RESOLUCIÓN 1121 DE 2003 

(Abril 8)

“Por la cual se reglamenta el subprograma maestros en comisión, correspondiente al Proyecto 4248 “subsidios a la demanda educativa””.

La Secretaría de Educación,

en uso de las facultades legales que le confieren las normas legales vigentes y

CONSIDERANDO:

Que el artículo cuarenta y cuatro (44) de la Constitución Política de Colombia establece como uno de los derechos fundamentales de los niños la educación.

Que el artículo sesenta y siete (67) de la Constitución Política de Colombia establece que la educación es un derecho de las personas y un servicio público que cumple una función social;

Que corresponde al Estado prestar el servicio educativo con calidad y garantizar la permanencia de los niños y jóvenes dentro del sistema escolar;

Que de conformidad con el artículo cuarto (4º) de la Ley General de Educación (L. 115/94), corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia promover el acceso al servicio público educativo y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento;

Que a las entidades territoriales como ejecutoras de las acciones en materia social, les corresponde otorgar subsidios a la demanda para la población de menores recursos en el área de educación, acorde con los criterios de focalización que se definan, y en consecuencia están facultadas para contratar la prestación del servicio con entidades privadas;

Que acorde con las líneas generales de política establecidas en el plan sectorial de educación 2001-2004, la acción del sector educativo se orientará a lograr el acceso universal a los 12 años de educación, en los niveles de preescolar, básica y media, y a ampliar las posibilidades de acceso a la educación inicial y superior para los más pobres;

Que en consecuencia, se determinó la vinculación al sistema educativo mediante el mecanismo de subsidio a la demanda para aquellos niños de estratos uno (1) y dos (2), prioritariamente, que no puedan ser atendidos utilizando la capacidad instalada oficial y la generada por los nuevos colegios;

Que para efectos de implementar la ampliación de cobertura, se estableció que esta operaría con base en convenios con instituciones educativas privadas que se comprometieran a lograr y mantener niveles adecuados de calidad y que contaran con infraestructura disponible y en buenas condiciones;

Que en desarrollo de lo anterior y con el fin de garantizar la calidad, se cualificarán los criterios de selección ya existentes para los colegios oferentes y se incluirán entre estos criterios los resultados obtenidos en las pruebas de competencias básicas;

Que acorde con los propósitos de acceso al sistema educativo establecidos en el plan sectorial de educación 2001-2004, se continuará la recuperación de los docentes de la planta de la Secretaría que se encuentran en comisión en colegios no oficiales para racionalizar y ampliar la capacidad de los colegios distritales;

Que dado que la contraprestación de la comisión de docentes consiste en la prestación del servicio educativo a estudiantes remitidos por la Secretaría de Educación, el retiro de estos docentes será compensado con la asignación de subsidios, financiados con recursos propios de la Secretaría de Educación y con los provenientes del sistema general de participación (recursos de la Nación), que garanticen la continuidad del servicio educativo a los niños y jóvenes de estratos socioeconómicos más pobres;

Que de conformidad con el Decreto 1528 de 2002, por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 27 y el artículo 23 de la Ley 715 de 2001, cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del Estado, las entidades territoriales certificadas podrán contratar la prestación del servicio público educativo, con el objeto de garantizar el ingreso, permanencia, atención y formación a los estudiantes, prioritariamente a los que provienen de los estratos más pobres y vulnerables;

Que los departamentos, distritos y municipios certificados podrán contratar directamente la prestación del servicio público educativo, bien sea con recursos propios o con recursos del sistema general de participaciones.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. El presente reglamento tiene por objeto establecer los lineamientos generales y las obligaciones a que se comprometen los establecimientos educativos privados en desarrollo del subprograma maestros en comisión del proyecto 4248 “subsidios a la demanda educativa”, y que adhieran al convenio de cooperación a celebrarse con la Secretaría de Educación.

ART. 2º—Definición y alcance. El subprograma maestros en comisión tiene como finalidad garantizar la permanencia en el sistema educativo distrital de los niños y jóvenes de los estratos socioeconómicos más pobres, que obtuvieron cupo en las instituciones educativas privadas por el programa docentes en comisión, en grado cero, básica primaria, básica secundaria y media, mediante el pago de un subsidio por beneficiario atendido en los establecimientos educativos vinculados al subprograma.

