Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 112 DE 2018

(Enero 30)

“Por la cual se asigna el número y duración de los espacios para propaganda electoral gratuita a los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito listas de candidatos al Congreso de la República en el servicio de televisión del Estado para el período comprendido entre el 8 de febrero de 2018 y el 8 de marzo de 2018, se ordena sortear su emisión y se reglamenta su utilización”.

El Consejo Nacional Electoral,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 10 del artículo 265 de la Constitución Política y por el artículo 36 de la Ley 1475 de 2011,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 111 de la Constitución Política establece que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación social que hagan uso del espectro electromagnético conforme a la ley.

Que el numeral 10 del artículo 265 de la Constitución Política le confirió al Consejo Nacional Electoral la competencia para reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado.

Que el inciso primero del artículo 36 de la Ley 1475 de 2011 establece:

“Dentro de los dos meses anteriores a la fecha de toda votación y hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la misma, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos, que hayan inscrito candidatos y los promotores del voto en blanco, tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, proporcionalmente al número de elegidos, para la realización de las campañas de sus candidatos u opciones a la Presidencia de la República y de sus listas al Congreso de la República”.

Que conforme al inciso segundo del artículo 36 de Ley 1475 de 2011, el Consejo Nacional Electoral,

“Previo concepto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y/o de la Comisión Nacional de Televisión o el organismo que haga sus veces, deberá asignarles gratuitamente espacios con cobertura en la correspondiente circunscripción, para la propaganda electoral de sus candidatos u opciones a elegir en circunscripción territorial”.

Que el inciso tercero del artículo 36 de la Ley 1475 de 1475 (sic) dispone:

“El Consejo Nacional Electoral, previo concepto de la Comisión Nacional de Televisión o el organismo que haga sus veces, establecerá el número, duración y franjas de emisión de estos espacios, y los asignará a sus destinatarios, de conformidad con las siguientes reglas:

1. Se otorgará igual número de espacios a cada una de las listas, candidatos u opciones electorales inscritas, en cada franja de transmisión, razón por la que se asignará el número de espacios necesarios para garantizar la igualdad aquí consagrada.

2. La duración de los espacios podrá ser diferente y variable teniendo en cuenta la naturaleza de la elección.

3. Los espacios se sortearán por franjas de horario teniendo en cuenta la audiencia o sintonía de cada franja, y garantizando que se otorgarán espacios en horarios de mayor sintonía o audiencia.

4. El sorteo garantizará que ninguna campaña pueda repetir espacio en la misma franja hasta tanto no hayan tenido oportunidad de hacerlo las demás campañas.

5. Los espacios no son acumulables, razón por la cual se perderán cuando no sean utilizados por las respectivas campañas.

6. Los costos de producción serán asumidos por las campañas beneficiarias de los mismos.

7. Durante dicho lapso los espacios gratuitos otorgados a los partidos y movimientos políticos para la divulgación política institucional podrán utilizarse en las campañas electorales en las que participen, de conformidad con el reglamento que adopte el Consejo Nacional Electoral.

PAR.—El Estado reservará las franjas del espectro electromagnético que se requieran para el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo y para la publicidad a cargo de la organización electoral, el pago, si a ello hubiere lugar, por la utilización de los espacios asignados por el Consejo Nacional Electoral se hará con cargo al presupuesto general de la Nación para lo cual se apropiarán anualmente las partidas necesarias”.

Que el Consejo Nacional Electoral, mediante oficio CNE-P-IYCP-026 del 22 de noviembre de 2017, solicitó el concepto previo a que se refiere el artículo 36 de la Ley 1475 de 2011 a la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV , la que mediante oficios del 14 y 29 de diciembre de 2017 respondió a esta corporación de la siguiente manera:

“a) Canales de televisión que se emiten en Colombia que ocupen el espectro electromagnético, discriminados de acuerdo con su cobertura nacional, regional, departamental, municipal o local.

Al respecto, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 182 de 1995, la televisión se clasifica en función a su nivel de cubrimiento territorial en:

1. Televisión Nacional de Operación Pública: Se refiere a las señales de televisión operadas por Inravisión o el ente público pertinente, autorizadas para cubrir todo el territorio nacional.

2. Televisión Nacional de Operación Privada: es aquella autorizada como alternativa privada y abierta al público, para cubrir de manera permanente las necesidades del servicio y la prestación eficiente y competitiva del mismo en todo el territorio nacional.

