Unidad de Planificación Rural Agropecuaria

RESOLUCIÓN 112 DE 2013 

“Por medio de la cual se definen los criterios y lineamientos para la selección de las zonas de formalización masiva”.

El director general de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y usos Agropecuarios, UPRA

En uso de sus atribuciones y facultades legales y reglamentarias, en especial de las conferidas por el artículo(sic) 5º y 6º del Decreto 4145 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 64 determinó que es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos;

Que el Congreso de la República expidió Ley 1561 de 2012 con el objeto de promover el acceso a la propiedad, mediante un proceso especial para otorgar título de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, y para sanear títulos que conlleven la llamada falsa tradición, con el fin de garantizar seguridad jurídica en los derechos sobre inmuebles, propiciar el desarrollo sostenible y prevenir el despojo o abandono forzado de inmuebles;

Que el inciso final del artículo 12 de la Ley 1561 de 2012, señala que en aquellas áreas donde se implemente el Programa Nacional de Formalización de la Propiedad Rural que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se levantarán los respectivos informes técnico-jurídicos, planos y actas de colindancias, las cuales serán valoradas por el juez como prueba suficiente de la identificación, ubicación, situación jurídica, social, económica, uso y destinación del inmueble a formalizar;

Que el Decreto 4145 de 2011 creó la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, UPRA, y en su artículo 5º, numeral 5º, estableció como función de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y usos Agropecuarios la de “planificar los procesos de formalización, como parte del ordenamiento social de la propiedad de las tierras rurales”;

Que así mismo, el numeral 6º del artículo 11 del Decreto 4145 de 2011 señala como funciones de la dirección general “dirigir los procesos de definición de criterios y lineamientos para el ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural y de los procesos de formalización como parte del mismo, el uso eficiente del suelo para fines agropecuarios, la adecuación de tierras y el mercado de tierras rurales”;

Que con el objeto de materializar los fines señalados por el artículo 64 de la Constitución Política, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Resolución 452 de 2010, modificada por la Resolución 181 de 2013, por la cual se creó el Programa Nacional de Formalización de la Propiedad Rural, con el objeto de promover el acceso a la propiedad de la tierra y mejorar la calidad de vida de los campesinos, impulsando y coordinando las acciones encaminadas a regularizar la tenencia de los predios rurales, el aseguramiento de los derechos de propiedad de la población campesina y la consolidación de una cultura de la formalidad de la propiedad rural;

Que la citada Resolución 181 de 2013, en su artículo 4º reza: “... En el acto administrativo por medio del cual el ministerio declare la zona de formalización masiva (ZFM), se indicará las fechas de apertura y cierre de las actividades del Programa de formalización de la propiedad rural en las zonas de formalización masiva;

La selección y declaración de la ZFM, se hará teniendo en cuenta los criterios y lineamientos definidos por la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios, UPRA”;

Que la implementación de las soluciones masivas de formalización encomendadas al Programa nacional de formalización de la propiedad rural y el valor probatorio otorgado por las citadas disposiciones legales a los informes técnico-jurídicos, planos y actas de colindancia, que se practiquen dentro de las zonas de formalización masiva, previamente seleccionadas y declaradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hacen necesario dictar los criterios y lineamientos generales a los cuales deberá sujetarse el Programa nacional de formalización de la propiedad rural para declarar sus zonas de trabajo;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Priorización de las zonas de formalización. Con base en las estadísticas existentes de informalidad en la tenencia de la tierra, se procederá a realizar la priorización de las zonas en las cuales actuará el programa de formalización, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Alta concentración de informalidad en la tenencia de la tierra por zona rural municipal; como no existe en el país una estadística oficial que permita establecer la magnitud de este fenómeno, se deben consultar fuentes secundarias de información, básicamente de las entidades que producen información relacionada con los bienes inmuebles, a fin de constatar la siguiente información:

a) Datos de falsa tradición de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y estadísticas de la Superintendencia de Notariado y Registro.

b) Mejoras por edificaciones en predio ajeno, inscritas en las bases de datos de las autoridades catastrales.

c) Información de matrículas duplicadas o ausencia de matrícula, en las bases de datos catastrales.

d) Información sobre informalidad, aportada por los gremios agropecuarios.

e) Cifras de informalidad, recaudadas por el DANE en la encuesta de calidad de vida y los censos.

2. Zonas con bajos índices de despojo (disperso o bajo).

PAR. 1º—La unidad coordinadora del programa de formalización de la propiedad rural deberá verificar que la gestión de formalización no sea contraria a la función que se encuentra desarrollando la unidad de gestión de restitución de tierras despojadas (UAEGRTD) en cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1448 de 2011.

PAR. 2º—La unidad coordinadora del programa de formalización de la propiedad rural podrá trabajar en zonas con índice de despojo más altos a los aquí indicados siempre y cuando articule su accionar con la UAEGRTD.

3. Zonas priorizadas por política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

4. Demanda de procesos de formalización expresada por las entidades territoriales, gremios agropecuarios u otros programas del Gobierno Nacional.

5. Municipios que cuenten con el censo catastral (formación catastral), cuya información es la base fundamental para realizar las labores propias de la formalización de predios en zonas rurales.

PAR. 3º—Una vez definida la zona a formalizar, la unidad coordinadora del programa de formalización de la propiedad rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural gestionará el compromiso de vinculación de las entidades territoriales al programa.

ART. 2º—Territorios excluidos del programa de formalización de la propiedad. En las zonas seleccionadas en desarrollo de los proyectos de formalización se deberá tener en cuenta para su exclusión, lo previsto en el artículo 6º de la Ley 1561 de 2012.

PAR.—Con el fin de conocer las zonas geográficas que cuentan con algún tipo de restricción legal, la unidad coordinadora del programa de formalización de la propiedad rural debe consultar y constatar la información producida por las autoridades competentes: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, unidad administrativa especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Incoder, IGAC, Corporaciones Autónomas Regionales, Superintendencia de Notariado y Registro, entidades territoriales, entre otras.

ART. 3º—Lineamientos para la selección de zonas de formalización masiva. Los lineamientos que se tendrán en cuenta para la selección de las zonas de formalización masiva por parte del programa nacional de formalización de la propiedad rural son los siguientes:

1. Previa a la declaración de la zona de formalización masiva, realizar la gestión correspondiente con las entidades que manejan información pertinente para el desarrollo de los proyectos.

2. Conocer la programación de las formaciones y actualizaciones de la formación catastral proyectadas por las autoridades catastrales y en lo posible, coordinar los trabajos conjuntos con dichas entidades en aras de la eficiencia, eficacia y economía de las acciones del Estado.

3. Consultar la información sobre los parques nacionales naturales y demás áreas protegidas, suministrada por las entidades competentes: Incoder, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, unidad administrativa especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Invías, Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras.

4. Consultar la microfocalización establecida por la UAEGRTD, la información del registro de tierras presuntamente despojadas y abandonadas forzosamente de que trata la Ley 1448 de 2011 y las zonas con protección colectiva de que habla la Ley 387 de 1997.

PAR.—Los criterios y lineamientos definidos en el presente acto administrativo se revisarán periódicamente de acuerdo con las necesidades del programa y las experiencias y lecciones aprendidas que se tengan durante la ejecución de los proyectos.

ART. 4º—Seguimiento y evaluación. La UPRA en el marco de sus funciones de seguimiento y evaluación de la política pública de ordenamiento social de la propiedad, realizará evaluaciones periódicas sobre la experiencia de intervención de las zonas seleccionadas a fin de ajustar los criterios aquí definidos.

Comuníquese y cúmplase.

28 de agosto de 2013.