ART. 3º—Obligaciones del establecimiento educativo privado. El establecimiento educativo privado que adhiera y que atienda beneficiarios de este subprograma, además de las obligaciones señaladas en otras disposiciones y acuerdos, se obliga a: a) Desarrollar los programas curriculares y planes de estudio de los grados y niveles determinados en su Proyecto Educativo Institucional PEI para atender adecuadamente el servicio educativo para los beneficiarios del subprograma. b) Disponer de los recursos y servicios para el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional. c) Cumplir las disposiciones legales vigentes y en especial las contenidas en la Ley 115 de 1994 y todas aquellas que le sean concordantes. d) Promover los alumnos de acuerdo con lo dispuesto en la ley y en el manual de convivencia de la Institución. e) Proporcionar los apoyos pedagógicos que sean necesarios para superar las faltas o limitaciones en la consecución de logros por parte de los alumnos, y expedir las calificaciones que se requieran. f) Suministrar a la SED o a quien esta determine, la información que le sea requerida para ejercer el control necesario, en lo relacionado con el desarrollo del convenio y la atención a los beneficiarios del subprograma. g) Presentar en el momento de la evaluación institucional copia de los estados financieros de la institución, con corte al cierre del semestre anterior a la visita en mención, con el fin de determinar la viabilidad económica del adherente. h) Atender diligentemente las visitas de la interventoría enviada por la Secretaría de Educación del Distrito, teniendo en cuenta las pautas establecidas en la guía de visita de verificación diseñada para tal efecto. i) Aportar en la primera visita de la firma interventora la siguiente información para cada uno de los beneficiarios del subprograma: una foto reciente de 3 X 4, el número de identificación personal completo, el nombre y número de identificación de cada uno de los padres o acudientes, dirección de residencia y estrato socio económico al que pertenece, motivo de la pérdida del año de los alumnos repitentes y, para los alumnos desplazados, la respectiva certificación expedida por la Secretaría de Gobierno que los acredite como tales. j) Reportar los retiros de los alumnos beneficiarios en un termino máximo de ocho (8) días calendario a partir de sucedido el evento, indicando el motivo del retiro para cada beneficiario. k) Adoptar e implementar las medidas necesarias para evitar la inasistencia injustificada y la deserción de los beneficiarios del presente subprograma. l) Mantener actualizada la base de datos de la matrícula 2003 en el sistema de matrícula de la Secretaría de Educación, en coordinación con la firma interventora. m) Abstenerse de efectuar cobros por fuera de lo autorizado en el artículo quinto de la presente resolución. n) Participar en las evaluaciones de logro que realice la Secretaría de Educación del Distrito y, con base en los resultados de las pruebas, diseñar programas que permitan la superación de las deficiencias, si las hubiere, y el mejoramiento de los resultados obtenidos. o) Comprometerse con la Secretaría de Educación y con la firma interventora en la ejecución de las actividades encaminadas a mejorar la calidad en la prestación del servicio educativo. p) Presentar ante la Secretaría de Educación Distrital un plan de mejoramiento de la calidad, con base en las pruebas de competencias básicas y demostrar su cumplimiento. q) Dar a conocer el presente convenio y la reglamentación establecida para cada subprograma a los padres de familia de los beneficiarios, así como los efectos de la terminación del mismo. r) Dar a conocer a los padres de familia o acudientes de alumnos beneficiarios el estado de cada alumno una vez efectuada cada visita de verificación, así como los siguientes deberes y derechos: Deberes: —Matricularse en las fechas indicadas por la Secretaría de Educación y la institución educativa. —Cumplir a cabalidad con el manual de convivencia del establecimiento educativo. —Asumir los costos complementarios que autoriza la Secretaría de Educación Distrital (de conformidad con lo establecido en el artículo quinto de la presente resolución). —Asumir el costo de uniformes, textos y útiles escolares del alumno. —Asistir a clases todos los días del año lectivo. En caso de enfermedad, presentar, en un lapso de ocho días calendario, la excusa médica que justifique la ausencia del niño. Derechos: —Servicio educativo gratuito (no debe pagar ni matrícula ni pensión, sólo cobros complementarios). —Ser tratado en igualdad de condiciones que los alumnos particulares de la institución. —Póliza de seguro de accidentes que ampara a todos los estudiantes oficiales del Distrito Capital. —Solicitar traslado a otro establecimiento educativo privado en convenio u oficial del Distrito según el procedimiento que establezca la Secretaría de Educación para el efecto. —Participar activamente en la evaluación del establecimiento educativo.