3. Televisión Regional: Es el servicio de televisión que cubre un área geográfica determinada, formada por el territorio del Distrito Capital o inferior al territorio nacional sin ser local.

4. Televisión Local: Es el servicio de televisión prestado en un área geográfica continua, siempre y cuando esta no supere el ámbito del mismo municipio o distrito, área metropolitana, o asociación de municipios.

De conformidad con lo anterior, actualmente los operadores del servicio de televisión que utilizan espectro electromagnético y su cobertura son:

i. Canales con cobertura nacional

CanalCoberturaTítulo habilitante
Canal RCNNacional[…]
Canal CaracolNacional[…]
Concesionario de espacios de CNAL Uno - Plural comunicacionesNacional[…]
Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVCNacional[…]

ii. Canales con cobertura regional

CanalCoberturaTítulo habilitante
Canal Capital Ltda.Distrito Capital de Santafé de Bogotá[…]
Canal Regional de Televisión del Caribe Ltda. - TelecaribeDepartamentos de la Costa Atlántica[…]
Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda. - Canal TreceBoyacá, Caquetá, Casanare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Cundinamarca, Guaviare y Bogotá D.C.[…]
Canal Regional del Oriente Limitada, Canal TRO - TRO Ltda.Norte de Santander y Santander[…]
Sociedad de Televisión de Antioquia Ltda. - Teleantioquia.Antioquia[…]
Sociedad de Televisión de Caldas y Risaralda Ltda. - Telecafé Ltda.Caldas, Quindío y Risaralda[…]
Sociedad de Televisión de las Islas Ltda. TeleislasArchipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina[…]
Sociedad de Televisión del Pacífico Ltda. - TelepacíficoValle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño[…]

iii. Canales con cobertura local sin ánimo de lucro

CanalCoberturaTítulo habilitante
Universidad del Valle - Canal Universitario del ValleCali - Valle[…]
Fundación para el Desarrollo Social PromoverCali - Valle[…]
Fundación Magdalena Medios de Comunicación - Enlace T.V.Barrancabermeja - Santander[…]
Asociación Canal Local de Televisión de Medellín - TelemedellínMedellín y su área metropolitana […][…]
Arquidiócesis de Tunja - TelesantiagoTunja - Boyacá[…]
Universidad Autónoma del CaribeBarranquilla - Atlántico[…]
Diócesis de Ipiales - T.V. IpialesIpiales - Nariño[…]
Comunidad Cristiana de Restauración - ABNBogotá D.C.[…]
Corporación Canal de Televisión Local Ciudadana del Área Metropolitana de Bucaramanga TVCBucaramanga y su área metropolitana[…]
Corporación Nova ComunicazioniBogotá D.C.[…]
Iglesia Centro Misionero BethesdaBogotá D.C.[…]
Fundación EMTELPopayán Cauca[…]
Universidad del PacíficoBuenaventura - Valle[…]
Asociación Canal 5 de Televisión Local - Canal 5Montería - Córdoba[…]
Comunicytaria del Magdalena Medio “Arco Iris”Barrancabermeja - Santander[…]
Universidad de Cartagena - Unicartagena TVCartagena - Bolívar[…]
Fundación TelebaranoaBaranoa - Atlántico[…]
Universidad de Nariño - TelepastoPasto - Nariño[…]
Fundación ICTUS - TeleamigaBogotá D.C.[…]
Asociación de Televidentes de la Estación Local del Norte - ATN TelevisiónCúcuta - N. de Santander[…]

iv. Canales con cobertura local con ánimo de lucro

CanalCoberturaTítulo habilitante
Casa Editorial El Tiempo S.A.Bogotá D.C.[…]

b) Franjas del espectro electromagnético disponibles […]

Las franjas disponibles para asignar los espacios son:

Franja de las 06:00 a las 11:00

Franja de las 12:00 a las 18:00

Franja de las 19:00 a las 22:00

c) Horarios de las franjas de mayor audiencia

Los horarios de las franjas de mayor audiencia son:

Franja de las 12:00 a 18:00

Franja de las 19:00 a las 22:00

d) Duración estimada que puede asignarse a cada franja y a los espacios a asignar en cada una de ellas, […]

Para cada una de las franjas indicadas en el literal b) de la presente comunicación, la ANTV considera pertinente continuar con el mismo proceder empleado en las anteriores elecciones parlamentarias, en este sentido para cada una de las franjas se puede asignar hasta 2 minutos en los siguientes horarios:

Entre las 07:00 y las 07:02

Entre las 12:00 y las 12:02

Entre las 19:00 a las 19:02

e) Requisitos técnicos que deben reunir las producciones que se hagan de estos espacios, formato y medio en que deben ser entregados y antelación con la que ellos deben ser entregados a cana (sic) canal para garantizar su emisión:

Los requisitos técnicos que deben tener los mensajes a ser transmitidos son:

• Forma MXF

• Digital - ruta FTP

En este aspecto es importante tener en cuenta que los mensajes deben ser entregados con una anterioridad de mínimo 12 horas antes de la emisión.

(…)”.

Que revisado lo anterior, se encontró que mediante Resolución 2149 del 29 de agosto de 2017, esta corporación ya ha asignado a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica espacios institucionales para divulgación política en el horario comprendido entre las 19:00 y 19:02 horas en los días hábiles hasta el día 28 de febrero de 2018, por lo que durante gran parte del período a asignar se encuentra comprometido ese horario, el que solo estaría disponible durante los fines de semana, razón por la cual se ofició nuevamente a la Autoridad Nacional de Televisión, la que mediante oficio enviado por correo electrónico el 10 de enero de 2018, autorizó la emisión de espacios gratuitos de propaganda electoral en el horario de las 20:00 a las 20:02, aclarando que la emisión de tales espacios se autoriza incluyendo los fines de semanas y festivos.

Conforme con lo anterior, el Consejo Nacional Electoral asignará espacios de 20 segundos en cada una de las franjas y horarios disponibles otorgados por la Autoridad Nacional de Televisión —ANTV—, lo que quiere decir que se asignarán dieciocho (18) espacios diarios, incluidos los fines de semana y festivos, de veinte segundos cada uno, en los horarios comprendidos entre las 07:00 y las 07:02, las 12:00 y las 12:02 y las 20:00 y las 20:02 horas, durante todos los veintinueve (29) días calendario del período comprendido entre el 8 de febrero y el 8 de marzo de 2018.

Lo anterior, equivale a quinientos veintidós (522) espacios de veinte (20) segundos en cada uno de los canales de televisión emitidos en Colombia, para un total de dos mil ochenta y ocho (2088) espacios en los cuatro (4) canales de cobertura nacional; a cuatro mil ciento setenta y seis (4176) espacios en los ocho (8) canales de cobertura regional y a diez mil novecientos sesenta y dos (10962) espacios en los 21 canales locales.

Que esta corporación solicitó al doctor Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral, el número de listas inscritas por los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos al Congreso de la Republica para las elecciones de 2018, sin que a la fecha se obtuviere respuesta a tal requerimiento. Sin embargo, consultada la información disponible en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se pudo constatar lo siguiente:

Al Senado de la República por la circunscripción ordinaria fueron inscritas 16 listas con 927 candidatos, mientras que por la circunscripción especial de minorías étnicas por las comunidades indígenas fueron inscritas 7 listas con 16 candidatos, para un total de 943 candidatos inscritos en 23 listas al Senado de la República.

Por su parte, a la Cámara de Representantes fueron inscritas en las circunscripciones nacionales de minorías étnicas 48 listas con un total de 122 candidatos, así: por la circunscripción especial para minorías indígenas 11 candidatos en 6 listas, por la circunscripción especial para minorías afrodescendientes 111 candidatos en 42 listas; mientras que para las circunscripciones territoriales fueron inscritos 1645 candidatos por el total de listas inscritas.

Que en relación el eventual pago de con (sic) los costos de emisión y producción de los anteriores espacios, la Autoridad Nacional de Televisión expresó:

“(…), tanto los espacios institucionales que son asignados a las entidades públicas, como aquellos que [...] sean asignados por el Consejo Nacional Electoral, el costo de emisión de estos será asumidos por los operadores del servicio de televisión.

No obstante, es importante recordar que los costos asociados a la producción y postproducción de los mensajes que vayan a ser emitidos por los espacios asignados para tal fin, deben ser asumidos por la entidad, partido político, grupo significativo de ciudadanos o comité de promoción del voto en blanco al cual se le haya asignado.

[...] es importante tener presente que el artículo 23 de la Ley 182 de 1995 establece Naturaleza jurídica e intervención en el espectro. El espectro electromagnético es un bien público, inenajenable e imprescriptibles, sujeto a la gestión y control del Estado”.

