1998 antes mencionado, en el título II, capítulo V, artículo 39, determina los requisitos que debe acreditar la empresa legalmente habilitada para prestar el servicio preferencial de lujo;

Que el decreto en comento, en el título II, capítulo V, artículo 42, señala: “El Ministerio de Transporte determinará las características mínimas del servicio preferencial de lujo, estableciendo entre otras condiciones técnicas, de comodidad y de seguridad de los vehículos; servicios complementarios a los pasajeros tales como estaciones de atención en la ruta, terminales u oficinas en origen-destino y servicios de comunicaciones”,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de registrar el nivel de servicio preferencial de lujo a que se refiere el Decreto 1557 de 1998, las empresas debidamente habilitadas con radio de acción nacional deberán cumplir, además de las señaladas en el citado decreto, las condiciones que a continuación se detallan.

ART. 2º—Los vehículos deben cumplir, con las características y especificaciones técnicas y de seguridad establecidas por la Resolución 7126 de octubre 11 de 1995 para los vehículos del grupo II, o aquellas que la modifiquen o adicionen y contar al menos con las características siguientes:

• Sistema de aire acondicionado y calefacción con control individual.

• Baño.

• Cortinas.

• Portaequipajes en la parte inferior.

• Sillas numeradas y reclinables como mínimo en tres posiciones, con descansapies o apoyapiernas.

• Sistema de audio y de vídeo.

• Sistema de comunicaciones permanentemente entre el vehículo y la empresa.

• Sistema de comunicaciones para el servicio a los pasajeros.

• Nevera y cocineta que permitan el almacenamiento, conservación y alistamiento de alimentos y bebidas.

• Además de las luces interiores reglamentarias, deberá llevar lámparas individuales para ser utilizadas por cada pasajero.

• Sistemas que permitan el acceso a discapacitados.

También se podrán incluir otras comodidades y sistemas de seguridad tales como:

• Portaequipajes individual para equipaje de mano.

• Sistema de regulación de la presión de inflado de las llantas.

• Sistema de audio individual.

• Sistema de vídeo individual.

• Sillas que permitan giro de orientación.

• Mesas auxiliares individuales.

• Espacio adecuado para prestar servicio de primeros auxilios.

• Otros desarrollos tecnológicos e industriales.

PAR.—Para ingresar al nivel de servicio preferencial de lujo la edad de los vehículos no podrá ser superior a dos (2) años. Al cumplir los siete (7) años deberán ser retirados de este nivel de servicio.

ART. 3º—Además de las condiciones establecidas en el artículo anterior, el servicio preferencial de lujo debe ofrecer como mínimo otros servicios complementarios de atención al usuario así:

Instalaciones, o salas VIP en los terminales, en los sitios de origen y destino que ofrezcan seguridad y comodidad a los pasajeros, con un mínimo de servicios como sala de espera, servicio de cafetería y baños.

Las instalaciones deberán contar con sitios especiales, preferiblemente cerrados, que ofrezcan seguridad y comodidad para el parqueo y circulación de los vehículos. En ningún caso podrán establecerse zonas de parqueo sobre la vía pública.

Los baños de los vehículos y de las instalaciones o terminales deberán mantenerse en perfecto estado de higiene con utilización de químicos biodegradables y elementos de aseo desechables.

Durante el viaje la empresa debe ofrecer a los pasajeros servicios de refrigerios, mantas, almohadas y bolsas de mareo.

Para viajes largos, si el servicio registrado incluye paradas, deberá ofrecerse sitios de propiedad de la empresa o a través de convenios o contratos con terceros, para alimentación y descanso en condiciones de seguridad, calidad e higiene.

PAR.—Se entiende por viajes largos aquellos que superen recorridos mayores a 100 kilómetros.

Podrán brindarse otros servicios, tales como:

En las instalaciones o salas VIP podrán brindarse otros servicios tales como: sistema de comunicaciones (teléfonos fijos y/o celulares) restaurante, guardaequipajes, información de interés general sobre hoteles, planes turísticos y reservas de pasajes, servicio de maleteros, duchas.

Servicio de preventa y reservas de tiquetes, como teletiquetes o envío a domicilio.

Traslado entre el domicilio del pasajero y las instalaciones o sitios de despacho, haciendo convenios o contratos de transporte con empresas de servicios especiales o de taxis.

Programas especiales para pasajeros frecuentes y otros.

Durante el viaje la empresa puede ofrecer a los pasajeros servicios adicionales tales como portavasos, basureros internos y servicio adicional de cafetería.

ART. 4º—Los despachos serán directos origen-destino con paradas sólo en las agencias de la respectiva empresa o en las terminales de transporte, sin exceder de cinco (5) minutos salvo en aquellos casos de recorridos mayores a 100 kilómetros en los cuales se requiera la toma de alimentos.

No se podrán recoger pasajeros en lugares distintos a las terminales o agencias y por ningún motivo podrá aceptarse sobrecupo.

Los vehículos deben contar con dos conductores (para viajes con tiempo mayor de seis horas) y servicio de auxiliar de viaje para atención a los pasajeros, debidamente uniformados.

La empresa deberá establecer mecanismos que permitan realizar controles en la vía.

En el evento de fallas técnicas de los vehículos la empresa debe suplir la deficiencia sustituyéndolo por otro de similares condiciones.

ART. 5º—Toda las características del vehículo y del servicio ofrecido, incluyendo las mínimas exigidas en esta resolución y las adicionales que la empresa desee ofrecer a los pasajeros para la prestación del servicio, deberán ser detalladas y descritas en un documento firmado por el representante legal, en calidad de certificación para su cumplimiento, dentro de la solicitud de registro del servicio preferencial de lujo ante el Ministerio de Transporte.

PAR.—Una vez registrado si la empresa desea implementar otras comodidades o beneficios al servicio inicialmente ofrecido, por encima de los mínimos exigidos, deberá informarlo detalladamente ante la respectiva dirección regional del ministerio de transporte, en comunicación firmada por el representante legal de la misma para adicionarlo al registro.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 1999.

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