ART. 4º—Valor del subsidio. El valor del subsidio por cada beneficiario atendido en el subprograma maestros en comisión corresponderá al monto cancelado durante el año 2002 incrementado en el cinco punto cinco por ciento (5.5%).

En consecuencia, para el año 2003 el valor del subsidio, por alumno, será igual a la suma de setecientos diecisiete mil ciento setenta y un pesos mcte. ($ 717.171).

ART. 5º—Cobros complementarios. Los establecimientos educativos que atiendan beneficiarios del subprograma maestros en comisión, únicamente podrán efectuar cobros complementarios por los mismos conceptos y valores que la Secretaría de Educación del Distrito haya autorizado para los centros educativos oficiales del Distrito mediante la Resolución de costos 3802 del 27 de noviembre de 2002 que para tal fin se expidió, y a la cual se someten para su cumplimiento los establecimientos en mención. Los valores autorizados son fijados en dicha resolución, y su cancelación corresponderá a los padres de familia de los beneficiarios del subprograma, los cuales en ningún caso podrán exceder los valores ni incluir conceptos diferentes a los que se relacionan a continuación:

ConceptoCriterios de cobroPreescolarBásica primariaBásica secundariamedia
Boletín rendimiento escolarAnual5.5005.5005.5005.500
Carné primera vezPor entrega2.0002.0002.0002.000
Refrendación de carnéPor entrega300300300300
Manual de convivenciaManual de convivencia2.0002.0002.0002.000
Agenda y manual convivenciaPor entrega5.0005.0005.0005.000
Material didácticoAnual12.00012.00015.00018.000
Mantenimiento de equipos y talleresAnual10.00010.00014.00015.700
Derechos de gradoPor una vez   20.000
Certificados y constanciasPor expedición1.0001.0001.0001.000

PAR. 1º—Los costos correspondientes a uniformes y textos escolares serán asumidos en su totalidad por los padres de familia de los alumnos beneficiarios.

PAR. 2º—Los cobros que no hayan sido autorizados por la Secretaría de Educación, deberán ser reembolsados por el establecimiento educativo al padre de familia sin perjuicio de los efectos administrativos que tal acción implica.

PAR. 3º—La realización de cobros no autorizados o no necesarios para la prestación del servicio educativo será causal de la terminación del convenio y la Secretaría de Educación Distrital, previo informe del centro administrativo de educación local respectivo y el agotamiento de un proceso administrativo, procederá a la reubicación de los beneficiarios del subprograma en otro establecimiento educativo.

ART. 6º—Beneficiarios. Serán beneficiarios del subprograma maestros en comisión en el año dos mil tres (2003), los niños y jóvenes que fueron atendidos con recursos del subprograma durante el año dos mil dos (2002) y efectivamente matriculados en el año dos mil tres (2003) en los establecimientos educativos adherentes a este convenio. El número de niños y jóvenes se determinará sobre la base de: a) Los beneficiarios del subprograma atendidos en el año dos mil dos (2002), según el último reporte de la interventoría, b) El reporte de matrícula del año dos mil tres (2003) remitido por el establecimiento educativo, y c) Aquellos beneficiarios que fueron remitidos por la Secretaría de Educación durante el proceso de matrícula 2002-2003 y cuyo original del certificado de asignación de cupo hubiere sido remitido al respectivo establecimiento educativo.

PAR. 1º—Solo habrá lugar a inclusión de nuevos beneficiarios en el subprograma por remisión expresa de la Secretaría de Educación. En ningún caso el establecimiento educativo podrá asignar los cupos que se generen por reemplazo de beneficiarios retirados.

PAR. 2º—No es viable la sustitución de alumnos. Sólo en caso de retiro o inasistencia a clases sin justificación, reportada por la firma interventora, el alumno pierde el subsidio y el plantel no podrá sustituirlo con otro estudiante.