En consideración a lo anterior, el artículo 31 de la Ley 182 de 1995, estableció la utilización de espacios para los partidos o movimientos políticos Espacios para partidos o movimientos políticos. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y reconocimiento de la autoridad electoral, tendrán acceso a la utilización de los servicios de televisión operados por el Estado, en los términos que determinen las leyes y reglamentos que expida la comisión nacional de televisión y el Consejo Nacional Electoral”.

Por su parte, el artículo 11 de la Ley 335 de 1996 establece la obligación a los operadores privados del servicio de televisión de (…) reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social (…)”.

(…)”.

Que en cumplimiento al artículo 36 de la Ley 1475 de 2011, el Consejo Nacional Electoral considera que los espacios para propaganda electoral gratuita deben ser distribuidos de manera igualitaria entre los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos.

Que el Consejo Nacional Electoral estableció tres (3) criterios de distribución (nacional, regional y local) basados en la cobertura que tienen los diferentes canales con el fin de garantizar igualdad entre los diferentes partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos, y la asignación de espacios en la correspondiente circunscripción.

Que para el criterio de distribución nacional se tendrá en cuenta los canales de cobertura nacional (4 canales), en los que se asignarán espacios a las listas inscritas por los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos al Senado de la Republica y las agrupaciones sociales que hayan inscrito candidatos a la Cámara de Representantes en las circunscripciones especiales de minorías para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Para el criterio de distribución regional se tendrá en cuenta los canales de televisión con cobertura regional (8 canales), en los que se asignarán espacios a las listas inscritas por los partidos o movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos a la Cámara de Representantes por las circunscripciones territoriales.

Teniendo en cuenta que los canales regionales tienen cobertura en varios departamentos, la distribución de los espacios deberá hacerse de manera proporcional al número de curules que tiene cada departamento en la Cámara de Representantes, correspondiéndole más espacios en un determinado canal regional al departamento que tengan más curules.

Para el criterio de distribución local se tendrá en cuenta los canales de televisión con cobertura local (21 canales), los que se agruparán por departamento, en los que se asignarán espacios a las listas inscritas por los partidos o movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos en la Cámara territorial y las agrupaciones sociales que hayan inscrito candidatos a la Cámara de Representantes por las circunscripciones territorial. En este caso la distribución se realizará por departamento.

Sin embargo, revisadas las coberturas de los canales regionales y locales, se encuentran que ninguno de ellos la tiene en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada, con lo que los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y organizaciones sociales que inscribieron listas de candidatos en estos departamentos, no tendrían oportunidad de contar con espacios gratuitos para propaganda electoral para esos candidatos, quienes se encontraría en condición de desigualdad frente a los demás, razón por la cual se les asignarán espacios para estos efectos en los canales de cobertura nacional.

Que los espacios que no pueden ser asignados en proporción exacta serán sorteados manualmente en la audiencia pública de distribución de espacios de propaganda electoral gratuita.

Que el orden de emisión de los espacios de propaganda electoral asignados a los partidos o movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y organizaciones sociales será sorteado en audiencia pública conforme a las reglas establecidas en el inciso tercero del artículo 36 de la Ley 1475 de 2011.

Que salvo por los costos y gastos de producción y edición, la emisión de los espacios gratuitos que se asignan a través de la presente resolución no contabilizan como aporte en especie ni como gasto de campaña, en tanto que son un financiamiento indirecto adicional del Estado a las campañas beneficiarias de los mismos.

Que para el período comprendido entre el 8 de febrero y el 8 de marzo de 2018, los espacios gratuitos otorgados a los partidos y movimientos políticos para la divulgación política institucional de conformidad con la Ley 130 de 1994, podrán utilizarse para las campañas electorales en las que participen.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Asignar a los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y organizaciones sociales que hayan inscrito candidatos al Congreso de la Republica para las elecciones de 2018, espacios gratuitos para propaganda electoral en el servicio público de televisión de acuerdo con la siguiente reglamentación:

Cada uno de los espacios gratuitos asignados de acuerdo con la presente resolución tendrá una duración de veinte (20) segundos, los cuales se emitirán todos los días de la semana, incluidos fines de semana y festivos, en los horarios comprendidos entre las 7:00 a.m. a 7:02 a.m., las 12:00 m. y las 12:02 p.m., y las 20:00 y 20:02, en el período comprendido entre el 8 de febrero y el 8 de marzo de 2018.

