Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

RESOLUCIÓN 1121 DE 2014

(Junio 3)

“Por la cual se fijan las condiciones para el reconocimiento y pago de la franquicia postal de que trata el artículo 47 de la Ley 1369 de 2009 y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

En ejercicio de sus facultades legales, y en especial las que le confieren los artículos 14 y 47 de la Ley 1369 de 2009 y los decretos 2618 de 2012 y 223 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 1369 de 2009 señala el régimen general de los servicios postales y, a su vez, establece que estos son un servicio público en los términos del artículo 365 de la Constitución Política.

Que el numeral 5º del artículo 3º de la Ley 1369 de 2009, define franquicias como el derecho que adquieren algunas personas jurídicas, públicas o privadas para eximirse del pago de la tarifa por el envío de los servicios postales de correspondencia y de correo telegráfico que presta el operador postal oficial o concesionario de correo, al momento de su imposición, e igualmente señala que el esquema de financiación de las franquicias se regirá por lo dispuesto en el artículo 47 de la misma ley.

Que el parágrafo 2º de dicho artículo 47, autoriza al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a pagar las franquicias de que tratan los artículos 1º del Decreto 2758 de 1955 y 38 de la Ley 361 de 1997, y el parágrafo 4º autorizó al operador postal oficial a prestar el servicio de franquicia para los cecogramas remitidos por las personas invidentes y las entidades que les presten servicios.

Que el Decreto 223 de 2014, a través del cual, entre otros asuntos, se establecen las condiciones de prestación de los servicios exclusivos del operador postal oficial, confirió al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la potestad de establecer tanto las condiciones de prestación del servicio de franquicia postal a las personas y entidades descritas en el anexo del mismo decreto, como el procedimiento para los cobros asociados a la prestación de ese servicio.

Que en desarrollo de las anteriores disposiciones, es necesario establecer tanto las condiciones bajo las cuales las personas y entidades beneficiarias de la franquicia postal pueden hacer uso de la misma, como el peso de los envíos objeto de franquicia postal.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene como objeto reglamentar el uso de la Franquicia Postal así como las condiciones para el reconocimiento y pago de la misma de conformidad con el artículo 47 de la Ley 1369 de 2009. De la misma manera fijar los indicadores técnicos y de calidad para la prestación de este servicio por parte del operador postal oficial.

ART. 2º—Servicios objeto de franquicia. Son objeto de franquicia postal los envíos de correspondencia que presta el operador postal oficial a nivel nacional a las personas y entidades descritas en el anexo del Decreto 223 de 2014. Para el caso de los organismos internacionales y las representaciones diplomáticas y consulares, los envíos de correspondencia objeto de franquicia se prestarán a nivel internacional a través del servicio EMS, definido en manual de correspondencia de la UPU, como el más rápido servicio postal de correspondencia por medios físicos.

Los envíos de correspondencia que se autorizan imponer bajo la modalidad de franquicia para las entidades que hacen parte del presupuesto general de la Nación, son los de correo. Solo podrán imponerse como envíos de correspondencia los documentos que estén directamente relacionados con las funciones misionales de cada una de las entidades.

PAR.—Todos los envíos postales objeto de franquicia deberán ser porteados usando las estampillas emitidas por el operador postal oficial.

ART. 3º—Límite de peso de los envíos de correspondencia objeto de franquicia. En los términos de la presente resolución, los envíos de correspondencia serán objeto de franquicia postal hasta los siguientes límites:

3.1. Las entidades de la rama judicial con derecho a franquicia postal, podrán hacer envíos de correspondencia con cargo a esta por un peso de hasta dos (2) kilogramos por envío.

3.2. Las entidades pertenecientes al presupuesto general de la Nación que no pertenezcan a la rama judicial, podrán hacer envíos de correspondencia con cargo a la franquicia postal por un peso de hasta quinientos (500) gramos por envío.

3.3. Las entidades y personas con derecho a franquicia postal, señaladas en los artículos 1º del Decreto 2758 de 1955 y 38 de la Ley 361 de 1997, podrán imponer envíos de correspondencia con cargo a la franquicia postal por un peso de hasta quinientos (500) gramos por envío.

