RESOLUCIÓN 11111 DE 2001 

(Diciembre 7)

“Por la cual se reglamenta la administración del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confiere los artículos 130 de la Ley 488 de 1998 y 6º del Decreto 101 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 130 de la Ley 488 de 1998 dispone que el Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina será administrado por el Ministerio de Transporte;

Que previa consulta con los departamentos señalados en el artículo 130 de la Ley 488 de 1998, se ha considerado mayoritariamente la destinación de los recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina a proyectos de infraestructura de transporte en la jurisdicción de cada uno de estos departamentos de acuerdo con sus necesidades y proyectos de inversión;

Que la Ley 508, cuyo artículo 144 previó la inclusión del departamento de Arauca entre los destinatarios de los recursos del Fondo de Subsidio a la Sobretasa a la Gasolina, fue declarada inexequible por la honorable Corte Constitucional según Sentencia C-557 de 2000,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Reglaméntase mediante esta resolución la administración del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina, así como la distribución y destinación de los recursos del mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Naturaleza del fondo. El Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina es una cuenta especial administrada por el Ministerio de Transporte, financiada de conformidad con el artículo 130 de la Ley 488 de 1998 con el 5% de los recursos que recauden los departamentos por concepto de la Sobretasa a que se refiere dicha norma.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Destinación de los recursos. Los recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina se destinarán a los departamentos de Norte de Santander, Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

Los recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina serán apropiados por los departamentos destinatarios, para financiar inversiones en mejoramiento, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de transporte.

PAR.—El departamento que supere el 0.75% del consumo nacional anual de conformidad con la certificación que expida el Ministerio de Minas y Energía o la autoridad competente, dejará de tener acceso a los recursos del Fondo en el año inmediatamente siguiente al que cobije la referida certificación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—Distribución de los recursos. Los recursos del Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina serán distribuidos por el Ministerio de Transporte mediante la transferencia o situación de los recursos en partes iguales a los departamentos beneficiarios.

De acuerdo con la existencia y apropiación de recursos, esta situación llevará a cabo mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte, en la cual se acredite cuando menos:

1. Existencia de las correspondientes disponibilidades presupuestales.

2. Certificación de recaudo expedida por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces.

3. Existencia de comunicación o certificación oficial expedida por el Ministerio de Minas y Energía o por la autoridad competente, en la que se establezca que durante el período anual que antecede al correspondiente acto de distribución de los recursos según lo previsto en el parágrafo del artículo 3º de esta resolución, en relación con cada departamento destinatario no se ha superado el (0.75%) del consumo nacional.

PAR.—Sin perjuicio de lo previsto en el inciso 2 de este artículo, en el evento de requerirse de acuerdo con la clasificación de la apropiación existente, podrán celebrarse convenios con los departamento o atender los compromisos estipulados en los existentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Recaudo de recursos. De conformidad con el artículo 6º del Decreto 2653 de 1998, las entidades financieras con las cuales los departamentos han suscrito convenios de recaudo, efectuarán el giro de los recursos correspondientes al Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina, a la cuenta bancaria dispuesta para el efecto por el Ministerio de Transporte, a más tardar el quinto día calendario siguiente a la fecha de recaudo.

De conformidad con el artículo 124 de la Ley 488 de 1998, la declaración de la Sobretasa a la Gasolina se presentará en los formularios que para tal efecto diseñe u homologue el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección de Apoyo Fiscal.

El Ministerio de Transporte a través de la Subdirección Administrativa y Financiera, solicitará a los departamentos y/o a las entidades financieras con las cuales éstos hayan suscrito los respectivos convenios, la presentación de informes semestrales, discriminados mes a mes, en los cuales se especifique:

1. Nombre del mayorista declarante.

2. Monto de la Sobretasa declarada y recaudada en el respectivo período mensual, según cada tipo de combustible.

3. Monto de la Sobretasa en el respectivo periodo mensual con destino al Fondo de Subsidio de la Sobretasa a la Gasolina.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—Certificación de consumo anual. El Ministerio de Transporte a través de la Subdirección Administrativa y Financiera, dentro de los primeros quince (15) días calendario de cada año, solicitará al Ministerio de Minas y Energía o a la autoridad competente, certificación o informe sobre el consumo de cada departamento destinatario en proporción al consumo nacional de gasolina motor extra y corriente, correspondiente al período anual inmediatamente anterior, a efectos de determinar la aplicación de lo previsto en el parágrafo del artículo 3° de esta resolución.

En todo caso, la solicitud de información de que trata el artículo anterior podrá efectuarse en cualquier momento en que se requiera para efectos de la distribución correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—Dependencia responsable. Asígnase a la subdirección administrativa y financiera el manejo administrativo del Fondo de subsidio de la sobretasa a la gasolina, así como la preparación de todos los actos y actuaciones relativos a la distribución de los recursos del mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

ART. 8º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de diciembre de 2001.

(Nota: Derogada por la Resolución 1155 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Transporte)

______________________