Los espacios que no pueden ser asignados en proporción exacta entre los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y organizaciones sociales que hayan inscrito candidatos al Congreso de la Republica para las elecciones de 2018, serán sorteados manualmente en la audiencia pública de distribución de espacios de propaganda electoral gratuita.

Los espacios gratuitos asignados se emitirán:

a) En los cuatro canales de televisión de cobertura nacional tanto de operación pública como privada, a saber: Canal RCN, Canal Caracol, Concesionario de espacios de Canal Uno - Plural Comunicaciones y Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC. Estos espacios gratuitos se sortearán entre las listas inscritas por los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos al Senado de la Republica y las agrupaciones sociales que hayan inscrito candidatos a la Cámara de Representantes en las circunscripciones especiales de minorías para las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como en las circunscripciones territoriales ordinarias correspondientes a los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada.

b) En los ocho canales de televisión regionales, a saber: Canal Capital Ltda., Canal Regional de Televisión del Caribe Ltda. - Telecaribe, Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda. - Canal Trece, Canal Regional del Oriente Limitada, Canal Tro - Tro Ltda., Sociedad de Televisión de Antioquia Ltda. - Teleantioquia, Sociedad de Televisión de Caldas y Risaralda Ltda. - Telecafe Ltda., Sociedad de Televisión de las Islas Ltda. - Teleislas y Sociedad de Televisión del Pacífico Ltda. - Telepacifico; estos espacios gratuitos se sortearán entre las listas inscritas por los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos y las agrupaciones sociales que hayan inscrito candidatos a la Cámara de Representantes en las circunscripciones territoriales ordinarias, de la siguiente manera:

En el Canal Capital Ltda., entre las listas inscritas en la circunscripción electoral de Bogotá D.C.; en el Canal Regional de Televisión del Caribe Ltda. - Telecaribe, entre las listas inscritas en las circunscripciones electorales de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba; en el Canal Regional de Televisión Teveandina Ltda., - Canal Trece, entre las listas inscritas en las circunscripciones electorales de los departamentos de Boyacá, Caquetá, Casanare, Huila, Meta, Putumayo, Tolima, Cundinamarca y Guaviare; en el Canal Regional del Oriente Ltda., Canal Tro - Tro Ltda., entre las listas inscritas en las circunscripciones electorales de los departamentos de Norte de Santander y Santander; en la Sociedad de Televisión de Antioquia Ltda. - Teleantioquia, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Antioquia; en la Sociedad de Televisión de Caldas y Risaralda Ltda. - Telecafé Ltda., entre las listas inscritas en las circunscripciones electorales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda; en la Sociedad de Televisión de las Islas Ltda. - Teleislas entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en la Sociedad de Televisión del Pacífico Ltda. - Telepacifico, entre las listas inscritas en las circunscripciones electorales de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

c) En los veintiún canales de televisión locales con y sin ánimo de lucro, a saber: Universidad del Valle - Canal Universitario del Valle, Fundación para el Desarrollo Social Promover, Fundación Magdalena medios de comunicación - Enlace T.V., Asociación Canal Local de Televisión de Medellín - Telemedellín, Arquidiócesis de Tunja - Telesantiago, Universidad Autónoma del Caribe, Diócesis de Ipiales - T.V. Ipiales, Comunidad Cristiana de Restauración - ABN, Corporación Canal de Televisión Local Ciudadana del Área Metropolitana de Bucaramanga TVC, Corporación Nova Comunicazioni, Iglesia Centro Misionero Bethesda, Fundación Emtel, Universidad del Pacifico, Asociación Canal 5 de Televisión Local - Canal 5, Comunitaria del Magdalena Medio “Arco Iris”, Universidad de Cartagena - Unicartagena Tv, Fundación Telebaranoa, Universidad de Nariño - Telepasto, Fundación Ictus - Teleamiga, Asociación de Televidentes de la Estación Local del Norte - ATN Televisión, Casa Editorial El Tiempo S.A., estos espacios gratuitos se sortearán entre las listas inscritas por los partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos y las agrupaciones sociales que hayan inscrito candidatos a la Cámara de Representantes en las circunscripciones territoriales ordinarias, de la siguiente manera:

En los canales Universidad del Valle - Canal Universitario del Valle, Fundación para el Desarrollo Social Promover y Universidad del Pacífico, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento del Valle del Cauca; en los canales Fundación Magdalena Medios de Comunicación - Enlace T.V., Corporación Canal de Televisión Local Ciudadana del Área Metropolitana de Bucaramanga TVC y Comunitaria del Magdalena Medio “Arco Iris”, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Santander; en el canal Asociación Canal Local de Televisión de Medellín - Telemedellín, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Antioquia; en el canal Arquidiócesis de Tunja - Telesantiago, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Boyacá; en los canales Universidad Autónoma del Caribe y Fundación Telebaranoa, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento del Atlántico; en los canales Diócesis de Ipiales - T.V. Ipiales y Universidad de Nariño - Telepasto, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Nariño; en los canales Comunidad Cristiana de Restauración - ABN, Corporación Nova Comunicazioni, Iglesia Centro Misionero Bethesda, Fundación Ictus Teleamiga y Casa Editorial El Tiempo S.A., entre las listas inscritas en la circunscripción electoral de Bogotá D.C.; en el canal Fundación Emtel, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Cauca; en el canal Asociación Canal 5 de Televisión Local - Canal 5, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Córdoba; en el canal Universidad de Cartagena - Unicartagena T.V., entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Bolívar y en el canal Asociación de Televidentes de la Estación Local del Norte - ATN Televisión, entre las listas inscritas en la circunscripción electoral del departamento de Norte de Santander.

Las producciones de los mensajes a ser transmitidos que se hagan de estos espacios deben reunir los siguientes requisitos técnicos:

• Forma MXF

• Digital - ruta FTP

Además, estos mensajes deberán contar con los mecanismos de accesibilidad requeridos para garantizar el derecho a la información de las personas en condición de discapacidad auditiva, en los términos previstos en la Resolución ANTV 350 de 2016.

Los mensajes deben ser entregados en los distintos canales de televisión con anterioridad mínima de 12 horas a la hora prevista de emisión.

ART. 2º—Sortear en audiencia pública, a celebrarse el siete (7) de febrero de 2018 a partir de las 13 horas, la totalidad de los espacios disponibles y el orden de intervención de los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos al Congreso de la Republica para las lecciones de 2018.

Una vez efectuado el sorteo de los espacios, la presente resolución y el cronograma con el orden de intervención establecido en el sorteo correspondiente, serán publicados en la página web de esta corporación y entregados a los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos.

ART. 3º—Los espacios gratuitos que se asignan a través de la presente resolución no contabilizan como aporte en especie ni como gasto de campaña, en tanto que son un financiamiento indirecto adicional del Estado a estas campañas.

PAR.—Los costos y gastos de producción, postproducción y edición de estos mensajes deberán ser reportados como gastos de las campañas y se contabilizarán dentro del Iímite de gastos autorizados por el Consejo Nacional Electoral.

ART. 4º—En el período comprendido entre el 8 de febrero y el 8 de marzo 2018, los espacios gratuitos otorgados a los partidos y movimientos políticos para la divulgación política institucional de conformidad con la Ley 130 de 1994, podrán utilizarse para campañas electorales en las que participen.

Los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que no hagan uso de la intervención a la que tengan derecho, la perderán y no podrán solicitar su restitución dentro del período asignado. Estos espacios no se podrán ceder.

ART. 5º—El Consejo Nacional Electoral, a través de la oficina de comunicaciones y prensa, ejercerá especial vigilancia sobre los espacios para propaganda electoral que tengan los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos.

ART. 6º—Cuando la emisión de eventos de interés nacional, catalogados así por la Autoridad Nacional de Televisión, coincida con el horario establecido para los espacios de propaganda electoral gratuita, el canal u operador correspondiente informará previamente al partido o movimiento político, organización social o grupo significativo de ciudadanos afectado, la fecha y hora de la reposición, la cual deberá realizarse en condiciones similares a las establecidas para el espacio asignado en el que por esa circunstancia no haya podido emitir su mensaje.

ART. 7º—Por subsecretaría comuníquese el contenido de la presente resolución a la Autoridad Nacional de Televisión, a los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y organizaciones sociales que inscribieron candidatos al Congreso de la República para las elecciones del año 2018 y a los distintos canales de televisión.

Por conducto de la asesoría de comunicaciones del Consejo Nacional Electoral, publíquese la presente resolución en la página web de esta corporación.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Expedida en Bogotá D.C., a los treinta (30) días del mes de enero del año dos mil dieciocho (2018).