ART. 4º—Imposición de servicios con cargo a la franquicia postal por parte de las entidades que forman parte del presupuesto general de la Nación. Dentro del mes siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución, las entidades o personas beneficiarias de la franquicia deben informar al operador postal oficial las personas autorizadas para imponer servicios con cargo a la franquicia postal.

Los envíos deberán ser entregados al operador postal oficial en las oficinas que este haya dispuesto para el efecto en cada una de las regionales y deben estar relacionados en el formato respectivo, con el nombre, cargo y la firma de la persona autorizada para la imposición de envíos con cargo a franquicia postal.

Los encargados de la imposición de los envíos de franquicia, deberán manifestar bajo la gravedad del juramento, la cual se entenderá surtida con la firma del formato de imposición, que la correspondencia objeto de franquicia hace parte del objeto misional del remitente.

Los envíos que sobrepasen las limitaciones en cuanto al peso u omitan el trámite señalado en el presente artículo, no serán admitidos con cargo a la franquicia. El operador postal oficial dejará constancia de la inadmisión en el respectivo formato.

ART. 5º—Imposición de servicios por parte de los organismos internacionales y representaciones diplomáticas beneficiarias de la franquicia. Para el caso de los organismos internacionales y representaciones diplomáticas beneficiarias de las franquicias, el servicio de envío de correspondencia podrá ser recogido en las oficinas de las sedes diplomáticas o entregado al operador postal oficial en su oficina principal o en el centro internacional en la ciudad de Bogotá D.C., siguiéndose para el efecto el trámite previsto en el artículo 4º de la presente resolución.

ART. 6º—Tiempos de entrega e indicadores técnicos y de calidad. Los envíos de correspondencia objeto de franquicia postal serán entregados a sus destinatarios en los tiempos de entrega y con los indicadores técnicos y de calidad que prevé el Decreto 223 de 2014, establecidos para los envíos de correo certificado.

ART. 7º—Informes y certificación del consumo de franquicia postal al Mintic. Trimestralmente las personas y entidades que hayan hecho uso de la franquicia postal previstas en el presente acto administrativo, deberán remitir al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones una certificación con la relación del total de los envíos realizados durante el citado periodo.

Para efectos de la presente resolución, los trimestres calendarios se contarán así: desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo; desde el 1º de abril hasta el 30 de junio; desde el 1º de julio hasta el 30 de septiembre; y desde el 1º de octubre hasta el 31 de diciembre.

ART. 8º—Radicación de las cuentas y su pago por parte del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para efectos de la radicación de las cuentas y hasta tanto el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones esté obligado al pago de la franquicia, el operador postal oficial deberá seguir el siguiente trámite:

a) Deberá realizar cortes mensuales de los servicios prestados y consolidar la información a nivel nacional dentro del mes siguiente a la prestación del servicio;

b) Cada mes se deberá presentar el monto a cobrar al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones discriminando el tipo de entidad beneficiaria;

c) El operador postal remitirá el monto a cobrar de los servicios efectivamente admitidos, mediante un oficio con la relación de las certificaciones de la conciliación efectuada tras la revisión de las planillas de imposición por cliente.

PAR. 1º—El operador postal oficial solo podrá admitir los envíos de correspondencia que cumplan los condicionamientos establecidos en los artículos 1º y 2º de la presente resolución.

En el caso de las entidades de las entidades beneficiarias las cuentas de cobro por concepto de franquicia enviadas por el operador postal oficial al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, deberán venir acompañadas de una certificación firmada por el ordenador del gasto de la entidad beneficiaria de franquicia donde conste que los envíos realizados, cumplen los condicionamientos misionales y de peso señalados en el presente acto administrativo.

PAR. 2º—El operador postal oficial en el último trimestre de cada anualidad, deberá remitir al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones un informe estimativo del costo de la franquicia para la siguiente vigencia fiscal, el cual tendrá como referencia los consumos realizados por los beneficiarios de la franquicia, relacionados en el anexo del Decreto 223 de 2014.

ART. 9º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 3 de junio de 2014.