PAR. 3º—El proceso de traslados de alumnos beneficiarios de subsidios será el mismo que se establezca para los centros educativos distritales y serán reglamentados mediante resolución expedida por la Secretaría de Educación Distrital. Serán autorizadas las solicitudes de traslado de los beneficiarios de subsidios, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Cuando el motivo de la solicitud sea: El cambio de residencia del menor o de las personas con quienes habita y el nuevo domicilio esté ubicado a más de 20 cuadras del plantel de origen, o ubicación de hermanos en una misma institución educativa. Y, b) Existencia de la disponibilidad de cupos en la institución de destino solicitada.

PAR. 4º—Una vez suscrito el convenio de cooperación entre el Distrito Capital y los adherentes a éste, no habrá lugar a solicitud ni trámite alguno de inclusión de beneficiarios nuevos en el subprograma, por solicitud de los establecimientos educativos privados.

PAR. 5º—La vinculación a este subprograma y el hecho de que un centro educativo privado en convenio ofrezca disponibilidad de cupos para cubrir la demanda no atendida en establecimientos educativos oficiales, no implican obligatoriedad alguna para la Secretaría de Educación del Distrito de asignar los cupos ofrecidos por esta institución.

ART. 7º—Desembolso del subsidio. El desembolso del subsidio de los beneficiarios se realizará mediante giros a cada establecimiento educativo, en las oportunidades que se describen a continuación: 1. Un primer desembolso, en cuantía equivalente a las cuatro onceavas partes del costo anual por beneficiario cuya matrícula haya sido reportada por el rector del establecimiento educativo adherente. Este desembolso se hará durante los meses de abril y mayo del año dos mil tres (2003). 2. Un segundo desembolso equivalente a las cuatro onceavas partes del costo anual por beneficiario efectivamente atendido por el adherente, de acuerdo con el informe de la interventoría debidamente aprobado por el director de cobertura o quien haga sus veces, durante el mes de agosto del año dos mil tres (2003). 3. un tercer desembolso equivalente a las tres onceavas partes del costo anual por beneficiario efectivamente atendido, de acuerdo con el informe de la interventoría debidamente aprobado por el director de cobertura o quien haga sus veces, durante el mes de noviembre del año dos mil tres (2003).

PAR. 1º— Estos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación anual mensualizada de caja — PAC— de la Secretaría de Educación Distrital y de la Dirección Distrital de Tesorería, sin generar intereses moratorios.

PAR. 2º— En el evento en que el número de niños efectivamente atendidos por el establecimiento educativo aumente o disminuya, en el desembolso siguiente se adicionará o descontará la suma equivalente a dicha diferencia.

PAR. 3º— Cada desembolso procederá, previa certificación emitida por parte de la firma interventora, una vez se verifique el cumplimiento, por parte de la institución, de la obligación de mantener actualizada la información de alumnos subsidiados en el sistema de matrícula de la Secretaría de Educación Distrital.

ART. 8º—Evaluación. Los establecimientos educativos vinculados al subprograma maestros en comisión, serán evaluados, directamente por la Secretaría de Educación Distrital o por quien ella determine, en lo referente a calidad académica e infraestructura con el fin de establecer su permanencia en el subprograma.

PAR. 1º—El puntaje obtenido en la evaluación institucional se considera en el rango crítico de calidad si es inferior a 50 puntos, si es igual a 50 e inferior a 60 se considera mínimo, igual a 60 e inferior a 70 se considera bueno y si es igual o superior a 70 se considera óptimo.

PAR. 2º—Adicionalmente, la Secretaría de Educación Distrital realizará el seguimiento sobre los ítems evaluados como críticos durante el año 2002, con el fin de verificar las mejoras que realice la institución para incrementar la calidad en la prestación del servicio educativo. La continuidad de la institución en el subprograma está condicionada a los resultados de la evaluación.

PAR. 3º—En el evento en que la Secretaría de Educación, a través de la interventoría, establezca que el establecimiento educativo no efectúa los ajustes necesarios para elevar los parámetros de infraestructura y calidad académica, se procederá al retiro de éste del presente subprograma y al correspondiente traslado de los niños y jóvenes a otros centros educativos oficiales o privados en convenio con la Secretaría de Educación al finalizar el año lectivo, previo informe del puntaje obtenido por el establecimiento educativo en la evaluación institucional emitido por la firma interventora.

ART. 9º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá a 8 de abril de 2003.

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