RESOLUCIÓN 1121 DE 1999 

(Julio 12)

“Por medio de la cual se crea la unidad de fiscalía delegada ante la sala especial de descongestión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el Decreto-Ley 1155 de 1999 y la Ley 504 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 3º de la Ley 504 modificatorio del inciso segundo del artículo 67 del Decreto 2700 de 1961 la Fiscalía General de la Nación actuará a través del Fiscal General de la Nación, los fiscales que éste delegue para casos especiales y los fiscales delegados ante las distintas jerarquías judiciales del orden penal, entre ellos los tribunales superiores de distrito;

Que mediante Acuerdo 533 de junio 30 de 1999, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 transitorio de la Ley 504 de 1999, creó, hasta por un año, contado a partir del 1º de julio de 1999, la sala especial de descongestión, en la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, la cual conocerá de los asuntos señalados por la referida ley;

Que la Resolución 0-1067 del 30 de junio de 1999, del Fiscal General de la Nación, dispuso trasladar a partir del 1º de julio de 1999 y hasta que entre en vigencia la ley que crea el tribunal superior nacional, 47 cargos que se encuentran adscritos en la unidad de fiscalía delegada ante el tribunal nacional, a la unidad de fiscalía delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, especificándose allí la nueva denominación de los cargos y la designación en provisionalidad de los correspondientes funcionarios y empleados, y

Que por lo antes expuesto, este despacho,

(Nota: Véase Resolución 889 de 2000 de la Fiscalía General de la Nación).

RESUELVE:

ART. 1º—Crear la unidad de fiscalía delegada ante la sala especial de descongestión de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá la cual conocerá de los asuntos señalados en los artículos 38 transitorio y 47 de la Ley 504 de 1999.

ART. 2º—Conformar la unidad de fiscalía delegada ante la sala especial de descongestión de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, con los 47 cargos especificados en los artículos 1º, 2º y 3º de la Resolución 0-1067 del 30 de junio de 1999, del fiscal General de la Nación, adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías, con sede en la ciudad de Santafé de Bogotá, en las dependencias del nivel central de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 3º—Designar como fiscal con funciones de coordinación de unidad y secretario administrativo, a los doctores Néstor Armando Novoa Velásquez y José Alonso Pérez Huertas, respectivamente.

ART. 4º—El fiscal coordinador de la unidad, tendrá las siguientes funciones:

1. Asignar, efectuar el seguimiento y evaluar los resultados de las actuaciones judiciales adelantadas por los fiscales delegados y reasignarlas a otros cuando lo estime necesario previa motivación, en orden a una pronta y cumplida administración de justicia.

2. Coordinar con los organismos que cumplen funciones de policía judicial las actividades necesarias para la obtención del apoyo técnico y operativo que requieran los fiscales.

3. Dirimir los conflictos administrativos que se presenten entre sus inferiores jerárquicos, entre los fiscales delegados por razón de la asignación de procesos y entre las unidades de policía judicial en el ámbito de su competencia.

4. Ejercer potestad disciplinaria en los términos señalados en la ley y en los reglamentos.

5. Impulsar y desarrollar los mecanismos de control de gestión que trace la Dirección Nacional de Fiscalías.

6. Dirigir y coordinar las actividades de tipo administrativo y apoyo logístico que requieran los fiscales delegados y la unidad para su normal funcionamiento.

7. Supervisar y evaluar el desempeño del personal o miembros de la unidad y rendir los informes al fiscal general y al director nacional de fiscalías, en el ámbito de sus atribuciones.

8. Conformar grupos de investigación con fiscales bajo su dependencia, atendiendo las necesidades del servicio, la complejidad de la investigación, el número de los procesados y las especialidades técnicas requeridas.

9. Eximir de asignación de procesos, mediante resolución motivada, a un fiscal o grupo de fiscales, que deban tramitar o decidir procesos especiales, de acuerdo con los criterios enunciados en el numeral anterior, por el tiempo que lo estime conveniente.

10. Definir los eventos en los cuales un fiscal deba desplazarse fuera de su sede, el lapso de su desplazamiento y coordinar lo pertinente para que se produzcan oportunamente.

11. Autorizar el pago de los títulos de depósitos judiciales, ordenado por el fiscal competente y propender por su rápida devolución cuando cesen las razones que motivaron su constitución.

12. Coordinar con el área de protección a víctimas y testigos el desplazamiento de personas protegidas, cuando se requiera su asistencia para un acto procesal.

13. Dirigir las actividades de recolección y consolidación de las estadísticas de la unidad y remitirlas a la Dirección Nacional de Fiscalías.

14. Hacer cumplir y evaluar permanentemente los procedimientos administrativos definidos por la ley o los reglamentos.

15. Ejercer, directamente o por asignación especial, sus atribuciones como fiscal delegado en el ámbito de su competencia.

16. Rendir los informes correspondientes al desarrollo de sus funciones y participar o elaborar aquellos que por su contenido y naturaleza estén dentro del ámbito de su competencia.

17. Velar por la confidencialidad y seguridad de la información bajo su custodia o que conozca en el desempeño de sus funciones.

18. Las demás funciones que se desprendan de las anteriores o le sean asignadas por la autoridad competente y correspondan a la naturaleza de su dependencia.

19. Autenticar, previa delegación o autorización expresa del señor Fiscal General de la Nación, las resoluciones y diligencias emanadas de los fiscales delegados adscritos a su unidad, a quien se les haya reservado su identidad conforme al artículo 13 de la Ley 504 de 1999.

20. Evaluar los procedimientos y métodos de trabajo utilizados por la unidad a su cargo y adoptar las medidas necesarias para hacerlos más ágiles y eficientes.

21. Comisionar a los fiscales delegados adscritos a su unidad, para que tramiten los beneficios por colaboración eficaz con la administración de justicia, de acuerdo con la Circular 04 de 1995 emitida por el Fiscal General de la Nación y la Circular 16 de 1999 proferida por el Director Nacional de Fiscalías.

ART. 5º—Los trámites de beneficios por colaboración eficaz con la administración de justicia asignados hasta el 30 de junio del presente año, continuarán adelantándose por los fiscales delegados ante la sala de descongestión de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, D.C., que los conocían en calidad de delegados ante el tribunal nacional, sin perjuicio de la facultad legal y reglamentaria de variar la asignación.

ART. 6º—Los documentos y demás efectos que administraba la unidad de fiscalía delegada ante el tribunal nacional, serán administrados por la dirección seccional administrativa y financiera de Santafé de Bogotá, pero su manejo, custodia, preservación y disposición estará a cargo del coordinador y secretario de la unidad que se crea, además de los propios de su competencia.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de julio de 1999.

(Nota: Véase Resolución 889 de 2000 de la Fiscalía General de la Nación).

_________________________________