RESOLUCIÓN 1113 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 1113 DE 2007 

(Julio 5)

Procedimiento para la inserción en el Arian de las aperturas nacionales y los códigos adicionales complementarios y suplementarios

La Secretaría General de la Comunidad Andina,

VISTAS: Las decisiones 653 sobre actualización de la Nandina y 657 sobre el arancel integrado andino; y,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 3º y 4º de la Decisión 657 establecen que el Arancel Integrado Andino, Arian, incluirá, entre otras, la nomenclatura común andina, Nandina, y las subpartidas nacionales de los países miembros, las mismas que se identificarán mediante la denominada subpartida Arian que está constituida por un código de diez dígitos, de los cuales los ocho primeros identificarán a la subpartida Nandina y los dos siguientes identificarán las aperturas nacionales efectuadas por los países miembros; y,

Que el artículo 5º de la Decisión 657 establece que la Secretaría General de la Comunidad Andina, con la asesoría técnica de los grupos de expertos en Nandina y en Arian, mediante resolución aprobará el procedimiento a seguir para la inserción en el Arian de las aperturas nacionales de los países miembros, así como de los códigos adicionales complementarios y suplementarios;

RESUELVE:

ART. 1º—La actualización e inserción en el Arian de las aperturas nacionales que los países miembros efectúen al amparo de la disposición transitoria única de la decisión de actualización de la Nandina, se efectuará teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Los criterios y la estructura del sistema armonizado.

b) Los criterios y la estructura de la nomenclatura Nandina.

c) El orden de numeración correspondiente dentro de la estructura de la nomenclatura Arian (9 y 10 dígitos), acorde con la solicitud de cada país miembro y validado por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

d) Antes de realizar una apertura nacional se deberá revisar si ya existe en algún otro país miembro, para así adoptarla. De no existir, los países miembros deben tratar de recoger o adoptar los criterios ya establecidos.

e) En caso de existir criterios diferentes dentro de una misma subpartida Arian, un país miembro podrá realizar sus aperturas nacionales tomando la numeración consecutiva correspondiente. En estos casos, los países miembros deberán estudiar la posibilidad de armonizar criterios.

f) La numeración de las notas complementarias nacionales será consecutiva e individual para cada país miembro.

ART. 2º—La actualización e inserción en el Arian de los códigos adicionales complementarios y suplementarios establecidos en la decisión de actualización del Arian, se efectuarán teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Los criterios establecidos para la nomenclatura Arian.

b) El orden de numeración correspondiente dentro de la estructura de los códigos adicionales complementarios (11 al 14 dígitos) y suplementarios (15 al 18 dígitos) del Arian, acorde con lo validado por la Secretaría General de la Comunidad Andina.

c) Antes de efectuar la inserción de un código adicional suplementario, se deberá revisar si ya existe en algún otro país miembro, para así adoptarlo.

ART. 3º—Los países miembros deberán comunicar a la Secretaría General de la Comunidad Andina en forma inmediata la apertura nacional o la inserción de un código adicional suplementario, efectuados siguiendo lo previsto en los artículos primero y segundo de la presente resolución.

ART. 4º—La Secretaría General de la Comunidad Andina comunicará a los demás países miembros y publicará en forma inmediata y a título informativo la inserción o cierre de una apertura nacional, de una nota complementaria nacional o de un código suplementario.

ART. 5º—Cuando una apertura nacional o un código adicional suplementario de un país miembro sea adoptado por los demás países miembros de la Comunidad Andina, estos deberán ser evaluados por el grupo de expertos en Nandina y en Arian, para su inclusión en la nomenclatura Nandina, Arian o en los códigos adicionales complementarios del Arian, según corresponda.

ART. 6º—Para realizar aperturas nacionales los países miembros deberán tener en cuenta lo dispuesto en la Decisión 657, la presente resolución y la opinión técnica de sus administraciones aduaneras nacionales.

ART. 7º—Las aperturas nacionales de un país miembro podrán estar sustentadas en políticas de estado, niveles de comercio, actualización tecnológica, medidas de control y los principios y/o criterios de clasificación arancelaria.

ART. 8º—Los países miembros comunicarán a la Secretaría General de la Comunidad Andina el cierre de una apertura nacional o de un código suplementario.

La Secretaría General de la Comunidad Andina, en coordinación con los países miembros, establecerá mediante resolución el procedimiento a seguir para lo dispuesto en el párrafo anterior.

ART. 9º—La presente rsolución entrará en vigor en la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a 5 de julio de 2007.

______________________________________