RESOLUCIÓN 1119 DE 1996 

(Octubre 30)

“Por la cual se modifican los artículos 2.2.3.2 y 2.2.3.10 de la Resolución 400 de 1995 (1), referentes a los límites de las operaciones por cuenta propia tanto en mercado primario como en mercado secundario”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de la conferida por el artículo 7º de la Ley 45 de 1990 (2), y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad el inciso segundo del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, en concordancia con la letra b) de la misma disposición, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores establecer las condiciones a las cuales se deben sujetar las sociedades comisionistas de bolsa para realizar operaciones por cuenta propia;

2. Que mediante la Resolución 400 del 22 de mayo de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, se actualizaron y unificaron las normas cuya competencia corresponde a dicho organismo;

3. Que las condiciones a las cuales se deben sujetar las sociedades comisionistas de bolsa para desarrollar operaciones por cuenta propia están incluidas dentro del capítulo tercero, del título segundo, de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores;

4. Que se hace necesario modificar los límites de las operaciones por cuenta propia del mercado primario y secundario, contenidas en los artículos 2.2.3.2 y 2.2.3.10 de la Resolución 400 de 1995,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 2.2.3.2 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, quedará así:

“ART. 2.2.3.2.—Límites. El saldo, a valor de mercado, de todas las operaciones por cuenta propia en el mercado primario, que mantenga una sociedad comisionista de bolsa, no podrá ser superior a seis (6) veces su patrimonio técnico.

En la colocación garantizada, con independencia del período de ejecución en que se halle el negocio, se aplicarán los límites señalados en el inciso anterior”.

ART. 2º—El artículo 2.2.3.10 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, quedará así:

“ART. 2.2.3.10.—Límites. El saldo, a valor de mercado, de todas las operaciones por cuenta propia en el mercado secundario, que mantenga una sociedad comisionista de bolsa, no podrá ser superior a quince (15) veces su patrimonio técnico sin que se excedan los siguientes límites de carácter individual:

1. Hasta una vez y media su patrimonio técnico en acciones y títulos de participación o mixtos emitidos en procesos de titularización.

2. Hasta diez (10) veces su patrimonio técnico en títulos emitidos, avalados, aceptados o garantizados por entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, en títulos de deuda emitidos por entidades diferentes a establecimientos de crédito; en títulos de contenido crediticio emitidos en procesos de titularización y en títulos cuyo capital dependa de las fluctuaciones de la tasa de cambio.

3. Hasta diez (10) veces el valor de su patrimonio técnico en operaciones a plazo.

4. Hasta una vez el valor de su patrimonio en operaciones carrusel, definidas éstas de acuerdo con los términos del artículo 3.5.2.2 de la Resolución 1200 de 1995 expedida por el Superintendente de Valores, o las normas que la deroguen, sustituyan o modifiquen.

No habrá limitación individual para los títulos emitidos, avalados o garantizados por la Nación o el Banco de la República, por lo tanto, la inversión en los mismos sólo estará sujeta al límite general establecido en el inciso primero del presente artículo.

Tampoco habrá limitación individual para las operaciones de reporto activas.

PAR.—Las operaciones señaladas en los numerales 3º y 4º del presente artículo, cuando el comisionista asuma el compromiso de compra, así como las operaciones de reporto activas, sumarán para efectos de calcular los límites fijados en los numerales 1º y 2º del mismo artículo, teniendo en cuenta la naturaleza de los títulos sobre los cuales se haya adquirido el compromiso o se haya adelantado la operación de reporto”.

*(Nota: Véase Resolución 513 de 2003 artículo 2° de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 2.2.3.14 de la Resolución 400 de 1995.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de octubre de 1996.

__________________________